Noviembre 28, 2021

Cristián Valdivieso: “Boric tiene que transmitir certezas y las polémicas con el PC van en la dirección contraria”

Marcelo Soto

El fundador y director de Asuntos Públicos de Criteria, Cristián Valdivieso, dice que José Antonio Kast da la impresión de que está más volcado a su trabajo en terreno y redes sociales. A Boric lo ve con una orientación clara hacia el centro, aunque el PC sigue siendo un socio incómodo. “Es legítima la duda de si el PC quiere ser oposición o parte del gobierno, porque sus incentivos pueden estar puestos más en lo primero que en lo segundo”, afirma.

-Esta segunda vuelta va a ser una campaña muy intensa y muy corta, donde los errores pueden ser mortales. Esta primera semana vimos muchos anuncios de apoyos a cada bando y también polémicas en los dos lados. ¿Cuál de los dos candidatos fue más convincente?

-Cuando vi los dos discursos, el de Boric y el de Kast, la noche del 21 de noviembre, me quedé con la impresión muy nítida respecto a un discurso muy sólido de Kast, con un claro llamado a los chilenos. Él entendió que tenía que hablarle al país. No fue lo mismo que vimos en el de Boric. Fue muy débil, dirigido a sus propias huestes, no entendiendo que en la segunda vuelta hay que hablarle al país. El balotaje no se gana no con los amigos ni cercanos. Quedé descolocado con un discurso tan focalizado, cuando se requiere uno más transversal. Tuve la sensación de que Kast tenía una segunda vuelta más articulada. Pero al correr los días de la semana fue lo contrario. Boric dio giros mucho más enfáticos y rápidos, demostrando más agilidad que lo que hizo Kast.

-¿Por qué? Kast también sumó apoyos importantes.

-Los giros de Boric le permiten decir que en esta primera semana se centró, y entendió que su campaña debe ser con vocación de mayoría. Y logró reclutar no solo a personas relevantes para hablarle al centro, como Ricardo Lagos, Carmen Frei, sino que también figuras de orden simbólico que tiene mucha tracción con la ciudadanía, como Izkia Siches. Si bien su gran problema es la sensación de inestabilidad que proyecta, logró que su relato estuviera en sintonía con esta idea de ir al centro y hablarle a los grandes públicos.

-Pero nuevamente apareció el fantasma de Daniel Jadue, descalificando a quienes votaron por Parisi. Y luego Teillier diciendo que no era necesario revisar el programa.

-Con Jadue son dos pasos para atrás, como dice la canción. Boric se encuentra tensionado entre su pulsión de ser el candidato que quiere ir al centro y a la unidad, y un Partido Comunista que cada cierto tiempo le recuerda que ellos son socios mayoritarios. Lo que tiene que transmitir Boric son certezas y esta polémica va en la dirección contraria. Si termina perdiendo la elección va a ser por mucha responsabilidad del PC. A cada señal de estabilidad de Boric, el PC, es decir Jadue y Teillier, van y le dan dos golpes a las certidumbres que el candidato intenta sostener. Incluso si Boric gana, será a pesar del PC, que no le está colaborando. Hay otras figuras de ese partido que sí están cuadradas con la campaña como Camila Vallejo o Karol Cariola.

-¿Crees que son errores puntuales o es parte de una estrategia del PC?

-El PC en su ADN no está buscando el centro ni la gobernabilidad. Jadue está evidentemente desencantado y frustrado con su posición actual. Y uno se pregunta si más que colaborar con Boric pareciera ser que está intentando que Kast llegue a La Moneda, porque eso le permitiría volver a la calle y ser oposición para reinventarse como candidato. Es legítima la duda de si el PC quiere ser oposición o parte del gobierno, porque sus incentivos pueden estar puestos más en lo primero que en lo segundo.

-Kast también enfrentó una controversia por los dichos misóginos de Kayser, quien finalmente renunció al Partido Republicano. ¿Cómo viste el manejo de crisis?

-Lo de Kaiser generó daños y dejó instalada la sensación de un grupo muy retrógrado al interior de quienes lo apoyan, muy conservador ,que va contra las mujeres, que tiene una crítica machista, no necesariamente misoginia. La respuesta fue más lenta de lo que se requería, debió haber sido una respuesta radical. El problema que tiene Kast para ir al centro es que su figura en sí misma es muy conservadora, y de alguna manera representa retrocesos para una población más grande que su 27%. Ahí tiene que cuidarse mucho. Tengo la impresión de que no ha tenido la fuerza todavía para salirse de ese marco.

-Siempre se da el ejemplo de Lagos en 1999 cuando escuchó la voz de la gente y cambió radicalmente su campaña y su comando. ¿A Boric le han faltado esos rasgos del liderazgo de Lagos?

-Ha tenido la intuición de Lagos, pero aún no ha hecho los cambios necesarios. En primera vuelta  le hablas a tu nicho; en segunda, al país. La orientación  de Boric es la correcta: ir al centro. La pregunta es si los conductores que tiene son los correctos para esta segunda etapa, dado que estuvieron piloteando para el 25% nomás.

-Parece que la táctica de Kast es más silenciosa, sin tanto protagonismo como el de Boric.

-Sí, da la impresión que está más preocupado de la calle, del terreno; eso puede ser una estrategia silenciosa respecto de los medios tradicionales. Pero ojo que en redes sociales está muy activo y está desplegando una campaña intensa. El riesgo de confundir lo que Kast está haciendo en los grandes medios con su actividad en las redes sociales es subvalorar lo que hizo Franco Parisi, por ejemplo.

-Esta primera semana fue como la resaca de la elección, ¿ahora empieza el juego verdadero?

-No hay tiempo para resaca en una elección de tres semanas y por eso es tan relevante mirar quién tenía mejor preparada la segunda vuelta. Yo vi un mejor discurso de Kast pero esta semana he visto una orientación o una pulsión hacia el centro mucho más clara en Boric.

-¿Qué deberían hacer esta segunda semana de campaña?

– Boric seguirá buscando dar señales de estabilidad, de acotar las incertidumbres. Las segundas vueltas se ganan por el centro, no hay otra posibilidad. Kast va  a estar en la misma, buscando rostros.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]