Febrero 3, 2023

Cumbre en el PPD: Girardi pone a prueba su poder, pero directiva rechaza su ofensiva para ir en lista única con oficialismo

David Tralma y Waldo Díaz
Crédito: Agencia Uno.

El PS suspendió reunión de la Comisión Política que tenían fijada a las 10:00, a la espera de lo que ocurra en el PPD. La directiva que lidera Natalia Piergentili sigue firme en su idea de competir en una lista junto a la DC y el PR. Ese fue el mensaje que se le entregó Guido Girardi, durante un encuentro que sostuvieron pasado el mediodía. Para algunos, el ex senador fue derrotado en su tesis y habrá dos listas. Apruebo Dignidad, de hecho, irá por la tarde a la sede del PS, en una señal de que no hay vuelta atrás en las dos listas, pese a la arremetida del Presidente Boric en la última semana.


Qué observar. Pasado el mediodía de este viernes, un día después de que el PPD rafiticara que competiría en una lista separada en las elecciones de consejeros del 7 de mayo, Guido Girardi se reunió con la directiva del PPD, que lidera Natalia Piergentili, y líderes de distintas tendencias internas de la colectividad.

  • El ex senador, uno de los hombres más influyentes del partido, había iniciado la tarde del jueves una fuerte ofensiva para que la colectividad retrocediera en su decisión y compitiera en una lista única oficialista, junto al PS y Apruebo Dignidad.
  • Los contactos incluyeron a Piergentili y a otros actores relevantes del PPD, luego de lo cual, por la noche, se reunió con algunos históricos de la colectividad para abordar el mismo tema.
  • La arremetida de Girardi apareció justo en momentos en que la comisión política del PS debía ratificar a las 10:00 de este viernes su decisión final, que pasaba por ir en una lista paralela con el FA-PC. Los socialistas, sin embargo, aplazaron la reunión para el mediodía, a la espera de lo que ocurra en el PPD.
  • Pues bien, hasta ahora, altas fuentes del partido señalan que en la reunión de este viernes, Piergentili le hizo ver al ex senador que el partido no echaría pie atrás en su determinación. Y, para algunos, el asunto quedó zanjado. El Consejo Nacional del partido apoyó el fin de semana pasado por el 94% el competir en una lista separada con Apruebo Dignidad, lo que para la mesa es irrevocable.
  • A las 14:02, la cuenta oficial de Twitter del PPD publicó un sugerente mensaje: una mano con los dedos que simbolizan la victoria. “A Girardi le fue mal”, dijo un cercano a él.

El factor Boric. La arremetida de Girardi removió los cimientos del PPD, al punto que se llegó a especular que Piergentili bien podía renunciar a la presidencia de la colectividad si el partido terminaba compitiendo en una sola lista. Con el paso de las horas trascendió que ella encabezaría la campaña del partido en la Región Metropolitana

  • Girardi fue uno de los más acérrimos críticos de pactar con Apruebo Dignidad, al punto de que hace algunas semanas la tildó como la “lista de los indultos”. De ahí que no pasara inadvertido que sus movimientos los realizara en momentos en que Boric ha realizado una fuerte ofensiva para que el oficialismo vaya en una lista única, lo que incluyó esta semana un encuentro con todos los presidentes del Socialismo Democrático para pedirles hacer un último esfuerzo y 4 conversaciones en 3 días con la timonel del PS, Paulina Vodanovic.
  • El Mandatario hará próximamente cambios a su gabinete y otras autoridades, lo que supone un espacio mayor para la Socialdemocracia dentro del gobierno.
  • El gobierno siempre apostó porque sus dos coaliciones no se midieran en la elección, probablemente bajo la idea de que un esperable triunfo de la centroizquierda pudiera terminar en presiones por reordenar su agenda, pero terminó con un PS fracturado, dejando heridas en el PPD (que hasta ahora no ha seguido la solicitud de Boric, al igual que el PR) y dividiendo la alianza histórica de la centroizquierda.
  • Hasta ahora no existe una explicación oficial de las razones por las cuales Girardi inició esta ofensiva. Solo se señala que el ex senador estaría transmitiendo que el partido podría tener una muy mala performance electoral si no concurre en una lista única, y solo lo hace con la DC y el PR.
  • Pero en la directiva del PPD prefirieron tomar un camino propio, pese a que están conscientes de que la operación de las dos listas se acotó luego de los que los socialistas dieran señales de que pactarán con el FA-PC. Sus aliados son la DC, un partido que ha tenido masivas fugas de militantes desde hace años y que está reducido en el parlamento y el territorio, y el PR, más pequeño aún. Algunos analistas, como Axel Callís, piensan que la decisión del partido representa un suicidio político.
  • Para altos dirigentes del PPD, contrario a la tesis de Girardi, el desempeño del partido será igual de bajo con una o dos listas, pero lo que sí marca una diferencia -creen- es perfilar un proyecto político socialdemócrata distinto al de Apruebo Dignidad, y lograr recomponer su relación con sus electores que votaron por el Rechazo. Otros, más optimistas, estiman que el voto obligatorio puede dar una sorpresa.

Las señales de tranquilidad a la DC. La arremetida de Girardi tuvo eco en otros partidos. Sobre todo en la DC y el PR, que actualmente están pactando en una lista con el PPD para las elecciones de constituyentes.

  • De ahí que Piergentili se contactó esta mañana con el presidente de la DC, Alberto Undurraga, para darle garantías de que el pacto seguía en pie.
  • Los secretarios generales del PPD, la DC y el PR se reunieron al mediodía y continuaron su trabajo, en una señal de normalidad.
  • En la DC, sin embargo, quedó un sabor amargo con La Moneda. “El gobierno es el que está impulsando esta operación para que el PPD se sume a una lista única, el principal protagonista no es Girardi. Esto no le sandrá gratis”, afirma un alto dirigente de la colectividad.

Telón de fondo. Alejado del Senado, pero con una fuerte influencia interna, Girardi puso a prueba su poder para dar vuelta a su partido. Pero la mesa, hasta ahora, no lo siguió.

  • En agosto del año pasado, cuando el triunfo del Rechazo se daba por descontado, parte de la directiva del PPD evaluó por primera vez la opción de competir en una lista aparte del FA-PC en un segundo proceso constitucional, que a esa altura ya estaba negociándose. Apruebo Dignidad había articulado la propuesta de la Convención, lo que terminó en un aplastante triunfo del Rechazo.
  • La idea terminó de consolidarse a fines de diciembre, cuando Boric realizó los polémicos indultos a los presos del 18-O, dando cuenta de que su agenda no iba a cambiar por instalar a Carolina Tohá en Interior y que la brusca caída del Presidente en las encuestas podía terminar arrastrando al partido. El PPD apostó por marcar diferencias con la izquierda y perfilar un proyecto socialdemócrata en caso volver al poder.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]