Septiembre 27, 2021

Crisis migratoria en Iquique e investigación de la fiscalía: qué se sabe hasta ahora de la polémica imagen que dio la vuelta al mundo

Pablo Basadre

Aunque todo partió con el desalojo de Carabineros, la marcha del sábado pasado, donde participaron 3.500 personas, se venía gestando hace semanas. De acuerdo a la información que maneja el Ministerio Público con las imágenes que se han podido levantar hasta ahora se podría identificar a quienes participaron más activamente de la quema de enseres de los ciudadanos venezolanos que estaban ahí.

Panorama General: Muchos de los habitantes que fueron entrevistados por la televisión el fin de semana pasado, cuando ocurrió el desalojo en Iquique y luego las violentas reacciones de algunos que terminaron quemando colchones, carpas, pañales y juguetes de los niñas y niños, en una hoguera que ha recorrido el mundo, dijeron ese día que “esto se veía venir”.

  • Hace semanas en el gobierno a nivel central se había advertido de una marcha en contra de migrantes, principalmente venezolanos, que se venía anunciando por redes sociales. La convocatoria para el sábado pasado no estaba firmada por ningún grupo identificable, pero los mensajes eran agresivos.
  • Los principales reclamos eran en contra de quienes habían ingresado ilegalmente al país y las familias que estaban utilizando la Plaza Brasil de la ciudad como campamento: las peleas y el tema sanitario eran las quejas recurrentes.
  • Entre las 12 del día y las 16 horas del sábado, los iquiqueños marcharían para protestar, según las imágenes que circulaban por redes sociales.
  • Un día antes, carabineros y la PDI junto a personal de la municipalidad de esa ciudad y el delegado presidencial, se habían coordinado para realizar un desalojo. El lugar, donde ya existía un catastro y estaba identificado como un asentamiento irregular, superaba las 200 personas.

Lo que investigará la fiscalía:

  • La fiscal de Iquique Jocelyn Salcedo será quien deberá investigar lo que realmente pasó ese día e identificar a quienes se convirtieron en protagonistas de una imagen que recibió el repudio internacionales, sobre todo de organismos como la ONU, UNICEF y Human Watch Rights.
  • La Brigada de Investigación Criminal de la PDI está a cargo de la indagatoria. De acuerdo a las primeras diligencias que se han realizado, son alrededor de 14 los venezolanos afectados con las acciones violentas. Aunque dijeron en las primeras entrevistas que no quieren realizar una denuncia formal y que solo necesitan un lugar para dormir. También solicitaron ser trasladados a Santiago.
  • Lo que la fiscalía pudo recabar, hasta ahora, es que fueron unas 100 personas las que atacaron el lugar donde estaba sus carpas. La turba, como se sabe, quemó sus ropas y también documentos personales. La PDI ha realizado en las últimas horas un levantamiento de imágenes y testimonios que permitirían identificar a quienes participaron activamente de la quema de enseres.
  • Para la investigación también será importante la información recogida por organizaciones que estuvieron presentes ese día. Las personas desalojadas se ubicaron en otros lugares y calles como Emilio Recabarren y Las Rosas. Otros caminaron a Alto Hospicio, donde también hubo incidentes.
  • El lugar donde se produjeron fue en la Toma “La Mula”. Un lugar al sur de esa localidad. Allí hubo enfrentamientos entre venezolanos y chilenos que viven en esa toma
  • Quienes viven ahí, salieron a protestar a la carretera e instalaron barricadas y se enfrentaron con carabineros. En Alto Hospicio las imágenes fueron viralizadas por las redes sociales.

La marcha y lo que viene:

  • La marcha de acuerdo a la información entregada al Ministerio Público, logró convocar a 3.500 personas. En el Ministerio del Interior la preocupación ha aumentado, pues si bien la violencia fue ejercida por una cantidad menor de gente, saben que la masiva protesta da cuenta de un polvorín que llevaba tiempo en la zona.
  • De hecho, parte de quienes marcharon, se dirigieron a una casa ubicada en la calle San Martín en Iquique para apedrearla. Allí viven un grupo de venezolanos que los manifestantes iquiqueños tenían identificados. Fue apedreada y querían sacarlos del lugar.
  • Mientras el gobierno ha salido a rechazar la violencia y a reforzar la política migratoria impuesta, hasta ahora, los carteles y gritos de “No queremos más migrantes ilegales”; “Fuera Delegado Presidencial”; “El estadio Cavancha es un recinto deportido, no un albergue”, Cierre de fronteras ahora”, se multiplican.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 13, 2022

Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado

El Presidente electo Gabriel Boric, en su reunión con el general director Ricardo Yáñez, el 29/12 pasado en Punta Arenas. Foto: Equipo del Presidente electo.

Los variados gestos del Presidente electo hacia Carabineros, que han incluido una distendida reunión con el general Yañez, abandonar el discurso de refundar las policías y su reciente dialogo con la viuda del cabo Nain, se relaciona en buena medida a la necesidad de forjar una alianza con las policías en la lucha contra la […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Las 7 frases con “micrófono abierto” más recordadas de los últimos años (a propósito de los dichos de Rincón)

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, en el Congreso el 5 de enero. Foto: Agencia Uno.

Los dichos de la presidenta del Senado sobre el “sufrimiento” que enfrentará el nuevo gobierno, son sólo el caso más reciente de una vieja tradición de los parlamentarios: “soltar la lengua” en comisiones y en la sala, cuando creen que su micrófono está apagado. La invitación del diputado Naranjo a los diputados opositores a dejar […]

Marcelo Soto

Enero 13, 2022

Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara, tras Enade: “Vamos a hacer todo lo posible para que a Boric le vaya bien”

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) fue de los más aplaudidos en ENADE con un discurso en el que llamó a la derecha a ser una oposición constructiva y valoró la lucha contra la pobreza. El propio Gabriel Boric lo felicitó en su intervención. -El presidente electo celebró tu aporte como […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Enade: Las 3 frases de Boric que más aplaudieron los empresarios

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente electo entregó este jueves múltiples mensajes a los empresarios, cuando, durante el encuentro de Enade, abordó la necesidad de generar condiciones de estabilidad, diálogo, gradualidad y pidió ponderar las expectativas sobre su agenda, confirmando el giro en su discurso de segunda vuelta. En su intervención, que duró 27 minutos, fue aplaudido en al […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Crisis migratoria: Fuerte expansión de Ómicron en Tarapacá provoca colapso en campamento de Colchane

El recinto para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó su capacidad este miércoles. El motivo, dijo el delegado presidencial provincial, es que las residencias sanitarias de Iquique donde son trasladados los extranjeros que ingresan irregularmente, han tenido menos cupos que ofrecer, […]