Mayo 15, 2021

Covid-19: Por qué las predicciones sobre el número de contagios para las elecciones comprueban la dificultad de hacer pronósticos

Jorge Poblete
Vocales instalando una mesa este sábado 15. Foto: Agencia Uno.

Las elecciones de este fin de semana son las segundas realizadas durante la pandemia. El Covid fue, de hecho, el principal motivo dado para postergar los comicios de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales desde el 10 y 11 de abril al 15 y 16 de mayo. Durante todo el proceso, los expertos y el gobierno proyectaron cuántos casos nuevos habría en los días y la semana de las elecciones de este fin de semana. Los 6.769 casos nuevos informados este sábado muestran la dificultad de hacer predicciones sobre la evolución de los contagios. Para el plebiscito se reportaron 1.540 contagios.

El reporte del primer día de las elecciones: Este sábado 15 de mayo se reportaron 6.769 casos diarios de COVID-19, confirmando el alza de casos registrada en la última semana, pero que sigue manteniéndose bajo el umbral de los 7 mil. Para el plebiscito constitucional del 25 de octubre se reportaron 1.540 contagios.

  • El resultado de hoy dejó en 5.489 el promedio de casos nuevos reportados en los últimos 7 días.
  • Los casos activos fueron 36.964, los fallecidos 87 y la positividad diaria de exámenes PCR para detectar el coronavirus fue de 9,33%.
  • Se informaron 4.147 camas críticas ocupadas, 337 disponibles y un porcentaje de ocupación de camas UCI de 92,5%.
  • Al 15 de mayo 9 millones de personas habían recibido la primera dosis de la vacuna y 7,46 millones ambas dosis.

Las proyecciones del ministro: El ministro de Salud, Enrique Paris, proyectó que para los días de las elecciones los casos nuevos reportados bordearían los 3.500, cifra distante de los 6.769 casos nuevos informados este sábado. Su proyección de un promedio semanal de 4.500 casos también dista promedio de 5.489 que hay a la fecha.

  • “La semana actualmente fijada para las elecciones que corresponden en mayo, calculamos que, en promedio, los casos podrían estar entre 3.500 (diarios), una cifra más optimista, y 4.500 casos, en el promedio de siete días”, dijo el 3 de mayo.
  • “Hemos vacunado más de 9 millones de personas con primera dosis y esa es la meta que nos había puesto el Presidente para el primer día de votación, y hemos cumplido”, dijo este sábado.

La proyección del Colegio Médico: El secretario general del Colegio Médico y médico internista, José Miguel Bernucci, dijo previo a los comicios que estos debieran aplazarse por segunda vez, debido a un supuesto empeoramiento de las cifras de la pandemia. Los datos contradijeron sus supuestos.

  • “El escenario actual es bastante peor del que (había cuando) se tomó la decisión para suspender las elecciones (…), Si de mí dependiera y se tomara la decisión, tal como con abril, se deberían postergar las elecciones”, dijo a Radio Pauta el 4 de mayo.
  • La evidencia, sin embargo, lo contradijo. El domingo 28 de marzo, fecha en que se anunció el proyecto de ley para postergar las elecciones de abril, se reportaron 7.326 contagios diarios, 41.767 casos activos, 3.414 camas críticas ocupadas y 165 disponibles. El uso de camas UCI fue del 95,4%. La positividad diaria de los exámenes PCR para detectar el coronavirus era de 9,13% y la positividad semanal de 9,28%. Hubo 101 muertos reportados.
  • El 2 de mayo (que fue domingo igual que el 28 de marzo), se reportaron 6.122 contagios diarios, 40.142 casos activos, 4.284 camas críticas ocupadas y 257 disponibles. El uso de camas UCI fue del 94,3%. La positividad diaria de exámenes PCR fue de 8,57% y la positividad semanal de 9,46%. Se informaron 104 muertos. Es decir, fueron menores los casos diarios, casos activos, porcentaje de ocupación de camas críticas y la positividad diaria.

La proyección de Canals: El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals —cuyos reportes son consultados tanto en el gobierno como entre especialistas— planteó en su informe del 2 de mayo que, si bien la propagación del virus aumentó ligeramente en la última semana, los contagios diarios para el día posterior a las elecciones estarían en torno a los 5.300 casos diarios.

  • El reporte consignó que, para el 17 de mayo, un día después de las elecciones, se proyecta que habrá 27,07 contagios cada 100 mil habitantes, aplicando el método estadístico del tercer momento. Esto equivale a 5.266,73 casos diarios a nivel nacional, en un país de casi 19,5 millones de habitantes.
  • Los resultados del primer día de las elecciones muestran que su proyección no ha coincidido hasta el momento con la realidad, pero que está más cercana que las predicciones del gobierno.

Publicaciones relacionadas

Ola de atentados en Macrozona Sur: Gobierno apunta a grupo radical RML en crimen de joven mapuche (y la advertencia del general de La Araucanía)

Uno de los atentados reivindicados en julio por la RML. Foto: Werkén Noticias.

El asesinato de un joven mapuche —en una semana en que también mataron a un agricultor en la ruta de Angol, dispararon al conductor de un camión en Lumaco, e incendiaron una faena en Galvarino— tendría como sospechoso, de acuerdo con el gobierno, a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). La zona donde ocurrió el ataque, […]

Alex von Baer

Enero 19, 2022

Gabinete de Boric: Defensora de la Niñez Patricia Muñoz se perfila como carta fuerte para el Ministerio de Justicia

Imagen: Agencia Uno

En medio de un alto avance en el diseño del primer gabinete de Boric, que se anunciará este viernes, el nombre de la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha sido transmitido desde el núcleo del Presidente electo como una de las candidatas favoritas para llegar a Justicia. Su posible desembarco en el gobierno, pavimentado […]

Ex-ante

Enero 19, 2022

Diálogo con Chile Vamos: El trasfondo del rechazo de Boric a prorrogar el Estado de Excepción en La Araucanía

En su reunión con Chile Vamos, el Presidente electo manifestó que explorará vías de diálogo para pacificar la Macrozona Sur, pero hasta ahora no se conoce el plan que pondrá en marcha. Lo que está claro es que hay al menos 4 grupos radicales en la zona y que la violencia rural descendió desde que […]

Ex-ante

Enero 19, 2022

Los 4 temas que Chile Vamos le planteó a Boric: Cuáles fueron sus intransables y el “no” al pirquineo de votos

A las 9.30 llegaron hasta la “Moneda chica” los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos para sostener su primera reunión con Gabriel Boric. Los dirigentes plantearon la necesidad de que el gobierno ayude a encauzar el proceso constituyente, le advirtieron el rol fiscalizador que tendrán a partir del 11 de marzo […]

Marcelo Soto

Enero 19, 2022

Senador Francisco Huenchumilla e indulto a uniformados por 18-O: “Estoy disponible a dialogar”

El senador Francisco Huenchumilla (DC), quien fue Intendente de La Araucanía entre 2014 y 2015, ha estado detrás de las indicaciones al proyecto de indulto a “presos del estallido”, que derivó en uno de amnistía. Dice de todas formas que los tiempos son muy cortos en el Senado, por lo que el proyecto de indulto […]