Marzo 22, 2022

Crisis en el norte: Ingresos irregulares desde Bolivia cambian de horario y se alejan de Colchane para evitar controles

Ex-Ante

El reforzamiento de la zanja próxima al control fronterizo de Colchane y el control militar han derivado en un cambio en la forma de ingresar irregularmente a Chile, pero el flujo continúa. La Municipalidad de Colchane denunció esta mañana la detención de un centenar de extranjeros que entraron por el bofedal de Pisiga Carpa. Otros puntos de ingreso son Parajaya, al norte, y Ancovinto, al sur de la localidad.


Qué observar: El 16 de febrero se viralizaron las imágenes de docenas de inmigrantes cruzando a Chile desde Bolivia durante el día, atravesado para ello la zanja cavada a la altura de Colchane durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

  • Las imágenes fueron captadas un día después de que entrara en vigencia el estado de excepción constitucional de emergencia en la macrozona norte, que permitió el despliegue de militares en apoyo de los policías en provincias de Arica y Parinacota, Iquique y Antofagasta. Estos se vieron sobrepasados por los migrantes que pasaron sobre sacos de arena puestos en la zanja.
  • El estado de emergencia en el norte fue mantenido por el gobierno de Gabriel Boric y ratificado por el Congreso.
  • El general Marcos Jaque, jefe de la Defensa del Tamarugal, evaluó inicialmente decretar toque de queda nocturno para detener el flujo irregular, pero finalmente optó, en coordinación con el gobierno, por limpiar la zanja cavada por la administración de Bachelet. Se trabajó inicialmente en una extensión de cerca de 600 metros. En marzo, el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera anunció que se extendería otros 300 metros más hacia el norte. Esta excavación tenía unos 3 metros de ancho por cerca de 4 metros de profundidad.
  • A esto se sumó un reforzamiento de la presencia policial y militar en torno al complejo fronterizo de Colchane, lo que tuvo 2 consecuencias, explican conocedores del proceso: por una parte, bajó la presencia de migrantes en las calles del pueblo. Por otra, los ingresos irregulares se alejaron de la localidad y en vez de ocurrir a pleno día como el 16 de febrero, se trasladaron a la madrugada.
  • La mantención del flujo de migrantes irregulares, explican estas fuentes, pasa porque Bolivia tiene bloqueado el retorno de inmigrantes que cruzaron por su frontera hacia Chile, ya que el reglamento de la Ley de Migración publicado en febrero, establece que la devolución de extranjeros debe hacerse informando al país de dónde estos provinieron. Con este argumento, Bolivia ha impedido la reconducción de más de 3 mil ciudadanos venezolanos, muestran cifras de la Policía de Investigaciones.

Cómo y por dónde ocurren los nuevos ingresos: Imágenes difundidas este martes por la Municipalidad de Colchane mostraron cómo una patrulla militar detuvo a docenas de inmigrantes que cruzaron irregularmente a Chile por el bofedal de Pisiga Carpa, ubicado 2,5 kilómetros al sureste de Colchane por la ruta 15 y el camino Pisiga Carpa.

  • Éste es sólo uno de los puntos hacia donde se han desplazado los ingresos irregulares. Otros 2 son Parajaya, 45 kilómetros al noroeste de Colchane, por la ruta A-385, y Ancovinto, 27 kilómetros al sureste de Colchane por la ruta 15 y la A-357, explican fuentes de gobierno.
  • “El flujo migratorio sigue, pero por otras localidades y en horarios distintos”, dijo el alcalde de Colchane, Javier García Choque (ex Amplitud). “Por ejemplo, desde la 1 am hasta las 6 am y por otros pueblos como Ancovinto, Pisiga Choque, Central Citani, Parajaya, que son localidades distantes de 10 a 20 kilómetros del complejo fronterizo”.
  • Detalló que esto ha fomentado la operación de “grupos organizados, llamados coyotes, principalmente bolivianos, que incluso trasladan a estas personas desde Bolivia y muchas veces las dejan abandonadas en lugares de mucho más difícil acceso y que constituyen un peligro al momento de rescatar estos grupos que quedan en el total desamparo”.
  • El edil mantuvo el lunes por la tarde una reunión en Iquique con los enviados del Ministerio del Interior, Carolina Garrido y Enrique Inostroza, además de otros alcaldes de la región, donde expusieron los problemas derivados de la inmigración irregular. “Lo hemos planteado al nuevo gobierno y también al general de zona (…). El flujo se ha modificado (a zonas más alejadas de la comuna), pero no ha disminuido”, dijo.

LEA TAMBIÉN:

Crisis en la frontera norte: Bolivia bloquea el retorno de más de 3 mil venezolanos irregulares que habían cruzado a Chile

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]

Director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas y ex ministro de Educación.

Abril 13, 2024

Niños sin matrícula y restricciones para abrir nuevos colegios: ¿Quién paga la cuenta? Por Raúl Figueroa Salas

“La capacidad de gestión de un gobierno, tantas veces ninguneada, es una pieza fundamental de las políticas sociales efectivas. Diagnósticos claros, objetivos precisos y acciones concretas con una mirada local son necesarias para abordar las urgencias. La tendencia a la centralización y deshumanización de las propuestas como una vía de solución tiende a fracasar y […]