Julio 22, 2021

Convención: PC, Lista del Pueblo y Pueblos Originarios forman bloque, pero no logran mayoría

Jaime Sánchez

Esta semana, el PC, la Lista del Pueblo y los Pueblos Originarios han funcionado como un polo para defender la creación de una comisión de reparación, lograr la dirección de la comisión de reglamento que debatirá los 2/3 y evitar que Chile Vamos integre la mesa directiva. Sus posiciones, sin embargo, se han visto en minoría frente a la votación transversal que se ha dado en estos temas. El FA y los PS se han aglutinado, sumando apoyos en las votaciones de esta semana.

Qué pasó: La Convención Constitucional comenzó este jueves el debate sobre la forma en que se votará la composición de la mesa directiva, que quedará finalmente con 9 miembros y donde los distintos sectores políticos buscan tener presencia.

  • La mesa que preside Elisa Loncón propuso una forma de votación a través de patrocinios, fórmula que permite que Chile Vamos tenga un integrante, al necesitar 21 firmas. La derecha cuenta con 37 representantes.
  • Aunque para algunos la ampliación de la mesa tiene una importancia técnica, que permitirá ayudar al gobierno de la Convención, también tiene otro componente: será la forma en que los diferentes grupos y fuerzas políticas buscarán tener una voz en la dirección de la asamblea, que tiene un rol clave en el manejo de los tiempos y los temas que se debatirán.

Qué Observar:  En la deliberación iniciada este jueves, que no alcanzó a ser votada, el PC, la Lista del Pueblo y los Pueblos Originarios rechazaron incluir a la centro derecha en la mesa.

  • Por el contrario, los constituyentes que van del Frente Amplio al PS, pasando por los Independientes No Neutrales y de Chile Vamos, aprobaron la iniciativa de Elisa Loncón. Entre ellos suman 88 votos, lo que prácticamente asegura la aprobación de la propuesta la próxima semana.
  • “El sistema propuesta por la mesa implica publicidad y transparencia para lograr una mesa que represente los distintos posicionamientos presentes en la convención”, señaló Fernando Atria, del Frente Amplio.
  • La misma posición tuvieron otros representantes del FA, como Ignacio Achurra, además de Gaspar Domínguez, de Independientes No Neutrales, y de la centroizquierda, como Felipe Harboe.

El rechazo del PC y la Lista del Pueblo: Los constituyentes de este sector apuntaron a que incluir a la derecha en la mesa es una forma que replica el cuoteo político y que no le daría legitimidad a la dirección de la Convención, al no ser electos con mayoría.

  • Marcos Barraza, uno de los convencionales más influyentes del PC, indicó: “La derecha primero instaló los 2/3, que es antidemocrático; segundo, votando a llamar por el Rechazo. En el presente, instalando mayorías móviles para impedir los cambios que el pueblo anhela”.
  • A Barraza se sumaron las convencionales de la Lista del Pueblo María Rivera y Tania Madriaga, y Eric Chinga, de los Pueblos Originarios. “No queremos comprarnos al Congreso”, dijo Chinga.

Del Frente Amplio al PS: El martes, el PC, la Lista del Pueblo y los Pueblos Originarios sufrieron una dura derrota en la Comisión de Reglamento, donde buscaban instalar como presidentas de la instancia a la comunista Bárbara Sepúlveda y la representante mapuche Natividad Llanquileo.

  • En bloque PC, Lista del Pueblo y Pueblos Originarios, era clave ocupar la dirección de la comisión de reglamento, donde se darán debates clave, como el alcance de la regla de dos tercios.
  • Finalmente, con el apoyo del PS e incluso de Chile Vamos, el Frente Amplio logró imponer a Amaya Alvez, quien tiene un perfil académico y ha manifestado su intención de respetar la regla del quórum los 2/3.
  • Los convencionales del FA y el PS rechazaron la propuesta del PC, la Lista del Pueblo y los Pueblos Originarios respecto de los objetivos de la recientemente creada Comisión de DDHH, logrando llevar adelante una propuesta que “propone medidas genéricas de reparación a los distintos órganos del Estado”.

Ojo con. Una semana antes de la ceremonia inaugural de la Convención, un grupo de constituyentes del PC, el FA, la Lista del Pueblo, el PS y No Neutrales se reunió para abordar la instalación de la asamblea.

  • En esos días no pasó inadvertido que la sumatoria de fuerzas presentes comenzaban a dibujar el camino de cómo se podrían articular los 2/3 entre la izquierda radical, el PS y los independientes de la izquierda moderada. Todos ellos sumaban 110 escaños, 8 votos más arriba de los 104 requeridos para llegar a ese quórum.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Septiembre 26, 2022

El Presidente (Diputado) Boric. Por Ignacio Imas Arenas

Crédito: Agencia Uno.

El debate en el Senado sobre el TPP11 puede transformarse en su prueba de fuego. Eso hará evidente las dos almas de su Gobierno, y debería tomar parte de una alternativa, comprendiendo que él es Jefe de Estado, y la experiencia indica que el camino de acuerdos multilaterales ha funcionado. Si decide tomar palco, sólo […]

David Tralma

Septiembre 26, 2022

Trasfondo: Por qué el Senado golpeó al gobierno al apurar la tramitación del TPP11 y la arremetida que prepara el PC

Chile Vamos y la DC optaron por comenzar a tramitar este miércoles el tratado en el Senado, tras los obstáculos que puso el PC para postergarlo en al menos 2 semanas, como apostaba el gobierno. Los tiempos dejan con escaso margen de negociación al subsecretario Ahumada, un reconocido detractor del TPP11, y abren un flanco […]

Mario Gálvez

Septiembre 26, 2022

El áspero debate que genera la entrega de pensiones de gracia a lesionados por disturbios del 18-O

Crédito: Agencia Uno.

Afirmación del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de que todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social recibirán un beneficio económico, provocó la reacción del Diputado UDI, Guillermo Ramírez, quien lo emplazó a explicar qué pasará con las víctimas de carabineros, el comercio y la Macrozona sur.