Febrero 5, 2021

Cristián Barra, delegado en La Araucanía, adelanta regreso de vacaciones en medio de crisis

Ex-Ante
Cristián Barra. Agencia Uno.

La autoridad, que trabajó durante el primer gobierno del Presidente Piñera, se reincorporará este lunes a sus funciones. Su gestión ha sido criticada por el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, gremio que desde antes del 18-O viene presionando al Gobierno por adoptar más medidas ante la quema de máquinas en la zona.

Panorama general. La noche del martes comenzaron los ataques en la región del Biobío. Se trató de la quema de una casa en la caleta de pescadores de Quidico, para luego seguir con la destrucción de una capilla católica en la localidad de Tranaquepe. Ambas acciones violentas se produjeron en la comuna de Tirúa.

  • El grupo prosiguió su recorrido y se adentró en la comuna de Cañete donde en la localidad de Antiquina quemaron un templo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Más tarde, cerca de la una de la madrugada del miércoles, prendieron fuego a tres cabañas en el sector de Las Quilas, junto al lago Lanalhue. Fue aquí donde se encontró el panfleto firmado por integrantes de Weichan Auka Mapu (WAM)
  • El miércoles se registró un corte de la ruta que conecta a Tirúa y Cañete, durante tres horas, por un grupo de encapuchados que estaban fuertemente armados. Allí realizaron disparos y quemaron un vehículo.

Perfil. Cristián Barra asumió en noviembre como coordinador de la macro zona sur en La Araucanía, en medio de una ofensiva que había desplegado Evópoli para designar a un encargado en la zona.

  • Barra fue jefe del programa Estado Seguro en la primera administración de Piñera y fue coordinador del rescate de los 33 mineros en la mina San José de 2010. Se le reconoce habilidad en las negociaciones y el manejo territorial.
  • En los últimos días aparecieron críticas a la autoridad por estar de vacaciones mientras se producían hechos de violencia en La Araucanía.
  • En este contexto, Barra adelantó su regreso de vacaciones y volverá el lunes a sus funciones.
  • Ex-Ante se contactó con la autoridad, quien escuetamente señaló que no está realizando declaraciones públicas.

Lo que se dijo. Su gestión ha generado críticas por parte del gremio de los camioneros, que en octubre del año pasado habían aumentado su presión al gobierno por la quema de máquinas que se ha registrado en la zona.

  • El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, Sergio Pérez, indicó este viernes a T13 radio que “desde que llegó el señor Barra yo he tratado de comunicarme con él, de llamarlo, de mandarle WhatsApp, y nunca me he podido comunicar”.

Lee también: El perfil del grupo sindicado como autor de la reciente seguidilla de atentados incendiarios en Arauco

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.