Enero 18, 2023

Crimen organizado: Diputados piden discusión inmediata de proyecto sobre Control Preventivo de Migraciones por posible ingreso de maras a Chile

Mario Gálvez
El subsecretario Manuel Monsalve se reunión hoy con el fiscal nacional, Ángel Valencia. El tema del crimen organizado estuvo en la agenda.

La petición de la PDI, de realizar una sesión secreta para informar sobre posibles acciones en Chile por estos peligrosos grupos criminales, que fue fijada para el lunes, provocó que el gobierno saliera a explicar su preocupación por la presencia del crimen organizado. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien este miércoles se reunió con el nuevo fiscal nacional, anunció que el Gobierno introducirá indicaciones al proyecto de ley que moderniza el sistema de inteligencia en el país y señaló que “una de las amenazas más importantes en materia criminal (para los países) es el crimen organizado transnacional”.


Nuevo escenario delictual. La sesión del lunes pasado de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte provocó impacto. Ante una pregunta del presidente de la comisión, diputado Jaime Araya (Indep. PPD) respecto de la posible presencia de maras salvadoreñas en territorio nacional, los jefes de las PDI presentes en la mesa de trabajo pidieron responder la pregunta en una sesión secreta. De inmediato se fijó la reunión para el próximo lunes a las 15 hrs.

  • La preocupación que genera esta información es que las pandillas o maras son organizaciones criminales de alta peligrosidad, dedicadas a extorsionar a la población y controlar territorios.
  • Según fuentes de inteligencia, en los últimos meses en Chile se han detectado delitos cometidos por grupos que actúan con técnicas delictivas muy similares a las maras.
  • No se descarta que algunos cabecillas o líderes que lograron entrar al país por pasos no habilitados, estén reclutando “soldados” o pandilleros incluso de otras nacionalidades, para instalar en Chile grupos criminales de esas características.
  • En la mañana de este miércoles, hubo intensos diálogos entre diputados de diferentes bancadas con el fin de apurar medidas y pedir celeridad al Gobierno respecto de algunos pendientes. La primera decisión, adoptada por la bancada de diputados de la Macrozona Norte, fue solicitar al Ejecutivo colocar discusión inmediata al proyecto de ley sobre Control Preventivo de Migraciones.
  • La propuesta apunta a que Carabineros y la Policía de Investigaciones tenga nuevas herramientas en la identificación de personas migrantes irregulares o con permisos de residencia vencidos.
  • También, para dar mejor cumplimiento a los procesos de regularización y expulsión contemplados en la Ley 21.325, de Migraciones y Extranjería. Si la ministra de la SEGPRES, Ana Lya Uriarte, accede a la petición, el Congreso tendrá seis días para despacharlo.

Preocupación en el Gobierno. La información sobre la posible presencia de maras en Chile provocó una serie de análisis al interior del Gobierno y solicitudes de informes para adelantar algunos procesos con el fin de neutralizar al riesgo. En los últimos meses, el Ministerio del Interior ha enfocado sus esfuerzos en avanzar en un proyecto de ley que permita mejorar la persecución del crimen organizado y modernizar la Ley de Inteligencia.

  • En la mañana de este miércoles, en entrevista en radio Cooperativa, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, dijo que “una de las amenazas más importantes en materia criminal (para los países) es el crimen organizado transnacional”.
  • También señaló que el Gobierno “se hace cargo de que el uso de armas de fuego, el aumento de los homicidios y la presencia de delitos nuevos -como el secuestro, la extorsión, el sicariato- tienen relación con la presencia de organizaciones criminales”.
  • Más tarde, y luego de una reunión con el fiscal nacional, Ángel Valencia, y consultado por el tema de la presencia de las maras en Chile, Monsalve, señaló que es importante las indicaciones que el Gobierno va a ingresar al proyecto de ley sobre Inteligencia.
  • Agradeció a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que, en la sesión del martes y por unanimidad, acordó permitir al Ejecutivo presentar indicaciones.
  • “¿Por qué un proyecto de ley es tan importante, a propósito de lo que Ud. pregunta de los maras? Porque un país tiene que tener Inteligencia para saber cuáles son las amenazas policiales y criminales que pueden afectar a su seguridad interior”, argumentó.
  • La Ley de Inteligencia actual data de 2004, año en que el “tipo de amenaza criminal que tenía Chile era muy distinta a la que tiene hoy día”, concluyó el subsecretario.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]