Febrero 5, 2021

Cristián Barra, delegado en La Araucanía, adelanta regreso de vacaciones en medio de crisis

Ex-ante
Cristián Barra. Agencia Uno.

La autoridad, que trabajó durante el primer gobierno del Presidente Piñera, se reincorporará este lunes a sus funciones. Su gestión ha sido criticada por el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, gremio que desde antes del 18-O viene presionando al Gobierno por adoptar más medidas ante la quema de máquinas en la zona.

Panorama general. La noche del martes comenzaron los ataques en la región del Biobío. Se trató de la quema de una casa en la caleta de pescadores de Quidico, para luego seguir con la destrucción de una capilla católica en la localidad de Tranaquepe. Ambas acciones violentas se produjeron en la comuna de Tirúa.

  • El grupo prosiguió su recorrido y se adentró en la comuna de Cañete donde en la localidad de Antiquina quemaron un templo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Más tarde, cerca de la una de la madrugada del miércoles, prendieron fuego a tres cabañas en el sector de Las Quilas, junto al lago Lanalhue. Fue aquí donde se encontró el panfleto firmado por integrantes de Weichan Auka Mapu (WAM)
  • El miércoles se registró un corte de la ruta que conecta a Tirúa y Cañete, durante tres horas, por un grupo de encapuchados que estaban fuertemente armados. Allí realizaron disparos y quemaron un vehículo.

Perfil. Cristián Barra asumió en noviembre como coordinador de la macro zona sur en La Araucanía, en medio de una ofensiva que había desplegado Evópoli para designar a un encargado en la zona.

  • Barra fue jefe del programa Estado Seguro en la primera administración de Piñera y fue coordinador del rescate de los 33 mineros en la mina San José de 2010. Se le reconoce habilidad en las negociaciones y el manejo territorial.
  • En los últimos días aparecieron críticas a la autoridad por estar de vacaciones mientras se producían hechos de violencia en La Araucanía.
  • En este contexto, Barra adelantó su regreso de vacaciones y volverá el lunes a sus funciones.
  • Ex-Ante se contactó con la autoridad, quien escuetamente señaló que no está realizando declaraciones públicas.

Lo que se dijo. Su gestión ha generado críticas por parte del gremio de los camioneros, que en octubre del año pasado habían aumentado su presión al gobierno por la quema de máquinas que se ha registrado en la zona.

  • El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, Sergio Pérez, indicó este viernes a T13 radio que “desde que llegó el señor Barra yo he tratado de comunicarme con él, de llamarlo, de mandarle WhatsApp, y nunca me he podido comunicar”.

Lee también: El perfil del grupo sindicado como autor de la reciente seguidilla de atentados incendiarios en Arauco


Publicaciones relacionadas

Michelle Chapochnick

Mayo 18, 2021

Patricia Politzer, constituyente electa: “Las alianzas van a depender de los temas en debate”

Agencia Uno.

La periodista Patricia Politzer es una figura del inédito fenómeno ocurrido en las recientes elecciones de constituyentes, donde se eligieron 48 independientes. La ex directora de prensa de TVN, quien obtuvo un cupo en la Convención Constitucional por el distrito 10 (comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago), señala que la […]

Pedro Schwarze

Mayo 17, 2021

Cómo leyó el mundo financiero el resultado de las elecciones en Chile

Agencia Uno

“El texto real de la Constitución tardará varios meses en presentarse, lo que puede llevar a los operadores a adoptar un enfoque más cauteloso sobre los activos chilenos después de que la reacción instintiva pierda fuerza”, indicó la agencia Bloomberg. El grupo de inversión Goldman Sachs advirtió que “los grupos independientes y de izquierda ocuparán […]

Michelle Chapochnick

Mayo 17, 2021

Cientista político Kenneth Bunker: “Lavín fue el que menos perdió en la derecha”

 El experto electoral reconoce que el resultado de las elecciones del fin de semana fue una gran sorpresa que nadie vio venir. Señala que el centro se movió hacia la izquierda, que los grandes ganadores son Daniel Jadue y Gabriel Boric y que en la derecha todos perdieron, pero el que menos perdió fue Joaquín […]

Pedro Schwarze

Mayo 17, 2021

Cómo cubrieron los medios internacionales la derrota del Gobierno, la derecha y la centroizquierda en las elecciones chilenas

Crédito: Agencia Uno.

La prensa extranjera, especialmente la latinoamericana y la europea, abordó ampliamente los resultados en los comicios de este fin de semana, subrayó el cambio del escenario político en Chile y el hecho de que la derecha no contará con los escaños suficientes para condicionar aspectos radicales en la redacción de la futura Constitución.

Pedro Schwarze

Mayo 15, 2021

Los temas que marcaron el amplio interés de la prensa extranjera por la elección de constituyentes

Agencia Uno

Los medios internacionales están atentos al resultado de los comicios de este fin de semana, y el escenario político que podría abrirse en Chile. Mientras unos ponen su foco en los derechos de las mujeres (incluida la condición paritaria de la futura Convención Constitucional) otros apuntan a la inclusión de los pueblos indígenas o a […]