Septiembre 27, 2021

Crisis migratoria en Iquique e investigación de la fiscalía: qué se sabe hasta ahora de la polémica imagen que dio la vuelta al mundo

Pablo Basadre

Aunque todo partió con el desalojo de Carabineros, la marcha del sábado pasado, donde participaron 3.500 personas, se venía gestando hace semanas. De acuerdo a la información que maneja el Ministerio Público con las imágenes que se han podido levantar hasta ahora se podría identificar a quienes participaron más activamente de la quema de enseres de los ciudadanos venezolanos que estaban ahí.

Panorama General: Muchos de los habitantes que fueron entrevistados por la televisión el fin de semana pasado, cuando ocurrió el desalojo en Iquique y luego las violentas reacciones de algunos que terminaron quemando colchones, carpas, pañales y juguetes de los niñas y niños, en una hoguera que ha recorrido el mundo, dijeron ese día que “esto se veía venir”.

  • Hace semanas en el gobierno a nivel central se había advertido de una marcha en contra de migrantes, principalmente venezolanos, que se venía anunciando por redes sociales. La convocatoria para el sábado pasado no estaba firmada por ningún grupo identificable, pero los mensajes eran agresivos.
  • Los principales reclamos eran en contra de quienes habían ingresado ilegalmente al país y las familias que estaban utilizando la Plaza Brasil de la ciudad como campamento: las peleas y el tema sanitario eran las quejas recurrentes.
  • Entre las 12 del día y las 16 horas del sábado, los iquiqueños marcharían para protestar, según las imágenes que circulaban por redes sociales.
  • Un día antes, carabineros y la PDI junto a personal de la municipalidad de esa ciudad y el delegado presidencial, se habían coordinado para realizar un desalojo. El lugar, donde ya existía un catastro y estaba identificado como un asentamiento irregular, superaba las 200 personas.

Lo que investigará la fiscalía:

  • La fiscal de Iquique Jocelyn Salcedo será quien deberá investigar lo que realmente pasó ese día e identificar a quienes se convirtieron en protagonistas de una imagen que recibió el repudio internacionales, sobre todo de organismos como la ONU, UNICEF y Human Watch Rights.
  • La Brigada de Investigación Criminal de la PDI está a cargo de la indagatoria. De acuerdo a las primeras diligencias que se han realizado, son alrededor de 14 los venezolanos afectados con las acciones violentas. Aunque dijeron en las primeras entrevistas que no quieren realizar una denuncia formal y que solo necesitan un lugar para dormir. También solicitaron ser trasladados a Santiago.
  • Lo que la fiscalía pudo recabar, hasta ahora, es que fueron unas 100 personas las que atacaron el lugar donde estaba sus carpas. La turba, como se sabe, quemó sus ropas y también documentos personales. La PDI ha realizado en las últimas horas un levantamiento de imágenes y testimonios que permitirían identificar a quienes participaron activamente de la quema de enseres.
  • Para la investigación también será importante la información recogida por organizaciones que estuvieron presentes ese día. Las personas desalojadas se ubicaron en otros lugares y calles como Emilio Recabarren y Las Rosas. Otros caminaron a Alto Hospicio, donde también hubo incidentes.
  • El lugar donde se produjeron fue en la Toma “La Mula”. Un lugar al sur de esa localidad. Allí hubo enfrentamientos entre venezolanos y chilenos que viven en esa toma
  • Quienes viven ahí, salieron a protestar a la carretera e instalaron barricadas y se enfrentaron con carabineros. En Alto Hospicio las imágenes fueron viralizadas por las redes sociales.

La marcha y lo que viene:

  • La marcha de acuerdo a la información entregada al Ministerio Público, logró convocar a 3.500 personas. En el Ministerio del Interior la preocupación ha aumentado, pues si bien la violencia fue ejercida por una cantidad menor de gente, saben que la masiva protesta da cuenta de un polvorín que llevaba tiempo en la zona.
  • De hecho, parte de quienes marcharon, se dirigieron a una casa ubicada en la calle San Martín en Iquique para apedrearla. Allí viven un grupo de venezolanos que los manifestantes iquiqueños tenían identificados. Fue apedreada y querían sacarlos del lugar.
  • Mientras el gobierno ha salido a rechazar la violencia y a reforzar la política migratoria impuesta, hasta ahora, los carteles y gritos de “No queremos más migrantes ilegales”; “Fuera Delegado Presidencial”; “El estadio Cavancha es un recinto deportido, no un albergue”, Cierre de fronteras ahora”, se multiplican.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 21, 2024

Max Colodro: “El Segundo Piso de Boric es inexistente”

Créditos: UAI.

El doctor en Filosofía y académico de la UAI analiza el caso Convenios, que por estos días vive días cruciales, señalando que “es muy difícil que el Presidente no haya conversado en detalle con Crispi”. Por otro lado dice que la derecha tiene una oportunidad histórica de formar una alianza que vaya de Republicanos a […]

Abogada Internacionalista. Investigadora Senior, AthenaLab

Febrero 21, 2024

Chile ante La Haya por conflicto Palestina-Israel: cabos sueltos. Por Paz Zárate

La ex subsecretaria de RREE Ximena Fuentes expuso este martes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Es poco probable que lo que Chile diga en sus escritos o alegatos sirva a las deliberaciones de la Corte. Pero para Chile, la forma y fondo de esta actuación son relevantes. Al interés nacional, que es siempre nuestra consideración primaria, de poco le sirve una política exterior personalista, poco transparente y pretenciosa. Misma cosa […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Ministro Cordero y beneficio carcelario de juez Urrutia a narco con el que comparte abogado: “A mí me parece inconveniente”

Imagen: Agencia Uno.

“Es evidente que hay un principio que podría generar una hipótesis de conflicto de interés”, indicó este miércoles el ministro Luis Cordero, al ser consultado por la publicación de Ex-Ante relativa a que el juez Daniel Urrutia otorgó un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]