Septiembre 27, 2021

Crisis migratoria en Iquique e investigación de la fiscalía: qué se sabe hasta ahora de la polémica imagen que dio la vuelta al mundo

Pablo Basadre

Aunque todo partió con el desalojo de Carabineros, la marcha del sábado pasado, donde participaron 3.500 personas, se venía gestando hace semanas. De acuerdo a la información que maneja el Ministerio Público con las imágenes que se han podido levantar hasta ahora se podría identificar a quienes participaron más activamente de la quema de enseres de los ciudadanos venezolanos que estaban ahí.

Panorama General: Muchos de los habitantes que fueron entrevistados por la televisión el fin de semana pasado, cuando ocurrió el desalojo en Iquique y luego las violentas reacciones de algunos que terminaron quemando colchones, carpas, pañales y juguetes de los niñas y niños, en una hoguera que ha recorrido el mundo, dijeron ese día que “esto se veía venir”.

  • Hace semanas en el gobierno a nivel central se había advertido de una marcha en contra de migrantes, principalmente venezolanos, que se venía anunciando por redes sociales. La convocatoria para el sábado pasado no estaba firmada por ningún grupo identificable, pero los mensajes eran agresivos.
  • Los principales reclamos eran en contra de quienes habían ingresado ilegalmente al país y las familias que estaban utilizando la Plaza Brasil de la ciudad como campamento: las peleas y el tema sanitario eran las quejas recurrentes.
  • Entre las 12 del día y las 16 horas del sábado, los iquiqueños marcharían para protestar, según las imágenes que circulaban por redes sociales.
  • Un día antes, carabineros y la PDI junto a personal de la municipalidad de esa ciudad y el delegado presidencial, se habían coordinado para realizar un desalojo. El lugar, donde ya existía un catastro y estaba identificado como un asentamiento irregular, superaba las 200 personas.

Lo que investigará la fiscalía:

  • La fiscal de Iquique Jocelyn Salcedo será quien deberá investigar lo que realmente pasó ese día e identificar a quienes se convirtieron en protagonistas de una imagen que recibió el repudio internacionales, sobre todo de organismos como la ONU, UNICEF y Human Watch Rights.
  • La Brigada de Investigación Criminal de la PDI está a cargo de la indagatoria. De acuerdo a las primeras diligencias que se han realizado, son alrededor de 14 los venezolanos afectados con las acciones violentas. Aunque dijeron en las primeras entrevistas que no quieren realizar una denuncia formal y que solo necesitan un lugar para dormir. También solicitaron ser trasladados a Santiago.
  • Lo que la fiscalía pudo recabar, hasta ahora, es que fueron unas 100 personas las que atacaron el lugar donde estaba sus carpas. La turba, como se sabe, quemó sus ropas y también documentos personales. La PDI ha realizado en las últimas horas un levantamiento de imágenes y testimonios que permitirían identificar a quienes participaron activamente de la quema de enseres.
  • Para la investigación también será importante la información recogida por organizaciones que estuvieron presentes ese día. Las personas desalojadas se ubicaron en otros lugares y calles como Emilio Recabarren y Las Rosas. Otros caminaron a Alto Hospicio, donde también hubo incidentes.
  • El lugar donde se produjeron fue en la Toma “La Mula”. Un lugar al sur de esa localidad. Allí hubo enfrentamientos entre venezolanos y chilenos que viven en esa toma
  • Quienes viven ahí, salieron a protestar a la carretera e instalaron barricadas y se enfrentaron con carabineros. En Alto Hospicio las imágenes fueron viralizadas por las redes sociales.

La marcha y lo que viene:

  • La marcha de acuerdo a la información entregada al Ministerio Público, logró convocar a 3.500 personas. En el Ministerio del Interior la preocupación ha aumentado, pues si bien la violencia fue ejercida por una cantidad menor de gente, saben que la masiva protesta da cuenta de un polvorín que llevaba tiempo en la zona.
  • De hecho, parte de quienes marcharon, se dirigieron a una casa ubicada en la calle San Martín en Iquique para apedrearla. Allí viven un grupo de venezolanos que los manifestantes iquiqueños tenían identificados. Fue apedreada y querían sacarlos del lugar.
  • Mientras el gobierno ha salido a rechazar la violencia y a reforzar la política migratoria impuesta, hasta ahora, los carteles y gritos de “No queremos más migrantes ilegales”; “Fuera Delegado Presidencial”; “El estadio Cavancha es un recinto deportido, no un albergue”, Cierre de fronteras ahora”, se multiplican.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Ana María Sanhueza

Julio 2, 2022

Lo que hay tras la elección a dos bandas de la presidencia del TC

José Ignacio Vásquez y María Pía Silva

Mientras las ministras del TC, dos de ellas nombradas por Boric, impulsan como presidenta a la María Pía Silva, otro grupo va por José Ignacio Vásquez, quien representa el voto de seguir la tradición de la antigüedad en la cargo. Si gana el Apruebo, quien encabece el TC se encargará de administrar su cierre para […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]