Noviembre 5, 2021

Cuál es el perfil de los votantes de Sichel, según estudios y especialistas

María Arriagada
Crédito: Agencia Uno.

El desglose de los resultados de la última encuesta Pulso Ciudadano muestra que las fortalezas del candidato están en las personas de entre 31 y 40 años, de segmentos socioecónomicos altos y que apoyan al gobierno. Es más fuerte en la Región Metropolitana y su respaldo es igual en hombres y mujeres, pero se constata una fuga importante desde el electorado tradicional de la derecha hacia Kast. A continuación el análisis de la vocera del estudio y los expertos Eugenio Guzmán, Cristián Valdivieso, Axel Callís y Mauricio Morales. 

Panorama general. Este domingo fue difundida la encuesta Pulso Ciudadano, donde Kast se posicionó en el primer lugar de las preferencias (22,2%) seguido por Boric (17,4%), Provoste (9,5%), Parisi (7,3%) y Sichel (6,9%).

  • Otros sondeos, como el difundido el jueves por Criteria o este viernes por Feedback, sitúan a Sichel en el cuarto o tercer lugar.
  • Un desglose de Pulso Ciudadano de su encuesta muestra el perfil de los votantes del candidato de Chile Vamos, a lo que se suma el análisis de expertos.
  • El estudio muestra que las fortalezas de Sichel están en las personas de entre 31 y 40 años, del grupo socioeconómico C1, con igual apoyo de hombres y mujeres y que en su mayoría respaldan al Gobierno.
  • El grupo socioeconómico C1 está subdivido en el AB, el C1a y el C1b. Estos tres segmentos representan al 14% de la población y el ingreso promedio que reciben por hogar es de $7.177.530, $3.010.391, y $2.072.853, respectivamente. Varía entre un 66% y un 98% quienes han recibido educación universitaria completa en estos grupos, de acuerdo a la Asociación de Investigadores de Mercado.

Apoyo en segmento altos (y el contraste con Kast en los sectores populares). El mayor apoyo lo tiene en el segmento socioeconómico C1, al igual que Boric. El menor en el C3, grupo que representa a un 24,7% de los hogares, percibe un ingreso promedio de $ 1.003.426 mensuales y el 51% tiene la educación media completa. En contraste, Kast tiene más arraigo -a nivel porcentual- en los sectores populares, representados por los segmentos D y E.

  • “Sichel significa en la derecha lo que Boric representa, pero en versión de izquierda. Tiene un discurso que resalta en mayor medida que otras candidaturas, temas como la diversidad, la inclusión, la paridad, el medioambiente. Causas que llegan más a sectores ilustrados, con un poco más de capital cultural y menos a sectores que están preocupados por temas más inmediatos”, indica Cristián Valdivieso, director de Criteria.
  • Victoria León, vocera de Pulso Ciudadano, sostiene que “los grupos D y E están tratando de escuchar soluciones a los problemas que tienen en el día a día. La historia de Sichel es interesante, con buena narrativa, importante de contar, pero para las clases bajas no es nada nuevo. Puede ser la historia de cualquier vecino que logró superar la pobreza y ahora le está yendo bien”.
  • Mauricio Morales, académico de la U. de Talca y doctor en Ciencia Política, añade: “Es una candidatura muy determinada por el sector socioeconómico de las personas. Sus bases electorales están fundamentalmente concentradas en el segmento ABC1, es decir, en el segmento más rico de la población, y en el segmento C2, debilitándose cada vez más en los estratos medios y bajos. Mientras en el segmento C3 alcanza porcentajes inferiores al promedio”.

Con fuerza en los votantes de entre 31 y 40 años. El bastión del candidato está en los votantes de entre 31 y 40 años, pero seguido de ello está el tramo de 51 a 80 años (el grupo donde Kast encuentra más adherentes). Obtiene menos apoyo entre quienes tienen entre 18 y 30 años, al igual que el republicano, y a diferencia de Boric.

  • Cristián Valdivieso observa un voto más transversal en lo etario al igual que Victoria León. “Es transversal en temas de edad y género”, asegura la vocera del estudio.

Región Metropolitana, su bastión electoral. Cristián Valdivieso y Victoria León concuerdan en la RM tiene su mayor fortaleza electoral.

  • Eugenio Guzmán está de acuerdo y lo atribuye a que “no es un candidato tan conocido como los otros”.
  • “Intentar hacer su campaña al borde de los partidos políticos le ha jugado en contra ya que para expandirse más allá de Santiago se necesitan los alcaldes, los concejales y las distintas personas que son parte de la coalición del presidencial para que muevan gente”, añade Guzmán.

Igual respaldo entre hombres y mujeres. Sichel obtiene el 6,9% en ambos sexos. Según la vocera de la encuesta es la candidatura más transversal en cuanto al apoyo  de hombres y mujeres.

  • “No es una candidatura rodeada de temas que podrían generar una diferencia de género. Los candidatos a la cabeza, Kast y Boric, tienen posturas claras respecto de temas valóricos, de género y de la comunidad LGTBQ+, en cambio Sichel se ha mostrado más tibio en estos asuntos. Además, sus vocerías han sido bastante mixtas, lo que le puede beneficiar”, indica.
  • Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, señala que la narrativa de “persona independiente y resiliente de clase media” del candidato de Chile Vamos produjo que las mujeres se vieran identificadas con él. “Al principio, por cada cinco personas que lo apoyaban había tres mujeres adherentes”, dice. Pero también piensa que sus últimas apariciones, que lo mostraron en “peleas de partidos”, podría haberlo perjudicado en ciertas votantes.

Fuga por la derecha. Sichel comenzó a descender bruscamente en las encuestas el último mes, de la mano del ascenso de Kast. Para algunos, se trató de un giro en el clivaje de la elección (orden versus caos) que benefició al republicano, además de errores no forzados y conflictos del candidato de Chile Vamos y su coalición.

  • “Los votos se han fugado más de derecha que otros segmentos. Las personas con posturas más duras tienden a irse con Kast”, dice Victoria León.
  • Respecto a un análisis de la primaria que hizo Axel Callís, de de los 659.416 votos que obtuvo Sichel “él trajo fuera de la alianza Vamos por Chile, 200 mil, que eran personas de todo tipo. Y sacó un 70% de lo que quedaba en votos de Renovación Nacional, de partidos, otro 30% es Evópoli. Esa fue la composición de Sichel en la primaria”.
  • “La derecha más tradicional prácticamente se fue toda con José Antonio Kast. Lo que le sigue quedando a Sichel es una derecha más de centro que no se identifica con una derecha más dura”, añade Valdivieso.

Partidarios del Gobierno. Las personas que lo apoyan se identifican con el gobierno, que duplica a quienes rechazan la actual administración. Los expertos apuntan a otro aspecto de su percepción en la opinión pública que, para algunos, lo ha terminado perjudicando.

  • “La mayor parte de sus adherentes están identificados políticamente. Finalmente, su candidatura se politizó y tiene un grupo más ideologizado que independiente”, afirma Cristián Valdivieso.
  • “Tuvo que entrar a la arena política muy fuerte y finalmente se fue distanciando de la gente que no se identificaba políticamente. Tiene personas de centro derecha y de centro, no independiente. Se vio obligado a meterse en la dinámica de la campaña”, añade.
  • De acuerdo con Victoria León, el candidato tiene una “alta adhesión con personas que tienen posición política. Es independiente respecto de un partido, pero no lo es totalmente porque va apoyado por una coalición”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2022

Perfil: Antonia Urrejola, la diplomacia invisible. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

La canciller no ha conseguido convencer al presidente que, aunque Pedro Pascal le sonría con todos sus dientes, no puede comportarse en asuntos de relaciones exteriores como lo haría el actor, apoyando causas y firmando manifiestos esperando que su agente le consiga un mejor papel. La pataleta israelí del presidente es otro ejemplo. Todo indica […]