Enero 7, 2024

Corte Suprema anula decreto de Jadue que buscaba demoler edificio en Recoleta

Ex-Ante

El fallo, que fue adoptado por cuatro votos a uno, revierte de esta forma la decisión de la Corte de Apelaciones de junio de 2022 que había rechazado el recurso de ilegalidad de la inmobiliaria.


  •  La Corte Suprema anuló el decreto firmado en 2019 por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) que ordenaba la demolición de un edificio de 19 pisos, correspondiente a una torre del Conjunto Armónico Bellavista (CAB), según informó La Tercera. 
  • “Se acoge la reclamación deducida por Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A., sólo en cuanto se deja sin efecto el Decreto Exento N° 365/19, suscrito por el alcalde de Recoleta el 1 de febrero de 2019, que ordenó la demolición de las construcciones emplazadas en calle Dardignac N° 44″, señala el fallo de la Corte Suprema, agregando que la decisión de la demolición “aparece como desprovista de fundamento o motivación”.
  • Dicho fallo fue adoptado por cuatro votos a uno, revirtiendo de esta forma la decisión de la Corte de Apelaciones de junio de 2022 que había rechazado el recurso de ilegalidad de la inmobiliaria.
  • Sin embargo, el máximo tribunal del país dio un punto a favor de la municipalidad de Recoleta al señalar que “la recepción definitiva parcial de las obras del edificio emplazado en calle Dardignac N° 44 no puede ser concedida, al no haberse ejecutado todas las medidas de mitigación ordenadas en el EISTU del proyecto, carencia que implica un riesgo para el interés público subyacente vinculado con el expedito tránsito vehicular por las vías circundantes al Conjunto Armónico Bellavista (CAB)”. Ese punto se refiere a una rampa de acceso vehicular que no está habilitada.
  • En 2017, la inmobiliaria y el ex concejal Mauricio Smok Allemandi (UDI) se querellaron contra Jadue en relación a los permisos para habilitar el edificio residencial de tres torres, una de las cuales ya funciona y otra no se encuentra construida. El conflicto se relaciona con el segundo edificio, que si bien está listo para ser entregado, la municipalidad de Recoleta no ha dado el permiso para que pueda ser habitado argumentando que sus pisos exceden los establecidos por el plan regulador.
  • Citado por  La Tercera, Christian Espejo, abogado de la inmobiliaria Bellavista, señaló que “hemos llegado al final de este proceso. La Corte Suprema resolvió que teníamos la razón y que el decreto de demolición del alcalde Jadue era ilegal, poniendo fin a años de arbitrariedades municipales. Este fallo devuelve la esperanza a 260 familias que llevan 12 años esperando por habitar los departamentos que adquirieron y que no han podido habitar por no haber sido recepcionados por la Municipalidad de Recoleta (…) Este fallo demuestra que nunca debió haberse dictado un decreto de demolición y que no podrá dictarse tampoco uno en el futuro, con lo que se cierra la discusión”.
  • En septiembre pasado, la segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo de Daniel Jadue tras las querellas de Smok por el delito de negociación incompatible y negociación incompatible mediante tráfico de influencia y de la inmobiliaria que acusó al alcalde de prevaricación administrativa.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]