Diciembre 2, 2020

Corpesca: Orpis es declarado culpable de cohecho y fraude al Fisco reiterado

Alicia Hamilton y Pablo Basadre
Jaime Orpis hoy mientras escuchaba la resolución del Tribunal.

En el caso, que se extendió por casi 7 años, la fiscalía solicitaba 21 años de presidio para el exparlamentario que fue declarado culpable por seis delitos de fraude al fisco y cohecho, pero fue absuelto de delitos tributarios. Por su parte, la exdiputada Marta Isasi fue declarada culpable de solicitar 40 millones a la empresa mientras se legislaba la Ley de Pesca. La sentencia se conocerá el 16 de abril de 2021.

Veredicto:

  • El Tribunal declaró culpable por fraude al Fisco en seis de siete de los delitos imputados, incluyendo un perjuicio de $120 millones por asesorías parlamentarias inexistentes mientras era senador.
  • Asimismo, lo declaró culpable por dos cargos de cohecho por recibir pagos de la empresa pesquera con el fin de favorecerla en materia legislativa mientras ejercía su cargo como parlamentario.
  • En el caso de las acusaciones por delitos tributarios asociados a la emisión de boletas de honorarios, el Tribunal absolvió al exsenador por no lograr acreditar el dolo.
  • En el caso de Marta Isasi, la exdiputada fue condenada por uno de los tres delitos de cohecho que era acusada y también fue absuelta de la acusación de delitos tributarios bajo el argumento de que el SII no perseveró en su acusación.

Sentencia: El fallo condenatorio se dictará el 16 de abril de 2021 a las 12 horas.

LAS ACUSACIONES QUE ENFRENTABA ORPIS

Delito de cohecho: De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, cuando Orpis era senador en ejercicio solicitó al entonces gerente general de la empresa Corpesca, Francisco Mujica un “beneficio económico” consistente en la entrega de distintas sumas de dinero.

  • Dicha petición se realiza a cambio de favorecer los intereses de la referida empresa mediante el desempeño de sus labores como senador a través de actos cometidos con infracción de los deberes de su cargo, recibiendo por ello un beneficio económico, bajo el pretexto de obtener financiamiento de su campaña electoral.
  • Dichos aportes fueron solicitados al margen del régimen legal de financiamiento de campañas políticas previsto en la ley.
  • La empresa Corpesca S.A, a través de Mujica, también imputado en la causa, accedió a esta primera solicitud, acordando con Orpis que se justificara el pago mediante la emisión de boletas de honorarios profesionales de terceros, simulándose la prestación de servicios profesionales mediante la emisión de boletas ideológicamente falsas.
  • Similares solicitudes se materializaron reiteradamente por parte de Orpis entre marzo del año 2009 y abril del año 2013, período en el cual el entonces parlamentario le remitía boletas ideológicamente falsas de terceros a Mujica.
  • Los pagos por boletas ideológicamente falsas durante el período ascendieron a un total de $259.809.679.

Delito Tributario: Orpis facilitó a Corpesca 78 boletas de honorarios ideológicamente falsas y así la empresa las registraría en su contabilidad.

  • Por instrucciones del gerente Francisco Mujica las boletas que simulaban servicios fueron incorporadas en los registros contables de la empresa, reconocidos como gastos los egresos efectuados a favor de Jaime Orpis. Lo que implicaban en paralelo que el militante de la UDI realizara declaraciones maliciosamente falsas.
  • La contabilización de esta serie de boletas falsas, sumadas a otra serie de documentos rectificados por Corpesca en el Servicio de Impuestos Internos en los períodos tributarios 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, produjeron un un perjuicio fiscal de $ 20.846.491.

Delito de Fraude al Fisco: En el contexto de contratos suscritos para asesorías, Orpis suscribió contratos directamente o a través del Senado de la República, por concepto de asesorías parlamentarias o por trabajo remunerado de secretaría, los que eran ideológicamente falsos, por cuanto en algunos casos dichos contratos eran sobrevalorados y en otros eran completamente simulados, puesto que no se prestó asesoría alguna, según la acusación del Ministerio Público.

 

Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón

Marzo 3, 2021

Pensiones: Piñera desiste de subir cotización a 18 por ciento y anunciará paquete de medidas que favorecen clase media

Presidente Piñera junto a ministros del comité político. Foto: Agencia Uno

Para pasadas las 21 horas está programado que Piñera anuncie cambios para las pensiones de los chilenos, aunque estaba programado para las 14 hrs, se decidió cambiar y  según fuentes del oficialismo, entre las novedades estaría aumento en el pilar solidario a un 80%, mejora en la pensión básica solidaria para llegar como mínimo a […]

Alex von Baer y Josefina Ossandón

Marzo 3, 2021

Pensiones: Oposición sorprende con maniobra en el Congreso y aprueba destinar 6 puntos a fondo colectivo

El senador PS Juan Pablo Letelier, al anunciar la polémica propuesta sobre el proyecto de pensiones. Imagen: Video de TV Senado

Tras fracasar las tratativas para un acuerdo, senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) aprobaron la idea de legislar la reforma previsional, pero luego aprobaron, suprimiendo frases de un artículo, una redacción que en los hechos destina el 6% adicional a un fondo colectivo. El oficialismo calificó la maniobra como una trampa, por […]

Waldo Díaz

Marzo 3, 2021

Sumario por violencia post 18/0: Contraloría determinó suspender al subdirector de Carabineros y a otros dos generales

Agencia Uno

El organismo contralor propuso suspender de sus funciones al ex jefe de la Zona Metropolitana y actual subdirector de la institución, Mauricio Rodríguez, al General Inspector Enrique Bassaleti y al general en retiro Jorge Ávila, en el marco del sumario abierto el año pasado. El general director Ricardo Yáñez debe decidir acata la recomendación del […]

Josefina Ossandón

Marzo 3, 2021

Los 5 principales argumentos de los críticos al tercer retiro del 10% de los fondos de AFP

el diputado independiente Pepe Auth, el analista Eugenio Guzmán y el abogado Javier Couso. Agencia Uno.

Este lunes 1 la mesa de la Cámara declaró admisible el tercer retiro de fondos de AFP, pero para sus detractores los fundamentos del proyecto no son atendibles por varios motivos: es regresivo, retroactivo y el Tribunal Constitucional ya declaró inconstitucional el proyecto del segundo retiro. A continuación, el diputado independiente Pepe Auth, el analista […]

Jorge Poblete

Marzo 3, 2021

Entretelones: La historia de cómo se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile

Un médico de 33 años fue internado en marzo de 2020 en el Hospital Regional de Talca, donde le tomaron un examen PCR, cuya muestra tuvo que ser derivada a Concepción al no existir entonces laboratorios biomoleculares en el Maule. Crédito: Agencia Uno.

Un médico que regresó a Chile tras su luna de miel, que luego sospecharía que pudo haberse contagiado en los estadios que visitó en España y en los mercados que recorrió en el sudeste asiático, se transformaría el 3 de marzo de 2020 en el primer caso confirmado de COVID-19 en el país. Una broma […]