Agosto 19, 2021

Crisis de Lista del Pueblo se profundiza: Ninguno de sus presidenciables cuenta con las firmas para inscribirse en el Servel

Jaime Sánchez
La imagen de archivo muestra a los convencionales de la Lista del Pueblo, que han sufrido 9 renuncias. Crédito: Agencia Uno.

Este jueves venció el plazo que se autoimpuso la Lista del Pueblo para definir a su candidato presidencial, anuncio que se concretaría mañana y que se dará en medio de un complejo escenario: ninguno de los candidatos está cerca de lograr las firmas que se requieren ante el Servel, cuyo plazo final vence este lunes 23 de agosto.

Qué observar: La semana pasada, luego de comprometer su apoyo a Cristián Cuevas para emprender una candidatura presidencial y posteriormente retirárselo, la Lista del Pueblo presentó a 3 precandidatos, que excluían al ex dirigente sindical.

  • Se trataba de los precandidatos Diego Ancalao, Ingrid Conejeros y Soledad Mella. El abanderado, según informaron en la lista, sería quien obtuviera más patrocinios en el Servicio Electoral (Servel), entre el jueves 12 y el jueves 19 de agosto.
  • Ancalao es activista mapuche y tiene a su favor el respaldo del fundador del grupo y actual constituyente, Rodrigo Rojas Vade; Conejeros representó al pueblo mapuche por un escaño reservado de la Convención, mientras que Mella es dirigente social y ex candidata a la constituyente por el distrito 11.
  • Quien resulte vencedor mañana tiene otra tarea titánica por delante: Lograr las 33 mil firmas que exige el Servel y cuyo plazo vence este lunes 23. El panorama para la Lista del Pueblo es muy complejo y amenaza con dejarlos sin candidatura presidencial.

“No tenemos como llegar, estamos lejos”: Conejeros, que es quien mejor cumplía, en el papel, con los requisitos deseables para ser la presidenciable de la Lista Del Pueblo (ser mujer y de origen mapuche) ha tenido un proceso de recolección de patrocinios lento.

  • El pasado 15 de agosto afirmó a The Clinic que había recolectado cerca de 400 firmas para su campaña.
  • Este jueves dijo a Ex-Ante que “no sé de los otros candidatos, pero hasta ahora nosotros no tenemos cómo llegar a la cifra, estamos lejos”.
  • En el caso de Ancalao, quien partió buscando firmas en abril, su entorno afirma que llevaba poco más de 28 mil apoyos desde que comenzó la recolección de rúbricas. El proceso lo comenzó antes de ser nombrado precandidato de la lista, pero de todas formas tiene la difícil tarea de reunir más de 5 mil firmas hasta el lunes.
  • El último cómputo de su entorno era que este jueves le faltaban 4 mil firmas, lo que en privado se reconocía como algo extremadamente complejo de lograr de aquí al lunes.
  • El panorama de Soledad Mella no sería mucho más auspicioso, reconocen al interior de la Lista Del Pueblo, considerando que no es un personaje con amplia figuración pública y que, al igual que Conejeros, lleva un tiempo acotado de campaña.

Telón de fondo: El complejo escenario de la Lista del Pueblo de cara a la carrera presidencial se enmarca en la profunda crisis que atraviesa el bloque, que pasó de irrumpir como la cuarta fuerza en la Convención Constitucional a pasar por severos aprietos tras una seguidilla de polémicas, que incluyó, entre otras cosas, la elección de Cristián Cuevas como presidenciable.

  • El retiro del apoyo a Cuevas generó un quiebre interno, que provocó incluso la generación de un grupo al interior del bloque que se autodenominó “La Lista del Pueblo en resistencia”, quienes acusaron al dirigencia de “prácticas que muchas veces rayan en el fascismo”.
  •  En este contexto, la semana pasada también surgieron cuestionamientos a los gastos electorales y pagos a familiares de algunos de los candidatos de la lista durante la campaña, materia que está siendo revisada por el Servicio Electoral (Servel). Ciper publicó el jueves pasado que el grupo apartó de sus filas al excandidato a constituyente por el distrito 20 de Concepción, Ricardo Mahnke, y a su coordinadora de campaña, Miriam Parra.
  • La decisión de entrar a la carrera parlamentaria y presidencial y los cuestionamientos  vinculados a gastos de campaña precipitaron además una serie de renuncias. Desde el inicio de la constituyente, la Lista del Pueblo ya ha sufrido 9 bajas de los 27 convencionales que logró.
  • La semana pasada también dejó el movimiento la ex candidata presidencial  Luz Alca y Claudia Pérez, asesora de Giovanna Grandón, la “Tía Pikachu”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 17, 2022

Quiénes son las cartas que entregó el PC a Boric para conformar el gabinete

Promedian cerca de 40 años y no todos forman parte de la generación de recambio del partido, como Camila Vallejo, candidata fuerte para conformar parte del comité político de La Moneda o llegar a Trabajo o el ministerio de la Mujer. La mitad son abogados, algunos trabajaron en posiciones estratégicas en el comando del Presidente […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

Convención Constituyente: el problema no es comunicacional. Por Ricardo Brodsky

Es un error de diagnóstico sostener que la relativamente baja confianza que la ciudadanía muestra en este órgano se deba a la ausencia de iniciativas comunicacionales. De hecho, no sería raro que el esfuerzo por mejorar la comunicación a través de proclamas y relatos unilaterales emanados de la propia Convención, terminen siendo ineficaces, como casi […]

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Congreso Futuro. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al argumento […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]