Septiembre 28, 2021

Cuarto retiro: Otros 6 diputados de Chile Vamos apoyarían proyecto y votación podría definirse por 1 o 2 votos

Ex-Ante
La imagen de archivo muestra la votación en la Cámara del tercer retiro de fondos de AFP, el que se terminó aprobando. Crédito: Agencia Uno.

La oposición requiere de 93 votos en la Cámara para aprobar el cuarto retiro de AFP y, de acuerdo a sus cálculos, requieren sumar 15 votos de Chile Vamos para sacar adelante el proyecto. Hasta ahora existen 8 parlamentarios oficialistas ya confirmados a favor, la mayoría de RN. Pero este martes, a horas de la votación, que se inicia a las 14.30, al menos 6 parlamentarios oficialistas han comunicado en público o en privado su respaldo. Así las cosas, la oposición estaría a uno o 2 votos de aprobar el proyecto.

Nuevo conteo. Los diputados que hasta el martes estaban en duda eran 8. De ellos 6 comunicaron este martes su respaldo.

  1. Camilo Morán (RN): mano derecha de Mario Desbordes, había dicho que estaba en reflexión, aunque sus cercanos lo veían inclinado a aprobar. Este lunes transmitió su respaldo a la iniciativa en un matinal. “Hay que estar del lado de las personas”, dijo.
  2. Jorge Rathgeb (RN): se había mantenido en silencio, recluido en La Araucanía. Pero esta mañana comunicó a su partido aque votaría favorablemente.
  3. Rolando Rentería (UDI): no había transmitido postura en su bancada, por lo que se asumía que votarían a favor. Esta mañana habría hecho saber a su partido su decisión.
  4. Pedro Álvarez-Salamanca (UDI): lo han visto inclinado a votar a favor: ya fue uno de los primeros oficialistas en apoyar y viabilizar el primer retiro. Al igual que Rentería, esta mañana habría hecho saber su decisión favorable.
  5. Bernardo Berger (RN): no ha dado señales en RN, y suele decidir individualmente. Pero esta mañana dio claras señales de que respaldará el proyecto.”Se mejoró bastante (en la comisión de Constitución), así que por eso al último me confirmó que puede ser una buena opción”, dijo este martes.
  6. Alejandro Santana (RN): aprobar es una oportunidad electoral para él, estiman en el Congreso: compite en la senatorial de Los Lagos con Iván Moreira (UDI), que en este retiro votará en contra. Hasta la semana pasada decía en privado que apoyaría el proyecto y hasta ahora no ha dicho nada distinto. Estuvo en las últimas horas en Puerto Montt.

Otros casos. A poco más de una hora de la votación existen otros parlamentarios cuya votación es aún inescrutable.

  1. Fernando Meza (PR): ha transmitido que basará su decisión en opiniones técnicas, citando a Mario Marcel (presidente del Banco Central) y el senador PS Carlos Montes. Pero este martes circuló en el Congreso la posibilidad de que termine aprobando el proyecto.
  2. Pablo Lorenzini (ind): ex-DC, no ha querido comprometer un voto a favor con quienes lo han sondeado, por lo que presumen no aprobará. En las últimas horas no se ha conocido su posición.
  3. Álvaro Carter (Ind. UDI): aunque había asegurado en la UDI que votará en contra, la oposición había centrado gestiones en él producto de su actitud proclive a retiros. Pero esta mañana no respondió en su partido cómo iba a votar, lo que generó una honda desazón.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

[Confidencial] El reporte de EEUU en que revela su preocupación por la influencia de China en la generación que “ha llegado al poder” en Chile

El secretario de Estado Antony Blinken con el Presidente Gabriel Boric el 5 de octubre de 2022. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El reporte de estrategia integrada del Departamento de Estado de 2022 analizó distintas aristas de la relación entre EEUU y Chile. El documento planteó que el electorado de la generación de líderes chilenos que llegó al poder tras el 18-O muestra desconfianza hacia las políticas de libre mercado de EEUU y sus intereses comerciales en […]

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]