Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado IES, es doctor en Ciencia Política, por la Universidad de Rennes, Francia, y columnista en El Mercurio los domingo, además de uno de los intelectuales destacados de la derecha. En esta entrevista, dice que Sebastián Sichel, el candidato de su sector, aún no encuentra un relato, pero que tiene una oportunidad en ganar el centro que Gabriel Boric ha dejado de lado. Y señala que la gran duda es la capacidad de Boric de liderar su propia coalición. “Pienso que le llegó esta oportunidad demasiado joven, demasiado temprano, sin que algunos procesos hayan madurado lo suficiente”, dice.
-¿Por qué Sichel no logra subir en las encuestas? En la última Cadem, Boric aumenta su ventaja. ¿Sichel no ha logrado cautivar a su sector, la derecha? ¿Lo ven como un infiltrado o afuerino?
-Hasta ahora, Sichel no ha logrado dar con un discurso o con un eje que le permite imponer sus propios temas en la campaña. En la inercia, gana Boric: el viento corre a favor de la izquierda, y en esa primaria votó mucha más gente. Con el cuarto retiro, Sichel ya mostró que al menos es consciente de los serios problemas de gobernabilidad que ha tenido este gobierno, pero necesita mostrar bastante más si aspira a ganar la elección. Todas las contiendas de este tipo se juegan en torno a uno o dos temas. Sichel tiene que instalarlos si quiere triunfar.
-La jefa del comando de Sichel, Katherine Martorell, dijo que se necesitaba más calle y menos teoría en la derecha. ¿Estás en desacuerdo? ¿Por qué?
-Me pareció una frase muy desafortunada, y entiendo que ella misma la corrigió luego. Como fuere, creo que no tiene ningún sentido salir a la calle si no hay algo así como un diagnóstico previo de lo que ha ocurrido en Chile los últimos meses y años, y eso requiere un trabajo intelectual bien arduo. Si alguien tiene cualquier duda, le sugiero observar lo que le ocurrió a este gobierno: llegó sin diagnóstico y, por lo mismo, y se irá sin legado alguno. No creo que sea un camino digno de ser imitado.
-¿Kast puede ser una amenaza para Sichel? ¿Por qué?
-Es una amenaza en un sentido, porque es obvio que hay una derecha que no se siente representada por un candidato que dice no ser de derecha. No hay ningún misterio allí. Pero eso debe ser complementado con dos consideraciones. Por un lado, es difícil que Kast llegue a amenazarlo hasta el punto de poner en riesgo su paso a segunda vuelta: Kast está superando a Provoste, pero muy lejos de Sichel. Y, por otro lado, un voto movilizado de Kast puede ser muy útil en segunda vuelta. Es un electorado al que Sichel no debe despreciar, creo.
-Me parece que uno de los aspectos llamativos de la CEP es que hay menos pesimismo del que uno percibe en la élite. ¿La ciudadanía es más moderada que la clase política?
-Sí, eso también lo refleja bien el estudio de las elites del COES: la ciudadanía en general está menos polarizada que las elites. Las primarias mostraron esta tendencia: ganaron los candidatos más inclinados al centro, y perdieron los más radicales (supongo que Jadue todavía se está preguntando por las causas de su derrota). Es importante que el sistema acoja esta información y la procese adecuadamente: en Chile hay deseo de cambio, pero no de transformación radical. Sería una tragedia que la izquierda ignore este dato elemental.
-Boric y Sichel, por su parte, aparecen casi empatados en preferencias en la CEP, pero cuando se pregunta quién será presidente Boric saca una ventaja considerable en términos estadísticos. ¿Piensas que la carrera está abierta y cualquier error puede ser determinante? ¿O ya se está poniendo cuesta arriba para Sichel?
-No, yo creo que está muy abierto. Es más, siento que la campaña aún no parte del todo, aunque la agenda está bastante tomada por la Convención. Como decía antes, Boric tiene la inercia para sí, pero enfrenta dificultades enormes en su propio campo. Tiene en su propia coalición a un partido (el PC) que parece más interesado en sabotearlo que en ayudarlo. Se verá obligado a salir, aunque fuera parcialmente, de sus enormes ambigüedades, y eso le hará pagar costos. En todo caso, hoy por hoy, Sichel es el retador.
-¿Esta parte de la campaña estará marcada por la búsqueda del centro, sector con el cual se identifica un 34% según la CEP? ¿Esa será la batalla decisiva?
-Yo creo que sí, que esta elección se ganará más al centro que a los extremos. Boric sabe que así ganó su primaria, por más que le pese. Y allí Sichel tiene un espacio político formidable, que la izquierda y la centro izquierda le han regalado. De él depende saber aprovecharlo y movilizarlo.
-¿Cuáles son las debilidades de Boric que podrían jugarle una mala pasada?
-Ya mencioné al PC, que no parece muy interesado en participar en un gobierno como el que Boric tiene en la cabeza. Con todo, y más allá del PC, la principal debilidad de Boric es la siguiente: qué tanto liderazgo tiene sobre su propio mundo. Ni siquiera su micro partido lo sigue, y la votación de los dos tercios en la Convención será clave para él. Su actitud con el cuarto retiro fue ilustrativa de sus devaneos: no hay delito en cambiar de opinión, pero hay que justificar los motivos, cuestión que ni siquiera intentó esbozar. Boric es un político muy talentoso pero, para ganar una elección presidencial, tendrá que mostrar mucha más autonomía respecto de sus grupos de origen. La pregunta puede formularse así: ¿quiere ser recordado como el líder de una coalición amplia de izquierda que le dio gobernabilidad a Chile, o como el líder testimonial de ciertos grupos radicalizados que ven la política mucho más como resistencia que como construcción de amplias mayorías? A veces, pienso que a Boric le llegó esta oportunidad demasiado joven, demasiado temprano, sin que algunos procesos hayan madurado lo suficiente. Pero, en fin, no descarto que me demuestre que estoy equivocado.
-Respecto de Sichel, parece estar un poco ausente o sin capacidad de influir en su sector. Lo del cuarto retiro es claro. ¿Crees que dañó su imagen?
-La dañó, pero creo que no tenía alternativa: no tiene sentido volver al gobierno para repetir los mismos errores. Si la derecha no ofrece gobernabilidad, es mejor que no gobierne. Ahora bien, la pregunta es cuáles son los próximos pasos, y allí Sichel no ha logrado imponer temas ni agenda. Ese es su desafío, y tendrá que arriesgar si quiere recuperar el terreno perdido.
Actualmente, de acuerdo con datos de Cancillería, hay un registro de 43 chilenos en el Líbano, aunque el número de connacionales residentes podría ser mayor, ya que no tienen la obligación de inscribirse en el Consulado. Para el plebiscito del año pasado, hubo 45 chilenos registrados para votar en el Líbano. El Presidente instruyó hoy […]
El 18 de octubre de 2019 originó una oleada de libros, algunos prescindibles. Pero unos pocos textos lograron definir una parte de esa época en la cual el país estaba prácticamente en llamas. Desde cronistas a historiadores, filósofos y novelistas, entregan miradas diversas, a veces opuestas. En esta selección participaron Aldo Perán, Rafael Gumucio, Cristián […]
Desde hoy, cada elector puede conocer su mesa, local de votación y si fue designado o no como vocal de mesa. El próximo sábado 12 de octubre, los secretarios de cada Junta Electoral publican las nóminas de reemplazantes de vocales que se excusaron.
A través de conversaciones por Whatsapp con el gobernador de Magallanes, conocidas esta semana, el cofundador de la Fundación Pro Cultura Alberto Larraín apareció pidiendo acelerar la aprobación de proyectos en la zona y relatando supuestas conversaciones con el Presidente Boric, con quien tiene una relación al menos desde 2018. Siquiatra y ex novicio jesuita, […]
En materia de acusaciones constitucionales oportunistas e infundadas nadie puede tirar la primera piedra. En el gobierno de Piñera hubo diez contra ministros y dos en contra del propio presidente, sin ningún fundamento. La oposición cree —no sin razones— que los cargos contra Yáñez son rebuscados y tienen tinte político. Que se busca reponer el […]