Convención: Quiénes son y cómo opera la comisión de Medio Ambiente, marcada por el poder de los eco constituyentes

Ex-Ante
Representantes de Modatima presentan el 1 de febrero una iniciativa sobre el agua junto a convencionales. Foto: Luis Felipe Araya, Agencia Uno.

La Comisión de Medio Ambiente la integran algunos nombres poco conocidos, pero que están votando sobre materias cruciales. Tiene 3 liderazgos ecologistas nítidos repartidos entre Pueblo Constituyente y Movimientos Sociales Constituyentes, 2 de los cuales pertenecen además a Modatima. Una representante de INN y una del Colectivo Socialista son descritas como las más dialogantes. La comisión tendrá el jueves su primera prueba ante el pleno.


Qué observar: La Comisión de Medio Ambiente enfrentará esta semana una importante prueba, cuando llegue al pleno una treintena de propuestas de normas votadas la semana pasada. En esa instancia requerirán del apoyo de dos tercios de los convencionales para pasar al borrador de la nueva Constitución.

  • Será una prueba para una comisión donde Pueblo Constituyente, uno de los colectivos en los que se repartió la ex Lista del Pueblo (LDP), eco-constituyentes y representantes del ala dura de los escaños reservados, tienen una voz importante.
  • Camila Zárate, parte de Pueblo Constituyente, es una de sus coordinadoras. Juan José Martín, de Independientes No Neutrales (INN), es el otro.
  • Entre las propuestas que serán sometidas al pleno están que la naturaleza tiene derecho a que se respete y proteja integralmente su existencia; que el Estado deberá garantizar estos derechos y que éste podrá restringir libertades para proteger el Medio Ambiente. También, que los pueblos originarios podrán hacer uso de su territorio conforme a su derecho propio, y que se deberá obtener consentimiento para realizar actividades que les impidan vivir de manera tradicional.
  • Otras posturas mayoritarias de la comisión —que fueron votadas a favor en general este lunes, por lo que todavía no llegarán al pleno— son extinguir la propiedad de los derechos de agua y reemplazarlos por concesiones temporales, y terminar con el Código de Aguas. Materias como el uso que se dará a los recursos minerales serán votadas el sábado, en general.
  • La prueba que enfrentará jueves y viernes Medio Ambiente fue reprobada la semana pasada por la comisión de Sistemas de Conocimiento, al menos en términos numéricos: 17 de las 30 normas presentadas fueron rechazadas en la votación general (57%). De los 13 artículos que llegaron a la votación en particular, 7 fueron aprobados, junto a 2 incisos de otros 2 artículos. Los demás volverán a la comisión, salvo uno que quedó definitivamente fuera por no alcanzar siquiera la mayoría simple en el pleno.

Quién es quién en la comisión: La comisión está integrada por 19 convencionales: 4 de Chile Vamos, 3 de INN, 3 de escaños reservados, 3 de Pueblo Constituyente, 3 de Movimientos Sociales Constituyentes, una del colectivo socialista, una del Colectivo del Apruebo y uno del FRVS-Chile Digno.

  • Miembros de la comisión plantean que hay 3 liderazgos ecológicos nítidos en la comisión, 2 de los cuales son de convencionales del colectivo Pueblo Constituyente. Se trata de la coordinadora Camila Zárate, quien es egresada de derecho y que integró el Movimiento de Aguas y Territorios (MAT). La segunda es Ivanna Olivares, profesora de historia y activista del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), que en las elecciones de mayo de 2021 eligió al gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. Modatima lideró además la iniciativa popular aprobada en general el lunes en la comisión, para terminar con el Código de Aguas.
  • El tercer miembro de Pueblo Constituyente de la comisión es el ingeniero Fernando Salinas, representante del ecocentrismo, que propone que la naturaleza sea sujeta de derechos, que deben ser resguardados por el Estado. También afirma que es necesario decrecer económicamente para salvar a miles de especies, entre estas, la humana.
  • El tercer liderazgo ecologista más radical en la comisión, dicen conocedores del trabajo de ésta, lo tiene la geógrafa Carolina Vilches, quien postuló como independiente en un cupo de Comunes, pero integra actualmente los Movimientos Sociales Constituyentes (MSC). Es también parte de Modatima.
  • En el mismo colectivo están la técnica en administración Gloria Alvarado, y la licenciada en historia Constanza San Juan. La primera es cercana al abogado Ezio Costa, considerado un referente para los eco constituyentes. La segunda proviene del MAT y trabajó inicialmente con la Lista del Pueblo.

Los moderados: Dos son los nombres que surgen al consultar por los más moderados en el trabajo de la comisión: la profesora de biología Trinidad Castillo, del Colectivo Socialista, y ingeniera civil Carolina Sepúlveda de INN.

  • La primera es una de las firmantes de la propuesta para extinguir la propiedad sobre los derechos de aprovechamiento de agua y, a través de una ley, transformarlos en concesiones temporales. Esta idea, rechazada desde Chile Vamos, era menos radical que una votada anteriormente, que sólo hablaba de eliminación de estos derechos, explican en la comisión. Conocedores del trabajo de la instancia la describen como uno de los integrantes que trabajó para reducir el número de artículos con los que se llegará a la mesa, con miras a alcanzar los 2 tercios.
  • La segunda es descrita como uno de los nombres dispuestos a dialogar con los 4 representantes de Chile Vamos: el ex diputado Rodrigo Álvarez (UDI), el abogado Pablo Toloza (UDI), el economista Bernardo Fontaine (independiente por RN) y el abogado Roberto Vega. En muchas votaciones se repiten sus 4 votos como los únicos de rechazo.

Los escaños reservados: Dos miembros de los escaños reservados de la comisión, el representante mapuche Victorino Antilef y la convencional colla Isabel Godoy, actúan en coordinación con convencionales con más figuración pública como la machi Francisca Linconao y la abogada Natividad Llanquileo. Los 4 son firmantes de una propuesta aprobada en general por la comisión que establece una priorización para el uso del agua, en el siguiente orden: primero la preservación de los ecosistemas, segundo el consumo humano, tercero los usos ancestrales y, en cuarto lugar, la ganadería y agricultura local de pequeña escala.

  • El tercer miembro de los escaños reservados, el atacameño Félix Galleguillos, pertenece al colectivo de la convencional mapuche Rosa Catrileo, coordinadora de la comisión de Sistema Político, que ha mostrado posturas más dialogantes en temas como el bicameralismo y la libertad de prensa.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken al abordar el vuelo a Colombia, este lunes 3. Foto: Twitter del secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Diego Schalper (RN) y diálogo constituyente: “Ha sido muy desconcertante la actitud de Guillermo Teillier”

El diputado RN, Diego Schalper, quien participa en el diálogo constituyente, expresa su molestia por los dichos de Teillier sobre “no soltar el mecanismo” y amarrarlo a la discusión de los llamados bordes del debate.

Mario Gálvez

Octubre 4, 2022

Trasfondo: El rápido ascenso del Partido de la Gente y sus lazos con Franco Parisi

En la imagen, los diputados del Partido de la Gente.

Una encuesta Cadem de septiembre situó al Partido de la Gente como la colectividad más representativa para los consultados y existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara el 12 de octubre. El partido, que nació en julio de 2021, ha hecho sentir su influencia ubicándose en el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] La postura de Teillier que irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]