Covid: Número de casos activos en el sur del país se complejiza

Héctor Basoalto y Claudia Saravia
Valdivia en Fase 2. Foto: Agencia Uno.

El Minsal reportó este viernes la cifra más alta de nuevos contagios desde junio, durante el momento más complejo de la pandemia: 4.201. Actualmente, entre las regiones con mayor tasa de casos activos están Magallanes, Los Lagos y Los Ríos. En el Minsal estiman que las cifras diarias deberían estabilizarse para mediados de enero, ya que los últimos feriados han desfasado la entrega de exámenes.

Panorama general: El Ministerio de Salud realizó un nuevo balance diario del avance de la pandemia de Covi-19 en el país. Dentro de los números entregados, se reportó que en el último día hubo un total de 4.201 contagios nuevos.

  • La cifra es la más alta desde el pasado 28 de junio, cuando se reportaron 4.216 casos y el total a nivel país llegaba a 271.982.
  • Aunque se reconoció que el promedio de hoy es alto, en el Minsal indican que es esperable que se produzcan estos desajustes en cuanto al promedio de casos debido a las festividades, y que a mediados de enero debería estabilizarse la cifra diaria de contagios.
  • Además, influyó que en las últimas 24 horas se registró el récord de test PCR desde el comienzo de la pandemia: 54.041.
  • La tasa de positividad llegó a un 7,77%.
  • Si bien es superior a la de ayer (7,76%), es menor que la reportada en otros días previos, como el 5 de enero (9,51%) o el 4 de enero (9,60%).

Contagios en el sur: De forma paralela, los casos activos actualmente se concentran, principalmente en las regiones del sur, lo que se refleja en la tasa de casos activos.

  • Dicho parámetro -a diferencia de la cifra total de contagios- está ajustada por población.
  • Hay 10 regiones sobre el promedio de casos activos, principalmente las del sur del país.
  • La tasa de casos activos en el país, en promedio, es de 100,2.
  • La región con el mayor índice es Magallanes (325). En Los Lagos suma 225 y Los Ríos, 194.
  • En el Colegio Médico advierten que la situación en el sur es compleja, ya que no han logrado bajar los índices, pese a las prolongadas restricciones sanitarias.
  • Al respecto, el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, indicó que “a pesar de estar muchos meses en cuarentena, en algunas regiones del sur no han logrado bajar los casos, o lograron bajarlos pero a niveles que a cualquier otra ciudad sigue siendo una tasa de casos activos alta. La verdad es que es una situación sumamente complicada”.

Casos activos: Durante las últimas semanas, las autoridades han advertido sobre el aumento en las cifras de contagios. La mayoría de las regiones del sur del país tienen más casos hoy que antes de Navidad.

  • En este contexto, se concretaron medidas precautorias, como el paso de toda la Región Metropolitana a Fase 2.
  • En el sur del país se han registrado importantes variaciones en el número de casos.
  • Tanto en las regiones de Maule, como La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes ha aumentado la cantidad de casos activos desde el pasado 24 de diciembre.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Miguel Concha: la gran esperanza para sacar a RD de la crisis política en la próxima municipal

Miguel Concha habla tras su triunfo el domingo pasado en Peñalolén. Foto: Agencia UNO.

Fuentes cercanas al partido mencionan que el triunfo de Concha ha sido visto como un hito revitalizador tras los difíciles momentos atravesados por la colectividad luego del Caso Convenios. A su vez, en el oficialismo son optimistas respecto a sus chances electorales, considerando que el escenario más probable es que en Peñalolén la derecha compita […]

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Junio 16, 2024

Réquiem por sus sueños: el silencioso cataclismo de la drogadicción adolescente. Por Jorge Ramírez

Pese a esta dramática realidad, los políticos no parecen estar especialmente conmovidos por este auténtico cataclismo social y sanitario. Pero el intenso debate que se abrirá a raíz de la próxima elección presidencial representa una enorme ventana de oportunidad para enmendar el rumbo. Las candidaturas de oposición al actual gobierno deberían tomar la bandera de […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]