Covid: Número de casos activos en el sur del país se complejiza

Héctor Basoalto y Claudia Saravia
Valdivia en Fase 2. Foto: Agencia Uno.

El Minsal reportó este viernes la cifra más alta de nuevos contagios desde junio, durante el momento más complejo de la pandemia: 4.201. Actualmente, entre las regiones con mayor tasa de casos activos están Magallanes, Los Lagos y Los Ríos. En el Minsal estiman que las cifras diarias deberían estabilizarse para mediados de enero, ya que los últimos feriados han desfasado la entrega de exámenes.

Panorama general: El Ministerio de Salud realizó un nuevo balance diario del avance de la pandemia de Covi-19 en el país. Dentro de los números entregados, se reportó que en el último día hubo un total de 4.201 contagios nuevos.

  • La cifra es la más alta desde el pasado 28 de junio, cuando se reportaron 4.216 casos y el total a nivel país llegaba a 271.982.
  • Aunque se reconoció que el promedio de hoy es alto, en el Minsal indican que es esperable que se produzcan estos desajustes en cuanto al promedio de casos debido a las festividades, y que a mediados de enero debería estabilizarse la cifra diaria de contagios.
  • Además, influyó que en las últimas 24 horas se registró el récord de test PCR desde el comienzo de la pandemia: 54.041.
  • La tasa de positividad llegó a un 7,77%.
  • Si bien es superior a la de ayer (7,76%), es menor que la reportada en otros días previos, como el 5 de enero (9,51%) o el 4 de enero (9,60%).

Contagios en el sur: De forma paralela, los casos activos actualmente se concentran, principalmente en las regiones del sur, lo que se refleja en la tasa de casos activos.

  • Dicho parámetro -a diferencia de la cifra total de contagios- está ajustada por población.
  • Hay 10 regiones sobre el promedio de casos activos, principalmente las del sur del país.
  • La tasa de casos activos en el país, en promedio, es de 100,2.
  • La región con el mayor índice es Magallanes (325). En Los Lagos suma 225 y Los Ríos, 194.
  • En el Colegio Médico advierten que la situación en el sur es compleja, ya que no han logrado bajar los índices, pese a las prolongadas restricciones sanitarias.
  • Al respecto, el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, indicó que “a pesar de estar muchos meses en cuarentena, en algunas regiones del sur no han logrado bajar los casos, o lograron bajarlos pero a niveles que a cualquier otra ciudad sigue siendo una tasa de casos activos alta. La verdad es que es una situación sumamente complicada”.

Casos activos: Durante las últimas semanas, las autoridades han advertido sobre el aumento en las cifras de contagios. La mayoría de las regiones del sur del país tienen más casos hoy que antes de Navidad.

  • En este contexto, se concretaron medidas precautorias, como el paso de toda la Región Metropolitana a Fase 2.
  • En el sur del país se han registrado importantes variaciones en el número de casos.
  • Tanto en las regiones de Maule, como La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes ha aumentado la cantidad de casos activos desde el pasado 24 de diciembre.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 21, 2021

La violencia del 2019 no es distinta a la del 2021. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

Afirmar, como lo han hecho varios, una y otra vez, que la violencia del 18 de octubre fue la que permitió dar inicio al proceso constituyente, es un claro, o ingenuo, o torpe intento de validación moral de la violencia política y una invitación a repetirla una y otra vez si las cosas no avanzan […]

Marcelo Soto

Octubre 21, 2021

Stéphanie Alenda, socióloga: “La derecha perdió la capacidad de ejercer influencia sobre la agenda política”

Experta en la derecha chilena, Stéphanie Alenda es directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, presidenta del comité de investigación en sociología política de la Asociación Internacional de Sociología (ISA) y de la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA). Editó el libro Anatomía de la derecha […]

Jorge Poblete

Octubre 20, 2021

Plaza Baquedano: El plan del Ejército para trasladar los restos del soldado desconocido al Mausoleo Militar del Cementerio General

El antes y después de Plaza Baquedano. Segunda foto: Agencia Uno.

Este martes el Ejército envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo exhumar al soldado de la Guerra del Pacifico enterrado en el lugar. El plan de traslado contempla que se remueva la piedra y el suelo sobre los restos. Estos pasarán frente a una escuadra de soldados, que le rendirán honores. Luego irán […]

Alex von Baer

Octubre 20, 2021

El dilema de Provoste: cuándo ejecutar su plan para diferenciarse de Boric y apuntar más al centro

Foto: Agencia Uno

En el comando de la candidata de Yasna Provoste hay consenso que su campaña requiere un vuelco hacia marcar contrastes claros contra Boric, de modo que logre ubicarse como una opción de centro entre él y Kast. El plan se está trabajando -un eje será cuestionar el manejo económico y experiencia de los equipos de […]

Sofía Gómez

Octubre 20, 2021

La derrota de Hugo Gutiérrez en la Convención Constitucional (y la decisión del FA de no respaldarlo)

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles concluyó la elección de los coordinadores de las 7 comisiones temáticas de la constituyentes, claves para la redacción de la nueva Carta Fundamental. La del Sistema de Justicia, que revisará el funcionarmiento del Poder Judicial, duró 3 horas. Hubo seis vueltas para elegir a sus representantes. El FA y el PC en principio […]