Enero 11, 2021

Daniela Peñaloza: Lavín presenta a candidata que respaldará como su sucesora en Las Condes

Alicia Hamilton
Joaquín Lavín y Daniela Peñaloza.

La actual subdirectora de Desarrollo Comunitario en la Municipalidad de Las Condes cumple con el perfil que buscaba el precandidato presidencial UDI: es mujer, joven y está cuadrada con el plan de Integración Social que impulsa el alcalde.

¿Qué pasó?: A través de sus redes sociales el alcalde dio a conocer a quien espera sea su “delfín”.

  • “Quiero presentarles a Daniela Peñaloza. Daniela es psicóloga, venimos trabajando juntos desde hace 3 años. Tienes un fuerte sello social, es la candidata a alcaldesa de Las Condes por Chile Vamos y estoy convencido de que vas a ser una gran alcaldesa. Qué bueno Daniela que hayas asumido este desafío”, afirmó Lavín.
  • Por su parte, Daniela respondió: “Estoy muy contenta por asumir este desafío y continuar con tu legado acá en la comuna. Pronto estaremos con los vecinos, escuchando y dando a conocer los proyectos para los próximos 4 años para Las Condes”.

Trasfondo: El miércoles pasado Joaquín Lavín expuso su decisión de que no iría a la reelección por Las Condes.

  • El anuncio movió el tablero en las negociaciones de Chile Vamos. Y si bien RN y Evópoli manifestaron sus intenciones de posicionar una carta de sus filas en la comuna del sector oriente, con el paso de los días, se consolidó la idea de que el cupo de Las Condes debía permanecer en la UDI.

Perfil: Tras su anuncio, desde el círculo de Lavín afirman que el edil manifestó que el nombre en Las Condes debía ser una mujer, joven y que estuviese alineada con el proyecto de “Integración Social”. Así, surgió el nombre de Daniela Peñaloza.

  • Peñaloza es psicóloga de la Universidad Católica y luego profundizó su carrera en la Universidad de Duke, en Estados Unidos.
  • Es colaboradora y cercana a Lavín. Actualmente ejerce como subdirectora de Desarrollo Comunitario en Municipalidad de las Condes. Previamente trabajó como Directora de Educación de la municipalidad de La Reina, fue asesora en el ministerio de Educación, y subdirectora nacional del Instituto Nacional de la Juventud. En 2008 fue Directora del Programa Jóvenes al Servicio de Chile, de la Fundación Jaime Guzmán.
  • Está casada con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, con quien tiene 3 hijos.

Competencia: Desde la UDI confían en Peñaloza para competir por Las Condes por tratarse de un liderazgo joven, femenino y que cuenta con el respaldo de Lavín. Sin embargo, preocupa que el bajo nivel de conocimiento que tiene no logre posicionarla y asegurar el triunfo.

  • “En el mundo municipal se busca a candidatos que rompan ciertos moldes de la política tradicional y Daniela es una apuesta que hace Chile Vamos y la UDI”, afirma un alto dirigente del partido gremialista.
  • Desde la UDI sostienen que Peñaloza es una dirigente fuerte del partido, milita hace años en la colectividad y fue parte de la juventud UDI. “Representa muy bien el proyecto de Integración Social”, afirma un dirigente.
  • En Chile Vamos, si bien confían en que Peñaloza es un buen nombre, admiten que será una elección competitiva. Otro candidato es Gonzalo de la Carrera, quien va por el Partido Republicano.
  • “Estoy muy contenta con la nominación de Daniela Peñaloza: tiene la vocación, la preparación, la experiencia para ser una gran alcaldesa de Las Condes. Y más importante aún, conoce al Chile de hoy, forma parte de una generación que ve en la integración social, el mérito y en el traspaso de poder real a los gobiernos locales, entre los mayores desafíos de Chile”, afirma la vicepresidenta de la UDI, Isabel Plá.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]