Septiembre 28, 2021

Cuarto retiro: Otros 6 diputados de Chile Vamos apoyarían proyecto y votación podría definirse por 1 o 2 votos

Ex-ante
La imagen de archivo muestra la votación en la Cámara del tercer retiro de fondos de AFP, el que se terminó aprobando. Crédito: Agencia Uno.

La oposición requiere de 93 votos en la Cámara para aprobar el cuarto retiro de AFP y, de acuerdo a sus cálculos, requieren sumar 15 votos de Chile Vamos para sacar adelante el proyecto. Hasta ahora existen 8 parlamentarios oficialistas ya confirmados a favor, la mayoría de RN. Pero este martes, a horas de la votación, que se inicia a las 14.30, al menos 6 parlamentarios oficialistas han comunicado en público o en privado su respaldo. Así las cosas, la oposición estaría a uno o 2 votos de aprobar el proyecto.

Nuevo conteo. Los diputados que hasta el martes estaban en duda eran 8. De ellos 6 comunicaron este martes su respaldo.

  1. Camilo Morán (RN): mano derecha de Mario Desbordes, había dicho que estaba en reflexión, aunque sus cercanos lo veían inclinado a aprobar. Este lunes transmitió su respaldo a la iniciativa en un matinal. “Hay que estar del lado de las personas”, dijo.
  2. Jorge Rathgeb (RN): se había mantenido en silencio, recluido en La Araucanía. Pero esta mañana comunicó a su partido aque votaría favorablemente.
  3. Rolando Rentería (UDI): no había transmitido postura en su bancada, por lo que se asumía que votarían a favor. Esta mañana habría hecho saber a su partido su decisión.
  4. Pedro Álvarez-Salamanca (UDI): lo han visto inclinado a votar a favor: ya fue uno de los primeros oficialistas en apoyar y viabilizar el primer retiro. Al igual que Rentería, esta mañana habría hecho saber su decisión favorable.
  5. Bernardo Berger (RN): no ha dado señales en RN, y suele decidir individualmente. Pero esta mañana dio claras señales de que respaldará el proyecto.”Se mejoró bastante (en la comisión de Constitución), así que por eso al último me confirmó que puede ser una buena opción”, dijo este martes.
  6. Alejandro Santana (RN): aprobar es una oportunidad electoral para él, estiman en el Congreso: compite en la senatorial de Los Lagos con Iván Moreira (UDI), que en este retiro votará en contra. Hasta la semana pasada decía en privado que apoyaría el proyecto y hasta ahora no ha dicho nada distinto. Estuvo en las últimas horas en Puerto Montt.

Otros casos. A poco más de una hora de la votación existen otros parlamentarios cuya votación es aún inescrutable.

  1. Fernando Meza (PR): ha transmitido que basará su decisión en opiniones técnicas, citando a Mario Marcel (presidente del Banco Central) y el senador PS Carlos Montes. Pero este martes circuló en el Congreso la posibilidad de que termine aprobando el proyecto.
  2. Pablo Lorenzini (ind): ex-DC, no ha querido comprometer un voto a favor con quienes lo han sondeado, por lo que presumen no aprobará. En las últimas horas no se ha conocido su posición.
  3. Álvaro Carter (Ind. UDI): aunque había asegurado en la UDI que votará en contra, la oposición había centrado gestiones en él producto de su actitud proclive a retiros. Pero esta mañana no respondió en su partido cómo iba a votar, lo que generó una honda desazón.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 26, 2021

Entretelones: Conflicto de Sichel y Chile Vamos pasa de la desafección a la virtual ruptura

Crédito: Agencia Uno.

El candidato otorgó libertad de acción a los partidos de la coalición luego de que 4 parlamentarios de la UDI le otorgaran este martes su apoyo a Kast y endureció sus críticas al republicano, pese a que desde la coalición le habían pedido evitarlo. “No vamos a aceptar es el chantaje de aquellos que quieren […]

Alex von Baer

Octubre 26, 2021

Por qué Gabriel Boric salió a arremeter contra Yasna Provoste y la DC

El candidato FA-PC Gabriel Boric, al observar el primer capítulo de su franja junto a vecinos de La Pintana. Foto: Agencia Uno

Abandonando el “guante blanco” con Provoste del último debate en TV, el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric arremetió contra ella y su partido por su giro en el indulto 18-O y el complejo avance del Cuarto Retiro. De ese modo Boric se anticipa al plan que prepara Provoste para cuestionar los atributos de experiencia y […]

Jaime Sánchez

Octubre 26, 2021

Aumenta tensión entre Chile Vamos y Sichel: candidato incluso se salió del WhatsApp con presidentes de la coalición

Crédito: Agencia Uno.

La difícil relación entre Sebastián Sichel y Chile Vamos, que ha venido aumentando a medida que su opción bajaba en las encuestas, se intensificó este martes con descuelgues de parlamentarios de la UDI y declaraciones del candidato insistiendo en la estrategia de confrontar a Kast, pese a los pedidos desde la coalición para que bajara […]

Jaime Sánchez

Octubre 26, 2021

Chile Vamos le raya la cancha a Sichel y lo llama a cuidar el tono con Kast y pensar en la segunda vuelta

Crédito: Agencia Uno.

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sebastián Sichel,  en el oficialismo salieron esta jornada a hacer un rayado de cancha al candidato tras la decisión de salir a marcar diferencias con José Antonio Kast en la última etapa de campaña. En RN y en la UDI, incluso, presionan por generar un […]

María Arriagada

Octubre 26, 2021

Perfil: Quién es Antaris Varela, la pastora evangélica detrás del partido aliado de José Antonio Kast

Kast conoció a Antaris Varela en 2016. A partir de ese año, y hasta 2018, ella trabajó como su asesora. Solía elaborar estudios en temas de ciencia y familia. La bioquímica de la U. de Valparaíso, de religión evangélica, se hizo conocida en 2011 por increpar al Presidente Piñera en el acto de promulgación del […]