Junio 1, 2021

Cuatro dirigentes asoman para dirigir la CUT tras derrota de Bárbara Figueroa

Ex-ante
La saliente presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

En las pasadas elecciones internas la CUT, la Lista B, integrada por socialistas e independientes afines, eligió 27 de 45 consejeros nacionales de la multisindical, quienes definirán la nueva mesa directiva de la CUT. Si bien la lista más votada por tradición elige a los principales cargos los ganadores de los comicios internos aún no deciden quién dirigirá a la multisindical. Esa decisión se tomaría en una reunión durante la tarde.La primera opción la tiene el profesor José Manuel Díaz, militante PS, quien obtuvo la primera mayoría personal.

Qué sucedió. El resultado de las elecciones internas del 26,27 y 28 de mayo, significó un duro revés para la actual presidenta de la CUT, Barbara Figueroa (PC), que solo logró elegir 12 consejeros de su lista y deberá dejar la titularidad de la organización tras nueve años al mando.

  • En el caso de la central, el modelo de elección es indirecto. Los 45 consejeros nacionales elegidos en esos comicios se reunirán mañana para definir la nueva directiva.
  • En reemplazo de Figueroa asumirá un integrante de la Lista B, que estaba conformada por socialistas e independientes afines, que logró  27 consejeros.
  • La lista ganadora se reunirá esta tarde para tomar una decisión.

Cartas probables. El profesor de educación básica, José Manuel Díaz, que casi durante toda su trayectoria profesional ha sido asesor de la CUT tiene la primer opción al haber obtenido la primera mayoría nacional (9.799 votos.

  • Díaz es militante socialista, miembro de la mesa directiva que encabeza Álvaro Elizalde y es integrante de la facción “Nueva Izquierda” que históricamente ha liderado e ex senador Camilo Escalona y de la que era parte la ex Presidenta Michelle Bachelet.
  • También es cercano al ex diputado y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, con quien comparte un origen común de Puente Alto.
  • Antes era asesor del ex presidente de la CUT, Arturo Martínez (ex PS) de quien se distanció en los últimos años.
  • Sin embargo, en la lista ganadora existe una corriente que postula que una mujer debiera seguir al mando de la CUT.
  • Las carta más fuerte es Bárbara Rojas (7.290 votos), segunda mayoría nacional, dirigenta de la Federación de Profesionales de la Salud, Fenpruss, administradora pública, ex militante PS.
  • Otras posibles presidentas de la CUT son Karen González, presidenta de la Federación de Trabajadores de Walmart y dirigenta de la Coordinadora del Comercio y Servicios Financieros (6.905 votos) y Silvia Silva, presidenta de las Asociación Nacional  trabajadoras de Jardines Infantiles,(6.469 sufragios). Ambas independientes

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Claves del debate: Boric sale sin heridas, Sichel apuesta por el centro, Kast por la derecha tradicional y Provoste no logra posicionarse

Los candidatos presidenciales Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

Boric navega con discurso de cambios radicales con gobernabilidad: El candidato del FA, que corre con leve ventaja en las encuestas, intentó proyectar capacidad para dar gobernabilidad al país, haciendose cargo de sus principales flancos: su corta experiencia y las tensiones con el PC. Llamó a buscar acuerdos transversales en pensiones y la lucha contra […]

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Jorge Schaulsohn: “Para mí fue un debate mediocre y superficial”

Imagen: Chilevisión-CNN

El ex diputado y analista político estima que Gabriel Boric y José Antonio Kast tuvieron el mejor desempeño en el debate trasmitido anoche por Chilevisión/CNN, pero no cree que el foro entre los presidenciables haya tenido mayor trascendencia.   Boric, al estar primero en la encuestas, era quien más tenía que perder en el debate […]

Kenneth Bunker y el debate presidencial: “Boric sigue siendo el favorito”

En entrevista con Ex-Ante, el cientista político Kenneth Bunker −fundador y director de Tres Quintos− realizó un balance del debate que puso en discusión las posiciones de los candidatos a La Moneda Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast y Eduardo Artés.

Alex von Baer

Septiembre 22, 2021

Debate presidencial: Por qué Provoste apoyó el Cuarto Retiro pese a sus anteriores reparos

Foto: Agencia Uno

La candidata de la centroizquierda Yasna Provoste acabó con su indefinición y anunció en el primer debate en TV que votará a favor del Cuarto Retiro, contra sus propios dichos anteriores sobre los efectos inflacionarios y la opinión de sus economistas: desechó la opción de manifestarse en contra para dar una muestra de gobernabilidad y […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]