Octubre 28, 2023

Daniel Mansuy: “La preocupación por el sistema educativo no fue más que una pose y una colección de consignas”

Ex-Ante

El académico de la U. de Los Andes e investigador asociado IES hace un duro análisis en torno a cómo el actual gobierno ha enfrentado el tema educativo: “Nunca les interesó realmente lo que ocurría en la sala de clases, sólo les importó explotarla políticamente para ascender y adquirir poder”. En relación a la crisis en Atacama, señala que “no es sólo una señal de que algo no está funcionando, sino de que algo se está desfondando”.


-¿La crisis de educación en Atacama, región piloto de la puesta en marcha de la desmunicipalización, es una señal de que el nuevo sistema de educación pública no está funcionando?

-Sí, desde luego, aunque sería más enfático. No es sólo una señal de que algo no está funcionando, sino de que algo se está desfondando. No deberíamos minusvalorar la situación, porque es reveladora de demasiados nudos y falencias que tienen sumida a la educación pública en una crisis extraordinariamente profunda. La educación pública se ha convertido en el vagón de cola de este gobierno, en el mejor de los casos. De hecho, sus dos ministros de educación no han brillado precisamente ni por su liderazgo, ni por su capacidad de gestión ni por su peso específico. Ninguno de los dos ha estado a la altura del desafío.

-¿Qué se puede decir respecto a que la generación política que surgió con las movilizaciones estudiantiles y el tema de la educación, no tenga como prioritaria esta área en su gobierno?

-Ese hecho sólo confirma que la preocupación por el sistema educativo no fue más que una pose y una colección de consignas. Nunca les interesó realmente lo que ocurría en la sala de clases, sólo les importó explotarla políticamente para ascender y adquirir poder. Es triste constatarlo, pero la educación pública fue víctima de la más impúdica de las instrumentalizaciones. Se aprovecharon de problemas efectivos para mostrar superioridad moral, pero no hicieron nada por mejorar esos problemas. Me cuesta imaginar un ejemplo más extremo de frivolidad.

-A los 55 días sin clases en Atacama, debido al paro de profesores por establecimientos en mal estado, se suma la crisis y violencia en los liceos emblemáticos, y las pérdidas de aprendizaje escolar debido a la pandemia. ¿El problema social a largo plazo puede acarrear para el país una mala educación de niños y jóvenes?

-Me parece evidente que hemos condenado a cientos de miles de niños y jóvenes a un futuro muy limitado. El problema de la educación es que sus tiempos son largos, entonces es muy barato ser irresponsable porque la cuenta se pagará en muchos años más. Los costos, en múltiples dimensiones, son incalculables. Pero lo más grave es que ni siquiera estamos de acuerdo en este punto, porque la verdad es que el gobierno ni siquiera se ha tomado en serio los planes de recuperación y reactivación, que simplemente no son prioritarios.

-¿Se debería pausar y estudiar la implementación de los Servicios Locales de Educación SLEP pendientes a lo largo del país?

-Sí, creo que al menos hay que hacer una pausa reflexiva. Durante muchos años, se nos vendió la desmunicipalización como una panacea que vendría a resolverlo todo. Sin embargo, el problema no es tan simple, porque el Estado central no tiene condiciones para asumir más responsabilidades sin que lo reformemos profundamente (y recordemos que el programa del Presidente Boric no tenía una línea sobre modernización del Estado). De lo contrario, nos seguiremos enfrentando a este tipo de dificultades: le asignamos más funciones al Estado, pero luego vemos cómo campean el cuoteo, la corrupción y la mala gestión. ¿La cuenta? La pagan los estudiantes.

-Una alternativa que mencionan los expertos es permitir que los municipios sigan siendo sostenedores de establecimientos, en aquellas comunas donde si ha tenido buenos resultados. ¿Cómo evalúas esa opción?

-Habría que estudiarla con más detención, pero en principio me parece razonable introducirle flexibilidad al sistema. Hay municipios para los cuales es muy difícil gestionar la educación, pero otros que tienen la capacidad y el tamaño necesarios, y lo están haciendo bien. No creo que haya dogmas en esta materia.

-Cómo explicas que el mismo sector político que diseñó, promovió y logró aprobar el nuevo sistema de educación pública no haga esfuerzos reales en que este funcione, con financiamiento, probidad y profesionalización de los SLEP. El propio Cataldo reconoció que “la desmunicipalización está en riesgo”. 

-Porque no tienen capacidad de gestión, ni conciencia de la dificultad implicada a la hora de gobernar y hacer funcionar al Estado. Además, creen que el Estado es como una solución mágica, que resuelve todos los problemas. Recuerda cómo repetían la palabra “Estado”, como un mantra, cuando estaban en la oposición. La paradoja es que las ideas de izquierda van a quedar deslegitimidas por mucho, mucho, tiempo. ¿Quién va a poder volver a reivindicar el Estado después de este desastre? Nadie ha hecho más por desprestigiar las ideas de izquierda que la propia izquierda cuando le toca ponerlas en práctica. Empleando sus propios términos, es posible que Chile salga de este ciclo más “neoliberal”.

-La solución hasta ahora en la situación de Atacama, que consiguió la mesa de trabajo del gobierno, el gobierno regional y las comunidades educativas es conseguir apoyo de la empresa privada, principalmente mineras de la zona, para reparar las escuelas. ¿Qué opinas de esta solución?

-Es una ironía cruel: ¡la empresa privada al rescate de la educación pública! ¡el lucro al servicio de la reforma que ponía fin al lucro y que desmercantilizaba la educación! No se me ocurre derrota ideológica más poderosa desde el punto de vista simbólico.

-Has sido crítico con la respuesta del ministro Cataldo y su frase “yo diría que aquí no ha fallado el gobierno, falló el Estado”. ¿Qué refleja esa respuesta a tu juicio?

-Esa respuesta deja ver que esta generación no se siente responsable nada, ni siquiera de lo que hace. El ministro Cataldo fue asesor legislativo del Mineduc en Bachelet 2, ha trabajado en el Estado durante todo este gobierno, pero ahora quiere hacernos creer que la culpa es de un ente abstracto que no tiene cabeza visible. Es grave cuando un político con un cargo tan alto no quiere asumir su responsabilidad. La política supone agencia, supone capacidad para que las cosas ocurran. Aquellos que no creen en la responsabilidad deberían dar un paso al costado y dejar de gozar de los privilegios asociados a dicha responsabilidad.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]

J.P. Sallaberry

Junio 25, 2026

ONU: El opaco financiamiento de las campañas (y las dos candidatas que le salieron al camino a Bachelet)

El cumplimiento de la “obligación de transparencia” exigido por el organismo es letra muerta. Ningún candidato (a) revela montos, donantes, ni documenta los gastos. La expresidenta chilena -apoyada por Brasil y México- declara financiar su campaña con recursos públicos. Los otros candidatos señalan que tienen ingresos públicos y privados y contribuciones de particulares. El argentino […]

Ex-Ante

Junio 25, 2026

Perfil: Christopher White, el alcalde PS que pidió militares en las calles tras la tragedia de San Bernardo

El alcalde de San Bernardo Christopher White el 22 de abril de 2026 en la Plaza de Armas de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Bisnieto de un obrero ferroviario irlandés, creció en la población Roberto Lorca de San Bernardo. Militante socialista desde los 19 años, en 2007 corrió como vicepresidente en la lista que lideraba Jorge Sharp para la federación de la Universidad Católica de Valparaíso, donde estudió biología. Exconcejal y ex consejero regional, encabeza desde 2021 la comuna […]

J.P. Sallaberry

Junio 25, 2026

Quién es quién en el T. Constitucional y el fallo que abrió el apetito de la izquierda contra otros proyectos de Kast

Cuando el TC era más cercano a la derecha, era objeto de duras críticas de la izquierda que en varias ocasiones planteó su disolución. Pero en el gobierno de Boric la composición del Tribunal Constitucional cambió y ahora ese mismo sector lo valora como instancia para detener proyectos de Kast. Tras el reciente fallo que […]