Enero 11, 2021

Daniela Peñaloza: Lavín presenta a candidata que respaldará como su sucesora en Las Condes

Alicia Hamilton
Joaquín Lavín y Daniela Peñaloza.

La actual subdirectora de Desarrollo Comunitario en la Municipalidad de Las Condes cumple con el perfil que buscaba el precandidato presidencial UDI: es mujer, joven y está cuadrada con el plan de Integración Social que impulsa el alcalde.

¿Qué pasó?: A través de sus redes sociales el alcalde dio a conocer a quien espera sea su “delfín”.

  • “Quiero presentarles a Daniela Peñaloza. Daniela es psicóloga, venimos trabajando juntos desde hace 3 años. Tienes un fuerte sello social, es la candidata a alcaldesa de Las Condes por Chile Vamos y estoy convencido de que vas a ser una gran alcaldesa. Qué bueno Daniela que hayas asumido este desafío”, afirmó Lavín.
  • Por su parte, Daniela respondió: “Estoy muy contenta por asumir este desafío y continuar con tu legado acá en la comuna. Pronto estaremos con los vecinos, escuchando y dando a conocer los proyectos para los próximos 4 años para Las Condes”.

Trasfondo: El miércoles pasado Joaquín Lavín expuso su decisión de que no iría a la reelección por Las Condes.

  • El anuncio movió el tablero en las negociaciones de Chile Vamos. Y si bien RN y Evópoli manifestaron sus intenciones de posicionar una carta de sus filas en la comuna del sector oriente, con el paso de los días, se consolidó la idea de que el cupo de Las Condes debía permanecer en la UDI.

Perfil: Tras su anuncio, desde el círculo de Lavín afirman que el edil manifestó que el nombre en Las Condes debía ser una mujer, joven y que estuviese alineada con el proyecto de “Integración Social”. Así, surgió el nombre de Daniela Peñaloza.

  • Peñaloza es psicóloga de la Universidad Católica y luego profundizó su carrera en la Universidad de Duke, en Estados Unidos.
  • Es colaboradora y cercana a Lavín. Actualmente ejerce como subdirectora de Desarrollo Comunitario en Municipalidad de las Condes. Previamente trabajó como Directora de Educación de la municipalidad de La Reina, fue asesora en el ministerio de Educación, y subdirectora nacional del Instituto Nacional de la Juventud. En 2008 fue Directora del Programa Jóvenes al Servicio de Chile, de la Fundación Jaime Guzmán.
  • Está casada con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, con quien tiene 3 hijos.

Competencia: Desde la UDI confían en Peñaloza para competir por Las Condes por tratarse de un liderazgo joven, femenino y que cuenta con el respaldo de Lavín. Sin embargo, preocupa que el bajo nivel de conocimiento que tiene no logre posicionarla y asegurar el triunfo.

  • “En el mundo municipal se busca a candidatos que rompan ciertos moldes de la política tradicional y Daniela es una apuesta que hace Chile Vamos y la UDI”, afirma un alto dirigente del partido gremialista.
  • Desde la UDI sostienen que Peñaloza es una dirigente fuerte del partido, milita hace años en la colectividad y fue parte de la juventud UDI. “Representa muy bien el proyecto de Integración Social”, afirma un dirigente.
  • En Chile Vamos, si bien confían en que Peñaloza es un buen nombre, admiten que será una elección competitiva. Otro candidato es Gonzalo de la Carrera, quien va por el Partido Republicano.
  • “Estoy muy contenta con la nominación de Daniela Peñaloza: tiene la vocación, la preparación, la experiencia para ser una gran alcaldesa de Las Condes. Y más importante aún, conoce al Chile de hoy, forma parte de una generación que ve en la integración social, el mérito y en el traspaso de poder real a los gobiernos locales, entre los mayores desafíos de Chile”, afirma la vicepresidenta de la UDI, Isabel Plá.

Publicaciones relacionadas

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]