Junio 1, 2024

Cuenta Pública: Por qué Boric optó por hacer solo una alusión simbólica al CAE

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

El Presidente Boric anunció el envío de un proyecto de ley en septiembre para generar“un sistema de financiamiento público que reemplazará el CAE y el Fondo Solidario, dando respuesta al endeudamiento. No entregó detalles de la iniciativa, a partir de diferencias internas de su coalición (y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito). Aquí los entretelones.


Qué observar. “En septiembre ingresaremos el Proyecto de ley que crea un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior y dará una solución progresiva y justa a los deudores”, señalaba una minuta sobre el discurso del Mandatario.

  • La iniciativa “reconocerá a quienes han cumplido con el pago y a quienes no han cumplido por no tener ingresos para hacerlo. Este proyecto será gradual, progresivo y autocontenido, no requiriendo recursos del Pacto Fiscal”, indicaba el texto.
  • Finalmente el Mandatario hizo solo una alusión simbólica, señalando que el nuevo sistema de financiamiento será gradual, señalando que no será financiado con recursos del Pacto Fiscal.

La cuenta pública de 2023. El 1 de junio de 2023, Boric aseguró en su cuenta pública que “como país tenemos otra deuda que saldar: la de quienes cargan con una pesada mochila por haber accedido a la educación superior. Terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo. El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie”.

  • El condicionar el Crédito con Aval del Estado a la aprobación de reforma tributaria terminó con el ministro Marcel al día siguiente aclarando que el CAE tendría su propia fuente de financiamiento. Lo contrario podía dinamitar las negociaciones con la derecha para el llamado Pacto Fiscal. En este sector, y entre expertos de distintos colores políticos, estiman que condonar el CAE es una iniciativa regresiva -beneficia a los sectores con más ingresos- y que no pone el foco en la educación temprana tras la crisis que generó pandemia.

Los vaivenes del Presidente. El miércoles 15 de mayo, a dos semanas de la tercera cuenta pública, Marcel abrió nuevamente la agenda del CAE, pero sin entregar especificación alguna del proyecto de ley que anunció el ministro para septiembre, vale decir, un mes antes de las elecciones municipales.

  • Los dichos de Marcel generaron fuertes diferencias en el oficialismo -la presidenta del PS lo calificó como un “ofertón electoral”– y enredó tanto a La Moneda que el titular de Hacienda y la ministra Tohá debieron salir a precisar que no se preveía una “condonación” del CAE sino un nuevo sistema de financiamiento universitario.
  • La presión, sin embargo, siguió creciendo para que Boric precise de qué se trata el poner fin al CAE en su cuenta pública.
  • Así, en medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, el Presidente decidió hacer solo una mención simbólica al CAE durante su próxima intervención ante el Congreso Pleno, sin entregar los detalles del proyecto.
  • “El gobierno ha dicho que se anunciará el proyecto en septiembre, no antes”, subraya una alta fuente de gobierno.
  • Al problema político antes mencionado, que supone que el foco de la cuenta pública presidencial se ligue en un asunto que divide a sus fuerzas y no a dar un nuevo envión al gobierno a 4 meses de las municipales, se suma la problemática económica.
  • El monto de la deuda por Crédito CAE equivale a US$ 11.627 millones. “Y no hay recursos para eso”, añade otro alto personero oficialista

Compromiso de campaña. En la página 139 del programa presidencial de Boric, bajo el título “Condonación universal de las deudas estudiantiles”, se plantea: “Pondremos fin al CAE y crearemos un nuevo sistema único de créditos que será transitorio, hasta alcanzar la gratuidad universal”. La condonación de las deudas del CAE fue uno de los caballos de batalla con el que la generación que protagonizó las movilizaciones estudiantiles de 2011 llegó a La Moneda.

Un clima de opinión adverso. Apenas el titular de Hacienda reflotó la semana pasada la agenda del CAE se alzaron las voces de expertos de derecha, pero también de centroizquierda, rechazando la iniciativa. El economista Joseph Ramos señaló que “es la cosa más regresiva que hay”. Óscar Landerretche, ex presidente de Codelco, planteó que la pregunta era si “les van a hacer un perdonazo al CAE al que no pagó, pero al que sí pagó que se joda. Lo encuentro inmoral”.

Aumento de la deuda. Un fuerte aumento en la morosidad en los deudores del CAE se ha producido desde la llegada de Boric a La Moneda. En dos años la mora ha subido en 175 mil personas y quienes están morosos superaran a quienes están al día, lo que supone un quiebre en la tendencia.

La propuesta que explora La Moneda. El Ejecutivo ha estado trabajando una alternativa para reemplazar el sistema. trata de aplicar una suerte de impuesto al trabajo a todos los que egresen de la educación superior, una vez que estén trabajando. A ellos invitaría a sumarse a los actuales deudores del CAE. La fórmula tendría incentivos para que de manera voluntaria se sumen los actuales deudores. Se trata de algo parecido a lo que hace hoy el impuesto a la renta, en donde lo más probable es que tenga un tramo exento o una tasa más baja, y que sea progresivo. Vale decir, al estar bajo el mínimo de remuneración, no se descuenta el impuesto y se condona cuando venza el plazo comprometido.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]