Septiembre 29, 2021

Convención: Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección de convencionales de Chile Vamos por uso de la palabra

Jaime Sánchez

La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección presentado por un grupo de convencionales de Chile Vamos, en el que pedían anular la votación del reglamento cuestionando que durante el proceso no se otorgue tiempo para el debate.

El recurso:  En el escrito, y bajo el argumento de que se está vulnerando la libertad de expresión, los convencionales, Rocío Cantuarias (Indep-Evópoli), Martin Arrau (UDI), Teresa Marinovic (Idep.) , Harry Jürgensen (RN), Ruth Hurtado (Ind-RN) y Margarita Letelier (UDI), pedían que se anulen las votaciones del reglamento, “dado que se produjeron sin discusión ni debate alguno”.

Lo que dijo la Corte: La Corte de Apelaciones declaró inadmisible la acción, argumentando que el único recurso contemplado en el art. 136 es el recurso de reclamación ante la Corte Suprema.

  • “El artículo 136 de la Constitución Política de la República dispone que “Se podrá reclamar de una infracción a las reglas de procedimiento aplicables a la Convención, contenidas en este epígrafe y de aquellas de procedimiento que emanen de los acuerdos de carácter general de la propia Convención…”, se lee en el fallo.
  • “Más adelante se añade en el texto constitucional que “Conocerán de esta reclamación cinco ministros de la
    Corte Suprema” y que “La reclamación deberá ser suscrita por al menos un cuarto de los miembros en ejercicio de la Convención”. En lo que resulta especialmente atingente al caso propuesto, el penúltimo inciso de precitada norma constitucional ordena lo que se transcribe enseguida: “Ninguna autoridad ni tribunal podrán conocer acciones o reclamos o recursos vinculados con las tareas que la Constitución asigna a la Convención, fuera de lo establecido en este artículo”, agrega.

Insistencia judicial: Los constituyentes intentarán revertir esta decisión a través de un “recurso de reposición, con apelación en subsidio a la Corte Suprema”. “independientemente de lo que decida la Corte, presentaremos recursos de protección cada vez que estimemos lesionadas nuestras garantías individuales. La pasividad permanente de la derecha en defender sus principios es la que nos tiene en la situación actual”, dijo Marinovic.

Publicaciones relacionadas

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El monumento a Aylwin que Gabriel Boric jamás habría querido inaugurar. Por Jorge Schaulsohn

En los últimos años ha habido un intento de un sector de la izquierda de desandar el camino de la renovación que permitió la transición pacífica a la democracia, de volver la mirada hacia el pasado y reivindicar el experimento de la Unidad Popular. El estallido social formó parte de ese proceso, también la convención […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. En el encuentro abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional. En paralelo, Boric y los presidentes de los […]