Enero 11, 2021

Daniela Peñaloza: Lavín presenta a candidata que respaldará como su sucesora en Las Condes

Alicia Hamilton
Joaquín Lavín y Daniela Peñaloza.

La actual subdirectora de Desarrollo Comunitario en la Municipalidad de Las Condes cumple con el perfil que buscaba el precandidato presidencial UDI: es mujer, joven y está cuadrada con el plan de Integración Social que impulsa el alcalde.

¿Qué pasó?: A través de sus redes sociales el alcalde dio a conocer a quien espera sea su “delfín”.

  • “Quiero presentarles a Daniela Peñaloza. Daniela es psicóloga, venimos trabajando juntos desde hace 3 años. Tienes un fuerte sello social, es la candidata a alcaldesa de Las Condes por Chile Vamos y estoy convencido de que vas a ser una gran alcaldesa. Qué bueno Daniela que hayas asumido este desafío”, afirmó Lavín.
  • Por su parte, Daniela respondió: “Estoy muy contenta por asumir este desafío y continuar con tu legado acá en la comuna. Pronto estaremos con los vecinos, escuchando y dando a conocer los proyectos para los próximos 4 años para Las Condes”.

Trasfondo: El miércoles pasado Joaquín Lavín expuso su decisión de que no iría a la reelección por Las Condes.

  • El anuncio movió el tablero en las negociaciones de Chile Vamos. Y si bien RN y Evópoli manifestaron sus intenciones de posicionar una carta de sus filas en la comuna del sector oriente, con el paso de los días, se consolidó la idea de que el cupo de Las Condes debía permanecer en la UDI.

Perfil: Tras su anuncio, desde el círculo de Lavín afirman que el edil manifestó que el nombre en Las Condes debía ser una mujer, joven y que estuviese alineada con el proyecto de “Integración Social”. Así, surgió el nombre de Daniela Peñaloza.

  • Peñaloza es psicóloga de la Universidad Católica y luego profundizó su carrera en la Universidad de Duke, en Estados Unidos.
  • Es colaboradora y cercana a Lavín. Actualmente ejerce como subdirectora de Desarrollo Comunitario en Municipalidad de las Condes. Previamente trabajó como Directora de Educación de la municipalidad de La Reina, fue asesora en el ministerio de Educación, y subdirectora nacional del Instituto Nacional de la Juventud. En 2008 fue Directora del Programa Jóvenes al Servicio de Chile, de la Fundación Jaime Guzmán.
  • Está casada con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, con quien tiene 3 hijos.

Competencia: Desde la UDI confían en Peñaloza para competir por Las Condes por tratarse de un liderazgo joven, femenino y que cuenta con el respaldo de Lavín. Sin embargo, preocupa que el bajo nivel de conocimiento que tiene no logre posicionarla y asegurar el triunfo.

  • “En el mundo municipal se busca a candidatos que rompan ciertos moldes de la política tradicional y Daniela es una apuesta que hace Chile Vamos y la UDI”, afirma un alto dirigente del partido gremialista.
  • Desde la UDI sostienen que Peñaloza es una dirigente fuerte del partido, milita hace años en la colectividad y fue parte de la juventud UDI. “Representa muy bien el proyecto de Integración Social”, afirma un dirigente.
  • En Chile Vamos, si bien confían en que Peñaloza es un buen nombre, admiten que será una elección competitiva. Otro candidato es Gonzalo de la Carrera, quien va por el Partido Republicano.
  • “Estoy muy contenta con la nominación de Daniela Peñaloza: tiene la vocación, la preparación, la experiencia para ser una gran alcaldesa de Las Condes. Y más importante aún, conoce al Chile de hoy, forma parte de una generación que ve en la integración social, el mérito y en el traspaso de poder real a los gobiernos locales, entre los mayores desafíos de Chile”, afirma la vicepresidenta de la UDI, Isabel Plá.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Septiembre 26, 2022

El Presidente (Diputado) Boric. Por Ignacio Imas Arenas

Crédito: Agencia Uno.

El debate en el Senado sobre el TPP11 puede transformarse en su prueba de fuego. Eso hará evidente las dos almas de su Gobierno, y debería tomar parte de una alternativa, comprendiendo que él es Jefe de Estado, y la experiencia indica que el camino de acuerdos multilaterales ha funcionado. Si decide tomar palco, sólo […]

David Tralma

Septiembre 26, 2022

Trasfondo: Por qué el Senado golpeó al gobierno al apurar la tramitación del TPP11 y la arremetida que prepara el PC

Chile Vamos y la DC optaron por comenzar a tramitar este miércoles el tratado en el Senado, tras los obstáculos que puso el PC para postergarlo en al menos 2 semanas, como apostaba el gobierno. Los tiempos dejan con escaso margen de negociación al subsecretario Ahumada, un reconocido detractor del TPP11, y abren un flanco […]

Mario Gálvez

Septiembre 26, 2022

El áspero debate que genera la entrega de pensiones de gracia a lesionados por disturbios del 18-O

Crédito: Agencia Uno.

Afirmación del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de que todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social recibirán un beneficio económico, provocó la reacción del Diputado UDI, Guillermo Ramírez, quien lo emplazó a explicar qué pasará con las víctimas de carabineros, el comercio y la Macrozona sur.