Enero 18, 2023

Crimen organizado: Diputados piden discusión inmediata de proyecto sobre Control Preventivo de Migraciones por posible ingreso de maras a Chile

Mario Gálvez
El subsecretario Manuel Monsalve se reunión hoy con el fiscal nacional, Ángel Valencia. El tema del crimen organizado estuvo en la agenda.

La petición de la PDI, de realizar una sesión secreta para informar sobre posibles acciones en Chile por estos peligrosos grupos criminales, que fue fijada para el lunes, provocó que el gobierno saliera a explicar su preocupación por la presencia del crimen organizado. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien este miércoles se reunió con el nuevo fiscal nacional, anunció que el Gobierno introducirá indicaciones al proyecto de ley que moderniza el sistema de inteligencia en el país y señaló que “una de las amenazas más importantes en materia criminal (para los países) es el crimen organizado transnacional”.


Nuevo escenario delictual. La sesión del lunes pasado de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte provocó impacto. Ante una pregunta del presidente de la comisión, diputado Jaime Araya (Indep. PPD) respecto de la posible presencia de maras salvadoreñas en territorio nacional, los jefes de las PDI presentes en la mesa de trabajo pidieron responder la pregunta en una sesión secreta. De inmediato se fijó la reunión para el próximo lunes a las 15 hrs.

  • La preocupación que genera esta información es que las pandillas o maras son organizaciones criminales de alta peligrosidad, dedicadas a extorsionar a la población y controlar territorios.
  • Según fuentes de inteligencia, en los últimos meses en Chile se han detectado delitos cometidos por grupos que actúan con técnicas delictivas muy similares a las maras.
  • No se descarta que algunos cabecillas o líderes que lograron entrar al país por pasos no habilitados, estén reclutando “soldados” o pandilleros incluso de otras nacionalidades, para instalar en Chile grupos criminales de esas características.
  • En la mañana de este miércoles, hubo intensos diálogos entre diputados de diferentes bancadas con el fin de apurar medidas y pedir celeridad al Gobierno respecto de algunos pendientes. La primera decisión, adoptada por la bancada de diputados de la Macrozona Norte, fue solicitar al Ejecutivo colocar discusión inmediata al proyecto de ley sobre Control Preventivo de Migraciones.
  • La propuesta apunta a que Carabineros y la Policía de Investigaciones tenga nuevas herramientas en la identificación de personas migrantes irregulares o con permisos de residencia vencidos.
  • También, para dar mejor cumplimiento a los procesos de regularización y expulsión contemplados en la Ley 21.325, de Migraciones y Extranjería. Si la ministra de la SEGPRES, Ana Lya Uriarte, accede a la petición, el Congreso tendrá seis días para despacharlo.

Preocupación en el Gobierno. La información sobre la posible presencia de maras en Chile provocó una serie de análisis al interior del Gobierno y solicitudes de informes para adelantar algunos procesos con el fin de neutralizar al riesgo. En los últimos meses, el Ministerio del Interior ha enfocado sus esfuerzos en avanzar en un proyecto de ley que permita mejorar la persecución del crimen organizado y modernizar la Ley de Inteligencia.

  • En la mañana de este miércoles, en entrevista en radio Cooperativa, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, dijo que “una de las amenazas más importantes en materia criminal (para los países) es el crimen organizado transnacional”.
  • También señaló que el Gobierno “se hace cargo de que el uso de armas de fuego, el aumento de los homicidios y la presencia de delitos nuevos -como el secuestro, la extorsión, el sicariato- tienen relación con la presencia de organizaciones criminales”.
  • Más tarde, y luego de una reunión con el fiscal nacional, Ángel Valencia, y consultado por el tema de la presencia de las maras en Chile, Monsalve, señaló que es importante las indicaciones que el Gobierno va a ingresar al proyecto de ley sobre Inteligencia.
  • Agradeció a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que, en la sesión del martes y por unanimidad, acordó permitir al Ejecutivo presentar indicaciones.
  • “¿Por qué un proyecto de ley es tan importante, a propósito de lo que Ud. pregunta de los maras? Porque un país tiene que tener Inteligencia para saber cuáles son las amenazas policiales y criminales que pueden afectar a su seguridad interior”, argumentó.
  • La Ley de Inteligencia actual data de 2004, año en que el “tipo de amenaza criminal que tenía Chile era muy distinta a la que tiene hoy día”, concluyó el subsecretario.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.