Enero 11, 2021

Daniela Peñaloza: Lavín presenta a candidata que respaldará como su sucesora en Las Condes

Alicia Hamilton
Joaquín Lavín y Daniela Peñaloza.

La actual subdirectora de Desarrollo Comunitario en la Municipalidad de Las Condes cumple con el perfil que buscaba el precandidato presidencial UDI: es mujer, joven y está cuadrada con el plan de Integración Social que impulsa el alcalde.

¿Qué pasó?: A través de sus redes sociales el alcalde dio a conocer a quien espera sea su “delfín”.

  • “Quiero presentarles a Daniela Peñaloza. Daniela es psicóloga, venimos trabajando juntos desde hace 3 años. Tienes un fuerte sello social, es la candidata a alcaldesa de Las Condes por Chile Vamos y estoy convencido de que vas a ser una gran alcaldesa. Qué bueno Daniela que hayas asumido este desafío”, afirmó Lavín.
  • Por su parte, Daniela respondió: “Estoy muy contenta por asumir este desafío y continuar con tu legado acá en la comuna. Pronto estaremos con los vecinos, escuchando y dando a conocer los proyectos para los próximos 4 años para Las Condes”.

Trasfondo: El miércoles pasado Joaquín Lavín expuso su decisión de que no iría a la reelección por Las Condes.

  • El anuncio movió el tablero en las negociaciones de Chile Vamos. Y si bien RN y Evópoli manifestaron sus intenciones de posicionar una carta de sus filas en la comuna del sector oriente, con el paso de los días, se consolidó la idea de que el cupo de Las Condes debía permanecer en la UDI.

Perfil: Tras su anuncio, desde el círculo de Lavín afirman que el edil manifestó que el nombre en Las Condes debía ser una mujer, joven y que estuviese alineada con el proyecto de “Integración Social”. Así, surgió el nombre de Daniela Peñaloza.

  • Peñaloza es psicóloga de la Universidad Católica y luego profundizó su carrera en la Universidad de Duke, en Estados Unidos.
  • Es colaboradora y cercana a Lavín. Actualmente ejerce como subdirectora de Desarrollo Comunitario en Municipalidad de las Condes. Previamente trabajó como Directora de Educación de la municipalidad de La Reina, fue asesora en el ministerio de Educación, y subdirectora nacional del Instituto Nacional de la Juventud. En 2008 fue Directora del Programa Jóvenes al Servicio de Chile, de la Fundación Jaime Guzmán.
  • Está casada con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, con quien tiene 3 hijos.

Competencia: Desde la UDI confían en Peñaloza para competir por Las Condes por tratarse de un liderazgo joven, femenino y que cuenta con el respaldo de Lavín. Sin embargo, preocupa que el bajo nivel de conocimiento que tiene no logre posicionarla y asegurar el triunfo.

  • “En el mundo municipal se busca a candidatos que rompan ciertos moldes de la política tradicional y Daniela es una apuesta que hace Chile Vamos y la UDI”, afirma un alto dirigente del partido gremialista.
  • Desde la UDI sostienen que Peñaloza es una dirigente fuerte del partido, milita hace años en la colectividad y fue parte de la juventud UDI. “Representa muy bien el proyecto de Integración Social”, afirma un dirigente.
  • En Chile Vamos, si bien confían en que Peñaloza es un buen nombre, admiten que será una elección competitiva. Otro candidato es Gonzalo de la Carrera, quien va por el Partido Republicano.
  • “Estoy muy contenta con la nominación de Daniela Peñaloza: tiene la vocación, la preparación, la experiencia para ser una gran alcaldesa de Las Condes. Y más importante aún, conoce al Chile de hoy, forma parte de una generación que ve en la integración social, el mérito y en el traspaso de poder real a los gobiernos locales, entre los mayores desafíos de Chile”, afirma la vicepresidenta de la UDI, Isabel Plá.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Rubio

Mayo 17, 2022

Perfil: Quién es y qué piensa Jeanette Vega, la ministra que dijo que en Chile hay presos políticos y que está en contra del Estado de Excepción

El domingo dijo en el programa Tolerancia Cero que existen presos políticos del estallido y mapuches, ante lo cual se retractó poco después. Y este martes, horas después de que el Gobierno decidiera decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur, apareció en una entrevista -realizada con anterioridad- en que se mostraba contraria a la […]

Jorge Poblete

Mayo 17, 2022

Estado de emergencia en Macrozona Sur: Decreto de Boric solo permitiría un 64 por ciento de los controles aplicados bajo Piñera

Efectivos del Ejército desplegados en la comuna de Ercilla el 15 de octubre de 2021. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El decreto de estado de emergencia para el Biobío y La Araucanía ingresado este martes a Contraloría buscará restablecer “el libre tránsito” en la zona. Esto se traduciría en que las Fuerzas Armadas podrán apoyar a las policías en controles vehiculares, que constituyeron un 64% de las labores realizadas durante el estado de excepción constitucional […]

Victor Hugo Durán

Mayo 17, 2022

La trama y el impacto político del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur que el gobierno de Boric se resignó a concretar

Sin dar mayores detalles de la medida y en un punto de prensa donde no se aceptaron preguntas, el gobierno de Boric decretó el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, presionado por una ola de atentados en esas regiones que está erosionando su aprobación y amenazaba con deflagrar otra huelga de camioneros. La iniciativa […]

Informe de la Contraloría estima que Convención mantuvo sus atribuciones pero manifiesta temor por larga vacancia de contralor

El viernes 13 el Contralor Jorge Bermúdez sostuvo una reunión con la mesa de la Convención Constitucional. En su maletín llevaba un documento denominado “Insumos para la discusión y debate de la comisión de normas transitorias de la Convención Constitucional”. El texto fue publicado en la página web de la Convención.

Víctor Hugo Durán

Mayo 16, 2022

Teillier endurece discurso: Le quita piso al Gobierno en despliegue de FFAA en Macrozona Sur y enreda al oficialismo

El presidente del PC manifestó su oposición a la iniciativa del gobierno de volver a desplegar a las FFAA en la Macrozona Sur y, pese a señalar que no tenía antecedentes, dijo que sospechaba de que el robo a la casa de la ministra de Defensa y el asalto a un escolta de Boric a […]