Junio 1, 2021

Cuatro dirigentes asoman para dirigir la CUT tras derrota de Bárbara Figueroa

Ex-Ante
La saliente presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

En las pasadas elecciones internas la CUT, la Lista B, integrada por socialistas e independientes afines, eligió 27 de 45 consejeros nacionales de la multisindical, quienes definirán la nueva mesa directiva de la CUT. Si bien la lista más votada por tradición elige a los principales cargos los ganadores de los comicios internos aún no deciden quién dirigirá a la multisindical. Esa decisión se tomaría en una reunión durante la tarde.La primera opción la tiene el profesor José Manuel Díaz, militante PS, quien obtuvo la primera mayoría personal.

Qué sucedió. El resultado de las elecciones internas del 26,27 y 28 de mayo, significó un duro revés para la actual presidenta de la CUT, Barbara Figueroa (PC), que solo logró elegir 12 consejeros de su lista y deberá dejar la titularidad de la organización tras nueve años al mando.

  • En el caso de la central, el modelo de elección es indirecto. Los 45 consejeros nacionales elegidos en esos comicios se reunirán mañana para definir la nueva directiva.
  • En reemplazo de Figueroa asumirá un integrante de la Lista B, que estaba conformada por socialistas e independientes afines, que logró  27 consejeros.
  • La lista ganadora se reunirá esta tarde para tomar una decisión.

Cartas probables. El profesor de educación básica, José Manuel Díaz, que casi durante toda su trayectoria profesional ha sido asesor de la CUT tiene la primer opción al haber obtenido la primera mayoría nacional (9.799 votos.

  • Díaz es militante socialista, miembro de la mesa directiva que encabeza Álvaro Elizalde y es integrante de la facción “Nueva Izquierda” que históricamente ha liderado e ex senador Camilo Escalona y de la que era parte la ex Presidenta Michelle Bachelet.
  • También es cercano al ex diputado y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, con quien comparte un origen común de Puente Alto.
  • Antes era asesor del ex presidente de la CUT, Arturo Martínez (ex PS) de quien se distanció en los últimos años.
  • Sin embargo, en la lista ganadora existe una corriente que postula que una mujer debiera seguir al mando de la CUT.
  • Las carta más fuerte es Bárbara Rojas (7.290 votos), segunda mayoría nacional, dirigenta de la Federación de Profesionales de la Salud, Fenpruss, administradora pública, ex militante PS.
  • Otras posibles presidentas de la CUT son Karen González, presidenta de la Federación de Trabajadores de Walmart y dirigenta de la Coordinadora del Comercio y Servicios Financieros (6.905 votos) y Silvia Silva, presidenta de las Asociación Nacional  trabajadoras de Jardines Infantiles,(6.469 sufragios). Ambas independientes

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.