Mayo 16, 2023

Crónica de una convulsionada tarde en la Cámara de Diputados, donde la ministra Tohá fue interpelada

Marcelo Soto

Las risas y conversaciones de las dos “barras” de la Cámara de Diputados, una a la izquierda, la otra a la derecha, no dejaban oír a ratos ni las preguntas de Andrés Longton, el interpelador, ni las respuestas de Carolina Tohá, la interpelada. En medio del desorden, la diputada María Luisa Cordero tejía algo parecido a una bufanda. Una escena que, para algunos, podía traer a la memoria capítulos parecidos de la ex Convención Constitucional.


Qué observar. Algunos diputados citaron poesías, otros lanzaron frases duras. Una de las pocas que mantuvo la compostura fue la ministra del Interior, que se veía pequeña en el hemiciclo, con un traje blanco que sobresalía en medio de la sala del Congreso. Tohá fue interpelada por Longton (RN) debido a la crisis de seguridad y su labor al respecto durante sus ocho meses en el cargo.

Arranca la sesión. El diputado de Renovación Nacional fue al grano en buena parte de la interpelación: “La agenda de seguridad del gobierno es la más mezquina desde la transición”. Tomó tres hojas de papel y dijo: “A esto se reduce la agenda del gobierno, tres páginas apenas escritas y además son medidas que vienen del gobierno de Sebastián Piñera. En vez de una agenda de seguridad, este gobierno tiene una agenda de impunidad”.

  • Y agregó: “El gobierno sufre tironeos ideológicos, el PC y el Frente Amplio se quejan y así las prioridades son otras, como el Día de la Visibilidad Lésbica”. Tohá contestó: “El Gobierno no hace proyectos para darle el gusto a otros y espero que la derecha tampoco lo haga para Republicanos”.
  • Mientras, la diputada Cordero tejía y Pamela Jiles miraba su celular. Luego se levantó y dio una vuelta, con una pierna enyesada. Llegó el momento de las preguntas de los diputados a la ministra, y entonces el desinterés y desorden parecieron aumentar.

Ruido en la sala. Dicen que desde la llegada del Frente Amplio el código de vestimenta se ha relajado en el Congreso. Y es verdad: las corbatas son minoría, salvo en el ala derecha. Mientras pasa la tarde, los diputados van perdiendo interés en el debate y conversan animadamente entre ellos.

  • El presidente, Vlado Mirosevic, debe llamarles varias veces la atención para que se callen.
  • Frank Sauerbaum Muñoz (RN) exclama: “Se acabó la paciencia. Ministra, este es su peor desempeño en su carrera política… La ciudadanía no tiene miedo a que la roben sino a que la maten. Parece que los delincuentes tienen más derechos que la ciudadanía. Y todo por un infantilismo ideológico de Apruebo Dignidad”.
  • Pamela Jiles se va de la sala por largos minutos. Luego arma una especie de reunión en un rincón con dos personas. Otros hacen algo parecido y el hemiciclo se va despoblando. El independiente Jaime Araya habla, pero pocos lo escuchan: “Ha sido un triste espectáculo. La gente se ha ido del estadio porque el partido es malo”.

Poemas. Llega el turno de Gustavo Benavente (UDI) y sorprende con una larga cita a Cervantes. Compara a Tohá con el Quijote, por su ingenuidad, por confundir molinos con gigantes. “Y somos 19 millones de Sancho Panza, que vemos la realidad, la delincuencia”. Recuerda que acaban de balear a personas en La Araucanía.

  • Eric Aedo (DC) dice que esta “no es una interpelación cualquiera, porque se cumplen 50 años del golpe, y quiero recordar al padre de la ministra, José Tohá. Y a Jaime Tohá”. Luego declama un poema de León Felipe: “Ser en la vida romero/ romero solo/ que cruza siempre/ por caminos nuevos/ ser en la vida romero/ sin más oficio/ sin otro nombre/ y sin pueblo… ligero, ligero/ ligero siempre ligero”.
  • Sube el bullicio de las gradas y Aedo levanta la voz: “Dicen bobadas permanentemente”, mirando a la bancada de Republicanos y Chile Vamos. Camila Vallejo deja la sala un momento y más rato también lo hace Mario Marcel.

Las advertencias desde la testera. Un momento de la tarde llega con la alocución de René Alinco. Dice que a Longton le faltaron 50 minutos. Pero pocos escuchan a esa altura.

  • Stephan Schubert (independiente Republicanos) comienza a hablar. “Voy a empezar por tercera vez…”. La testera advierte que es la última vez que llaman al silencio mientras él interviene. Schubert termina y entonces toma la palabra Marcos Ilabaca (PS): “Esto es un triste espectáculo, un show mediático, banal y panfletario. Una pérdida de tiempo”.
  • En el ala izquierda algunos se sacan selfies. Camila Rojas (Comunes) dice que Piñera le hizo una fiesta a los delincuentes, les compra piñatas. “Esta interpelación es un show”, añade. Gonzalo Winter (CS) aplaude. Diego Schalper (RN), antes de hablar sobre seguridad, denuncia la situación en Ecuador.
  • Finalmente, Carolina Tohá vuelve a tener la palabra. Defiende la gestión del gobierno. Empieza a hablar de qué sienten los afectados por la delincuencia. Mira el reloj, interrumpe su historia y dice, sorprendida: “Se va a acabar el tiempo, pucha”. Se queda en silencio un momento y comenta: “La seguridad es lo que importa”.
  • Se hace la votación: 69 respaldan a la ministra, 55 en contra.

Lea también. Longton y Republicanos: espero no nos divida tras 7 de mayo (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso y Alexandra Chechilnitzky

Diciembre 4, 2023

Por qué los senadores escalaron la crisis de las Isapres al comité político de La Moneda

Créditos: Minsal.

Hasta el Ministerio de Salud llegaron la tarde de este lunes los parlamentarios que integran la comisión de Salud del Senado. En la cita, que a ratos fue tensa, le explicitaron a la ministra Ximena Aguilera que se debe involucrar el comité político en las negociaciones. Para algunos, el ingreso de los ministros de La […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2023

Argentina publica mapa que se superpone con territorio antártico reclamado por Chile

La imagen a la izquierda corresponde al mapa publicado por el Libro Blanco de la Defensa de Argentina, publicado la semana pasada. La imagen de la derecha corresponde al “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena”, documento que fue elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena.

El 29 de noviembre, la saliente Administración Fernández presentó el Libro Blanco de la Defensa de 2023, donde uno de sus subcapítulos lo titula “Reivindicación argentina sobre el territorio antártico”. “Chile tiene que estar atento, y tiene que reaccionar diplomáticamente en defensa de sus derechos. Sin embargo, también tenemos que saber que debemos mantener nuestra […]

Alexandra Chechilnitzky

Diciembre 4, 2023

El trasfondo del quiebre en el Partido Republicano

Créditos: Agencia Uno.

La decisión del senador Rojo Edwards y otros 25 militantes de renunciar al Partido Republicano dejó al descubierto una división mayor al interior de la colectividad de José Antonio Kast. Si bien el plebiscito del 17 de diciembre aceleró el quiebre, los conflictos comenzaron hace ya más de un año, cuando Rojo Edwards era presidente […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2023

Lo que hay que saber de Ricardo Trincado, el nuevo caído en el Caso Convenios

Ricardo Trincado en la comisión investigadora del Caso Kodama. el 1 de junio de 2011. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

Es presentado como militante del PS desde que empezó a ocupar cargos públicos. Fue asesor del exdiputado y exsenador socialista Juan Pablo Letelier, con quien comenzó a construir su carrera en la Región de O’Higgins en tiempos de la Concertación. Fue seremi de Obras Públicas y luego intendente, cargo del que salió en 2003, un […]

Juan Pablo Sallaberry

Diciembre 4, 2023

Caso Audios: el nexo entre la exfuncionaria de la CMF y el asesor de Leonarda Villalobos

Marcela Gómez, Adrián Fuentes y Leonarda Villalobos

Marcela Gómez, ex asesora de asuntos corporativos de la CMF, traspasó información sobre el caso STF al abogado Adrián Fuentes. Ambos se conocen desde hace años y han trabajado juntos en gabinetes ministeriales. El abogado fue interrogado por Fiscalía Oriente por su vínculo con Leonarda Villalobos.