Febrero 5, 2021

Cristián Barra, delegado en La Araucanía, adelanta regreso de vacaciones en medio de crisis

Ex-ante
Cristián Barra. Agencia Uno.

La autoridad, que trabajó durante el primer gobierno del Presidente Piñera, se reincorporará este lunes a sus funciones. Su gestión ha sido criticada por el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, gremio que desde antes del 18-O viene presionando al Gobierno por adoptar más medidas ante la quema de máquinas en la zona.

Panorama general. La noche del martes comenzaron los ataques en la región del Biobío. Se trató de la quema de una casa en la caleta de pescadores de Quidico, para luego seguir con la destrucción de una capilla católica en la localidad de Tranaquepe. Ambas acciones violentas se produjeron en la comuna de Tirúa.

  • El grupo prosiguió su recorrido y se adentró en la comuna de Cañete donde en la localidad de Antiquina quemaron un templo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Más tarde, cerca de la una de la madrugada del miércoles, prendieron fuego a tres cabañas en el sector de Las Quilas, junto al lago Lanalhue. Fue aquí donde se encontró el panfleto firmado por integrantes de Weichan Auka Mapu (WAM)
  • El miércoles se registró un corte de la ruta que conecta a Tirúa y Cañete, durante tres horas, por un grupo de encapuchados que estaban fuertemente armados. Allí realizaron disparos y quemaron un vehículo.

Perfil. Cristián Barra asumió en noviembre como coordinador de la macro zona sur en La Araucanía, en medio de una ofensiva que había desplegado Evópoli para designar a un encargado en la zona.

  • Barra fue jefe del programa Estado Seguro en la primera administración de Piñera y fue coordinador del rescate de los 33 mineros en la mina San José de 2010. Se le reconoce habilidad en las negociaciones y el manejo territorial.
  • En los últimos días aparecieron críticas a la autoridad por estar de vacaciones mientras se producían hechos de violencia en La Araucanía.
  • En este contexto, Barra adelantó su regreso de vacaciones y volverá el lunes a sus funciones.
  • Ex-Ante se contactó con la autoridad, quien escuetamente señaló que no está realizando declaraciones públicas.

Lo que se dijo. Su gestión ha generado críticas por parte del gremio de los camioneros, que en octubre del año pasado habían aumentado su presión al gobierno por la quema de máquinas que se ha registrado en la zona.

  • El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, Sergio Pérez, indicó este viernes a T13 radio que “desde que llegó el señor Barra yo he tratado de comunicarme con él, de llamarlo, de mandarle WhatsApp, y nunca me he podido comunicar”.

Lee también: El perfil del grupo sindicado como autor de la reciente seguidilla de atentados incendiarios en Arauco


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]