Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

Marcelo Soto

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la rectoría. Ese mismo día un movimiento estudiantil instaló carpas en la casa de Andrés Bello pidiendo romper relaciones con Israel. Hoy quedan cinco carpas en el patio principal, mientras la FECh vive días convulsos por sus cuestionadas elecciones.


El “acampe”. El miércoles en la tarde, mientras cae una fuerte lluvia en Santiago, la enorme puerta de madera de la Casa Central de la U. de Chile permanece cerrada, pese a que este jueves en la mañana la rectora Rosa Devés aseguró a T13 Radio que “está abierta, aunque no lo ha estado todo el tiempo”. Afuera, sobre el muro amarillo de la universidad, hay afiches que exigen “Ruptura de Relaciones con el Estado Genocida de Israel”, “Por una Federación de Repúblicas Socialistas de Medio Oriente” e “Impulsemos la Lucha de la Clase Obrera y el Pueblo por la Expulsión del Imperialismo”.

Esas frases rimbombantes, algunas de raíz marxista, contrastan con la precariedad del llamado “Acampe”, un movimiento estudiantil de apoyo a la causa palestina que instaló carpas en la Casa Central desde el miércoles 15. En el portón cerrado hay cuatro jóvenes que conversan animadamente, pese al frío.

Uno de ellos es estudiante de pedagogía, pero prefiere no identificarse. “Nosotros nos sentimos parte del movimiento internacional que hay en solidaridad con Palestina. Tomamos el ejemplo de los estudiantes en Norteamérica, en Europa y en el resto de Latinoamérica, de poder presionar a nuestras autoridades para que rompan relaciones con las universidades israelíes”, dice.

La “cocina”. Unos de los muchachos nos deja entrar al patio principal, donde hay cinco carpas desordenadas y una olla grande que humea en la improvisada cocina. Han preparado arroz, tallarines, garbanzos, sopas. “No nos falta comida, mucha gente nos apoya”, asegura Carlos. La temperatura es muy baja, porque el techo de vidrio en altura tiene un perímetro abierto. Por las noches usan otros salones cerrados para dormir.

El alumno de sicología, que lleva dos aros grandes de formas arabescas, asegura que “la Universidad de Chile tendría cuatro convenios con universidades israelíes. Eso es lo que sabemos hasta ahora. De hecho, el decano de Filosofía dio de baja uno que existía hace 20 años. En la misma Facultad queda uno que depende de la voluntad política de rectoría. Otro es de la Facultad de Economía y Negocios y otro de la Facultad de Salud. Son convenios con la Universidad de Tel Aviv, con la Universidad de Ben-Gurion y con la Universidad de Jerusalén”.

Pero el movimiento tiene exigencias mayores, que dependen directamente del Presidente Boric, a quien todos los consultados critican por sus “constantes giros de opinión” y “concesiones al neoliberalismo”. Carlos pertenece al Comité de Solidaridad por Palestina, que pide que “el Estado de Chile pueda romper relaciones tanto económicas, políticas y militares con el Estado de Israel. Eso ha sido apoyado por la FECh”. Agrega, muy convencido: “Una gran cantidad de las balas y los gases lacrimógenos que usan los uniformados vienen de Israel. Incluso hay convenios que permiten que militares chilenos vayan a Israel a prepararse”.

-¿Qué piensan de Hamas, que es un grupo terrorista fanático religioso? 

-No estamos para nada de acuerdo con los métodos de Hamas. Creemos que el mismo pueblo palestino tiene que decidir las formas de organizarse y cómo lograr su autodeterminación.

-¿También critican lo que hizo Hamas en Israel, donde mató a varias centenares de civiles judíos inocentes?

-Claramente no vamos a celebrar la muerte de civiles. Pero no se pueden comparar con los 35.000 muertos palestinos, con las muertes que han habido por ataques terroristas.

-El presidente Boric ha tenido gestos contra Israel, ¿no son suficientes?

-No. Boric se caracteriza por hacer gestos simbólicos, como suspender a Israel de la FIDAE, en vez de cortar relaciones. Hay que aislar a Israel.

Marcha nacional. Anuncian que el viernes 24 el Pleno de la Confech Regional Metropolitano convocó a una marcha nacional, que parte a las 10 de la mañana en el frontis de la Casa Central y termina en la Plaza de la Constitución, donde esperan entregarle una carta al Gobierno, con la exigencia de romper relaciones. Confían en que la USACH, UDP, UAI, UAH, entre otras, se sumen. Un estudiante dice que “la rectora invisibiliza el genocidio, ni siquiera ha nombrado esa palabra”.

La rectora. Una de las notas curiosas de esta movilización es que la rectora se quedó a dormir en la Casa Central el miércoles 15 de junio. Un cercano a Rosa Devés confirma la noticia. “Ella estaba muy preocupada por lo que pasó ese día, cuando hubo un enfrentamiento entre estudiantes y gente que iba a la charla de la vice primera ministra de Ucrania. Hubo agresiones a cuatro funcionarios de la universidad y por eso se quedó a dormir, para cuidar la Casa Central”.

Agrega que “se han quedado cada noche tres o cuatro personas en distintos lugares, especialmente en el gabinete. Han dormido con colchones inflables y han hablado con los estudiantes”. Pero la movilización, según la Casa Central, ha bajado mucho en apoyo y por eso ahora hay cinco carpas en el patio.

Rosa Devés declaró que “nuestra Universidad se suma al llamado internacional que exige a Israel detener el sufrimiento humano producido por la masacre y la destrucción ocasionada por sus tropas en los territorios palestinos ocupados… El abordaje de lo señalado sólo puede materializarse sin presiones ni interpelaciones que inhiban el normal funcionamiento de las instalaciones universitarias, devolviendo a la comunidad el uso libre y sin condiciones de sus espacios, siempre abiertos al debate y el pensamiento crítico”.

En T13 Radio aseguró este jueves que “romper relaciones con universidades de Israel es un grave error”.

Ante las críticas al rol de la rectora, un profesional que trabaja con Devés, comenta: “La rectora participó activamente en las agrupaciones de la Universidad que resistieron la intervención militar y desde la U contribuyeron al fin de la dictadura. Tomó la decisión de dormir acá porque la Universidad debe permanecer abierta y plural”.

Indiferente. Afuera un profesor de danza, escapando de la lluvia, come un chacarero en una fuente de soda. Dice que está acostumbrado a las tomas. No sabe de qué se trata esta movilización. Tampoco le interesa mucho el conflicto de Israel y Hamas. Cuenta que tiene que pedir permiso a los estudiantes para entrar o salir de la Casa Central, donde hace clases. Asegura que no le molesta tanto, con cierta resignación.

A unas diez cuadras de allí está la sede de la FECh en la hoy llamada calle José Carrasco Tapia, periodista asesinado por la dictadura. Hay gran revuelo en el edificio -donde antes estuvo el cuartel general de Manuel Contreras, director de la CNI y luego funcionó la Escuela de Periodismo- porque las elecciones terminaron en empate técnico y sin el quórum requerido: apenas un 23% de los alumnos votó. Comunistas y socialistas volverán a disputarse la presidencia este jueves.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]