Enero 14, 2024

Criteria: Crece evaluación positiva de atributos de Boric en su núcleo de apoyo duro (y el contraste con el resto de la población)

Ex-Ante

Criteria realizó un estudio sobre las expectativas de la población en comparación a 2023, donde la cifra de “optimistas” bajó tres puntos en relación a enero del año pasado y la de pesimistas disminuyó seis. En paralelo, la firma midió una serie de atributos de Boric. En la población subió la evaluación negativa, lo que contrasta con lo ocurre en la centroizquierda y la izquierda, vale decir, en la llamada base de apoyo duro del Mandatario, que ha mantenido en forma consistente su respaldo hacia él.


Qué observar. Cristián Valdivieso, director de Criteria, dio a conocer este domingo en el programa Mesa Central, de Canal 13, un sondeo sobre expectativas sociales al inicio de año 2024 en comparación a enero de 2023 y de atributos presidenciales.

  • En relación a las expectativas sociales que hay en enero 2024 en comparación con enero de 2023, hoy un 18% se muestra “más bien optimista” respecto del futuro de Chile en los próximos 5 años (tres puntos menos que hace un año) y un 34% se muestra “más bien pesimista” (seis puntos menos que en enero de 2023), mientras que suben de 39% a 48% quienes no se sienten “ni optimistas ni pesimistas”.
  • En cuanto a las emociones frente a 2024, la más mencionada fue “esperanza” (46%, siete puntos más que en 2023), “miedo” (29%, cinco puntos menos que hace un año), “sorpresa” (10%, dos puntos más que en enero de 2023) y “tristeza” (6%, seis puntos menos que hace un año).
  • Un 67% cree que la situación de la delincuencia está “peor o mucho peor” que en 2023 (esa percepción fue de 80% hace un año) y un 65% opina lo mismo de la violencia (percepción que hace un año era de 77%).

La base de apoyo del Presidente. Criteria midió los atributos del Presidente en la población y mostró cómo contrasta esa percepción con lo que ven en la izquierda y la centroizquierda.

  • En la población, los encuestados ven a Boric menos “cercano”, “sensible”, “honesto”, “trabajador” y “consecuente” en relación a cómo lo observaban hace un año, aunque sí lo perciben más “flexible” y menos “rígido” que en febrero de 2023.
  • Ante la consulta de qué nota, de 1 a 7, le pondrían al gobierno de Boric en ciertos temas, en inmigración recibe un 2,7; en delincuencia un 2,8; en inflación y empleo un 3,2; y en previsión y salud un 3,3.
  • Los resultados negativos contrastan con el zoom que se hizo a los encuestados de centroizquierda e izquierda, vale decir, la base de apoyo duro hacia él, que se ha mantenido inalterable durante buena parte de su gestión.
  • En su base de apoyo duro la evaluación positiva de todos los atributos presidenciales suben. La lista es la siguiente:
  • Cercano: Sube de 56% a 75%.
    Sensible: Crece de 52% a 72%.
    Honesto: Su alza va de 45% a 69%.
    Trabajador: Va del 45% del año pasado a 73%.
    Consecuente: Sube del 33% a 46%.

Lo mismo ocurre con estos otros atributos medidos:

  • Promueve el diálogo político.
  • Aprende de sus errores.
  • Ha enfrentado bien las dificultades.
  • Competente.
  • Tiene capacidad de mando.
  • Sabe gestionar crisis.

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA:

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?