Agosto 19, 2021

Crisis de Lista del Pueblo se profundiza: Ninguno de sus presidenciables cuenta con las firmas para inscribirse en el Servel

Jaime Sánchez
La imagen de archivo muestra a los convencionales de la Lista del Pueblo, que han sufrido 9 renuncias. Crédito: Agencia Uno.

Este jueves venció el plazo que se autoimpuso la Lista del Pueblo para definir a su candidato presidencial, anuncio que se concretaría mañana y que se dará en medio de un complejo escenario: ninguno de los candidatos está cerca de lograr las firmas que se requieren ante el Servel, cuyo plazo final vence este lunes 23 de agosto.

Qué observar: La semana pasada, luego de comprometer su apoyo a Cristián Cuevas para emprender una candidatura presidencial y posteriormente retirárselo, la Lista del Pueblo presentó a 3 precandidatos, que excluían al ex dirigente sindical.

  • Se trataba de los precandidatos Diego Ancalao, Ingrid Conejeros y Soledad Mella. El abanderado, según informaron en la lista, sería quien obtuviera más patrocinios en el Servicio Electoral (Servel), entre el jueves 12 y el jueves 19 de agosto.
  • Ancalao es activista mapuche y tiene a su favor el respaldo del fundador del grupo y actual constituyente, Rodrigo Rojas Vade; Conejeros representó al pueblo mapuche por un escaño reservado de la Convención, mientras que Mella es dirigente social y ex candidata a la constituyente por el distrito 11.
  • Quien resulte vencedor mañana tiene otra tarea titánica por delante: Lograr las 33 mil firmas que exige el Servel y cuyo plazo vence este lunes 23. El panorama para la Lista del Pueblo es muy complejo y amenaza con dejarlos sin candidatura presidencial.

“No tenemos como llegar, estamos lejos”: Conejeros, que es quien mejor cumplía, en el papel, con los requisitos deseables para ser la presidenciable de la Lista Del Pueblo (ser mujer y de origen mapuche) ha tenido un proceso de recolección de patrocinios lento.

  • El pasado 15 de agosto afirmó a The Clinic que había recolectado cerca de 400 firmas para su campaña.
  • Este jueves dijo a Ex-Ante que “no sé de los otros candidatos, pero hasta ahora nosotros no tenemos cómo llegar a la cifra, estamos lejos”.
  • En el caso de Ancalao, quien partió buscando firmas en abril, su entorno afirma que llevaba poco más de 28 mil apoyos desde que comenzó la recolección de rúbricas. El proceso lo comenzó antes de ser nombrado precandidato de la lista, pero de todas formas tiene la difícil tarea de reunir más de 5 mil firmas hasta el lunes.
  • El último cómputo de su entorno era que este jueves le faltaban 4 mil firmas, lo que en privado se reconocía como algo extremadamente complejo de lograr de aquí al lunes.
  • El panorama de Soledad Mella no sería mucho más auspicioso, reconocen al interior de la Lista Del Pueblo, considerando que no es un personaje con amplia figuración pública y que, al igual que Conejeros, lleva un tiempo acotado de campaña.

Telón de fondo: El complejo escenario de la Lista del Pueblo de cara a la carrera presidencial se enmarca en la profunda crisis que atraviesa el bloque, que pasó de irrumpir como la cuarta fuerza en la Convención Constitucional a pasar por severos aprietos tras una seguidilla de polémicas, que incluyó, entre otras cosas, la elección de Cristián Cuevas como presidenciable.

  • El retiro del apoyo a Cuevas generó un quiebre interno, que provocó incluso la generación de un grupo al interior del bloque que se autodenominó “La Lista del Pueblo en resistencia”, quienes acusaron al dirigencia de “prácticas que muchas veces rayan en el fascismo”.
  •  En este contexto, la semana pasada también surgieron cuestionamientos a los gastos electorales y pagos a familiares de algunos de los candidatos de la lista durante la campaña, materia que está siendo revisada por el Servicio Electoral (Servel). Ciper publicó el jueves pasado que el grupo apartó de sus filas al excandidato a constituyente por el distrito 20 de Concepción, Ricardo Mahnke, y a su coordinadora de campaña, Miriam Parra.
  • La decisión de entrar a la carrera parlamentaria y presidencial y los cuestionamientos  vinculados a gastos de campaña precipitaron además una serie de renuncias. Desde el inicio de la constituyente, la Lista del Pueblo ya ha sufrido 9 bajas de los 27 convencionales que logró.
  • La semana pasada también dejó el movimiento la ex candidata presidencial  Luz Alca y Claudia Pérez, asesora de Giovanna Grandón, la “Tía Pikachu”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]