Covid: Número de casos activos en el sur del país se complejiza

Héctor Basoalto y Claudia Saravia
Valdivia en Fase 2. Foto: Agencia Uno.

El Minsal reportó este viernes la cifra más alta de nuevos contagios desde junio, durante el momento más complejo de la pandemia: 4.201. Actualmente, entre las regiones con mayor tasa de casos activos están Magallanes, Los Lagos y Los Ríos. En el Minsal estiman que las cifras diarias deberían estabilizarse para mediados de enero, ya que los últimos feriados han desfasado la entrega de exámenes.

Panorama general: El Ministerio de Salud realizó un nuevo balance diario del avance de la pandemia de Covi-19 en el país. Dentro de los números entregados, se reportó que en el último día hubo un total de 4.201 contagios nuevos.

  • La cifra es la más alta desde el pasado 28 de junio, cuando se reportaron 4.216 casos y el total a nivel país llegaba a 271.982.
  • Aunque se reconoció que el promedio de hoy es alto, en el Minsal indican que es esperable que se produzcan estos desajustes en cuanto al promedio de casos debido a las festividades, y que a mediados de enero debería estabilizarse la cifra diaria de contagios.
  • Además, influyó que en las últimas 24 horas se registró el récord de test PCR desde el comienzo de la pandemia: 54.041.
  • La tasa de positividad llegó a un 7,77%.
  • Si bien es superior a la de ayer (7,76%), es menor que la reportada en otros días previos, como el 5 de enero (9,51%) o el 4 de enero (9,60%).

Contagios en el sur: De forma paralela, los casos activos actualmente se concentran, principalmente en las regiones del sur, lo que se refleja en la tasa de casos activos.

  • Dicho parámetro -a diferencia de la cifra total de contagios- está ajustada por población.
  • Hay 10 regiones sobre el promedio de casos activos, principalmente las del sur del país.
  • La tasa de casos activos en el país, en promedio, es de 100,2.
  • La región con el mayor índice es Magallanes (325). En Los Lagos suma 225 y Los Ríos, 194.
  • En el Colegio Médico advierten que la situación en el sur es compleja, ya que no han logrado bajar los índices, pese a las prolongadas restricciones sanitarias.
  • Al respecto, el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, indicó que “a pesar de estar muchos meses en cuarentena, en algunas regiones del sur no han logrado bajar los casos, o lograron bajarlos pero a niveles que a cualquier otra ciudad sigue siendo una tasa de casos activos alta. La verdad es que es una situación sumamente complicada”.

Casos activos: Durante las últimas semanas, las autoridades han advertido sobre el aumento en las cifras de contagios. La mayoría de las regiones del sur del país tienen más casos hoy que antes de Navidad.

  • En este contexto, se concretaron medidas precautorias, como el paso de toda la Región Metropolitana a Fase 2.
  • En el sur del país se han registrado importantes variaciones en el número de casos.
  • Tanto en las regiones de Maule, como La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes ha aumentado la cantidad de casos activos desde el pasado 24 de diciembre.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 2, 2021

Juan Cristóbal Guarello: “Hay vínculos, pero las barras bravas todavía no se convierten en grupos narco”

Creative Commons

Para el periodista deportivo las barras bravas chilena aún no llegan al nivel de las de Argentina, donde actúan como brazo o soldados de los grupos narco y criminales. Por lo mismo resulta importante impedir que el “núcleo duro transforme esto en un negocio de la violencia” como ya pasa el país vecino, asegura Guarello, […]

Alex von Baer

Mayo 2, 2021

Pamela Jiles: Por qué el Partido Humanista analiza llevarla de candidata presidencial a primera vuelta

Foto: Agencia Uno

A raíz del inminente fracaso en las tratativas para una primaria única opositora, en el PH se inclinan porque Pamela Jiles vaya directo a primera vuelta -sin pasar por 1 de las 2 primarias opositoras-, lo que en el sector admiten como una amenaza cierta a sus cartas, dado el reciente resultado de la encuesta […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Mayo 2, 2021

La semana en redes sociales: el resultado del TC y otras tendencias en días críticos

La presidenta del TC, María Luisa Brahm. Crédito: Agencia Uno.

Esta semana el Presidente estuvo en el centro de la atención medial y de las RR.SS. El fallo del Tribunal Constitucional fue la noticia que más se viralizó y esto abarcó muchos temas que se fueron sucediendo en la semana. Este informe analiza alguno de ellos.

José Miguel Wilson

Mayo 2, 2021

Vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga: “Antes de la reunión con el Presidente en La Moneda, había un empuje al quiebre de la institucionalidad”

Crédito: Agencia Uno.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) estuvo en el encuentro que sostuvo el viernes pasado el Presidente Piñera con las mesas del Senado y la Cámara, donde se abrió un diálogo para encauzar la crisis que se instaló a partir del tercer retiro de fondos de AFP. Undurraga valora que el acercamiento se haya hecho en […]

Cristián Bofill

Mayo 2, 2021

Opinión: Parlamentarismo de facto y el dilema del cambio de gabinete

Crédito: Agencia Uno.

Cuando un gobierno se convence de que sus adversarios buscan derribarlo y ya ha perdido la confianza de los suyos, en los hechos terminó y su único proyecto posible es sobrevivir. Es lo que está en juego en el dilema sobre un cuarto cambio de gabinete desde la crisis octubre de 2019. La experiencia, sin […]