Septiembre 20, 2021

Daniel Mansuy: “La principal debilidad de Boric es qué tanto liderazgo tiene en su propio mundo”

Marcelo Soto

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado IES, es doctor en Ciencia Política, por la Universidad de Rennes, Francia, y columnista en El Mercurio los domingo, además de uno de los intelectuales destacados de la derecha. En esta entrevista, dice que Sebastián Sichel, el candidato de su sector, aún no encuentra un relato, pero que tiene una oportunidad en ganar el centro que Gabriel Boric ha dejado de lado. Y señala que la gran duda es la capacidad de Boric de liderar su propia coalición. “Pienso que le llegó esta oportunidad demasiado joven, demasiado temprano, sin que algunos procesos hayan madurado lo suficiente”, dice.

-¿Por qué Sichel no logra subir en las encuestas? En la última Cadem, Boric aumenta su ventaja. ¿Sichel no ha logrado cautivar a su sector, la derecha? ¿Lo ven como un infiltrado o afuerino?

-Hasta ahora, Sichel no ha logrado dar con un discurso o con un eje que le permite imponer sus propios temas en la campaña. En la inercia, gana Boric: el viento corre a favor de la izquierda, y en esa primaria votó mucha más gente. Con el cuarto retiro, Sichel ya mostró que al menos es consciente de los serios problemas de gobernabilidad que ha tenido este gobierno, pero necesita mostrar bastante más si aspira a ganar la elección. Todas las contiendas de este tipo se juegan en torno a uno o dos temas. Sichel tiene que instalarlos si quiere triunfar.

-La jefa del comando de Sichel, Katherine Martorell, dijo que se necesitaba más calle y menos teoría en la derecha. ¿Estás en desacuerdo? ¿Por qué?

-Me pareció una frase muy desafortunada, y entiendo que ella misma la corrigió luego. Como fuere, creo que no tiene ningún sentido salir a la calle si no hay algo así como un diagnóstico previo de lo que ha ocurrido en Chile los últimos meses y años, y eso requiere un trabajo intelectual bien arduo. Si alguien tiene cualquier duda, le sugiero observar lo que le ocurrió a este gobierno: llegó sin diagnóstico y, por lo mismo, y se irá sin legado alguno. No creo que sea un camino digno de ser imitado.

-¿Kast puede ser una amenaza para Sichel? ¿Por qué?

-Es una amenaza en un sentido, porque es obvio que hay una derecha que no se siente representada por un candidato que dice no ser de derecha. No hay ningún misterio allí. Pero eso debe ser complementado con dos consideraciones. Por un lado, es difícil que Kast llegue a amenazarlo hasta el punto de poner en riesgo su paso a segunda vuelta: Kast está superando a Provoste, pero muy lejos de Sichel. Y, por otro lado, un voto movilizado de Kast puede ser muy útil en segunda vuelta. Es un electorado al que Sichel no debe despreciar, creo.

-Me parece que uno de los aspectos llamativos de la CEP es que hay menos pesimismo del que uno percibe en la élite. ¿La ciudadanía es más moderada que la clase política?

-Sí, eso también lo refleja bien el estudio de las elites del COES: la ciudadanía en general está menos polarizada que las elites. Las primarias mostraron esta tendencia: ganaron los candidatos más inclinados al centro, y perdieron los más radicales (supongo que Jadue todavía se está preguntando por las causas de su derrota). Es importante que el sistema acoja esta información y la procese adecuadamente: en Chile hay deseo de cambio, pero no de transformación radical. Sería una tragedia que la izquierda ignore este dato elemental.

-Boric y Sichel, por su parte, aparecen casi empatados en preferencias en la CEP, pero cuando se pregunta quién será presidente Boric saca una ventaja considerable en términos estadísticos. ¿Piensas que la carrera está abierta y cualquier error puede ser determinante? ¿O ya se está poniendo cuesta arriba para Sichel?

-No, yo creo que está muy abierto. Es más, siento que la campaña aún no parte del todo, aunque la agenda está bastante tomada por la Convención. Como decía antes, Boric tiene la inercia para sí, pero enfrenta dificultades enormes en su propio campo. Tiene en su propia coalición a un partido (el PC) que parece más interesado en sabotearlo que en ayudarlo. Se verá obligado a salir, aunque fuera parcialmente, de sus enormes ambigüedades, y eso le hará pagar costos. En todo caso, hoy por hoy, Sichel es el retador.

-¿Esta parte de la campaña estará marcada por la búsqueda del centro, sector con el cual se identifica un 34% según la CEP? ¿Esa será la batalla decisiva?

-Yo creo que sí, que esta elección se ganará más al centro que a los extremos. Boric sabe que así ganó su primaria, por más que le pese. Y allí Sichel tiene un espacio político formidable, que la izquierda y la centro izquierda le han regalado. De él depende saber aprovecharlo y movilizarlo.

-¿Cuáles son las debilidades de Boric que podrían jugarle una mala pasada?

-Ya mencioné al PC, que no parece muy interesado en participar en un gobierno como el que Boric tiene en la cabeza. Con todo, y más allá del PC, la principal debilidad de Boric es la siguiente: qué tanto liderazgo tiene sobre su propio mundo. Ni siquiera su micro partido lo sigue, y la votación de los dos tercios en la Convención será clave para él. Su actitud con el cuarto retiro  fue ilustrativa de sus devaneos: no hay delito en cambiar de opinión, pero hay que justificar los motivos, cuestión que ni siquiera intentó esbozar. Boric es un político muy talentoso pero, para ganar una elección presidencial, tendrá que mostrar mucha más autonomía respecto de sus grupos de origen. La pregunta puede formularse así: ¿quiere ser recordado como el líder de una coalición amplia de izquierda que le dio gobernabilidad a Chile, o como el líder testimonial de ciertos grupos radicalizados que ven la política mucho más como resistencia que como construcción de amplias mayorías? A veces, pienso que a Boric le llegó esta oportunidad demasiado joven, demasiado temprano, sin que algunos procesos hayan madurado lo suficiente. Pero, en fin, no descarto que me demuestre que estoy equivocado.

-Respecto de Sichel, parece estar un poco ausente o sin capacidad de influir en su sector. Lo del cuarto retiro es claro. ¿Crees que dañó su imagen?

-La dañó, pero creo que no tenía alternativa: no tiene sentido volver al gobierno para repetir los mismos errores. Si la derecha no ofrece gobernabilidad, es mejor que no gobierne. Ahora bien, la pregunta es cuáles son los próximos pasos, y allí Sichel no ha logrado imponer temas ni agenda. Ese es su desafío, y tendrá que arriesgar si quiere recuperar el terreno perdido.

 


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Ocho claves de la estrategia de Kast para enfrentar la recta final de la campaña

Crédito: Agencia Uno.

El dilema de Kast es administrar con habilidad el apoyo preferencial a los candidatos de su coalición, el Frente Social Cristiano, y al mismo tiempo acoger a los candidatos parlamentarios de Chile Vamos. ¿Cómo lo conciliará? ¿Qué otros factores inquietan al candidato?

Jorge Poblete

Octubre 27, 2021

Violencia en el Biobío: Los resultados de la estrategia de la Armada para controlar los atentados incendiarios en la zona

El contraalmirante Jorge Parga, a la derecha, durante su gestiòn por la pandemia, el pasado 3 de febrero. Foto: Armada.

El despliegue de la Armada por las 2 rutas más conflictivas del Biobío —la P 60 y la P 72-S, en cuyas inmediaciones fue atacado en marzo un equipo de TVN— ha promovido un repliegue, al menos temporal, de los grupos radicales en la zona. La apuesta de La Moneda de designar como jefe de […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Por qué el PC solicitó a Boric incluir a Bárbara Figueroa en un rol relevante en su comando

Bárbara Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto: Agencia Uno

La expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa reapareció integrándose al equipo del comando de Boric que sintetiza el programa y define las prioridades -en el que están personeros de directa confianza del candidato como Nicolás Grau-, a petición del PC: querían contar con un representante de su cúpula política en ese núcleo (Figueroa es de […]

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.