Junio 1, 2021

Cuatro dirigentes asoman para dirigir la CUT tras derrota de Bárbara Figueroa

Ex-Ante
La saliente presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

En las pasadas elecciones internas la CUT, la Lista B, integrada por socialistas e independientes afines, eligió 27 de 45 consejeros nacionales de la multisindical, quienes definirán la nueva mesa directiva de la CUT. Si bien la lista más votada por tradición elige a los principales cargos los ganadores de los comicios internos aún no deciden quién dirigirá a la multisindical. Esa decisión se tomaría en una reunión durante la tarde.La primera opción la tiene el profesor José Manuel Díaz, militante PS, quien obtuvo la primera mayoría personal.

Qué sucedió. El resultado de las elecciones internas del 26,27 y 28 de mayo, significó un duro revés para la actual presidenta de la CUT, Barbara Figueroa (PC), que solo logró elegir 12 consejeros de su lista y deberá dejar la titularidad de la organización tras nueve años al mando.

  • En el caso de la central, el modelo de elección es indirecto. Los 45 consejeros nacionales elegidos en esos comicios se reunirán mañana para definir la nueva directiva.
  • En reemplazo de Figueroa asumirá un integrante de la Lista B, que estaba conformada por socialistas e independientes afines, que logró  27 consejeros.
  • La lista ganadora se reunirá esta tarde para tomar una decisión.

Cartas probables. El profesor de educación básica, José Manuel Díaz, que casi durante toda su trayectoria profesional ha sido asesor de la CUT tiene la primer opción al haber obtenido la primera mayoría nacional (9.799 votos.

  • Díaz es militante socialista, miembro de la mesa directiva que encabeza Álvaro Elizalde y es integrante de la facción “Nueva Izquierda” que históricamente ha liderado e ex senador Camilo Escalona y de la que era parte la ex Presidenta Michelle Bachelet.
  • También es cercano al ex diputado y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, con quien comparte un origen común de Puente Alto.
  • Antes era asesor del ex presidente de la CUT, Arturo Martínez (ex PS) de quien se distanció en los últimos años.
  • Sin embargo, en la lista ganadora existe una corriente que postula que una mujer debiera seguir al mando de la CUT.
  • Las carta más fuerte es Bárbara Rojas (7.290 votos), segunda mayoría nacional, dirigenta de la Federación de Profesionales de la Salud, Fenpruss, administradora pública, ex militante PS.
  • Otras posibles presidentas de la CUT son Karen González, presidenta de la Federación de Trabajadores de Walmart y dirigenta de la Coordinadora del Comercio y Servicios Financieros (6.905 votos) y Silvia Silva, presidenta de las Asociación Nacional  trabajadoras de Jardines Infantiles,(6.469 sufragios). Ambas independientes

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 4, 2023

En medio de presión, Montes remueve a hombre clave del Minvu

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Crédito: Agencia UNO.

El Ministerio de Vivienda emitió este lunes una declaración pública en medio de una fuerte ofensiva de la oposición, que amenaza con entablar una acusación constitucional en su contra a partir del caso Convenios.

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Cadem: Sube 3 puntos aprobación de Boric y cierra noviembre con 33% (Lea aquí la encuesta)

En cuanto a la identificación de la ciudadanía con ciertas causas o movimientos, el derecho de los trabajadores es la que mayor apoyo recibe con 79%, seguido por los derechos de los animales (75%), el medioambientalismo (60%) y el antirracismo (60%).

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Pulso Ciudadano: Kast aventaja a Matthei y para un 53% el país va en dirección incorrecta. (Encuesta)

A juicio de los encuestados, los principales problemas del país son: Delincuencia 49,3%, Inmigración 25,8%, Inflación/Alza de Precios 21,6%, Corrupción 21,1% y Narcotráfico 20,2%. Un 42,6% de los hogares declara que ha sido de víctima de algún robo, asalto o intento de robo o asalto ya sea fuera o dentro del hogar durante los últimos […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Conflicto en Gaza: Boric habla de “brutalidad inhumana de Netanyahu y su gobierno”

El mandatario realizó una publicación en Instagram, a raíz de una información entregada por Antonio Guterres, quien señaló que “en cuestión de unas semanas, el número de niños muertos por las operaciones militares israelíes en Gaza es mucho mayor que el número total de niños matados en todo un año por cualquier parte y en […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

[Confidencial] La mención al presidente del CDE en el último libro de Baradit

A la izquierda, el presidente del CDE Raúl Letelier. A la derecha, el escritor y exconvencional Jorge Baradit.

El rol del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, en la derrotada campaña del Apruebo en el plebiscito constitucional anterior ha sido recordado con especial afecto por el escritor y ex convencional Jorge Baradit en su libro La Constituyente – Historia Secreta de Chile.