Covid: Número de casos activos en el sur del país se complejiza

Héctor Basoalto y Claudia Saravia
Valdivia en Fase 2. Foto: Agencia Uno.

El Minsal reportó este viernes la cifra más alta de nuevos contagios desde junio, durante el momento más complejo de la pandemia: 4.201. Actualmente, entre las regiones con mayor tasa de casos activos están Magallanes, Los Lagos y Los Ríos. En el Minsal estiman que las cifras diarias deberían estabilizarse para mediados de enero, ya que los últimos feriados han desfasado la entrega de exámenes.

Panorama general: El Ministerio de Salud realizó un nuevo balance diario del avance de la pandemia de Covi-19 en el país. Dentro de los números entregados, se reportó que en el último día hubo un total de 4.201 contagios nuevos.

  • La cifra es la más alta desde el pasado 28 de junio, cuando se reportaron 4.216 casos y el total a nivel país llegaba a 271.982.
  • Aunque se reconoció que el promedio de hoy es alto, en el Minsal indican que es esperable que se produzcan estos desajustes en cuanto al promedio de casos debido a las festividades, y que a mediados de enero debería estabilizarse la cifra diaria de contagios.
  • Además, influyó que en las últimas 24 horas se registró el récord de test PCR desde el comienzo de la pandemia: 54.041.
  • La tasa de positividad llegó a un 7,77%.
  • Si bien es superior a la de ayer (7,76%), es menor que la reportada en otros días previos, como el 5 de enero (9,51%) o el 4 de enero (9,60%).

Contagios en el sur: De forma paralela, los casos activos actualmente se concentran, principalmente en las regiones del sur, lo que se refleja en la tasa de casos activos.

  • Dicho parámetro -a diferencia de la cifra total de contagios- está ajustada por población.
  • Hay 10 regiones sobre el promedio de casos activos, principalmente las del sur del país.
  • La tasa de casos activos en el país, en promedio, es de 100,2.
  • La región con el mayor índice es Magallanes (325). En Los Lagos suma 225 y Los Ríos, 194.
  • En el Colegio Médico advierten que la situación en el sur es compleja, ya que no han logrado bajar los índices, pese a las prolongadas restricciones sanitarias.
  • Al respecto, el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, indicó que “a pesar de estar muchos meses en cuarentena, en algunas regiones del sur no han logrado bajar los casos, o lograron bajarlos pero a niveles que a cualquier otra ciudad sigue siendo una tasa de casos activos alta. La verdad es que es una situación sumamente complicada”.

Casos activos: Durante las últimas semanas, las autoridades han advertido sobre el aumento en las cifras de contagios. La mayoría de las regiones del sur del país tienen más casos hoy que antes de Navidad.

  • En este contexto, se concretaron medidas precautorias, como el paso de toda la Región Metropolitana a Fase 2.
  • En el sur del país se han registrado importantes variaciones en el número de casos.
  • Tanto en las regiones de Maule, como La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes ha aumentado la cantidad de casos activos desde el pasado 24 de diciembre.

Publicaciones relacionadas

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]