Convención: Duro informe del CEP agita las aguas en el debate sobre el futuro del Senado

Jorge Poblete
Los coordinadores de la comisión de Sistema Político Rosa Catrileo y Ricardo Montero, a la derecha, en el pleno del 22 de marzo en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El Colectivo Socialista reforzó su posición sobre la necesidad de tener atribuciones más niveladas entre las 2 cámaras que debaten los integrantes de la comisión de Sistema Político, apoyados en un informe del CEP que comparó las legislaciones de 51 países y concluyó que las propuestas de la Convención postulan una asimetría “excesivamente pronunciada” entre cámaras. El documento fue compartido entre convencionales de distintos colectivos, sin persuadir las posiciones más duras.


Qué observar: El cambio de nombre del Senado aprobado por el pleno el miércoles 13 de abril —que pasará a llamarse Cámara de las Regiones en el nuevo texto constitucional—, terminó con una tradición de 200 años, pero mantuvo la incertidumbre sobre las atribuciones y características que tendrá la segunda cámara.

  • Este resultado marcó la fractura del acuerdo del 28 de marzo en que los convencionales oficialistas —Frente Amplio (FA), Partido Comunista (PC), Colectivo Socialista— y los colectivos de movimientos sociales acordaron una propuesta conjunta sobre sistema político que implicaba terminar con el Senado y reducirlo a una cámara con competencia en 17 leyes de acuerdo regional. Ésta perdía la capacidad revisora en todas las materias que tiene actualmente la Cámara Alta.
  • La caída del acuerdo fue seguida de críticas desde el PC y el FA al Colectivo Socialista y a Independientes No Neutrales (INN), quienes se abstuvieron o rechazaron distintas normas vinculadas a la Cámara de las Regiones. Detrás de esta decisión estuvo su acogida a los argumentos expuestos desde la centroizquierda en las 2 semanas previas que acusaban que la propuesta escondía un unicameralismo encubierto. Uno de los críticos del acuerdo del 28 de marzo fue el expresidente Ricardo Lagos.
  • El resultado del pleno del 13 de abril dio inicio a un nuevo ciclo de negociaciones para presentar propuestas, que tenía como fecha de término este viernes, la que fue pospuesta hasta las 23:49 del lunes 25.
  • Las negociaciones —realizadas en privado en el ex Congreso— han tenido una triple presión: por una parte, ocurren tras el fracaso de 2 acuerdos previos), lo que ha generado incertidumbre entre convencionales sobre si lo que se firme en esta oportunidad será respetado. Segundo, sería la última oportunidad para levantar una propuesta. Tercero, ocurre en un escenario de presión por parte de La Moneda, al que los colectivos han respondido de distinta forma.
  • El fracaso del proyecto de retiro acotado del gobierno ha convencido a La Moneda de su debilidad para generar mayorías en el Congreso, por lo están realizando gestiones para lograr acercamientos.
  • Este jueves, el Presidente Gabriel Boric se reunió con la directiva de la DC. Al encuentro también convidó a los senadores de la colectividad, los que, sin embargo, comenzaron a descolgarse uno y finalmente acudió solo Yasna Provoste.
  • En este esquema el Colectivo Socialista se ha mostrado permeable a emparejar la cancha entre ambas cámaras. Este diseño acomoda más a La Moneda en sus gestiones para acercar posiciones con el Senado. El FA y especialmente el PC se han mostrado más reacios a efectuar cambios.
  • “Creemos que facultades generales de revisión, una cámara revisora, implicaría la negación de una cámara regional”, dijo este jueves el convencional Fernando Atria, articulador del FA en la Convención, en el ex Congreso.

El estudio del CEP destacado por el PS: “Después de hacer de una revisión exhaustiva a distintos sistemas políticos en el mundo, nos hemos podido percatar, sobre todo gracias a un estudio contundente que levantó el Centro de Estudios Públicos (CEP) y que es coincidente con el consenso mayoritario de los expertos y expertas en este país, que la propuesta y el diseño de sistema político avanzado hasta aquí es incluso más asimétrico que el bicameralismo más asimétrico del mundo que es el de Bélgica”, dijo el convencional Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), miembro de la comisión de sistema político.

  • El informe ha sido compartido esta semana entre convencionales de distintos colectivos, de manera de entregar más argumentos a la discusión.
  • En el documento se analizaron los textos constitucionales de 51 países, entre estos los sistemas de bicameralismo asimétrico de Bélgica y Austria. Se revisó a su vez el informe de reemplazo de la comisión sobre Sistema Político sobre los artículos rechazados en general del primer Informe, concluyendo lo siguiente:
  • “La propuesta de bicameralismo contenida en el informe representa un avance respecto a la propuesta original de la Comisión que fue rechaza por el pleno de la Convención Constitucional a mediados de marzo. Sin embargo, esta propuesta contiene igualmente una asimetría excesivamente pronunciada entre cámaras, incluso si se lo compara con otros bicameralismos asimétricos con segundas cámaras débiles”.
  • “Es difícil encontrar un bicameralismo similar a nivel comparado con tantas restricciones dentro del proceso legislativo como las establecidas respecto de la Cámara de las Regiones. De esta manera, no se logra el objetivo de empoderar a las regiones ya que estas tienen una incidencia muy restringida en el proceso legislativo y, en las escasas materias en las cuales puede intervenir, la Cámara de Diputadas y Diputados igualmente tiene la última palabra”.
  • “La propuesta de bicameralismo, al institucionalizar una excesiva debilidad de la Cámara de las Regiones, genera una concentración de atribuciones hacia la Cámara de Diputadas y Diputados como actor preponderante dentro del proceso legislativo, lo que se aprecia tanto respecto de sus relaciones con el Ejecutivo como con la Cámara de las Regiones”.
  • “No puede afirmarse que la Cámara de las Regiones cumpla el rol de contrapeso institucional que se espera de toda cámara legislativa dentro de un esquema presidencial. Consideramos que la elección de un bicameralismo asimétrico en un sistema presidencial establece límites a la asimetría que puede existen entre las cámaras legislativas, ya que en todo sistema presidencial cada cámara constituye un contrapeso tanto a la autoridad ejecutiva como también a la otra cámara”.

Propuestas del CEP: En base a ese diagnóstico, el informe del CEP elaborado por los investigadores Luis Eugenio García-Huidobro y Carmen Le Foulon, planteó las siguientes propuestas:

  • “Se recomienda aumentar sus atribuciones legislativas de la Cámara de las Regiones. En primer lugar, consideramos que debe eliminarse las restricciones a las materias que puede conocer y también debe concedérsele la insistencia frente a la Cámara de Diputadas y Diputados en materias que afecten directamente a las regiones”.
  • “También debe tener poder de veto en aquellas materias de gran trascendencia para la organización del sistema político, como reformas constitucionales, a los estatutos de las autonomías constitucionales o al sistema electoral. Resulta además indispensable que actúe como juez en casos de acusación constitucional, participe en nombramientos de autoridades judiciales y organismos autónomos, así como se pronuncie en las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades políticas o administrativas y los tribunales superiores de justicia”.
  • “Por último, consideramos importante revisar la doble pertenencia (Cámara de las Regiones y Asamblea Regional), así como dejar a la ley todo el detalle de la forma de votación”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 2, 2023

El polémico libro del representante del PC en el comité de expertos constitucionales: “Nos guste o no, esa violencia (del estallido) tiene su racionalidad”

El profesor de sociología Alexis Cortés. (Departamento de Sociología de la U. Alberto Hurtado)

El doctor en sociología Alexis Cortés —representante del PC en la Comisión Experta— publicó el año pasado el libro “Chile, el fin del mito”, donde reflexionó sobre el 18-O, la pandemia y lo que llamó la “ruptura constituyente”. Sobre los saqueos y ataques incendiarios ocurridos desde el estallido social, se preguntó: “¿Qué se podía esperar […]

David Tralma y Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Lo que hay tras el rechazo del PPD a la presión de Boric y el PS y el “pacto por omisión” en la elección de constituyentes

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta del partido, Natalia Piergentili, planea informar a las 5 de la tarde de este miércoles que el PPD no retrocederá en su idea de competir en dos listas, luego de que la presión de los socialistas y La Moneda se profundizara en las últimas horas. En la colectividad estiman que la elección está […]

Jorge Poblete

Febrero 2, 2023

Golpe a Hassler: Contraloría congela compra de ex clínica Sierra Bella por existir una indagación abierta

La alcaldesa Irací Hassler en el Parque Los Reyes el 20 de diciembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El contralor metropolitano René Morales envió este jueves un oficio de 2 páginas a la alcaldesa Irací Hassler —quien está de vacaciones— instruyéndole suspender la adquisición de la ex clínica Sierra Bella. Advirtió que tomaron conocimiento de las acciones de la municipalidad para completar la compra, lo que podría afectar el resultado de la indagación […]

Carlos Basso

Febrero 2, 2023

Crisis de seguridad en el norte: Por qué el senador Esteban Velásquez fue funado en Calama tras ola de crímenes y robos

El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, fue insultado este miércoles por un grupo de pobladores de Calama, que reclamaban indignados la ola de crímenes y robos que se han producido en la ciudad. A continuación el video que muestra parte de lo sucedido y la descontrolada situación delictual en que se encuentra […]

Pablo Vallejos

Febrero 2, 2023

Diario alemán publica que Boric comprometió ante Olaf Scholz el envío de barcos para desminado marítimo en ayuda de Ucrania

Luego de la visita de Olaf Scholz a Chile y otros países del cono sur, el diario Die Welt publicó las conversaciones que tuvo el canciller alemán con Lula, Alberto Fernández y Boric en torno a la ayuda que está gestionando ese país a Ucrania, a partir de la guerra con Rusia. “El Presidente de […]