Diciembre 28, 2020

Covid: ¿Por qué no se puede saber el precio de las vacunas?

Josefina Ossandón
Zulema Riquelme, primera vacunada en Santiago. Foto: Presidencia.

El jueves pasado llegaron las primeras 10 mil dosis de Pfizer a Chile para el personal de la UCI de distintas regiones del país. El valor de cada vacuna se desconoce por un acuerdo de confidencialidad con los laboratorios, que negociaron por separado con los países de acuerdo a su población y nivel de desarrollo. En Chile se ha hablado de un precio en torno a los 12 dólares en el caso de algunas compañías y de un presupuesto de al menos 250 millones de dólares.

Acuerdo de confidencialidad: Cuando se firmaron los contratos con los laboratorios distribuidores de vacunas contra el Covid-19 se incluyó el punto de confidencialidad en relación a los valores de las vacunas. 

  • En La Moneda explican que una de las razones por las que no se puede dar a conocer el precio es porque cada empresa negoció por separado con los países, dependiendo de la cantidad de población y el desarrollo de estos. 
  • En el caso de Chile, lo que se dice es que fue un valor más que razonable para lo rápido que llegó la vacuna -junto a México y Costa Rica fueron los tres primeros países de la región en recibir la Pfizer- y que se recibió un trato de país desarrollado, pero bajo el precio de un país en vías de desarrollo. 
  • Una segunda razón, que se comenta en el Ministerio de Salud, es que se pidió reserva en relación al precio a partir de la competencia que existe entre las mismas empresas: No querían que se supiera lo que cada uno de los laboratorios negoció con los países. 
  • Los contratos, de hecho, no son públicos.
  • El ministro Enrique Paris dijo en entrevista a La Tercera que “la de Pfizer cuesta 12 dólares por dosis. Y la de Sinovac, 11,4 por dosis”. En el Gobierno no pasó inadvertida su declaración.
  • Actualmente Chile tiene acuerdos y contratos que garantizan 10 millones de dosis con el Pfizer-BioNTech y otras 10 millones con el grupo Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con AstraZeneca-Oxford, Jensen–Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, permite llegar a más de 30 millones de dosis.

Ley de Presupuesto: El Ejecutivo destinó un presupuesto especial para el proceso de vacunación en Chile.

  • Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a Ex – Ante.
  • “En la Ley de Presupuestos creamos un fondo especial para vacunas. Estimamos que el estado gastará en torno a 250 millones-300 millones de dólares en las vacunas contra el Covid-19. Naturalmente, de variar el monto, cuenta con toda la flexibilidad presupuestaria que esta prioridad fundamental requiera”.

Publicaciones relacionadas

Alicia Hamilton

Marzo 5, 2021

Juan Sutil y la Araucanía: “Si el gobierno hubiera perserverado en el camino del diálogo (con Alfredo Moreno), quizás no tendríamos este problema”

El presidente de la CPC, Juan Sutil.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio es crítico respecto a cómo se ha abordado el conflicto de La Araucanía desde el retorno a la democracia, tanto por parte de la derecha como de la izquierda. Este miércoles presentó un plan de 40 medidas para intentar avanzar en soluciones . “Es […]

Josefina Ossandón, Alicia Hamilton y Alex Von Baer

Marzo 4, 2021

Reforma de Pensiones: Augusto Iglesias, el experto que asesoró a Piñera en el diseño del proyecto

Augusto Iglesias. Foto: Agencia Uno

Actualmente es consejero de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pero fue asesor del segundo piso y tuvo un rol fundamental en las nuevas medidas anunciadas por el Presidente en cadena nacional. Entre otras iniciativas vinculadas a pensiones, Iglesias participó de la Comisión Marcel, nombrada por la ex Presidenta Bachelet en su primer mandato. […]

Jorge Poblete y Alicia Hamilton

Marzo 4, 2021

Fundo de Lautaro sufre dos ataques en 10 días: Un carabinero está grave tras el baleo y una casa fue totalmente destruida

La siguiente es una imagen de la toma del fundo Miraflores, que precedió el tiroteo que dejó gravemente herido a un carabinero.

Una toma de un fundo iniciada a las seis de la mañana de este jueves terminó con un sargento segundo de Carabineros baleado en un pulmón por desconocidos. La toma ocurrió en el fundo Miraflores del empresario Mario García, suegro del presidente de Evópoli, Andrés Molina, que el 22 de febrero había sufrido un ataque […]

Alex von Baer

Marzo 4, 2021

Pensiones: Oposición endurece postura y fija plan para forzar al Gobierno a cambiar su propuesta

Los senadores opositores de la comisión de Trabajo: Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD). Foto: Agencia Uno

Senador Juan Pablo Letelier (PS) adelantó que la oposición podría aprobar aspectos de la propuesta previsional del Presidente, pero se refería a los recursos para clase media y pensión solidaria. En el resto, se endurecerán: los cambios a las AFP serían rechazados -por insuficientes- y no se moverían de lo que aprobaron en la comisión […]

Héctor Basoalto

Marzo 4, 2021

Cómo será la votación en dos días de acuerdo al proyecto presentado por el gobierno

Foto: Agencia Uno.

El Ejecutivo promoverá que las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales del 11 de abril se realicen en dos jornadas. Para esto, se busca disponer de horarios exclusivos y que los votos sean custodiados la noche del primer día.