Junio 1, 2024

Cuenta Pública: El inicio conciliador de Boric con recuerdo a Piñera y al legado de ex presidentes de la Concertación

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

El inicio de la Cuenta Pública, pasadas las 11.10 en el Congreso, comenzó con un tono conciliador. Aparte de decir que su meta era tener un país sin fracturas, con una economía en equilibrio, con capacidad de crecer, para llegar a una sociedad de bienestar, hizo un homenaje a Sebastián Piñera, trágicamente fallecido. Fue lo más aplaudido del comienzo de la Cuenta.


También nombró a los ex presidentes de la Concertación y resumió el legado de cada uno de ellos. De Frei Ruiz Tagle valoró su apertura al comercio internacional; de Lagos su profundización de la democracia y de Bachelet el camino de las reformas sociales. No dejó de mencionar Aylwin por su valioso aporte a la transición a la democracia.

Boric planteó que buscaba una síntesis en pos de la estabilidad, la certidumbre, la justicia y la igualdad. “Que el lugar de nacimiento no determine el futuro de una persona. Y que el estado acompañe la niñez y la vejez, no individualmente, sino como sociedad”.

En contraste con la realidad de Chile, mencionó el horror de la guerra en Ucrania y en Gaza. Apuntando a la idea de que el país está mejor, normalizado, concepto que Eugenio Tironi ha impulsado como asesor del Presidente.

Así comenzó el discurso:

“Cumplo con mi deber constitucional de dar cuenta a las chilenas y chilenos del Estado de la Nación. Lo hago con la íntima convicción de estar avanzando en resolver los problemas de nuestra patria. Estar trabajando para curar heridas y tener un país más pacífico, sin fracturas, con una economía en equilibrio y por lo mismo, en condiciones de crecer con más justicia y cohesión. En todas sus dimensiones pública, económica y social, estar construyendo paso a paso una sociedad del bienestar sobre el legado de quienes nos antecedieron.

Esto es, en simple, que el lugar de nacimiento no determine la trayectoria vital y que las circunstancias de la vida, como la niñez, la vejez a la enfermedad, se entiendan como etapas que deben ser abordadas no individualmente sino como sociedad, con responsabilidades compartidas por todos sus integrantes. Antes de entrar en materia quisiera recordar a quien desde este mismo lugar se dirigiera a la nación en el periodo presidencial pasado, el ex presidente Sebastián Piñera Echeñique, fallecido trágicamente este verano. Desde aquí envío un gran abrazo a su familia.

Saludo también a los ex presidentes que por diversas razones hoy no han podido acompañarnos. Eduardo Frei Ruiz-Tagle, uno de los artífices de la apertura de Chile al mundo. A Ricardo Lagos Escobar, ineludible referente y constructor de nuestra democracia. Y a Michelle Bachelet Jeria cuyos caminos pioneros en derechos sociales, equidad de género, protección del medio ambiente y tantos otros hemos transitado y buscado ampliar. Cómo no recordar en este momento también al ex presidente Patricio Aylwin Azócar, que lideró la difícil tarea de la recuperación y la consolidación de la democracia”.

Siga en vivo la Cuenta Pública 2024 del Presidente Boric

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había gastado […]

J.P. Sallaberry

Junio 17, 2024

Yurii Diudin, embajador de Ucrania: “Valoramos el apoyo de Chile, pero nos gustaría ver también cosas más prácticas”

El embajador ucraniano en Chile valora el rol desplegado por el Presidente Boric en la Cumbre por la Paz realizada el fin de semana en Suiza en que se desmarcó de otros países como Brasil, México o Colombia que no firmaron la declaración conjunta. No obstante, agrega que ha planteado a las autoridades chilenas -hasta […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Argentina iniciará remoción de los paneles solares en Tierra del Fuego este martes

El diario argentino La Nación señaló este lunes que los paneles solares de una construcción militar de la Patagonia argentina que cruza la frontera chilena serán removidos mañana por la armada trasandina. El periódico añadió, citando fuentes de gobierno, que la Casa Rosada, ve “motivaciones políticas detrás del reclamo de Boric a Milei por el […]

J.P. Sallaberry

Junio 17, 2024

Francisco Undurraga: “El Presidente tendrá que definir entre las competencias del embajador Velasco y su amistad con él”

El diputado de Evópoli y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, citó para este martes a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al canciller Alberto van Klaveren, para que aborden los incidentes que se han generado en ambas carteras debido a las declaraciones del embajador de Chile en España, Javier Velasco […]