Febrero 5, 2021

Cristián Barra, delegado en La Araucanía, adelanta regreso de vacaciones en medio de crisis

Ex-ante
Cristián Barra. Agencia Uno.

La autoridad, que trabajó durante el primer gobierno del Presidente Piñera, se reincorporará este lunes a sus funciones. Su gestión ha sido criticada por el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, gremio que desde antes del 18-O viene presionando al Gobierno por adoptar más medidas ante la quema de máquinas en la zona.

Panorama general. La noche del martes comenzaron los ataques en la región del Biobío. Se trató de la quema de una casa en la caleta de pescadores de Quidico, para luego seguir con la destrucción de una capilla católica en la localidad de Tranaquepe. Ambas acciones violentas se produjeron en la comuna de Tirúa.

  • El grupo prosiguió su recorrido y se adentró en la comuna de Cañete donde en la localidad de Antiquina quemaron un templo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Más tarde, cerca de la una de la madrugada del miércoles, prendieron fuego a tres cabañas en el sector de Las Quilas, junto al lago Lanalhue. Fue aquí donde se encontró el panfleto firmado por integrantes de Weichan Auka Mapu (WAM)
  • El miércoles se registró un corte de la ruta que conecta a Tirúa y Cañete, durante tres horas, por un grupo de encapuchados que estaban fuertemente armados. Allí realizaron disparos y quemaron un vehículo.

Perfil. Cristián Barra asumió en noviembre como coordinador de la macro zona sur en La Araucanía, en medio de una ofensiva que había desplegado Evópoli para designar a un encargado en la zona.

  • Barra fue jefe del programa Estado Seguro en la primera administración de Piñera y fue coordinador del rescate de los 33 mineros en la mina San José de 2010. Se le reconoce habilidad en las negociaciones y el manejo territorial.
  • En los últimos días aparecieron críticas a la autoridad por estar de vacaciones mientras se producían hechos de violencia en La Araucanía.
  • En este contexto, Barra adelantó su regreso de vacaciones y volverá el lunes a sus funciones.
  • Ex-Ante se contactó con la autoridad, quien escuetamente señaló que no está realizando declaraciones públicas.

Lo que se dijo. Su gestión ha generado críticas por parte del gremio de los camioneros, que en octubre del año pasado habían aumentado su presión al gobierno por la quema de máquinas que se ha registrado en la zona.

  • El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, Sergio Pérez, indicó este viernes a T13 radio que “desde que llegó el señor Barra yo he tratado de comunicarme con él, de llamarlo, de mandarle WhatsApp, y nunca me he podido comunicar”.

Lee también: El perfil del grupo sindicado como autor de la reciente seguidilla de atentados incendiarios en Arauco

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Febrero 27, 2021

Ex ministro neozelandés encargado de pactar con los maoríes: “Las negociaciones han sido pacíficas”

Christopher Finlayson

Christopher Finlayson, ex parlamentario del Partido Nacional (centroderecha), ocupó entre 2008 y 2017 el cargo de ministro para las negociaciones del Tratado de Waitangi desde donde debía impulsar las conversaciones —que se extendieron por décadas— con las tribus maoríes para intentar poner fin a una historia de abusos y discriminación.

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]

Marco Antonio de la Parra

Febrero 26, 2021

Recomendaciones de libros: “Zorro” y “Física de la Tristeza”, dos grandes ejemplos del arte de narrar

Portada libros.

ZORRO es el recorrido que se teje a partir de esa pregunta, desde las desventuras de un gran escritor como Boris Pilniak, perseguido y ejecutado por la dictadura stalinista y el ambiente literario de la Unión Soviética más revolucionaria, a confesiones en plan de autoficción, con el cruce de divertidas reflexiones sobre el mundillo literario, […]

Pedro Schwarze

Febrero 26, 2021

Chile refuerza campaña con 4 millones de Sinovac y es el noveno del mundo con mayor porcentaje de vacunados

Agencia Uno

Este viernes se completó la llegada de 4 millones de vacunas más de la farmacéutica china, a tiempo para que la próxima semana comience la aplicación de la segunda dosis de los mayores de 80 años. A eso se sumó la recepción este miércoles de más de 180.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que están siendo aplicadas […]

Jorge Schaulsohn

Febrero 26, 2021

Opinión: Violencia rural y terrorismo no son lo mismo

Imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Llamar “violencia rural” al terrorismo le baja el perfil al tema y minimiza el drama que viven los ciudadanos en la Araucanía. Y le da al gobierno de turno una excusa para no usar todo su poder institucional contra los terroristas. Se necesita recurrir al apoyo de las FFAA, como lo haría cualquier gobierno democrático […]