Junio 1, 2021

Cuatro dirigentes asoman para dirigir la CUT tras derrota de Bárbara Figueroa

Ex-ante
La saliente presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

En las pasadas elecciones internas la CUT, la Lista B, integrada por socialistas e independientes afines, eligió 27 de 45 consejeros nacionales de la multisindical, quienes definirán la nueva mesa directiva de la CUT. Si bien la lista más votada por tradición elige a los principales cargos los ganadores de los comicios internos aún no deciden quién dirigirá a la multisindical. Esa decisión se tomaría en una reunión durante la tarde.La primera opción la tiene el profesor José Manuel Díaz, militante PS, quien obtuvo la primera mayoría personal.

Qué sucedió. El resultado de las elecciones internas del 26,27 y 28 de mayo, significó un duro revés para la actual presidenta de la CUT, Barbara Figueroa (PC), que solo logró elegir 12 consejeros de su lista y deberá dejar la titularidad de la organización tras nueve años al mando.

  • En el caso de la central, el modelo de elección es indirecto. Los 45 consejeros nacionales elegidos en esos comicios se reunirán mañana para definir la nueva directiva.
  • En reemplazo de Figueroa asumirá un integrante de la Lista B, que estaba conformada por socialistas e independientes afines, que logró  27 consejeros.
  • La lista ganadora se reunirá esta tarde para tomar una decisión.

Cartas probables. El profesor de educación básica, José Manuel Díaz, que casi durante toda su trayectoria profesional ha sido asesor de la CUT tiene la primer opción al haber obtenido la primera mayoría nacional (9.799 votos.

  • Díaz es militante socialista, miembro de la mesa directiva que encabeza Álvaro Elizalde y es integrante de la facción “Nueva Izquierda” que históricamente ha liderado e ex senador Camilo Escalona y de la que era parte la ex Presidenta Michelle Bachelet.
  • También es cercano al ex diputado y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, con quien comparte un origen común de Puente Alto.
  • Antes era asesor del ex presidente de la CUT, Arturo Martínez (ex PS) de quien se distanció en los últimos años.
  • Sin embargo, en la lista ganadora existe una corriente que postula que una mujer debiera seguir al mando de la CUT.
  • Las carta más fuerte es Bárbara Rojas (7.290 votos), segunda mayoría nacional, dirigenta de la Federación de Profesionales de la Salud, Fenpruss, administradora pública, ex militante PS.
  • Otras posibles presidentas de la CUT son Karen González, presidenta de la Federación de Trabajadores de Walmart y dirigenta de la Coordinadora del Comercio y Servicios Financieros (6.905 votos) y Silvia Silva, presidenta de las Asociación Nacional  trabajadoras de Jardines Infantiles,(6.469 sufragios). Ambas independientes

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Miguel Crispi, el fundador de RD que asumirá la Subsecretaría de Desarrollo Regional

El diputado Miguel Crispi, el 3 de enero en "La Moneda chica" de Providencia. Foto: Agencia Uno.

El futuro subsecretario de Desarrollo Regional, que formará parte del equipo de Izkia Siches en Interior,  comenzó a hacerse un nombre en la política por su rol en la creación de 2 colectivos. Primero el NAU, en la U. Católica, y luego el partido Revolución Democrática. Hijo de una ex ministra del Trabajo de Bachelet, […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Manuel Monsalve, el médico PS que llega a la subsecretaría del Interior y su rol clave en la seguridad pública

El diputado Manuel Monsalve llegó a inicios de este año al equipo de la candidata Paula Narváez con un perfil más bien bajo, pero asumió protagonismo al elaborar un diseño para integrar al partido al comando. Fue uno de los primeros socialistas que apoyó a Boric y desde la subsecretaría del Interior le tocará asumir […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Quién es y qué piensa Fernando Carmona, la carta fuerte del PC para una subsecretaría del equipo económico

Asesor económico de la CUT mientras era controlada por el PC y se discutía la reforma laboral de Bachelet, Fernando Carmona (42 años) dio un salto al ser ungido como coordinador del programa de Daniel Jadue, con quien se conocen desde las JJ.CC. Más tarde desembarcó en el comando de Boric, donde trabó lazos con […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

El debate interno en el Comité Central del PC tras el desembarco de Marcel en Hacienda

El presidente del PC Guillermo Teillier, el futuro ministro de Hacienda Mario Marcel, y las futuras ministras del PC: Camila Vallejo (Vocería) y Jeanette Jara (Trabajo)

El sábado se realizó el pleno del comité central PC para abordar la composición del gabinete. Uno de los aspectos centrales que se debatieron, fue la relación que tendrán con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. El temor de los comunistas apunta a que Marcel busque moderar las propuestas de Boric. El presidente electo ha […]

María Arriagada

Enero 24, 2022

Entretelones: El cambio de tono de Boric con Piñera

“No vamos a empezar con una lógica de persecución penal”, respondió el Presidente electo al ser consultado si llevará a cabo una de las advertencias que hizo recurrentemente en la campaña. Ambos han hablado por la sucesión de Marcel en el Banco Central y los conflictos con Bolivia y Argentina, aunque en el diálogo entre […]