Junio 1, 2021

Cuatro dirigentes asoman para dirigir la CUT tras derrota de Bárbara Figueroa

Ex-ante
La saliente presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

En las pasadas elecciones internas la CUT, la Lista B, integrada por socialistas e independientes afines, eligió 27 de 45 consejeros nacionales de la multisindical, quienes definirán la nueva mesa directiva de la CUT. Si bien la lista más votada por tradición elige a los principales cargos los ganadores de los comicios internos aún no deciden quién dirigirá a la multisindical. Esa decisión se tomaría en una reunión durante la tarde.La primera opción la tiene el profesor José Manuel Díaz, militante PS, quien obtuvo la primera mayoría personal.

Qué sucedió. El resultado de las elecciones internas del 26,27 y 28 de mayo, significó un duro revés para la actual presidenta de la CUT, Barbara Figueroa (PC), que solo logró elegir 12 consejeros de su lista y deberá dejar la titularidad de la organización tras nueve años al mando.

  • En el caso de la central, el modelo de elección es indirecto. Los 45 consejeros nacionales elegidos en esos comicios se reunirán mañana para definir la nueva directiva.
  • En reemplazo de Figueroa asumirá un integrante de la Lista B, que estaba conformada por socialistas e independientes afines, que logró  27 consejeros.
  • La lista ganadora se reunirá esta tarde para tomar una decisión.

Cartas probables. El profesor de educación básica, José Manuel Díaz, que casi durante toda su trayectoria profesional ha sido asesor de la CUT tiene la primer opción al haber obtenido la primera mayoría nacional (9.799 votos.

  • Díaz es militante socialista, miembro de la mesa directiva que encabeza Álvaro Elizalde y es integrante de la facción “Nueva Izquierda” que históricamente ha liderado e ex senador Camilo Escalona y de la que era parte la ex Presidenta Michelle Bachelet.
  • También es cercano al ex diputado y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, con quien comparte un origen común de Puente Alto.
  • Antes era asesor del ex presidente de la CUT, Arturo Martínez (ex PS) de quien se distanció en los últimos años.
  • Sin embargo, en la lista ganadora existe una corriente que postula que una mujer debiera seguir al mando de la CUT.
  • Las carta más fuerte es Bárbara Rojas (7.290 votos), segunda mayoría nacional, dirigenta de la Federación de Profesionales de la Salud, Fenpruss, administradora pública, ex militante PS.
  • Otras posibles presidentas de la CUT son Karen González, presidenta de la Federación de Trabajadores de Walmart y dirigenta de la Coordinadora del Comercio y Servicios Financieros (6.905 votos) y Silvia Silva, presidenta de las Asociación Nacional  trabajadoras de Jardines Infantiles,(6.469 sufragios). Ambas independientes

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]