Septiembre 29, 2021

Convención ratifica los dos tercios con amplia mayoría: Apoyos abarcaron desde el FA a Chile Vamos e incluyeron a Elisa Loncon

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

La convención ratificó finalmente el quórum de dos tercios con 96 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención. Fue respaldada desde el FA a Chile Vamos, mientras que en contra estuvo el PC y los representantes de los Pueblos Originarios y la ex Lista del Pueblo. Aún sigue en debate las reglas para modificar el quórum en el futuro.

Que pasó. Con el respaldo de Chile Vamos, el FA, el PS, Independientes No Neutrales y el Colectivo del Apruebo, la Convención ratificó esta jornada el quorum de 2/3 para aprobar las normas constitucionales.

  • La norma contenida en el artículo 94 del reglamento se aprobó con 96  votos a favor 54 en contra y 1 abstención. En contra estuvieron el PC, los escaños reservados y los movimientos sociales.
  • Este último grupo había presentado una indicación para intentar bajar el quorum a 3/5, la que se rechazó con 90 votos en contra, 63 a favor y 1 abstención.
  • La idea de que esta artículo se aprobara por mayoría simple fue una estrategia del FA, la centroizquierda y una parte de Chile Vamos, para evitar que el PC y los escaños reservados lo lograran bloquear la norma con 1/3 de los votos. También para que el pleno zanjara de una vez el debate.
  • A favor de los 2/3 votó Elisa Loncon y la machi Francisca Linconao.
  • “Por cierto, nos debemos honestidad. El cambio de 2/3 a 3/5 no significaba cambios en las correlaciones de fuerzas internas, no al menos de forma definitoria. Todavía es posible tejer mayorías transformadoras en la Convención Constitucional”, escribió Loncon.

Ratificación por amplia mayoría:  Si bien en las últimas conversaciones había claridad de que la norma se aprobaría, al interior de la Convención miraban con atención con qué cantidad de votos quedaría ratificada.

  • Tanto en Chile Vamos como la centro izquierda reconocen que de esto dependía la fuerza con que la norma quede establecida. Esto, ante la arremetida del PC y los escaños reservados para establecer que haber debatido esta norma en el pleno sienta un precedente para que en el futuro pueda cambiarse también por mayoría simple.
  • Si bien no se alcanzaron los dos tercios, los 96 votos de apoyo sobrepasan por amplio margen los 78 que se necesitaban para obtener la mayoría de los 155 convencionales. Supera incluso los 3/5, el otro quorum que se buscaba instalar.

Debate por la modificación del reglamento: Aprobado los dos tercios, el debate estará centrado ahora en cómo se podría modificar este quorum en el futuro.

  • El PC presentó una indicación para que este pueda ser modificado por mayoría simple. “De las y los convencionales constituyentes de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y Convencionales de Escaños Reservados, para reemplazar la frase “los dos tercios de las y los convencionales constituyentes en ejercicio” por la frase “la mayoría, conforme a las normas generales”, dice la indicación.
  • En el FA y la centro izquierda, en tanto, buscarán a través de otra indicación que cualquier modificación al artículo 94 también tenga que aprobarse por dos tercios. Esta indicación contaría con respaldos de Chile Vamos.

 

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]