Diciembre 2, 2020

Corpesca: Orpis es declarado culpable de cohecho y fraude al Fisco reiterado

Alicia Hamilton y Pablo Basadre
Jaime Orpis hoy mientras escuchaba la resolución del Tribunal.

En el caso, que se extendió por casi 7 años, la fiscalía solicitaba 21 años de presidio para el exparlamentario que fue declarado culpable por seis delitos de fraude al fisco y cohecho, pero fue absuelto de delitos tributarios. Por su parte, la exdiputada Marta Isasi fue declarada culpable de solicitar 40 millones a la empresa mientras se legislaba la Ley de Pesca. La sentencia se conocerá el 16 de abril de 2021.

Veredicto:

  • El Tribunal declaró culpable por fraude al Fisco en seis de siete de los delitos imputados, incluyendo un perjuicio de $120 millones por asesorías parlamentarias inexistentes mientras era senador.
  • Asimismo, lo declaró culpable por dos cargos de cohecho por recibir pagos de la empresa pesquera con el fin de favorecerla en materia legislativa mientras ejercía su cargo como parlamentario.
  • En el caso de las acusaciones por delitos tributarios asociados a la emisión de boletas de honorarios, el Tribunal absolvió al exsenador por no lograr acreditar el dolo.
  • En el caso de Marta Isasi, la exdiputada fue condenada por uno de los tres delitos de cohecho que era acusada y también fue absuelta de la acusación de delitos tributarios bajo el argumento de que el SII no perseveró en su acusación.

Sentencia: El fallo condenatorio se dictará el 16 de abril de 2021 a las 12 horas.

LAS ACUSACIONES QUE ENFRENTABA ORPIS

Delito de cohecho: De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, cuando Orpis era senador en ejercicio solicitó al entonces gerente general de la empresa Corpesca, Francisco Mujica un “beneficio económico” consistente en la entrega de distintas sumas de dinero.

  • Dicha petición se realiza a cambio de favorecer los intereses de la referida empresa mediante el desempeño de sus labores como senador a través de actos cometidos con infracción de los deberes de su cargo, recibiendo por ello un beneficio económico, bajo el pretexto de obtener financiamiento de su campaña electoral.
  • Dichos aportes fueron solicitados al margen del régimen legal de financiamiento de campañas políticas previsto en la ley.
  • La empresa Corpesca S.A, a través de Mujica, también imputado en la causa, accedió a esta primera solicitud, acordando con Orpis que se justificara el pago mediante la emisión de boletas de honorarios profesionales de terceros, simulándose la prestación de servicios profesionales mediante la emisión de boletas ideológicamente falsas.
  • Similares solicitudes se materializaron reiteradamente por parte de Orpis entre marzo del año 2009 y abril del año 2013, período en el cual el entonces parlamentario le remitía boletas ideológicamente falsas de terceros a Mujica.
  • Los pagos por boletas ideológicamente falsas durante el período ascendieron a un total de $259.809.679.

Delito Tributario: Orpis facilitó a Corpesca 78 boletas de honorarios ideológicamente falsas y así la empresa las registraría en su contabilidad.

  • Por instrucciones del gerente Francisco Mujica las boletas que simulaban servicios fueron incorporadas en los registros contables de la empresa, reconocidos como gastos los egresos efectuados a favor de Jaime Orpis. Lo que implicaban en paralelo que el militante de la UDI realizara declaraciones maliciosamente falsas.
  • La contabilización de esta serie de boletas falsas, sumadas a otra serie de documentos rectificados por Corpesca en el Servicio de Impuestos Internos en los períodos tributarios 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, produjeron un un perjuicio fiscal de $ 20.846.491.

Delito de Fraude al Fisco: En el contexto de contratos suscritos para asesorías, Orpis suscribió contratos directamente o a través del Senado de la República, por concepto de asesorías parlamentarias o por trabajo remunerado de secretaría, los que eran ideológicamente falsos, por cuanto en algunos casos dichos contratos eran sobrevalorados y en otros eran completamente simulados, puesto que no se prestó asesoría alguna, según la acusación del Ministerio Público.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Quema de 16 máquinas reivindicada por la LNM marca el vacío de poder dejado por la caída de Héctor Llaitul

Máquinas quemadas en Lautaro tras el atentado incendiario de este miércoles. (Policía de Investigaciones)

Los encapuchados armados responsables de la quema de 16 máquinas de una empresa de áridos en Lautaro, dejaron este miércoles un lienzo donde se leía Liberación Nacional Mapuche. El grupo radical cuya existencia se conoció en 2021, ganó protagonismo tras la detención de Héctor Llaitul en agosto de 2022 y de los golpes sufridos por […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Ex-Ante

Abril 23, 2024

Los errores que frustraron el escape a Venezuela del presunto autor del homicidio del teniente Sánchez

Dayonis Orozco Castillo, tras su detención este martes en Colombia. (Policía Nacional de Colombia)

Un día antes del crimen, anotó el número de su cédula de identidad venezolana en el libro de visitas del edificio de Estación Central de la pareja del conductor muerto tras el tiroteo. Eso permitió identificarlo. Dayonis Orozco Castillo luego huyó del país con su pareja, cuyas conexiones por internet a redes sociales mostraron que […]