Diciembre 28, 2020

Covid: ¿Por qué no se puede saber el precio de las vacunas?

Josefina Ossandón
Zulema Riquelme, primera vacunada en Santiago. Foto: Presidencia.

El jueves pasado llegaron las primeras 10 mil dosis de Pfizer a Chile para el personal de la UCI de distintas regiones del país. El valor de cada vacuna se desconoce por un acuerdo de confidencialidad con los laboratorios, que negociaron por separado con los países de acuerdo a su población y nivel de desarrollo. En Chile se ha hablado de un precio en torno a los 12 dólares en el caso de algunas compañías y de un presupuesto de al menos 250 millones de dólares.

Acuerdo de confidencialidad: Cuando se firmaron los contratos con los laboratorios distribuidores de vacunas contra el Covid-19 se incluyó el punto de confidencialidad en relación a los valores de las vacunas. 

  • En La Moneda explican que una de las razones por las que no se puede dar a conocer el precio es porque cada empresa negoció por separado con los países, dependiendo de la cantidad de población y el desarrollo de estos. 
  • En el caso de Chile, lo que se dice es que fue un valor más que razonable para lo rápido que llegó la vacuna -junto a México y Costa Rica fueron los tres primeros países de la región en recibir la Pfizer- y que se recibió un trato de país desarrollado, pero bajo el precio de un país en vías de desarrollo. 
  • Una segunda razón, que se comenta en el Ministerio de Salud, es que se pidió reserva en relación al precio a partir de la competencia que existe entre las mismas empresas: No querían que se supiera lo que cada uno de los laboratorios negoció con los países. 
  • Los contratos, de hecho, no son públicos.
  • El ministro Enrique Paris dijo en entrevista a La Tercera que “la de Pfizer cuesta 12 dólares por dosis. Y la de Sinovac, 11,4 por dosis”. En el Gobierno no pasó inadvertida su declaración.
  • Actualmente Chile tiene acuerdos y contratos que garantizan 10 millones de dosis con el Pfizer-BioNTech y otras 10 millones con el grupo Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con AstraZeneca-Oxford, Jensen–Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, permite llegar a más de 30 millones de dosis.

Ley de Presupuesto: El Ejecutivo destinó un presupuesto especial para el proceso de vacunación en Chile.

  • Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a Ex – Ante.
  • “En la Ley de Presupuestos creamos un fondo especial para vacunas. Estimamos que el estado gastará en torno a 250 millones-300 millones de dólares en las vacunas contra el Covid-19. Naturalmente, de variar el monto, cuenta con toda la flexibilidad presupuestaria que esta prioridad fundamental requiera”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, militante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Abogada y académica.

Mayo 23, 2024

Cuenta pública: Los riesgos de la condescendencia. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La condescendencia podría terminar obviando el eventual oportunismo del giro presidencial, además de que le permitiría hoy y mañana culpar al empedrado por lo que no ha podido realizar, sin asumir mayor responsabilidad lo que es un flaco favor para todos. Ello, además de conducirnos a una posible corrección política, siempre vacía, que lejos de […]