Septiembre 27, 2021

Crisis migratoria en Iquique e investigación de la fiscalía: qué se sabe hasta ahora de la polémica imagen que dio la vuelta al mundo

Pablo Basadre

Aunque todo partió con el desalojo de Carabineros, la marcha del sábado pasado, donde participaron 3.500 personas, se venía gestando hace semanas. De acuerdo a la información que maneja el Ministerio Público con las imágenes que se han podido levantar hasta ahora se podría identificar a quienes participaron más activamente de la quema de enseres de los ciudadanos venezolanos que estaban ahí.

Panorama General: Muchos de los habitantes que fueron entrevistados por la televisión el fin de semana pasado, cuando ocurrió el desalojo en Iquique y luego las violentas reacciones de algunos que terminaron quemando colchones, carpas, pañales y juguetes de los niñas y niños, en una hoguera que ha recorrido el mundo, dijeron ese día que “esto se veía venir”.

  • Hace semanas en el gobierno a nivel central se había advertido de una marcha en contra de migrantes, principalmente venezolanos, que se venía anunciando por redes sociales. La convocatoria para el sábado pasado no estaba firmada por ningún grupo identificable, pero los mensajes eran agresivos.
  • Los principales reclamos eran en contra de quienes habían ingresado ilegalmente al país y las familias que estaban utilizando la Plaza Brasil de la ciudad como campamento: las peleas y el tema sanitario eran las quejas recurrentes.
  • Entre las 12 del día y las 16 horas del sábado, los iquiqueños marcharían para protestar, según las imágenes que circulaban por redes sociales.
  • Un día antes, carabineros y la PDI junto a personal de la municipalidad de esa ciudad y el delegado presidencial, se habían coordinado para realizar un desalojo. El lugar, donde ya existía un catastro y estaba identificado como un asentamiento irregular, superaba las 200 personas.

Lo que investigará la fiscalía:

  • La fiscal de Iquique Jocelyn Salcedo será quien deberá investigar lo que realmente pasó ese día e identificar a quienes se convirtieron en protagonistas de una imagen que recibió el repudio internacionales, sobre todo de organismos como la ONU, UNICEF y Human Watch Rights.
  • La Brigada de Investigación Criminal de la PDI está a cargo de la indagatoria. De acuerdo a las primeras diligencias que se han realizado, son alrededor de 14 los venezolanos afectados con las acciones violentas. Aunque dijeron en las primeras entrevistas que no quieren realizar una denuncia formal y que solo necesitan un lugar para dormir. También solicitaron ser trasladados a Santiago.
  • Lo que la fiscalía pudo recabar, hasta ahora, es que fueron unas 100 personas las que atacaron el lugar donde estaba sus carpas. La turba, como se sabe, quemó sus ropas y también documentos personales. La PDI ha realizado en las últimas horas un levantamiento de imágenes y testimonios que permitirían identificar a quienes participaron activamente de la quema de enseres.
  • Para la investigación también será importante la información recogida por organizaciones que estuvieron presentes ese día. Las personas desalojadas se ubicaron en otros lugares y calles como Emilio Recabarren y Las Rosas. Otros caminaron a Alto Hospicio, donde también hubo incidentes.
  • El lugar donde se produjeron fue en la Toma “La Mula”. Un lugar al sur de esa localidad. Allí hubo enfrentamientos entre venezolanos y chilenos que viven en esa toma
  • Quienes viven ahí, salieron a protestar a la carretera e instalaron barricadas y se enfrentaron con carabineros. En Alto Hospicio las imágenes fueron viralizadas por las redes sociales.

La marcha y lo que viene:

  • La marcha de acuerdo a la información entregada al Ministerio Público, logró convocar a 3.500 personas. En el Ministerio del Interior la preocupación ha aumentado, pues si bien la violencia fue ejercida por una cantidad menor de gente, saben que la masiva protesta da cuenta de un polvorín que llevaba tiempo en la zona.
  • De hecho, parte de quienes marcharon, se dirigieron a una casa ubicada en la calle San Martín en Iquique para apedrearla. Allí viven un grupo de venezolanos que los manifestantes iquiqueños tenían identificados. Fue apedreada y querían sacarlos del lugar.
  • Mientras el gobierno ha salido a rechazar la violencia y a reforzar la política migratoria impuesta, hasta ahora, los carteles y gritos de “No queremos más migrantes ilegales”; “Fuera Delegado Presidencial”; “El estadio Cavancha es un recinto deportido, no un albergue”, Cierre de fronteras ahora”, se multiplican.

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Enfermarse en Reino Unido. Por David Gallagher

El legendario National Health Service, o NHS, el servicio nacional de salud fundado por un gobierno laborista en 1948, está en crisis. Importante enfatizarlo dada la pasión con que lo admiran, y quieren emularlo, en la izquierda chilena.