Septiembre 29, 2021

Convención: Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección de convencionales de Chile Vamos por uso de la palabra

Jaime Sánchez

La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección presentado por un grupo de convencionales de Chile Vamos, en el que pedían anular la votación del reglamento cuestionando que durante el proceso no se otorgue tiempo para el debate.

El recurso:  En el escrito, y bajo el argumento de que se está vulnerando la libertad de expresión, los convencionales, Rocío Cantuarias (Indep-Evópoli), Martin Arrau (UDI), Teresa Marinovic (Idep.) , Harry Jürgensen (RN), Ruth Hurtado (Ind-RN) y Margarita Letelier (UDI), pedían que se anulen las votaciones del reglamento, “dado que se produjeron sin discusión ni debate alguno”.

Lo que dijo la Corte: La Corte de Apelaciones declaró inadmisible la acción, argumentando que el único recurso contemplado en el art. 136 es el recurso de reclamación ante la Corte Suprema.

  • “El artículo 136 de la Constitución Política de la República dispone que “Se podrá reclamar de una infracción a las reglas de procedimiento aplicables a la Convención, contenidas en este epígrafe y de aquellas de procedimiento que emanen de los acuerdos de carácter general de la propia Convención…”, se lee en el fallo.
  • “Más adelante se añade en el texto constitucional que “Conocerán de esta reclamación cinco ministros de la
    Corte Suprema” y que “La reclamación deberá ser suscrita por al menos un cuarto de los miembros en ejercicio de la Convención”. En lo que resulta especialmente atingente al caso propuesto, el penúltimo inciso de precitada norma constitucional ordena lo que se transcribe enseguida: “Ninguna autoridad ni tribunal podrán conocer acciones o reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución asigna a la Convención, fuera de lo establecido en este artículo”, agrega.

Insistencia judicial: Los constituyentes intentarán revertir esta decisión a través de un “recurso de reposición, con apelación en subsidio a la Corte Suprema”. “independientemente de lo que decida la Corte, presentaremos recursos de protección cada vez que estimemos lesionadas nuestras garantías individuales. La pasividad permanente de la derecha en defender sus principios es la que nos tiene en la situación actual”, dijo Marinovic.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]