Febrero 5, 2021

Cristián Barra, delegado en La Araucanía, adelanta regreso de vacaciones en medio de crisis

Ex-ante
Cristián Barra. Agencia Uno.

La autoridad, que trabajó durante el primer gobierno del Presidente Piñera, se reincorporará este lunes a sus funciones. Su gestión ha sido criticada por el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, gremio que desde antes del 18-O viene presionando al Gobierno por adoptar más medidas ante la quema de máquinas en la zona.

Panorama general. La noche del martes comenzaron los ataques en la región del Biobío. Se trató de la quema de una casa en la caleta de pescadores de Quidico, para luego seguir con la destrucción de una capilla católica en la localidad de Tranaquepe. Ambas acciones violentas se produjeron en la comuna de Tirúa.

  • El grupo prosiguió su recorrido y se adentró en la comuna de Cañete donde en la localidad de Antiquina quemaron un templo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Más tarde, cerca de la una de la madrugada del miércoles, prendieron fuego a tres cabañas en el sector de Las Quilas, junto al lago Lanalhue. Fue aquí donde se encontró el panfleto firmado por integrantes de Weichan Auka Mapu (WAM)
  • El miércoles se registró un corte de la ruta que conecta a Tirúa y Cañete, durante tres horas, por un grupo de encapuchados que estaban fuertemente armados. Allí realizaron disparos y quemaron un vehículo.

Perfil. Cristián Barra asumió en noviembre como coordinador de la macro zona sur en La Araucanía, en medio de una ofensiva que había desplegado Evópoli para designar a un encargado en la zona.

  • Barra fue jefe del programa Estado Seguro en la primera administración de Piñera y fue coordinador del rescate de los 33 mineros en la mina San José de 2010. Se le reconoce habilidad en las negociaciones y el manejo territorial.
  • En los últimos días aparecieron críticas a la autoridad por estar de vacaciones mientras se producían hechos de violencia en La Araucanía.
  • En este contexto, Barra adelantó su regreso de vacaciones y volverá el lunes a sus funciones.
  • Ex-Ante se contactó con la autoridad, quien escuetamente señaló que no está realizando declaraciones públicas.

Lo que se dijo. Su gestión ha generado críticas por parte del gremio de los camioneros, que en octubre del año pasado habían aumentado su presión al gobierno por la quema de máquinas que se ha registrado en la zona.

  • El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, Sergio Pérez, indicó este viernes a T13 radio que “desde que llegó el señor Barra yo he tratado de comunicarme con él, de llamarlo, de mandarle WhatsApp, y nunca me he podido comunicar”.

Lee también: El perfil del grupo sindicado como autor de la reciente seguidilla de atentados incendiarios en Arauco


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Bachelet rompe silencio sobre protestas en Cuba: pide diálogo y liberar a manifestantes

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió ayer viernes desde Ginebra la liberación  de los manifestantes arrestados en las masivas protestas que vienen ocurriendo en Cuba desde el domingo pasado y que son consideradas las más importantes desde la llegada al poder de los Castro en 1959. El pronunciamiento […]