Septiembre 29, 2021

Convención ratifica los dos tercios con amplia mayoría: Apoyos abarcaron desde el FA a Chile Vamos e incluyeron a Elisa Loncon

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

La convención ratificó finalmente el quórum de dos tercios con 96 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención. Fue respaldada desde el FA a Chile Vamos, mientras que en contra estuvo el PC y los representantes de los Pueblos Originarios y la ex Lista del Pueblo. Aún sigue en debate las reglas para modificar el quórum en el futuro.

Que pasó. Con el respaldo de Chile Vamos, el FA, el PS, Independientes No Neutrales y el Colectivo del Apruebo, la Convención ratificó esta jornada el quorum de 2/3 para aprobar las normas constitucionales.

  • La norma contenida en el artículo 94 del reglamento se aprobó con 96  votos a favor 54 en contra y 1 abstención. En contra estuvieron el PC, los escaños reservados y los movimientos sociales.
  • Este último grupo había presentado una indicación para intentar bajar el quorum a 3/5, la que se rechazó con 90 votos en contra, 63 a favor y 1 abstención.
  • La idea de que esta artículo se aprobara por mayoría simple fue una estrategia del FA, la centroizquierda y una parte de Chile Vamos, para evitar que el PC y los escaños reservados lo lograran bloquear la norma con 1/3 de los votos. También para que el pleno zanjara de una vez el debate.
  • A favor de los 2/3 votó Elisa Loncon y la machi Francisca Linconao.
  • “Por cierto, nos debemos honestidad. El cambio de 2/3 a 3/5 no significaba cambios en las correlaciones de fuerzas internas, no al menos de forma definitoria. Todavía es posible tejer mayorías transformadoras en la Convención Constitucional”, escribió Loncon.

Ratificación por amplia mayoría:  Si bien en las últimas conversaciones había claridad de que la norma se aprobaría, al interior de la Convención miraban con atención con qué cantidad de votos quedaría ratificada.

  • Tanto en Chile Vamos como la centro izquierda reconocen que de esto dependía la fuerza con que la norma quede establecida. Esto, ante la arremetida del PC y los escaños reservados para establecer que haber debatido esta norma en el pleno sienta un precedente para que en el futuro pueda cambiarse también por mayoría simple.
  • Si bien no se alcanzaron los dos tercios, los 96 votos de apoyo sobrepasan por amplio margen los 78 que se necesitaban para obtener la mayoría de los 155 convencionales. Supera incluso los 3/5, el otro quorum que se buscaba instalar.

Debate por la modificación del reglamento: Aprobado los dos tercios, el debate estará centrado ahora en cómo se podría modificar este quorum en el futuro.

  • El PC presentó una indicación para que este pueda ser modificado por mayoría simple. “De las y los convencionales constituyentes de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y Convencionales de Escaños Reservados, para reemplazar la frase “los dos tercios de las y los convencionales constituyentes en ejercicio” por la frase “la mayoría, conforme a las normas generales”, dice la indicación.
  • En el FA y la centro izquierda, en tanto, buscarán a través de otra indicación que cualquier modificación al artículo 94 también tenga que aprobarse por dos tercios. Esta indicación contaría con respaldos de Chile Vamos.

 


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

8 claves de la estrategia de Kast para enfrentar la recta final de la campaña

Crédito: Agencia Uno.

El dilema de Kast es administrar con habilidad el apoyo preferencial a los candidatos de su coalición, el Frente Social Cristiano, y al mismo tiempo acoger a los candidatos parlamentarios de Chile Vamos. ¿Cómo lo conciliará? ¿Qué otros factores inquietan al candidato?

Jorge Poblete

Octubre 27, 2021

Violencia en el Biobío: Los resultados de la estrategia de la Armada para controlar los atentados incendiarios en la zona

El contraalmirante Jorge Parga, a la derecha, durante su gestiòn por la pandemia, el pasado 3 de febrero. Foto: Armada.

El despliegue de la Armada por las 2 rutas más conflictivas del Biobío —la P 60 y la P 72-S, en cuyas inmediaciones fue atacado en marzo un equipo de TVN— ha promovido un repliegue, al menos temporal, de los grupos radicales en la zona. La apuesta de La Moneda de designar como jefe de […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Por qué el PC solicitó a Boric incluir a Bárbara Figueroa en un rol relevante en su comando

Bárbara Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto: Agencia Uno

La expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa reapareció integrándose al equipo del comando de Boric que sintetiza el programa y define las prioridades -en el que están personeros de directa confianza del candidato como Nicolás Grau-, a petición del PC: querían contar con un representante de su cúpula política en ese núcleo (Figueroa es de […]

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.