Enero 7, 2024

Corte Suprema anula decreto de Jadue que buscaba demoler edificio en Recoleta

Ex-Ante

El fallo, que fue adoptado por cuatro votos a uno, revierte de esta forma la decisión de la Corte de Apelaciones de junio de 2022 que había rechazado el recurso de ilegalidad de la inmobiliaria.


  •  La Corte Suprema anuló el decreto firmado en 2019 por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) que ordenaba la demolición de un edificio de 19 pisos, correspondiente a una torre del Conjunto Armónico Bellavista (CAB), según informó La Tercera. 
  • “Se acoge la reclamación deducida por Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A., sólo en cuanto se deja sin efecto el Decreto Exento N° 365/19, suscrito por el alcalde de Recoleta el 1 de febrero de 2019, que ordenó la demolición de las construcciones emplazadas en calle Dardignac N° 44″, señala el fallo de la Corte Suprema, agregando que la decisión de la demolición “aparece como desprovista de fundamento o motivación”.
  • Dicho fallo fue adoptado por cuatro votos a uno, revirtiendo de esta forma la decisión de la Corte de Apelaciones de junio de 2022 que había rechazado el recurso de ilegalidad de la inmobiliaria.
  • Sin embargo, el máximo tribunal del país dio un punto a favor de la municipalidad de Recoleta al señalar que “la recepción definitiva parcial de las obras del edificio emplazado en calle Dardignac N° 44 no puede ser concedida, al no haberse ejecutado todas las medidas de mitigación ordenadas en el EISTU del proyecto, carencia que implica un riesgo para el interés público subyacente vinculado con el expedito tránsito vehicular por las vías circundantes al Conjunto Armónico Bellavista (CAB)”. Ese punto se refiere a una rampa de acceso vehicular que no está habilitada.
  • En 2017, la inmobiliaria y el ex concejal Mauricio Smok Allemandi (UDI) se querellaron contra Jadue en relación a los permisos para habilitar el edificio residencial de tres torres, una de las cuales ya funciona y otra no se encuentra construida. El conflicto se relaciona con el segundo edificio, que si bien está listo para ser entregado, la municipalidad de Recoleta no ha dado el permiso para que pueda ser habitado argumentando que sus pisos exceden los establecidos por el plan regulador.
  • Citado por  La Tercera, Christian Espejo, abogado de la inmobiliaria Bellavista, señaló que “hemos llegado al final de este proceso. La Corte Suprema resolvió que teníamos la razón y que el decreto de demolición del alcalde Jadue era ilegal, poniendo fin a años de arbitrariedades municipales. Este fallo devuelve la esperanza a 260 familias que llevan 12 años esperando por habitar los departamentos que adquirieron y que no han podido habitar por no haber sido recepcionados por la Municipalidad de Recoleta (…) Este fallo demuestra que nunca debió haberse dictado un decreto de demolición y que no podrá dictarse tampoco uno en el futuro, con lo que se cierra la discusión”.
  • En septiembre pasado, la segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo de Daniel Jadue tras las querellas de Smok por el delito de negociación incompatible y negociación incompatible mediante tráfico de influencia y de la inmobiliaria que acusó al alcalde de prevaricación administrativa.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Jorge Poblete

Febrero 19, 2024

Exdirector de Gendarmería y caso del juez Urrutia: “El locutorio es central en prevenir que el crimen organizado controle las cárceles”

El exdirector de Gendarmería Claudio Martínez Cerda (Cortesía de Claudio Martínez)

Claudio Martínez Cerda, PS, exdirector de Gendarmería de los gobiernos de Aylwin y Frei, analiza la resolución del juez Daniel Urrutia —hoy congelada a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago— de que imputados del Tren de Aragua y otras bandas realicen videollamadas desde la ex CAS, lo que Gendarmería […]

Vicente Browne R.

Febrero 19, 2024

Fuerte retraso en reconstrucción en La Araucanía tras incendios hace un año pone dudas sobre eficacia en Valparaíso

Foto: Agencia Uno

A la fecha y tras un año, se han entregado 17 casas de 140 comprometidas en La Araucanía, luego de los incendios forestales del verano pasado. Pero en mayo de 2023, el gobierno -a través del Ministerio de Vivienda- había prometido entregar las primeras 60 casas definitivas en septiembre de ese año. Esta situación preocupa […]