Enero 24, 2024

Cristóbal Huneeus: El hombre big data detrás de la propuesta previsional del Gobierno

Ex-Ante

El economista Cristóbal Huneeus ha pasado a ser una pieza indispensable en la conversación técnica previsional que se ha dado de manera intensa durante las últimas semanas. Su llegada al Ministerio del Trabajo como asesor senior a cargo de la Reforma tuvo como principal motivo el llenar un vacío técnico que había provocado la salida del Subsecretario Christian Larraín.


Qué observar. Cristóbal Huneeus, con dilatada trayectoria como asesor económico de los gobiernos de la Concertación, fue el Coordinador del estudio sobre tasas de reemplazo en el sistema previsional chileno que fue enfáticamente respondido por el considerado “economista del año” David Bravo.

  • Huneeus es un hombre de datos, analítico, moderado políticamente y con buenas redes con el mundo del socialismo democrático y la DC, aspectos que han sido un activo en su despliegue como asesor senior a cargo del proyecto previsional.

Quién es. Es hijo del politólogo Carlos Huneeus y de la socióloga Marta Lagos. Es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y cuenta con un Ph.D. en Economía de la Universidad de Stanford. Actualmente es Director de Data Science de Unholster y socio fundador de DecideChile. Adicionalmente es Director de la Fundación Carlos Vial Espantoso, dedicada a los temas laborales.

  • Fue en la Universidad de Chile que descubrió su vocación por los datos y las políticas públicas, siendo fuertemente influenciado por las figuras del doctor en Economía y Estadística Eduardo Engel y del ex Presidente del Banco Central, José de Gregorio.

Su rol en Bachelet II. Cristóbal Huneeus fue asesor senior del Ministerio del Trabajo durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Pese a que en dicho ministerio hubo una alta rotación de jefes de cartera, pasando por Javiera Blanco, Ximena Rincón y Alejandra Krauss, Huneeus se mantuvo en su posición de asesor económico. Allí, el doctor en economía era encargado del análisis numérico y de datos asociados a la reforma laboral de Bachelet, la que, entre otros aspectos introdujo el fin al reemplazo en huelga, la negociación inter empresa con empresas del mismo rubro, el piso mínimo de negociación, cuotas de género en sindicatos y la regulación de la extensión de beneficios.

Hombre big data. Finalizada su participación en el Ministerio del Trabajo durante la segunda administración de Bachelet, Huneeus se volcó de lleno a su consultora junto a Antonio Díaz-Araujo de análisis de datos Unholster. Han desempeñado un importante rol en el mundo público y privado, siendo el proyecto DecideChile el más notorio, donde a través de sofisticadas técnicas de data science han elaborado acuciosos análisis electorales.

La renuncia de Christian Larraín. La controversial renuncia del Subsecretario de Previsión Social Christian Larraín dejó de algún modo, acéfala, la dirección técnica de la Reforma de Pensiones, puesto que era un hombre de perfil más técnico que político. Es en ese instante en que cobra fuerza la idea de reforzar el equipo técnico del Ministerio del Trabajo con un hombre con peso específico como Huneeus. Adicionalmente, la incorporación de Huneeus representaba una segunda ventaja para el Gobierno, siendo un hombre más bien transversal, pero con buenas redes académicas y políticas con el mundo socialcristiano, en particular, la DC.

Refuerzo previsional. Fue así como a contar del segundo semestre de 2022 que Huneeus se unió el equipo de la mesa técnica que orienta las definiciones en materia previsional del Gobierno. Su trabajo consiste básicamente en hacer “los números”, definir parámetros y exponer simulaciones de cada uno de los modelos de distribución del 6% de cotización previsional adicional.

Sus definiciones previsionales.

Tasas de reemplazo y la controversia con David Bravo. Huneeus fue el coordinador del estudio, elaborado con la Superintendencia de Pensiones sobre las tasas de reemplazo generadas por el sistema previsional chileno.

  • En dicho informe, el hallazgo fue que para todas las personas que se pensionaron por vejez entre 2015 y 2022, y que seguían vivas a diciembre de 2022, la mediana de la tasa de reemplazo autofinanciada es de 17%; 27% en el caso de los hombres y 11% en el de las mujeres.
  • Cifras abiertamente discrepantes con las propuestas por el recientemente galardonado como “economista del año” David Bravo, quien planteó que las tasas de reemplazo en Chile serían similares al nivel OCDE, llegando incluso al 80% en el caso de los hombres.
  • La diferencia entre el estudio de Bravo y el de Huneeus es que el del asesor de Trabajo no considera las lagunas de cotización, mientras que David Bravo considera toda la trayectoria laboral, imputando estos años como ingresos con 0 pesos. El estudio de Bravo generó una enérgica reacción del Ministro Marcel, quien calificó el cálculo como “absurdo”. Durante los últimos días Huneeus ha salido en defensa pública de sus estimaciones, planteando en una columna de El Mercurio que “tenemos la convicción de que nuestro indicador es el más apropiado para poner atención donde está el problema”.

Su mirada ante la capitalización individual. Huneeus declaró hace 1 año en una entrevista a Direct TV News que “en Chile -a diferencia de Uruguay- tenemos mucho la discusión sobre quién es el dueño del ahorro, en Uruguay, no existe esa discusión, lo importante es cómo mejoramos las pensiones, si el ahorro es tuyo, es de un fondo común o es del Estado no hay discusión (…) entonces, producto de la capitalización individual, los retiros, la pandemia, al parecer  el que es dueño de los fondos, importa para tu pensión final, yo creo que eso no es así, pero creo que es parte del debate democrático ”

Mirada crítica de la PGU. En un debate en la Universidad del Desarrollo, realizado en noviembre, señaló que la PGU en su diseño original está condicionada a una Reforma Tributaria, planteando que “es cara, es súper cara (…) Y dos, no hablemos del costo laboral. Hay toda una discusión de si estamos o no en emergencia laboral. Y yo he mirado harto los datos y concuerdo con algunos, en que después de los 65 años ha bajado la tasa de empleabilidad, en parte por la PGU. Entonces, la PGU sí tiene efecto”.

Agregando, “si queremos, por un lado, que la gente trabaje más, que se reduzca la informalidad, y me parece súper bien que la Asociación de AFP contribuya a la discusión (…) entonces no podemos poner todos los huevos en la misma canasta que es la PGU. Hoy día se financia con el impuesto de todos los chilenos. La pregunta es si es el único mecanismo bajo el cual queremos tener solidaridad”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Febrero 24, 2024

La tentación populista. Por Ignacio Imas

Las herramientas para enfrentar al populismo y sus liderazgos existen, pero nadie muestra mucha intención de utilizarlas. Por el contrario. La comodidad de adherirse a estas alternativas para sobrevivir y la anomia ciudadana nos han llevado a este escenario, y las señales es que seguirá cristalizándose.

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]