Crónica del abandono de la Estación Mapocho: Comercio informal, drogas e inseguridad

Marcelo Soto

Inaugurada para el centenario, la Estación Mapocho tuvo una segunda vida como centro cultural. Tuvo una época dorada, pero hoy sobrevive apenas. Rayados, venta de drogas, delincuencia, son su duro entorno.


Es un ícono de Santiago. Una de las postales más atractivas de la capital, construida a principios del siglo XX, cerró sus andenes en 1987. Con el retorno de la democracia se transformó en el primer centro cultural de la transición. Renovada abrió sus puertas en 1994, dando cabida, en vez de a trenes, a centenares de eventos desde ferias del libro a conciertos.

  • Hoy, sin embargo vive un triste abandono. “Somos un espacio que se autofinancia con la programación, una corporación privada sin fines de lucro. La pandemia casi nos mata. Y resulta que ahora la Municipalidad de Santiago cerró el primer tramo del Parque de los Reyes. Entonces la feria ilegal de las Pulgas que estaba en ese lugar se vino toda hacia delante, donde estamos nosotros, justo al frente de la Estación. El tema de seguridad hoy está fatal. Además, esta feria no solamente es venta de ropa, todo el mundo sabe que no es así: es tráfico de droga, es venta de alcohol. Se pelean con cuchillos los espacios para poner sus kioscos. No sabemos qué hacer”, relata Ghislaine Asfura Jiménez, Directora de Desarrollo de Estación Mapocho.

Piratas. La feria ilegal llega hasta la Plaza de la Cultura, y ocupa el lado de Balmaceda, la plaza Siglo 20, y el estacionamiento. “Es muy triste ver a la Estación Mapocho así. Hubo un tiempo en que era un sitio neurálgico de la cultura en Santiago”, dice una curadora y crítica de arte.

  • Ghislaine Asfura Jiménez agrega: “Nosotros todavía no tenemos financiamiento como para tener guardias de noche tan tarde. Solicitamos a Seguridad Municipal, a Carabineros y claro, de repente aparece un carabinero, hace algo, se llevan a 2 o 3 comerciantes piratas. Pero todo sigue igual. Y a nadie le importa. Ese es el abandono. Pedimos una reunión con la alcaldesa, pero nos derivaron con un funcionario”.

El municipio. Ex–Ante pidió una entrevista con la alcaldesa Irací Hassler y esta fue la respuesta oficial del municipio: “Nuestros funcionarios junto a la policía han intervenido con copamientos, controles vehiculares y fiscalización al comercio ilegal y a la venta de comida callejera, sin embargo, estas acciones se ven afectadas por el escaso contingente de Carabineros que acompaña el desarrollo de los operativos”.

  • Y anuncia que “estamos preparando un plan de intervención en el sector de Paseo Puente, Estación Mapocho y Mercado Central, esto coordinado con Carabineros y la Delegación Presidencial”.
  • “Estamos conscientes del problema del comercio ilegal, del “persa” que se instala todos los fines de semana en ese sector patrimonial de Santiago, y estamos buscando otras alternativas de recuperación del espacio público junto a todas las partes involucradas en esta tarea y también junto a los vecinos y vecinas para, en definitiva, devolver la tranquilidad y normalidad al sector”.

Centenario. Debido al auge del salitre, Chile necesitaba más estaciones de trenes. Además se buscaba levantar obras públicas para celebrar el centenario de Chile. El Museo de Bellas Artes es un ejemplo. Y por lo mismo se inició la construcción de una nueva estación de trenes en 1905, bajo el gobierno de Pedro Montt.

  • Con reminiscencia neoclásica, el arquitecto chileno francés Emilio Jéquier diseñó una obra imponente, que era la puerta de salida a Valparaíso, a Mendoza (y de ahí a Buenos Aires) y a Iquique, luego de cruzar el desierto.
  • La reinauguración de la Estación le dio una vida al barrio, generalmente asociado a los bajos fondos de la ciudad. Desde fines de los 90, cuando los precios en el Parque Forestal se dispararon, empezaron a llegar al barrio Mapocho artistas, escritores, diseñadores, que remodelaron amplios departamentos tipo penthouse. Pero a partir del estallido empezaron a emigrar.
  • “Cuando llegamos después de la pandemia, este barrio era horroroso. La estación Mapocho era baño para todos. Los espectáculos ya no llegaban acá. Quedamos endeudadísimos. Tuvimos que rebajar los sueldos. Y hemos sobrevivido a préstamos de bancos”, reconoce Asfura Jiménez.

Barrio Mapocho. El deterioro de la Estación es patente: basta mirar los muros plagados de rayados. Se ven grietas en las murallas. Andar por las calles aledañas es peligroso: son habituales los carterazos, tipos que pasan corriendo y roban las mochilas, los teléfonos.

  • “Tenemos toda la esperanza de repuntar, no queremos bajar los brazos. Ha bajado el público, sobre todo por la inseguridad. Necesitamos apoyo municipal en seguridad para que las actividades resulten. Que no se vaya la gente enojada; no se encuentre con un entorno completamente inseguro, feo, sucio, con basura. Ni te cuento como queda el barrio al otro día de la Feria de las Pulgas: hecho un asco”, comenta Jiménez.
  • La Estación Mapocho no es el único lugar afectado. Muy cerca está el Mercado Central, donde varios locales se ven vacíos. Ya no llegan extranjeros.
  • La Municipalidad de Santiago asegura que “a través de las direcciones de Seguridad y Prevención Comunitaria, de Fiscalización y de Desarrollo Comunitario, tienen una planificación en la recuperación de los espacios públicos, trabajo que se realiza en directa coordinación con Carabineros y Delegación Presidencial, en diferentes sectores de la comuna”.
  • La idea del municipio es “volver a copar dichas áreas, hacer retiro de comercio informal, extracción de bancas en el exterior del mercado central y una limpieza en profundidad con hidrolavado del Paseo Puente, además de fiscalizaciones a locales comerciales de Allavilú e intervenciones en Estación de Metro Cal y Canto, en conjunto con Metro de Santiago”.

Robos. Un arquitecto que vivió unos diez años allí dice que “tuve que mudarme, de pronto se volvió demasiado inseguro. Una noche, tipo 9 pm, un cabro me golpeó, caí al suelo y se llevó mi mochila, con mi MacBook y algunos trabajos. Me impresionó la violencia con que lo hizo. Quedé aturdido. Gracias a alguien que pasaba, que me ayudó, pude recuperarme”.

  • En el mundo de las artes hay preocupación. “Es una obra arquitectónica impresionante, que desde fuera parece un basural. Pero cuando entras, alucinas con su estructura”, afirma un diseñador que vendió el departamento que tenía ahí.
  • Ghislaine Asfura Jiménez señala que también pidió reunión con la ministra de Cultura, Carolina Arredondo. “Pedimos una reunión porque hay un directorio que lo forma la Corporación y los ministros de Cultura o las ministras son el presidente de la corporación. Y la vicepresidencia la tiene la Alcaldía de Santiago. Así que ellos saben perfectamente cómo funciona la Estación Mapocho”.
  • “Nos juntamos con Miriam Barrientos, que es la directora de Finanzas, para mostrarle cómo está nuestro flujo de caja. Estamos pagando todavía muchas deudas y es por eso que necesitamos que esto funcione, que se vea lindo, que no solamente sea una rareza en un entorno horrible”, añade.
  • De hecho, la Corporación puso vallas papales para que no ocuparan la estación como baño. Pese a todo, esperan realizar ciclos de teatro. Que terminen a las 8 pm “porque es muy peligroso para la gente salir de noche por el barrio. El entorno se ha vuelto duro”, confiesa la directora de Desarrollo de la Estación.

Para seguir leyendo crónicas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 16, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: la caída del beneficiado de Ovalle declarado prófugo de la Justicia

Benjamín Huerta Escobar. (Captura de video de TVN)

Este miércoles, Carabineros detuvo en Ovalle a Benjamín Huerta Escobar, contra quien había una orden de detención pendiente desde marzo. Huerta había sido detenido en octubre de 2023, por conducir sin licencia y drogado con cocaína y anfetaminas. Luego se había ausentado repetidas veces de su audiencia de formalización de cargos. Su nombre era conocido […]

Vicente Browne y Alexandra Chechilnitzky

Mayo 16, 2024

Puerto de Coronel: Por qué La Moneda decidió intervenir en un paro que ya suma 51 días

En los 51 días de movilizaciones han existido críticas cruzadas entre el Gobierno y la empresa, pero la Delegación Presidencial de la Región y la Dirección del Trabajo no han logrado contener una crisis que tiene costos políticos, económicos y por el que incluso el gobierno de Milei ha manifestado preocupación. La intervención del ministro […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

Osvaldo Andrade y cuenta pública: “Esto de los legados de los gobiernos me está pareciendo una siutiquería”

Imagen: Agencia Uno.

El ex parlamentario y ex ministro Osvaldo Andrade (PS) plantea que en la cuenta pública del 1 de junio el Presidente Boric debe reconocer las cosas que no se lograron en lo que lleva de su mandato. “El gran déficit que tiene el sistema político hoy día es que se ha instalado una lógica de […]

Gerente Comunicación Estratégica Imaginaccion

Mayo 16, 2024

Permisos, empleo decente, una fórmula para erradicar el crimen organizado. Por Claudia Miralles

En vísperas de la campaña municipal, midamos a nuestros alcaldes y alcaldesas por cuanto empleo permiten, por cuántas industrias y comercio formal atraen. La mejor manera de combatir al crimen organizado es dejar que la economía formal funcione, que progresen las empresas pequeñas, medianas y grandes. Las que se rigen por la ley, pagan patentes […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 15, 2024

Ministerio Público recibió informes de la UAF en investigación por posibles vínculos de Hezbollah con empresas en Iquique

Imagen: Agencia Uno.

“Cuando se trata de una investigación con un asunto que es reservado o serio, el Ministerio Público no puede ni afirmar ni negar la existencia de la misma considerando especialmente cuando son asuntos graves”, indicó este jueves el Fiscal Nacional Ángel Valencia, al ser consultado por la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía por posibles […]