Diciembre 28, 2020

Covid: ¿Por qué no se puede saber el precio de las vacunas?

Josefina Ossandón
Zulema Riquelme, primera vacunada en Santiago. Foto: Presidencia.

El jueves pasado llegaron las primeras 10 mil dosis de Pfizer a Chile para el personal de la UCI de distintas regiones del país. El valor de cada vacuna se desconoce por un acuerdo de confidencialidad con los laboratorios, que negociaron por separado con los países de acuerdo a su población y nivel de desarrollo. En Chile se ha hablado de un precio en torno a los 12 dólares en el caso de algunas compañías y de un presupuesto de al menos 250 millones de dólares.

Acuerdo de confidencialidad: Cuando se firmaron los contratos con los laboratorios distribuidores de vacunas contra el Covid-19 se incluyó el punto de confidencialidad en relación a los valores de las vacunas. 

  • En La Moneda explican que una de las razones por las que no se puede dar a conocer el precio es porque cada empresa negoció por separado con los países, dependiendo de la cantidad de población y el desarrollo de estos. 
  • En el caso de Chile, lo que se dice es que fue un valor más que razonable para lo rápido que llegó la vacuna -junto a México y Costa Rica fueron los tres primeros países de la región en recibir la Pfizer- y que se recibió un trato de país desarrollado, pero bajo el precio de un país en vías de desarrollo. 
  • Una segunda razón, que se comenta en el Ministerio de Salud, es que se pidió reserva en relación al precio a partir de la competencia que existe entre las mismas empresas: No querían que se supiera lo que cada uno de los laboratorios negoció con los países. 
  • Los contratos, de hecho, no son públicos.
  • El ministro Enrique Paris dijo en entrevista a La Tercera que “la de Pfizer cuesta 12 dólares por dosis. Y la de Sinovac, 11,4 por dosis”. En el Gobierno no pasó inadvertida su declaración.
  • Actualmente Chile tiene acuerdos y contratos que garantizan 10 millones de dosis con el Pfizer-BioNTech y otras 10 millones con el grupo Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con AstraZeneca-Oxford, Jensen–Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, permite llegar a más de 30 millones de dosis.

Ley de Presupuesto: El Ejecutivo destinó un presupuesto especial para el proceso de vacunación en Chile.

  • Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a Ex – Ante.
  • “En la Ley de Presupuestos creamos un fondo especial para vacunas. Estimamos que el estado gastará en torno a 250 millones-300 millones de dólares en las vacunas contra el Covid-19. Naturalmente, de variar el monto, cuenta con toda la flexibilidad presupuestaria que esta prioridad fundamental requiera”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 24, 2021

Rodrigo Wagner, jefe económico de Provoste, sobre Boric: “Es un riesgo que se fabriquen expectativas excesivas, con acotada probabilidad de éxito”

Rodrigo Wagner, doctorado de Economía en Harvard y jefe económico del programa de Provoste. Foto: Universidad Adolfo Ibáñez

Doctor en Economía de Harvard, Rodrigo Wagner jugó un rol clave en la elaboración del programa que presentó este domingo Yasna Provoste. Wagner manifiesta severas dudas sobre que el programa de Boric sea realizable. Dice que no está financiado y que “asusta a la inversión”. “La candidatura de la extrema izquierda argumenta que fabricarían estabilidad […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

Encuesta Cadem: Kast se consolida en primer lugar con 23 por ciento y Boric se mantiene segundo con 20%

El sondeo divulgado este domingo muestra una alza de dos puntos de José Antonio Kast, que pasa a 23%, mientras Gabriel Boric se mantiene en un 20%. Yasna Provoste (12%) también se mantiene, seguida de Sebastián Sichel (7%). Luego aparecen Franco Parisi (6%), Marco Enríquez-Ominami (5%) y Eduardo Artés (1%). El 26% no sabe, no […]

Marcelo Soto

Octubre 24, 2021

Mariana Aylwin: “Kast quiere aparecer capitalizando el miedo a la violencia y al futuro, pero desde una posición extrema”

Ministra de Educación en el gobierno de Lagos, ex diputada, Mariana Aylwin dice que no tiene ninguna complicación por trabajar en el comando de Sebastián Sichel siendo ella integrante de una familia clásica concertacionista. “Hago lo que creo”, afirma. Y agrega que busca “representar una cultura reformista para hacer los cambios que Chile necesita, y […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

La presidencial también es una disputa generacional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 24, 2021

Los números de Boric. Por Camilo Feres

Esta semana los errores numéricos del Candidato de Apruebo Dignidad fueron fuente inagotable de memes y burlas. También de preocupación al interior de su comando que, aunque salió a minimizarlos tildándolos de “lapsus”, entiende que entre los flancos que sus contendores intentan explotar está el de la falta de manejo y experiencia y que los […]