Marzo 6, 2021

Covid-19: El fantasma de la tercera ola asoma en Chile tras el fin de las vacaciones

Ex-ante

Con el nivel de ocupación de camas críticas y de nuevos contagios diarios más alto desde julio del año pasado, las próximas semanas serán claves para evitar un escenario similar al peak de la pandemia del invierno de 2020. El retorno de veraneantes a Santiago y el regreso masivo a las actividades laborales podrían ser las principales factores de este escenario.

Preocupación por aumento de casos: A pocos días del comienzo de marzo, las autoridades ya tomaron nota sobre la compleja situación epidemiológica que actualmente vive el país.

  • Al viernes se registró un total de 5.325 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más alta desde el 6 de julio pasado.
  • El ministro Enrique Paris afirmó que “si acá en Santiago las cifras siguen aumentando obviamente que vamos a tener que revisar y tomar medidas un poquito mas drásticas y evitar que esto se disemine”.
  • “Eso no lo decido solo”, indicó, respecto a decretar una cuarentena total. Además, descartó que Chile esté en una tercera ola de casos. “No quiero utilizar esa palabra”, aseguró.
  • Este viernes se anunció que 12 nuevas comunas de la Región Metropolitana retrocedieron a la fase de 2 del plan Paso a paso.
  • Con esta decisión, a contar de hoy un 72% de la población de la capital está en cuarentena durante los fines de semana.

¿Tercera ola?: Marzo ha sido apuntado como un mes clave para un eventual rebrote de casos como ocurrió en el invierno del año pasado. Y algunas cifras apuntan a esa dirección.

  • Desde el comienzo de la pandemia, el día que más casos nuevos se han reportado fue el pasado 14 de junio, con 6.938 contagios en 24 horas.
  • Desde fines de diciembre, se viene registrando un alza de casos en el país, la que había tenido su punto cúlmine el 22 de enero con 4.956 contagios diarios, cifra que fue superada hoy.
  • Al día de hoy, hay un total de 178 camas críticas disponibles en todo el país debido al aumento en las internaciones, principalmente, por contagios de coronavirus. El 3 de febrero, la Sociedad Chilena de Medicina Interna (Sochimi) advirtió que el porcentaje de ocupación de estas camas era de un 94% a nivel nacional.
  • El informe ICOVID de la Universidad de Chile además reportó hoy que “el porcentaje de ocupación de camas UCI con pacientes con Covid-19 aumentó de 56,7 a 58,3 por ciento en la última semana de febrero, manteniéndose en un nivel alto (sobre 50 por ciento) desde el 20 de enero”.

Factores de riesgo: La vuelta de vacaciones y el reinicio de las actividades escolares y laborales son algunos de los puntos claves que pueden determinar un fuerte rebrote del contagio.

  • El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, apunta en esa misma dirección: “la baja de casos durante los meses estivales se produjo porque la gente salió de Santiago. Lo esperable es que al regresar las personas a Santiago, comiencen a aumentar los casos”.
  • El especialista advierte que la capital puede ser un foco especialmente complejo para una eventual segunda ola masiva de contagios: “La Región Metropolitana agrupa al 45% de la población país y además es una región con alta densidad poblacional, por lo que los contagios pueden aumentar a un ritmo más rápido que lo visto en regiones desde comienzo de año”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]