Marzo 6, 2021

Covid-19: El fantasma de la tercera ola asoma en Chile tras el fin de las vacaciones

Ex-ante

Con el nivel de ocupación de camas críticas y de nuevos contagios diarios más alto desde julio del año pasado, las próximas semanas serán claves para evitar un escenario similar al peak de la pandemia del invierno de 2020. El retorno de veraneantes a Santiago y el regreso masivo a las actividades laborales podrían ser las principales factores de este escenario.

Preocupación por aumento de casos: A pocos días del comienzo de marzo, las autoridades ya tomaron nota sobre la compleja situación epidemiológica que actualmente vive el país.

  • Al viernes se registró un total de 5.325 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más alta desde el 6 de julio pasado.
  • El ministro Enrique Paris afirmó que “si acá en Santiago las cifras siguen aumentando obviamente que vamos a tener que revisar y tomar medidas un poquito mas drásticas y evitar que esto se disemine”.
  • “Eso no lo decido solo”, indicó, respecto a decretar una cuarentena total. Además, descartó que Chile esté en una tercera ola de casos. “No quiero utilizar esa palabra”, aseguró.
  • Este viernes se anunció que 12 nuevas comunas de la Región Metropolitana retrocedieron a la fase de 2 del plan Paso a paso.
  • Con esta decisión, a contar de hoy un 72% de la población de la capital está en cuarentena durante los fines de semana.

¿Tercera ola?: Marzo ha sido apuntado como un mes clave para un eventual rebrote de casos como ocurrió en el invierno del año pasado. Y algunas cifras apuntan a esa dirección.

  • Desde el comienzo de la pandemia, el día que más casos nuevos se han reportado fue el pasado 14 de junio, con 6.938 contagios en 24 horas.
  • Desde fines de diciembre, se viene registrando un alza de casos en el país, la que había tenido su punto cúlmine el 22 de enero con 4.956 contagios diarios, cifra que fue superada hoy.
  • Al día de hoy, hay un total de 178 camas críticas disponibles en todo el país debido al aumento en las internaciones, principalmente, por contagios de coronavirus. El 3 de febrero, la Sociedad Chilena de Medicina Interna (Sochimi) advirtió que el porcentaje de ocupación de estas camas era de un 94% a nivel nacional.
  • El informe ICOVID de la Universidad de Chile además reportó hoy que “el porcentaje de ocupación de camas UCI con pacientes con Covid-19 aumentó de 56,7 a 58,3 por ciento en la última semana de febrero, manteniéndose en un nivel alto (sobre 50 por ciento) desde el 20 de enero”.

Factores de riesgo: La vuelta de vacaciones y el reinicio de las actividades escolares y laborales son algunos de los puntos claves que pueden determinar un fuerte rebrote del contagio.

  • El secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, apunta en esa misma dirección: “la baja de casos durante los meses estivales se produjo porque la gente salió de Santiago. Lo esperable es que al regresar las personas a Santiago, comiencen a aumentar los casos”.
  • El especialista advierte que la capital puede ser un foco especialmente complejo para una eventual segunda ola masiva de contagios: “La Región Metropolitana agrupa al 45% de la población país y además es una región con alta densidad poblacional, por lo que los contagios pueden aumentar a un ritmo más rápido que lo visto en regiones desde comienzo de año”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 13, 2022

Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado

El Presidente electo Gabriel Boric, en su reunión con el general director Ricardo Yáñez, el 29/12 pasado en Punta Arenas. Foto: Equipo del Presidente electo.

Los variados gestos del Presidente electo hacia Carabineros, que han incluido una distendida reunión con el general Yañez, abandonar el discurso de refundar las policías y su reciente dialogo con la viuda del cabo Nain, se relaciona en buena medida a la necesidad de forjar una alianza con las policías en la lucha contra la […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Las 7 frases con “micrófono abierto” más recordadas de los últimos años (a propósito de los dichos de Rincón)

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, en el Congreso el 5 de enero. Foto: Agencia Uno.

Los dichos de la presidenta del Senado sobre el “sufrimiento” que enfrentará el nuevo gobierno, son sólo el caso más reciente de una vieja tradición de los parlamentarios: “soltar la lengua” en comisiones y en la sala, cuando creen que su micrófono está apagado. La invitación del diputado Naranjo a los diputados opositores a dejar […]

Marcelo Soto

Enero 13, 2022

Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara, tras Enade: “Vamos a hacer todo lo posible para que a Boric le vaya bien”

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) fue de los más aplaudidos en ENADE con un discurso en el que llamó a la derecha a ser una oposición constructiva y valoró la lucha contra la pobreza. El propio Gabriel Boric lo felicitó en su intervención. -El presidente electo celebró tu aporte como […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Enade: Las 3 frases de Boric que más aplaudieron los empresarios

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente electo entregó este jueves múltiples mensajes a los empresarios, cuando, durante el encuentro de Enade, abordó la necesidad de generar condiciones de estabilidad, diálogo, gradualidad y pidió ponderar las expectativas sobre su agenda, confirmando el giro en su discurso de segunda vuelta. En su intervención, que duró 27 minutos, fue aplaudido en al […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Crisis migratoria: Fuerte expansión de Ómicron en Tarapacá provoca colapso en campamento de Colchane

El recinto para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó su capacidad este miércoles. El motivo, dijo el delegado presidencial provincial, es que las residencias sanitarias de Iquique donde son trasladados los extranjeros que ingresan irregularmente, han tenido menos cupos que ofrecer, […]