Enero 21, 2023

Crimen Organizado: el Tren de Aragua y la necesidad de fortalecer a Gendarmería. Por Carlos Basso

Ex-Ante
Crédito: Facebook de Gendarmería de Chile.

La importante acción de persecución penal que se ha ejercido en contra de ese  grupo podría generar una paradoja muy trágica: que a más arrestados del Tren de Aragua, más fortalecida se vea la organización en Chile.


Dos de las principales y más violentas organizaciones criminales del continente, el venezolano Tren de Aragua y el brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) son grupos nacidos en medio de las cárceles de sus respectivos países. La primera, como todos sabemos, ya está presente en Chile en casi todas sus variantes: el Tren de Aragua original, Los Valencianos, Los Orientales, El desastre y Los Gallegos, al menos.

Del segundo sabemos que, al igual que el primero, actúa en forma transnacional. De hecho, el PCC estaba siendo investigado en Paraguay por el fiscal Marcelo Pecci, quien fue asesinado en mayo del año pasado en Colombia.

En el caso del Tren de Aragua, la respuesta de los fiscales del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones no ha sido menor. En Arica ya se ha detenido a cerca de 45 miembros de Los Gallegos. En Iquique también son decenas los arrestados, a partir de la caída de uno de los jefes del Tren de Aragua en Chile, Carlos González Baca, y en Santiago la Fiscalía Centro Norte detuvo en los últimos meses a cerca de 20 sujetos especializados en efectuar secuestros extorsivos, entre otros delitos.

Por supuesto, hay muchos otros detenidos en esas ciudades y en otras como Valparaíso, Temuco y Puerto Montt. Según la última estadística mensual de Gendarmería, hoy existen 1.252 personas de origen venezolano en las cárceles chilenas (aunque por supuesto ello no significa que todas pertenezcan al Tren de Aragua).

Gendarmería ha actuado en forma muy inteligente frente a estos internos, distribuyéndolos en distintos penales, a fin de evitar que armen “carretas” o “trenes” (como les llaman en Venezuela); es decir, colectivos criminales, y al mismo tiempo mantiene estadísticas e información actualizada acerca de ellos, por medio de sus departamentos de Inteligencia penitenciaria y de investigación criminal.

Sin embargo, como advierten otros actores del aparato de persecución penal, nada de ello es suficiente, porque organizaciones como las antes mencionadas son muy difíciles de eliminar ya que, al no existir un control efectivo en los pasos fronterizos ilegales, los miembros de ellas que son privados de libertad son rápidamente reemplazados.

Además, la cárcel es su elemento natural, al punto que en Venezuela muchos presos prefieren no salir en libertad cuando han cumplido sus penas, dada la cantidad de dinero que ganan adentro.

En ese sentido, podría generarse una paradoja muy trágica: que a más arrestados del Tren de Aragua, más fortalecida se vea la organización en Chile, al crecer al interior de los penales.

Por ello, es necesario que los legisladores se tomen en serio a Gendarmería, institución que siempre ha sido el “hermano pobre” de los demás actores del sistema procesal penal.

Lo anterior significa no sólo más recursos, sino un cambio institucional más profundo: que deje de ser un servicio dependiente del Ministerio de Justicia y pase al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a fin de que tenga dependencia directa de la autoridad encargada de la seguridad interior del país.

Porque es necesario entender que lo que ocurre en los penales tiene directa repercusión en lo que sucede en las calles del país y, en este sentido, lo lógico sería que una institución como ésta opere bajo el alero de la misma autoridad que tiene a su cargo a las policías, sobre todo entendiendo que Gendarmería es una policía uniformada, pero especializada en prisiones.

El proyecto de Ley de Reforma al Sistema de Inteligencia del Estado (SIE) de algún modo reconoce la importancia que posee la institución, al incorporar su Departamento de Inteligencia dentro de aquellas que forman parte del SIE, pero hay que recordar que la inteligencia corre por un carril separado de la persecución penal.

Si bien desde hace años sabemos que en las penitenciarías se planifica todo tipo de delitos, la presencia de una organización criminal que es como un parásito, cuyo huésped es la cárcel, obliga a tomar medidas inmediatas. Ello, a fin de evitar que lo que ocurrió en Tocorón y otros penales venezolanos (es decir, el control interno del recinto) se repita acá, no solo de la mano del Tren de Aragua, sino por medio de la imitación de su actuar por parte de bandas locales.

Ello también implica, necesariamente, el fortalecimiento de las unidades de inteligencia e investigación criminal que posee Gendarmería y, especialmente, de sus sistemas de control interno, un aspecto crítico en cualquier sistema penitenciario o policial.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Formalizan a detenidos: Revelan detalles de cómo se provocaron los incendios de Viña y cómo se logró captura de bombero y ex funcionario de CONAF

Momento de la captura de Francisco Mondaca. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

De acuerdo con el comisario Iván Navarro de la PDI, “se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado (por el autor material) durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]