Diciembre 2, 2020

Corpesca: Orpis es declarado culpable de cohecho y fraude al Fisco reiterado

Alicia Hamilton y Pablo Basadre
Jaime Orpis hoy mientras escuchaba la resolución del Tribunal.

En el caso, que se extendió por casi 7 años, la fiscalía solicitaba 21 años de presidio para el exparlamentario que fue declarado culpable por seis delitos de fraude al fisco y cohecho, pero fue absuelto de delitos tributarios. Por su parte, la exdiputada Marta Isasi fue declarada culpable de solicitar 40 millones a la empresa mientras se legislaba la Ley de Pesca. La sentencia se conocerá el 16 de abril de 2021.

Veredicto:

  • El Tribunal declaró culpable por fraude al Fisco en seis de siete de los delitos imputados, incluyendo un perjuicio de $120 millones por asesorías parlamentarias inexistentes mientras era senador.
  • Asimismo, lo declaró culpable por dos cargos de cohecho por recibir pagos de la empresa pesquera con el fin de favorecerla en materia legislativa mientras ejercía su cargo como parlamentario.
  • En el caso de las acusaciones por delitos tributarios asociados a la emisión de boletas de honorarios, el Tribunal absolvió al exsenador por no lograr acreditar el dolo.
  • En el caso de Marta Isasi, la exdiputada fue condenada por uno de los tres delitos de cohecho que era acusada y también fue absuelta de la acusación de delitos tributarios bajo el argumento de que el SII no perseveró en su acusación.

Sentencia: El fallo condenatorio se dictará el 16 de abril de 2021 a las 12 horas.

LAS ACUSACIONES QUE ENFRENTABA ORPIS

Delito de cohecho: De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, cuando Orpis era senador en ejercicio solicitó al entonces gerente general de la empresa Corpesca, Francisco Mujica un “beneficio económico” consistente en la entrega de distintas sumas de dinero.

  • Dicha petición se realiza a cambio de favorecer los intereses de la referida empresa mediante el desempeño de sus labores como senador a través de actos cometidos con infracción de los deberes de su cargo, recibiendo por ello un beneficio económico, bajo el pretexto de obtener financiamiento de su campaña electoral.
  • Dichos aportes fueron solicitados al margen del régimen legal de financiamiento de campañas políticas previsto en la ley.
  • La empresa Corpesca S.A, a través de Mujica, también imputado en la causa, accedió a esta primera solicitud, acordando con Orpis que se justificara el pago mediante la emisión de boletas de honorarios profesionales de terceros, simulándose la prestación de servicios profesionales mediante la emisión de boletas ideológicamente falsas.
  • Similares solicitudes se materializaron reiteradamente por parte de Orpis entre marzo del año 2009 y abril del año 2013, período en el cual el entonces parlamentario le remitía boletas ideológicamente falsas de terceros a Mujica.
  • Los pagos por boletas ideológicamente falsas durante el período ascendieron a un total de $259.809.679.

Delito Tributario: Orpis facilitó a Corpesca 78 boletas de honorarios ideológicamente falsas y así la empresa las registraría en su contabilidad.

  • Por instrucciones del gerente Francisco Mujica las boletas que simulaban servicios fueron incorporadas en los registros contables de la empresa, reconocidos como gastos los egresos efectuados a favor de Jaime Orpis. Lo que implicaban en paralelo que el militante de la UDI realizara declaraciones maliciosamente falsas.
  • La contabilización de esta serie de boletas falsas, sumadas a otra serie de documentos rectificados por Corpesca en el Servicio de Impuestos Internos en los períodos tributarios 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, produjeron un un perjuicio fiscal de $ 20.846.491.

Delito de Fraude al Fisco: En el contexto de contratos suscritos para asesorías, Orpis suscribió contratos directamente o a través del Senado de la República, por concepto de asesorías parlamentarias o por trabajo remunerado de secretaría, los que eran ideológicamente falsos, por cuanto en algunos casos dichos contratos eran sobrevalorados y en otros eran completamente simulados, puesto que no se prestó asesoría alguna, según la acusación del Ministerio Público.

 


Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]