Crónica: ¿Quién le tiene miedo a la estatua del General Baquedano?

Marcelo Soto

A casi cinco años del estallido social, la figura del General Manuel Baquedano, sacada de su lugar central en Plaza Italia, para llevar un retiro pacífico en el Museo Histórico Militar, no deja de sacar ronchas. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dice que le da “miedo” traerla de vuelta. Otros piensan que es una abdicación del poder del Estado. Ni siquiera los historiadores se ponen de acuerdo, mientras las visitas aumentan lentamente en el adusto edificio de Blanco Encalada.


La paz del General. La estatua de Manuel Baquedano, héroe de la Guerra del Pacífico, vive su descanso, luego de los violentos días del estallido social, en el Museo de Historia Militar, un precioso edificio conocido como el Alcázar, rememorando a la fortificación de Toledo, que las tropas franquistas recuperaron de los republicanos, tras un asedio de 60 días, episodio clave de la Guerra Civil Española.

Un día viernes en la mañana nadie transita por los amplios pasillos y vitrinas del Museo. Es una lástima porque vale la pena. Un funcionario del Ejército dice que en el pasado día del Patrimonio, siete mil personas lo visitaron. Pero en el resto del tiempo, salvo cuando vienen colegios, pasa casi vacío.

La Estatua de Baquedano, impecablemente restaurada, ocupa un lugar protagónico en el patio central. Pero no se exhiben allí ni el monumento al soldado desconocido ni los relieves del emplazamiento original. Al parecer, según dicen en el Museo, estarían en las bodegas.

“Queremos que se quede acá. Para nosotros es un gancho, que ha aumentado considerablemente las visitas. Muchos turistas vienen a verla”, dice el encargado de recibir a quienes llegan al lugar, que fue Escuela de Oficiales, luego de Suboficiales, y posteriormente inaugurado como museo por el comandante en jefe de la época, Augusto Pinochet.

Una placa recuerda su nombre, la única alusión al ex dictador en todo el edificio: “Inaugurado el 25 de noviembre de 1997 por el entonces comandante en jefe Don Augusto Pinochet Ugarte”, dice el letrero metálico.  No hay salones dedicados a 1973. “Hasta ahora no hemos sentido la necesidad de llegar hasta esa parte de la historia”, dicen en el Museo, cuyo recorrido termina en los 60 y con una escenografía de las expediciones a la Antártica.

El miedo de Tohá. Pero la estatua, que lleva tres años en el MHM, sigue provocando emociones. Este martes la ministra del Interior Carolina Tohá dijo sentir “miedo” respecto a la posibilidad de que se reinstale la estatua del general Manuel Baquedano en la Plaza Italia. La figura fue retirada del lugar en marzo de 2021, tras sufrir una serie de daños en el marco de las manifestaciones y el vandalismo del estallido social.

El argumento de la ministra, que sorprendió a algunos por su franqueza, aunque para otros pueda ser un signo de debilidad del Estado, es que la estatua fue objeto de “tensión”. Agregó que “buscaría algo que nos pacifique en ese lugar”. ¿Qué debería reemplazarla en la plaza capitalina? Tohá propone que la decisión se tome “en conjunto”. Ya estarían levantando opiniones de la ciudadanía.

Pese a su apariencia pacífica, hay cierta polémica sobre el valor de su figura. Historiadores como Patricio Ibarra (“pertenece con toda propiedad a la galería de personajes relevantes que hicieron un aporte macizo a la formación de la República”), Cristián Guerrero Lira (“no fue el único general de la Guerra del Pacífico, pero es el más recordado, no solo por ser el superior”) y Soledad Reyes (“es el gran héroe de la Guerra del Pacífico”) rescatan tal o cual aspecto de su figura, según un artículo de Pablo Marín, periodista y magíster en Historia.

El ninguneo de Encina. Uno de sus principales críticos fue Francisco Encina en su Historia de Chile (1940-1952): “Tartamudo y de una extraña pobreza de ideas, hacía el efecto de un ser elemental”. Pero es muy importante tener en cuenta  que Encina era sobrino de José Francisco Vergara, ministro de Guerra en campaña, con quien Baquedano tuvo fuertes discrepancias.

La controversia sigue vigente. El diputado Cristian Labbé (UDI), dijo: “Hoy día usted le debería tener más miedo al perro matapacos que a un héroe de la Guerra del Pacífico. Póngase dura contra la delincuencia y que vuelva el general Baquedano al lugar que le corresponde”.

Irací Hassler (PC), alcaldesa de Santiago evade el debate diciendo que ese lugar corresponde a Providencia. Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, no contesta los mensajes de Ex-Ante. Parece que sigue siendo una estatua incómoda.

Desde el Consejo de Monumentos Nacionales se informa que a la fecha no se ha ingresado, para su evaluación y eventual autorización, ningún proyecto a ser ejecutado en Plaza Baquedano, ni respecto del plinto que forma parte del Monumento Público al General Manuel Baquedano, ni un proyecto que contemple el traslado del conjunto escultórico.

La opinión de Pilar Lizana. Una de las asesoras de Matthei en seguridad, Pilar Lizana, reflexionó: “Mañana el Presidente Boric se dirigirá a todos los chilenos en su tercera Cuenta Pública. Sin embargo, esa importante actividad se vio empañada por el debate sobre el lugar donde debiese estar el monumento a Baquedano”.

“La ministra dijo que le daba “miedo traer de vuelta a Baquedano” y agregó que “buscaría algo que nos pacifique” pero, realmente no fue Baquedano el que produjo la espiral de violencia que destruyó el centro de la capital. Amparada en motivaciones sociales, un grupo de la sociedad avaló la violencia como método de acción política rechazando al Estado y el gobierno. Manuel Baquedano no tiene nada que ver con eso”.

“Asociar el monumento a un hecho que dividió a los chilenos está muy lejos de lo que éste significa. El general vestido de uniforme montado sobre su caballo Diamante es un homenaje a su participación en la Guerra del Pacífico, conflicto bélico del que destacan otros héroes militares que con sus valores han construido Chile”.

La visión de Poduje. Por su parte el arquitecto y urbanista Iván Poduje, candidato a alcalde de Viña del Mar, apuntó: “Un gobierno que respeta su historia y patrimonio, no demuele una plaza como Baquedano. Y repone monumento al general Baquedano, que fue puesto por el pueblo de Chile en ese lugar. No lo esconde. Lamentable y cobarde decisión de autoridades nacionales, regionales y municipales”.

La Nueva Alameda es el proyecto urbano, largamente anunciado, que rescataría esa vía central que cruza varias comunas. Pero aún no se sabe qué hacer con la estatua de bronce al vacío, creada en 1928 por Virginio Arias, quien estudió en París y fue director del Museo de Bellas Artes.

Días aciagos. Un capítulo relevante de Baquedano (que también participó en campañas militares en La Araucanía) ocurrió casi al final de su vida, cuando José Manuel Balmaceda, el derrotado presidente que se quitaría la vida unos días después, lo nombró como su sucesor, debido a la neutralidad que el general había mostrado. Desempeñó la función de presidente provisional en agosto de 1891, apenas un par de días entre el 29 y 31 de ese mes. Consignan los historiadores que Balmaceda delegó el mando en el general Baquedano para que mantuviera el orden en Santiago. Balmaceda envió a su familia a la embajada de EEUU, mientras él se refugiaba en la legación de Argentina, donde se suicidó el 29 de agosto.

Baquedano, sin embargo, no pudo controlar los incidentes tras la guerra civil: los vencedores saqueaban e incendiaban las casas de los derrotados. Por eso, probablemente, estuvo tres días en el cargo. Murió en 1897, sin concitar consensos, aunque la historia después, de cierta forma, lo absolvió. Hasta el 18 de octubre de 2019, cuando buena parte de la Plaza Italia ardió en llamas.

Para seguir leyendo crónicas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]