Convención rechaza incluir libertad de enseñanza con votos FA, PC y PS, pero podrá reponerse en el debate de fondo

Jaime Sánchez y Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

Esta mañana el pleno de la Convención continuó la votación del conjunto de los “temas mínimos” que abordará la comisión de Derechos Fundamentales. Desde la izquierda aclaran que la libertad de enseñanza volverá a debatirse, al igual que el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, y que la votación de este martes no significa que estos derechos queden fuera de la discusión.

Que pasó. La Convención rechazó incluir en los “temas mínimos” que deberá abordar la comisión de derechos fundamentales el de la “Libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.

  • Este derecho ya había sido rechazado en la comisión de Reglamento, al considerarse que se trataba de una de definición de fondo que debía ser debatida una vez aprobado el reglamento.
  • Chile Vamos la repuso a través de una indicación para el debate en el pleno, junto a otros 18 derechos.
  • Sin embargo, la propuesta se rechazó nuevamente esta mañana con 53 votos a favor, 80 en contra y 17 abstenciones.
  • Hubo votos del FA, el PC, el PS y los Pueblos Originarios, entre otros.

Por qué importa: El tema ha generado un álgido debate donde incluso intervino el Presidente Sebastián Piñera.

  • “Los padres tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos. El Estado debe colaborar en esta misión, pero nunca pretender reemplazarlos. Una mayoría de constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia”, manifestó Piñera.
  • Desde la izquierda han insistido en que solo se han aprobado los “temas mínimos” que se debatirán y que aún no se ha excluido de la nueva Constitución este derecho.
  • Algunos sectores como el PC, sin embargo, creen que esta definición es el corazón del modelo actual de educación, el que critican por considerarlo un sistema basado en el neoliberalismo económico. Para esto ya se encuentran preparando propuestas para cambiar esas definiciones.

Qué son los temas mínimos. En el debate reglamentario, cada comisión definió una serie de “temas mínimos” que se debatirán en cada una de estas instancias cuando inicie la discusión del contenido de la nueva Constitución. Esto, sin perjuicio de que estos temas se puedan ampliar.

  • Para la comisión de Derechos fundamentales, Chile Vamos intentó incluir el derecho a “la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”. La propuesta se rechazó, aludiéndose a que se entraba en temas de fondo, pero igualmente volverá a ser debatido y no quedará necesariamente fuera de la Constitución.
  • También se rechazó la propuesta de Chile Vamos de incluir en los temas mínimos “el derecho al trabajo y la libertad de sindicalización”.

Comisiones temáticas: Este debate se dio  en el marco de la aprobación de las 7 comisiones temáticas que tendrán que debatir el contenido de la nueva Constitución.

  • Según quedó establecido en el reglamento, las comisiones temáticas son: “Órganos colegiados para tratar una o más materias en la esfera de su competencia y cuya finalidad es estudiar, deliberar y aprobar propuestas de normas constitucionales y disposiciones transitorias, que serán sometidas para su discusión y aprobación por el Pleno, conforme a lo establecido en el presente Reglamento”.
  • Las comisiones temáticas de la Convención serán:

1.Comisión del Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.

2.Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.

3.Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

4.Comisión sobre Derechos Fundamentales.

5. Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

6.Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

7. Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]