Marzo 3, 2022

Convención: Quién es y cómo influye Fernando Salinas, el activista ambiental que impulsa el decrecimiento económico

María Arriagada

El informe de la comisión de Medio Ambiente tendrá esta tarde su primer test en el pleno. La radicalidad de algunas de sus propuestas, para algunos, hace prever un revés en varias de sus indicaciones. En su elaboración participó el convencional Fernando Salinas. El ingeniero de la U. de Chile, con Magíster en Finanzas y en Filosofía, propone que la naturaleza sea sujeta de derechos, considere a los animales como seres sintientes y postula la necesidad de decrecer económicamente para salvar la especie. Es coordinador de los Amigos del Tíbet y fue recibido en 2016 por el Dalai Lama.


Qué observar. La Comisión de Medio Ambiente enfrentará a partir de este jueves su primer test, cuando se voten en el pleno una treintena de propuestas. Los colectivos a la izquierda del PC, como los escindidos de la ex Lista del Pueblo, y representantes del ala dura de los escaños reservados son clave en la comisión, integrada por 19 convencionales.

  • Entre las propuestas que serán sometidas al pleno están que la naturaleza sea sujeta de derechos; que exista una “Defensoría de la Naturaleza”; y dispone la imprescriptibilidad de los delitos ambientales. También, que los pueblos originarios podrán hacer uso de su territorio conforme a su derecho propio, y que se deberá obtener consentimiento para realizar actividades que les impidan vivir de manera tradicional, entre otras cosas.
  • Existen 3 liderazgos ecológicos nítidos en la comisión, cuyas gestiones se han traducido en las propuestas que votará el pleno. Uno de ellos, indicado como uno de los más influyentes, es el ingeniero Fernando Salinas, representante del ecocentrismo, que propone la necesidad de decrecer económicamente para salvar a miles de especies, entre estas, la humana.
  • El ingeniero postuló a la constituyente por la ex Lista del Pueblo, que nació de las protestas del 18-O y, tras una serie de escándalos, terminó desintegrándose.

Quién es. Salinas, junto a otros convencionales, se reunió esta mañana con una “Delegación Latinoamericana por los Derechos de la Naturaleza”. Y transmitió que había sido difícil el proceso, ya que en la Convención se “ridiculizan” normas que se han propuesto desde la comisión. Una de ellas, que no nombró, fue la de caducar las concesiones mineras en algunos territorios. 

  • El ingeniero nació en Santiago en 1956 y ayer cumplió 65 años. Estudió en el Liceo Miguel León Prado y luego Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile. Tiene Magíster en Finanzas y en Filosofía en la misma casa de estudios, con especialidad en Epistemología y Filosofía de la Mente. Ha sido profesor de la Universidad de Chile en diversas cátedras del área Investigación Operativa y Organización Industrial. 
  • Realizó el primer documental ecológico en Chile “El Despertar de la Conciencia” (1989). Es miembro de CODEFF (Comité Pro-defensa de la Flora y Fauna) desde 1993 y de Acción Ciudadana Costa Maule.
  • Fue coordinador de la campaña -duró ocho años- contra la Termoeléctrica Los Robles en la costa del Maule, central que cerró definitivamente en 2016. 
  • Es coordinador del movimiento Amigos del Tíbet, asociado a la International Tíbet Network, cuyo objetivo es luchar por la defensa de los derechos humanos en el Tíbet y fue Secretario Ejecutivo de la visita del Dalai Lama a Chile en 2006. También lo fue a visitar a India. El 30 de noviembre de 2015 fue recibido por el Dalai Lama, en lo que entonces era una de sus residencias en la ciudad de Dharamsala en India. La visita duró casi una semana, donde fue recibido por exiliados del gobierno del Tíbet.
  • “Su Santidad habló de la violencia que hubo en el mundo en el siglo XX”, escribiría en 2016 en el blog Tibet Patria Libre, sobre el encuentro, al que también asistió el diputado Vlado Mirosevic.

Sus principales lineamientos. Salinas es partidario de establecer el principio de justicia ambiental en la Constitución, además de establecer la figura de la titularidad de derechos de la naturaleza. Se trata de 2 normas que se votarán este jueves.

  • La actual Constitución solo consagra el derecho a vivir en un medio ambiente no contaminando, por lo que el Estado es el encargado de preservar la naturaleza y establecer restricciones para protegerla. El debate respecto a equiparar los derechos de la naturaleza y las personas en la Carta Fundamental divide aguas entre abogados, expertos y políticos. No solo porque, para algunos, puede aumentar la posibilidad de que ONG´s y ciudadanos puedan entablar sucesivas demandas en representación de la naturaleza, sino que, además, por la posibilidad de avanzar en un debate que enfrente una falsa dicotomía entre “extractivistas versus ambientalistas”. A continuación 3 de sus definiciones.

1.Decrecimiento económico: “El decrecimiento no tiene que ver con calidad de vida, sino que es una nueva manera de enfrentarla. Debemos avanzar hacia un sistema económico más ecológico”, dijo a Emol el 21 de noviembre.

  •  “En otros modelos se registran otras mediciones que no son a través del PIB, que no son económicas, sino que cualitativas y con multicriterio, y necesitamos instalar eso en el país, una nueva forma de medir desarrollo”, agregó.

2.La naturaleza como sujeto de derecho: “Tenemos que dar vuelta la Constitución, crear un paradigma ecológico, donde el sujeto ya no sea el humano histórico, sino que esté integrado a la naturaleza, ya que no podemos vivir sin ella”, dijo en un seminario en la Universidad Católica del Maule, en enero de 2022.

  • “Es imprescindible reconocer que la naturaleza sea sujeto de derecho y reconocer que el ser humano no está separado de ella”, dijo al llegar a la Convención.

3.Los animales como seres sintientes. “Parto pensando que los animales sí tienen que ser sujetos de derecho. De otra manera no va a ser una protección concorde a lo que de verdad queremos, por lo menos quienes creemos que los animales tienen derecho y debemos evitar al máximo su sufrimiento. Respecto de las ciencias, creo que tienen que hacer esfuerzo. Están las condiciones para que avancen y traten de disminuir o evitar en el futuro hacer experimentos con animales (…) Creo que el tema de la ciencia es un tema de costos”, explicó en una de las sesiones de la comisión de Medioambiente (11 de febrero).

Los Eco Constituyentes. Salinas forma parte del grupo conformado por la mayoría de los convencionales de la comisión de Medio Ambiente, además de otros constituyentes. Se trata de los eco constituyentes, un grupo transversal, de alrededor de 40 asambleístas, que reúne representantes de izquierda.

  • Uno de sus primeros logros fue la declaración de que la nueva Constitución “se escribe en un contexto de emergencia climática y ecológica”. 
  • Su poder sobre la agenda medioambiental, y también en los cambios al modelo, se someterán esta tarde por primera vez al pleno.

Publicaciones relacionadas

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La delegación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.