Marzo 23, 2021

Covid: Lavín y Desbordes se allanan a fundir propuestas y que Chile Vamos presente iniciativa común

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
El alcalde de Las Condes Joaquín Lavín junto a diputados RN.

Cinco diputados de RN se reunieron este lunes con Lavín en apoyo a su propuesta de retirar fondos del seguro de cesantía para enfrentar la pandemia. En la cita se concluyó que Chile Vamos debe tener una iniciativa común, a lo que Lavín se abrió, según los presentes. Mario Desbordes, contactado durante la reunión, se juntará mañana con los parlamentarios para analizar el tema.

Lo que hay detrás de la foto: En momentos en que las cuarentenas decretadas por el Gobierno alcanzan a 13,7 millones de chilenos, y cuando el tercer retiro de los fondos de AFP comenzará a discutirse esta semana en el Senado, los diputados de RN se reunieron con el alcalde Lavín. Participaron Karin Luck, Ximena Ossandón, Gonzalo Fuenzalida, Sebastián Torrealba y Francisco Eguiguren.

  • Para enfrentar los estragos económicos de la pandemia, Lavín plantea que exista un retiro mínimo de 400 mil pesos y máximo 1 millón de pesos desde las Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC). Los parlamentarios respaldaron la iniciativa.
  • En la reunión con el alcalde, de acuerdo a algunos presentes, se reparó en que debía surgir, idealmente, una propuesta común de Chile Vamos.
  • Por este motivo se decidió llamar -en medio de la conversación- a Mario Desbordes. Se sondeó inmediatamente con él la idea de trabajar en una iniciativa común, ante lo que el candidato presidencial de RN se allanó. Lo mismo ocurrió en el caso de Lavín, añaden.

Avanzan las conversaciones. En este contexto, los diputados RN que apoyan la fórmula del alcalde agendaron en ese instante -para hoy- una reunión con Desbordes.

  • El objetivo del encuentro es afinar una propuesta que contemple el retiro de las AFC y añadir las iniciativas del presidenciable de RN, aglutinando una iniciativa que conjugue un bono con bajas restricciones, un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) más extenso en el tiempo y que estas medidas no sean excluyentes a otros beneficios que entrega el Estado.
  • Desde RN afirman que la idea es convocar también a Evópoli, pese a que apuntan que “quizás Ignacio Briones no tenga muchas ganas de abrir esa puerta”.
  • Para algunos de los diputados que se reunieron con Lavín, el lograr una propuesta conjunta de Chile Vamos puede permitir poner un freno el tercer retiro de fondos previsionales. “Si esto resulta, podremos ordenar las filas del bloque, de lo contrario será inevitable el tercer retiro del 10%”, afirma un parlamentario.
  • Los candidatos presidenciales del sector se han movilizado cada con propuestas por separado. En RN, insisten en que se entregue un bono universal de 500 mil pesos, planteamiento defendido por Desbordes. Desde Evópoli ponen el foco en el fin de las exenciones tributarias y subsidio a la contratación, propuesta que respalda Briones.

Lo que se dice:

  • Diputada Ximena Ossandón: “Tenemos una reunión con Mario Desbordes para ir llegando a acuerdos y a consensos porque claramente estamos en la etapa final de la pandemia y queremos que las familias chilenas tengan la seguridad, vivan un tiempo de tranquilidad y no se vean afectados sus ahorros a futuro y el Estado ponga todo lo que pueda poner”. Todo lo que trabajamos hoy con Joaquín y que mañana trabajaremos con Mario será complementario”.
  • Diputado Sebastián Torrealba: “Lo que vamos a plantear es una solución desde Chile Vamos para los chilenos para que sean estos recursos los que lleguen en momentos de crisis donde la ciudadanía necesita la ciudadanía una mano amiga del Estado y por eso vamos a construir una propuesta en conjunto de Chile Vamos para que la gente tenga recursos en la última etapa de la pandemia”.
  • Diputada Karin Luck: “La idea es hacer una propuesta de Chile Vamos para que la mayor cantidad de gente pueda optar a un subsidio. Hay que complementar las propuestas, hay que pensar en las necesidades de la gente”.
  • Diputado Francisco Eguiguren: “Como Chile Vamos tenemos que construir la mejor propuesta, la que está construyendo Joaquín Lavín es una propuesta realista, seria y que cubre a muchas más personas que cualquiera otra que se haya entregado”.

Alianza estratégica. En marzo de 2019, Lavín y Desbordes se empezaron a aproximar. Desde esa época conversan habitualmente y comparten un diagnóstico común sobre su sector y lo que se requiere para superar la actual crisis política en un futuro gobierno.

  • El alcalde y el ex ministro de Defensa han sorprendido a Chile Vamos con posiciones desacopladas de las tradicionales del sector. Lo que hay detrás de sus visiones comunes, según integrantes de su círculo más cercano, es una alianza que podría cambiarle el rostro a la centroderecha y aproximarla más a las demandas de la clase media, clave para ser mayoría política en Chile.

Panorama general: En RN y la UDI los apoyos serían hasta ahora mayoritarios por el tercer retiro. El Gobierno apuesta a elevar los beneficios del Bono Clase Media y que el proyecto no se vote antes de las elecciones del 11 de abril

  • El dilema de La Moneda radica en que los tres partidos de Chile Vamos están haciendo propuestas independientes a las del Ejecutivo y que, si no logra impulsar una medida que aúne el apoyo de su coalición, no podrá frenar el tercer retiro de fondos de pensiones hasta que no llegue al Tribunal Constitucional.
  • Desde los tres partidos del bloque, además, han criticado las medidas hasta ahora anunciadas. Este lunes, de hecho, Desbordes afirmó: “O el gobierno mejora la puntería, o no se queje del tercer retiro”.

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Los ejes de la campaña de Yasna Provoste que reveló su discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial

Yasna Provoste lanzó su campaña presidencial desde la Plaza de Armas de su natal Vallenar, tras visitar el liceo en el que estudió en su infancia.

Yasna Provoste (DC) entró a la carrera presidencial en un acto en su natal Vallenar, en el que remarcó su biografía (su origen diaguita y en educación pública); enfrentó a manifestantes que la emplazaron por los presos del 18-O, comprometiendo “transformaciones profundas” (en contraste a Sichel) pero en diálogo y paz (frente a una izquierda […]

Ex-ante

Julio 23, 2021

Cómo opera la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que este viernes se adjudicó una ola de atentados incendiarios en Arauco

Foto: Werkén Noticias.

La serie de ataques a fundos forestales registrada el jueves 22 en la Región del Biobío fue reivindicada por el mismo grupo radical que intentó dañar el puente Lleu Lleu en abril del año pasado. Se trata de una agrupación menos estructurada que la CAM y a la que las policías atribuyen robos de vehículos […]