Enero 11, 2021

Daniela Peñaloza: Lavín presenta a candidata que respaldará como su sucesora en Las Condes

Alicia Hamilton
Joaquín Lavín y Daniela Peñaloza.

La actual subdirectora de Desarrollo Comunitario en la Municipalidad de Las Condes cumple con el perfil que buscaba el precandidato presidencial UDI: es mujer, joven y está cuadrada con el plan de Integración Social que impulsa el alcalde.

¿Qué pasó?: A través de sus redes sociales el alcalde dio a conocer a quien espera sea su “delfín”.

  • “Quiero presentarles a Daniela Peñaloza. Daniela es psicóloga, venimos trabajando juntos desde hace 3 años. Tienes un fuerte sello social, es la candidata a alcaldesa de Las Condes por Chile Vamos y estoy convencido de que vas a ser una gran alcaldesa. Qué bueno Daniela que hayas asumido este desafío”, afirmó Lavín.
  • Por su parte, Daniela respondió: “Estoy muy contenta por asumir este desafío y continuar con tu legado acá en la comuna. Pronto estaremos con los vecinos, escuchando y dando a conocer los proyectos para los próximos 4 años para Las Condes”.

Trasfondo: El miércoles pasado Joaquín Lavín expuso su decisión de que no iría a la reelección por Las Condes.

  • El anuncio movió el tablero en las negociaciones de Chile Vamos. Y si bien RN y Evópoli manifestaron sus intenciones de posicionar una carta de sus filas en la comuna del sector oriente, con el paso de los días, se consolidó la idea de que el cupo de Las Condes debía permanecer en la UDI.

Perfil: Tras su anuncio, desde el círculo de Lavín afirman que el edil manifestó que el nombre en Las Condes debía ser una mujer, joven y que estuviese alineada con el proyecto de “Integración Social”. Así, surgió el nombre de Daniela Peñaloza.

  • Peñaloza es psicóloga de la Universidad Católica y luego profundizó su carrera en la Universidad de Duke, en Estados Unidos.
  • Es colaboradora y cercana a Lavín. Actualmente ejerce como subdirectora de Desarrollo Comunitario en Municipalidad de las Condes. Previamente trabajó como Directora de Educación de la municipalidad de La Reina, fue asesora en el ministerio de Educación, y subdirectora nacional del Instituto Nacional de la Juventud. En 2008 fue Directora del Programa Jóvenes al Servicio de Chile, de la Fundación Jaime Guzmán.
  • Está casada con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, con quien tiene 3 hijos.

Competencia: Desde la UDI confían en Peñaloza para competir por Las Condes por tratarse de un liderazgo joven, femenino y que cuenta con el respaldo de Lavín. Sin embargo, preocupa que el bajo nivel de conocimiento que tiene no logre posicionarla y asegurar el triunfo.

  • “En el mundo municipal se busca a candidatos que rompan ciertos moldes de la política tradicional y Daniela es una apuesta que hace Chile Vamos y la UDI”, afirma un alto dirigente del partido gremialista.
  • Desde la UDI sostienen que Peñaloza es una dirigente fuerte del partido, milita hace años en la colectividad y fue parte de la juventud UDI. “Representa muy bien el proyecto de Integración Social”, afirma un dirigente.
  • En Chile Vamos, si bien confían en que Peñaloza es un buen nombre, admiten que será una elección competitiva. Otro candidato es Gonzalo de la Carrera, quien va por el Partido Republicano.
  • “Estoy muy contenta con la nominación de Daniela Peñaloza: tiene la vocación, la preparación, la experiencia para ser una gran alcaldesa de Las Condes. Y más importante aún, conoce al Chile de hoy, forma parte de una generación que ve en la integración social, el mérito y en el traspaso de poder real a los gobiernos locales, entre los mayores desafíos de Chile”, afirma la vicepresidenta de la UDI, Isabel Plá.

Publicaciones relacionadas

Por qué La Moneda apuesta por un triunfo de Chile Vamos en los escaños reservados para pueblos originarios (y las cartas en la etnia mapuche)

Por primera vez habrá escaños reservados para 10 pueblos originarios del país. Se trata de 17 constituyentes que serán elegidos a través de un padrón especial de un total 95 candidatos en competencia.  La mirada de La Moneda está puesta en las cartas de Chile Vamos, tanto en los pueblos originarios del norte como en […]

José Miguel Wilson

Mayo 13, 2021

“Mínimos comunes”: Propuesta liderada por Provoste es 900 millones de dólares más costosa que reforma que apoyó el PC y el FA hace una semana

Crédito: Agencia Uno.

Un gasto fiscal mensual del orden de US$3.700 millones implica la fórmula de una Renta Básica Universal de Emergencia que propuso un sector de la oposición al Gobierno, en el marco diálogo que lidera la presidenta del Senado, Yasna Provoste, para llegar a un entendimiento con el Gobierno de “Mínimos Comunes” en materia de ayudas […]

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Mayo 12, 2021

Elección de constituyentes: una derecha raspando el tercio, una oposición multicolor y el espacio para el diálogo

Agencia Uno.

Después de las huellas y traumas de estos tiempos recios, de haber vivido de crisis en crisis, no es descabellado pensar que terminemos con una convención donde lo que realmente triunfe sea un espacio para el diálogo. Una convención paritaria y pluriétnica. Un verdadero mosaico de Chile fundado en el propósito de lograr un nuevo […]

Alex von Baer

Mayo 12, 2021

Filtran audio en que presidente de la Cámara (RN) llama a no criticar propuesta de Renta Básica de la oposición: “No diría nada del 30 por ciento extra que están pidiendo”

Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara. Foto: Agencia Uno

“Cosas a decir a la prensa por si les preguntan”. Así parte el audio al que accedió Ex-Ante en que el presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN) pidió a los parlamentarios de Chile Vamos valorar la propuesta de la oposición de Renta Básica Universal de un 30% más que la línea de la pobreza, […]

Kenneth Bunker

Mayo 12, 2021

Serie especial constituyente (10): Las Condes-Vitacura-Lo Barnechea, un distrito con candidatos conocidos y fuertes. Por Kenneth Bunker

Candidatos distrito 11. Agencia Uno.

Vamos por Chile podría obtener entre 4 y 5 escaños en el distrito 11 y la Lista del Apruebo entre 1 y 2, al igual que Apruebo Dignidad. A su vez, la lista Independientes con Chile, de Mariana Aylwin, podría obtener 1 escaño. La clave del distrito está en la capacidad de La Lista del […]