Convención rechaza incluir libertad de enseñanza con votos FA, PC y PS, pero podrá reponerse en el debate de fondo

Jaime Sánchez y Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

Esta mañana el pleno de la Convención continuó la votación del conjunto de los “temas mínimos” que abordará la comisión de Derechos Fundamentales. Desde la izquierda aclaran que la libertad de enseñanza volverá a debatirse, al igual que el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, y que la votación de este martes no significa que estos derechos queden fuera de la discusión.

Que pasó. La Convención rechazó incluir en los “temas mínimos” que deberá abordar la comisión de derechos fundamentales el de la “Libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.

  • Este derecho ya había sido rechazado en la comisión de Reglamento, al considerarse que se trataba de una de definición de fondo que debía ser debatida una vez aprobado el reglamento.
  • Chile Vamos la repuso a través de una indicación para el debate en el pleno, junto a otros 18 derechos.
  • Sin embargo, la propuesta se rechazó nuevamente esta mañana con 53 votos a favor, 80 en contra y 17 abstenciones.
  • Hubo votos del FA, el PC, el PS y los Pueblos Originarios, entre otros.

Por qué importa: El tema ha generado un álgido debate donde incluso intervino el Presidente Sebastián Piñera.

  • “Los padres tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos. El Estado debe colaborar en esta misión, pero nunca pretender reemplazarlos. Una mayoría de constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia”, manifestó Piñera.
  • Desde la izquierda han insistido en que solo se han aprobado los “temas mínimos” que se debatirán y que aún no se ha excluido de la nueva Constitución este derecho.
  • Algunos sectores como el PC, sin embargo, creen que esta definición es el corazón del modelo actual de educación, el que critican por considerarlo un sistema basado en el neoliberalismo económico. Para esto ya se encuentran preparando propuestas para cambiar esas definiciones.

Qué son los temas mínimos. En el debate reglamentario, cada comisión definió una serie de “temas mínimos” que se debatirán en cada una de estas instancias cuando inicie la discusión del contenido de la nueva Constitución. Esto, sin perjuicio de que estos temas se puedan ampliar.

  • Para la comisión de Derechos fundamentales, Chile Vamos intentó incluir el derecho a “la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”. La propuesta se rechazó, aludiéndose a que se entraba en temas de fondo, pero igualmente volverá a ser debatido y no quedará necesariamente fuera de la Constitución.
  • También se rechazó la propuesta de Chile Vamos de incluir en los temas mínimos “el derecho al trabajo y la libertad de sindicalización”.

Comisiones temáticas: Este debate se dio  en el marco de la aprobación de las 7 comisiones temáticas que tendrán que debatir el contenido de la nueva Constitución.

  • Según quedó establecido en el reglamento, las comisiones temáticas son: “Órganos colegiados para tratar una o más materias en la esfera de su competencia y cuya finalidad es estudiar, deliberar y aprobar propuestas de normas constitucionales y disposiciones transitorias, que serán sometidas para su discusión y aprobación por el Pleno, conforme a lo establecido en el presente Reglamento”.
  • Las comisiones temáticas de la Convención serán:

1.Comisión del Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.

2.Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.

3.Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

4.Comisión sobre Derechos Fundamentales.

5. Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

6.Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

7. Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio.


Publicaciones relacionadas

María Arriagada y Alex von Baer

Enero 11, 2022

Quién es y qué piensa Matías Meza-Lopehandía, el consejero de confianza que Boric escogió como jefe de gabinete

Matías Meza-Lopehandía, futuro jefe de gabinete de Boric cuando asuma como Presidente de la República. Imagen: Biblioteca del Congreso

Paralelo a su carrera como abogado de DD.HH. y especialista en materias indígenas, donde ha sido partidario de zonas autónomas para las etnias y expropiaciones de tierras a forestales, Meza-Lopehandía (41 años) tuvo un rol probado en el círculo de confianza de Boric al convertirse en secretario ejecutivo de su comando de segunda vuelta y […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

La saga de la violencia (y el diálogo de Boric con la viuda del cabo Nain). Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

Diana Pereira, viuda del cabo de carabineros Eugenio Nain, asesinado en una emboscada por grupos armados en la comuna de Padre las Casas, se entrevistó con Gabriel Boric. El gesto del presidente electo puede leerse como un llamado a respetar a las instituciones de la república. Especialmente, a carabineros, que ha sido el que ha […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Homicidios en Tarapacá crecen 183 por ciento: La realidad que develó el secuestro y asesinato de un comerciante de Iquique

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia. Foto: Fiscalía de Tarapacá.

El homicidio de un comerciante de 67 años luego de que una banda de desconocidos con acento extranjero lo secuestrara en la comuna de Iquique, pidiera millones en rescate a su familia y después los presionaran para cruzar la frontera boliviana para entregar el dinero, ejemplificó la compleja realidad criminal que vive la capital de […]

Marcelo Soto

Enero 11, 2022

Rodrigo Álvarez (UDI) y vicepresidencia de la Convención: “Preferimos darles las firmas a RN. Raúl Celis es el nombre”

El constituyente Rodrigo Álvarez (UDI) reconoce las tensiones entre RN y la UDI para elegir a una vicepresidencia de la Convención y explica por qué, a su juicio, no hubo un veto a Cristián Monckeberg, del ala liberal de Chile Vamos, pese a que no fue el nombre finalmente escogido por la UDI para la […]

Alex von Baer

Enero 11, 2022

18-O: Las dudas en la centroizquierda que complican la aspiración de Boric de aprobar el indulto antes del 11 de marzo

Agencia Uno

El Presidente electo apuesta a que el proyecto se apruebe en enero para evitar que el conflicto político que significa que el indulto a presos del 18-O se le endose a su gobierno, pero ni las tratativas para acotar el número de beneficiarios o la disposición de Boric a que se repare a locatarios comerciales […]