Noviembre 19, 2020

Piñera remueve al general director de Carabineros Mario Rozas tras baleo en hogar del Sename

Pablo Basadre y Héctor Basoalto
Agencia Uno

El mandatario llegó a la convicción que Rozas no puede seguir al mando de la institución tras el baleo que dejó heridos a dos menores en Talcahuano y dio la primera señal al no asistir anoche a la asunción del nuevo Alto Mando. Está previsto que el ministro del Interior viaje a la zona luego de anunciar la baja de Rozas. En su reemplazo nombró a general subdirector Ricardo Yáñez.

Crisis terminal: El uso de armas de fuego por parte de Carabineros en el hogar del Sename Carlos Macera de Talcahuano, con un saldo de dos menores heridos, uno de 17 años y otro de 14, desató una tormenta política cuya gravedad hizo imposible la permanencia en el cargo del general Mario Rozas, que en sus dos años al mando había sorteado numerosas crisis.

  • La decisión fue formalizada en el comité político de La Moneda esta mañana, pero estaba tomada desde anoche por el presidente.
  • Tras conocerse la noticia del baleo en el hogar de menores, el presidente Sebastián Piñera suspendió su asistencia al ascenso de los generales de Carabineros que estaba pactado a las 19.00 horas.
  • En el Congreso Nacional se suspendieron todas las tramitaciones de proyectos de ley y el trabajo legislativo.
  • El parlamento se citó para hoy a los ministros del Interior Rodrigo Delgado y de Justicia y de Derechos Humanos, Hernán Larraín, para una sesión especial sobre el tema.

La salida de Rozas: En horas de la noche de ayer, según pudo corroborar Ex-Ante con altas fuentes del gobierno, Piñera ya tenía decidido remover al general Rozas y poner fin a su gestión al mando de Carabineros, marcada por denuncias de violaciones de los DDHH durante la crisis de octubre del año pasado y que se arrastraron durante todo su período.

  • La agonía de Rozas en el puesto fue muy larga. Desde que asumió tuvo escaso apoyo dentro de las filas y, antes del incidente de Talcahuano, la expulsión de Sebastián Zamora, el uniformado involucrado en el caso del Puente Pío Nono, hizo que acumulara más enemigos que aliados al interior de las filas.
  • Las críticas a la remoción de Zamora, justificada por haber usado una camara personal durante su labor, fue interpretada como una forma de descomprimir los pedidos de su remoción como general director. La existencia de la cámara fue alertada por la propia abogada de Zamora, quien estima que es una prueba de que su defendido no actuó con dolo.
  • El caso de los menores heridos a bala en Talcahuano, para algunos, fue el Catrillanca II de Carabineros. Los dos menores fueron ingresados después de las 1700 horas en el hospital de Las Higueras “con heridas de bala en sus extremidades”, de acuerdo al informe de ese recinto.
  • A diferencia de otros casos, donde existió siempre más de una versión, el Teniente Coronel Álvaro Martínez, Prefecto Subrogante  de la Prefectura de Talcahuano, no dejó dudas: “El rol permanente de carabineros es proteger a las personas y con mayor razón si se trata de niños, niñas o adolescentes. Ningún carabinero quiere lesionar a un menor de edad, el rol institucional es protegerlos y darles seguridad. Esta es una situación grave que dejó menores y carabineros heridos y que debemos aclarar con máxima celeridad y máxima transparencia. Vamos a entregar todos los antecedentes que tengamos para que estos antecedentes sucedan lo más rápido posible”.
  • Uno de los menores debió ser intervenido por los disparos.

  • Piñera no fue el único que suspendió sus pautas de prensa. La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar,  junto con la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown y el Director General de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, también sacaron de sus agendas una actividad pactada a las 09:00 horas de hoy en el Salón Interpol, ubicado en el Cuartel General de la PDI,
  • Por su parte, el ministro Delgado dijo que “como Gobierno de Chile nos duele lo que ha ocurrido. Es un hecho de máxima gravedad. El Estado está para proteger a los niños y por lo mismo hemos solicitado el máximo de información a todas las autoridades pertinentes para poder recabarla lo antes posible y ponerla a disposición del Ministerio Público”.
  • El hecho es la prueba de fuego para el exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien en la mayoría de las intervenciones públicas ha evitado entregar un apoyo explícito al general Rozas.

Los 699 días: Los 699 días de Rozas como general director estuvieron marcados por los días posteriores al 18 de octubre. Pero desde su primer día hasta el último la tónica la de crisis casi permanentes.

  • Rozas heredó una institución marcada por crisis y escándalos, de los cuales su propia llegada fue una consecuencia, ya que su formación es de periodista y asumió el mando siendo general de dos estrellas, una anomalía que se explica por la remoción masiva de generales del Alto Mando a raíz de los sucesivos problemas.
  • Rozas asumió el 21 de diciembre de 2018, cuando su antecesor, Hermes Soto, cayó a a raíz del Caso Catrillanca: semanas antes, el 14 de noviembre, el joven comunero murió baleado en medio de un operativo policial, donde se inventó una versión que finalmente quedó descubierta por la PDI y el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido.
  • En ese causa, los principales sospechosos del crimen -carabineros y civiles- alteraron su versión de los hechos.
  • Pero la imagen y credibilidad de la institución habían sido heridas de gravedad en el gobierno anterior, cuando salió a la luz un millonario fraude que involucraba a varios generales y la llamada Operación Huracán, en la cual la inteligencia de Carabineros inventó pruebas para detener a dirigentes de organizaciones mapuches.
  • Menos de un año después de la llegada de Rozas, se desataría otro de sus principales flancos de cuestionamientos: el 18-O. Luego de las primeras manifestaciones, comenzaron a proliferar las denuncias contra Carabineros, principalmente por exceso en el uso de la fuerza en medio de despliegues por el control del orden público. En ese periodo, su jefe directo era el exministro Gonzalo Blumel.

  • Dos de las denuncias más emblemáticas contra funcionarios policiales son el caso de Fabiola Campillai y de Gustavo Gatica. En ambos casos, funcionarios policiales han sido formalizados por el Ministerio Público debido a las lesiones oculares sufridas por ellos.
  • De las 2.520 querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a un año del 18 de octubre, 2.340 corresponden a acciones judiciales contra Carabineros.

  • Otro caso emblemático ocurrido hace solo hace unas semanas fue el del Puente Pío Nono, en el que un menor de edad cayó al lecho del Río Mapocho luego que un funcionario intentara aprisionarlo. Por dicho motivo, el carabinero denunciado fue desvinculado de la institución policial. El hecho habría motivó un descontento contra Rozas al interior de Carabineros. En esa semana circularon cientos de audios de whatsapp y declaraciones públicas de carabineros en su contra.
  • Desde el gobierno se comentaba que todo lo anterior hacía insostenible la continuidad de Rozas luego del plebiscito del 25 de octubre. No obstante, tras esa jornada fue ratificado en su cargo, a tal punto que fue confirmado dentro del Alto Mando de Carabineros. A comienzos de noviembre fue el propio gobierno el que validó la propuesta de la plana mayor de Carabineros. Lo anterior, jalonado por el hecho de sostener al exministro del Interior, Víctor Pérez, en su cargo.
  • Otro de los casos de alta connotación fue la muerte del carabinero Eugenio Naín, hecho ocurrido el pasado 30 de octubre en el sector de Padre las Casa, Región de La Araucanía.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Jorge Poblete

Septiembre 9, 2021

Lo Barnechea: La información tributaria que pidió Contraloría por las donaciones de Anglo American en la era Guevara

El delegado Felipe Guevara fiscalizando los protocolos sanitarios por el retorno de hinchas a los estadios, el 1 de septiembre. Foto: Agencia Uno.

El organismo fiscalizador envió el miércoles 8 un oficio al alcalde Cristóbal Lira (UDI) pidiendo detallar 6 puntos referidos a las donaciones realizadas por la minera al municipio, incluyendo copia de los informes remitidos al SII entre 2009 y 2019. La solicitud fue en respuesta a la presentación de la concejal Teresa Urrutia, también de […]

Ex-ante

Septiembre 8, 2021

Los detalles del tenso tiroteo en que 3 militares bolivianos fueron detenidos en la frontera

El operativo en el desierto de Colchane. Foto: Carabineros de Chile

La búsqueda por el desierto de los presuntos autores de un robo con intimidación de 3 vehículos en la comuna de Colchane se volvió violenta cuando, de acuerdo con la indagación de la fiscalía, militares bolivianos comenzaron a disparar a Carabineros cerca de la frontera, a lo que la policía chilena respondió. Tres efectivos bolivianos […]

Ataques incendiarios en macrozona sur: Causas aumentan 185 por ciento en 3 años y solo 2 terminan en condenas

El ataque incendiario a la casa patronal de un fundo en Lautaro en febrero. Imagen: Captura de video.

Un análisis de 391 causas abiertas entre las regiones del Biobío y Los Lagos mostró que los ataques con elementos incendiarios han aumentado desde 2018, pero que la mayoría de los casos se cierra sin responsables. Un total de 10 causas registró formalizados y 2 condenados. Este tipo de ataques ha sido reivindicado por grupos […]