Septiembre 28, 2021

Cuarto retiro: Otros 6 diputados de Chile Vamos apoyarían proyecto y votación podría definirse por 1 o 2 votos

Ex-ante
La imagen de archivo muestra la votación en la Cámara del tercer retiro de fondos de AFP, el que se terminó aprobando. Crédito: Agencia Uno.

La oposición requiere de 93 votos en la Cámara para aprobar el cuarto retiro de AFP y, de acuerdo a sus cálculos, requieren sumar 15 votos de Chile Vamos para sacar adelante el proyecto. Hasta ahora existen 8 parlamentarios oficialistas ya confirmados a favor, la mayoría de RN. Pero este martes, a horas de la votación, que se inicia a las 14.30, al menos 6 parlamentarios oficialistas han comunicado en público o en privado su respaldo. Así las cosas, la oposición estaría a uno o 2 votos de aprobar el proyecto.

Nuevo conteo. Los diputados que hasta el martes estaban en duda eran 8. De ellos 6 comunicaron este martes su respaldo.

  1. Camilo Morán (RN): mano derecha de Mario Desbordes, había dicho que estaba en reflexión, aunque sus cercanos lo veían inclinado a aprobar. Este lunes transmitió su respaldo a la iniciativa en un matinal. “Hay que estar del lado de las personas”, dijo.
  2. Jorge Rathgeb (RN): se había mantenido en silencio, recluido en La Araucanía. Pero esta mañana comunicó a su partido aque votaría favorablemente.
  3. Rolando Rentería (UDI): no había transmitido postura en su bancada, por lo que se asumía que votarían a favor. Esta mañana habría hecho saber a su partido su decisión.
  4. Pedro Álvarez-Salamanca (UDI): lo han visto inclinado a votar a favor: ya fue uno de los primeros oficialistas en apoyar y viabilizar el primer retiro. Al igual que Rentería, esta mañana habría hecho saber su decisión favorable.
  5. Bernardo Berger (RN): no ha dado señales en RN, y suele decidir individualmente. Pero esta mañana dio claras señales de que respaldará el proyecto.”Se mejoró bastante (en la comisión de Constitución), así que por eso al último me confirmó que puede ser una buena opción”, dijo este martes.
  6. Alejandro Santana (RN): aprobar es una oportunidad electoral para él, estiman en el Congreso: compite en la senatorial de Los Lagos con Iván Moreira (UDI), que en este retiro votará en contra. Hasta la semana pasada decía en privado que apoyaría el proyecto y hasta ahora no ha dicho nada distinto. Estuvo en las últimas horas en Puerto Montt.

Otros casos. A poco más de una hora de la votación existen otros parlamentarios cuya votación es aún inescrutable.

  1. Fernando Meza (PR): ha transmitido que basará su decisión en opiniones técnicas, citando a Mario Marcel (presidente del Banco Central) y el senador PS Carlos Montes. Pero este martes circuló en el Congreso la posibilidad de que termine aprobando el proyecto.
  2. Pablo Lorenzini (ind): ex-DC, no ha querido comprometer un voto a favor con quienes lo han sondeado, por lo que presumen no aprobará. En las últimas horas no se ha conocido su posición.
  3. Álvaro Carter (Ind. UDI): aunque había asegurado en la UDI que votará en contra, la oposición había centrado gestiones en él producto de su actitud proclive a retiros. Pero esta mañana no respondió en su partido cómo iba a votar, lo que generó una honda desazón.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]