La amplia propuesta de restitución de tierras que preparan todos los convencionales mapuches

María Arriagada y Jorge Poblete
El convencional Adolfo Millabur, al centro, conversa con la machi Francisca Linconao en el ex Congreso el 6 de agosto de 2021. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

Representantes de los 2 grupos de escaños reservados negociaron durante cerca de 2 semanas la presentación de una iniciativa que propone que el Estado se haga cargo de restituciones territoriales a pueblos originarios y fije los mecanismos para cumplirlas. Aún se debate si la propuesta final, que ocurre tras la visita de Siches a La Araucanía y está siendo socializada con la izquierda, contemple expropiaciones.

Qué observar: Este viernes, mientras el pleno de la Convención devolvía a la comisión de Sistema Político las propuestas sobre la composición y operación del futuro Congreso, colectivos de izquierda y centro izquierda revisaban una propuesta que los escaños reservados de la Convención habían trabajado durante cerca de 2 semanas: la restitución de tierras a pueblos originarios.

  • La idea de hacer una propuesta conjunta, dicen conocedores de las conversaciones, habría surgido luego de que el 10 de marzo el pleno rechazara, en votación general, una indicación presentada a la comisión de Derechos Fundamentales por 9 representantes de escaños reservados. Entre ellos estaban Adolfo Millabur y Rosa Catrileo, considerados articuladores de uno de los grupos que aglutina a los 17 escaños. Otras fuentes plantean que los diálogos partieron un poco antes.
  • La iniciativa rechazada —obtuvo sólo 53 votos a favor— proponía que el Estado reconociera el “despojo de las tierras, territorios y bienes naturales de los pueblos y naciones indígenas” y declarara que tienen derecho a su restitución mediante mecanismos como la expropiación.
  • Uno de los artículos transitorios de la iniciativa original proponía que, para canalizar las devoluciones se debía, en un plazo de 6 meses desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución, conformar una comisión plurinacional de Catastro, Demarcación y Titulación Territorial Indígena.
  • Paralelamente el pleno rechazó otra iniciativa sobre derecho de propiedad de los pueblos y naciones indígenas, firmada por Isabella Mamani (aymara), entre otros.
  • Esa misma noche, dicen conocedores de los diálogos, los escaños reservados reunidos en distintos colectivos se juntaron en el pasto del ex Congreso para discutir una salida, conversaciones que siguieron en los días siguientes.
  • En estos diálogos participaron los articuladores del otro gran grupo que reúne a los escaños reservados: la machi Francisca Linconao y la abogada Natividad Llanquileo, parte de la Coordinadora Plurinacional, integrada también por miembros de la ex Lista del Pueblo.
  • Hasta este viernes por la noche la iniciativa estaba siendo socializada para obtener el apoyo de los 17 convencionales de escaños reservados, además de respaldos desde el Frente Amplio (FA), el Colectivo Socialista, Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) y Pueblo Constituyente.

Qué dice la nueva propuesta: Los borradores de la propuesta, dicen conocedores de las conversaciones, contemplaban que la Constitución reconozca que los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a las tierras que han ocupado actual o tradicionalmente.

  • La iniciativa también plantearía que los pueblos y naciones indígenas tienen el derecho a su restitución, a través de mecanismos dispuestos por el Estado.
  • Las conversaciones iniciales, que se debatía si quedarían en la propuesta final, contemplaban también que se validara la causa de “utilidad pública” para que el Estado pudiera obtener estas tierras a través de expropiaciones.

Las pugnas entre escaños reservados: Los 17 convencionales de escaños reservados llegaron a la Convención con la intención de generar un frente común —casi una bancada que pudiera ampliarse hacia otros colectivos, decían algunos de ellos tras la elección de mayo de 2021—, pero pronto surgieron diferencias, que los dividieron en 2 grupos.

  • Una de las diferencias más visibles ocurrió entre la machi Linconao y la coordinadora de la comisión de Sistema Político, Rosa Catrileo, por la propuesta de consulta indígena que presentarían. Mientras Linconao era partidaria de llevar una propuesta con articulado, Catrileo, dijo a sus cercanos, prefería llevar una más general, para no repetir lo que habían realizado los gobiernos centrales y porque una propuesta cerrada podía generar expectativas inciertas de cumplir, dado que trataban materias que todavía no se habían votado.
  • “Yo trabajé en ese documento como constituyente mapuche, también como machi y como autoridad defensora de derechos humanos (…) y lo boicotearon”, dijo Linconao en una carta publicada a principios de enero por El Ciudadano. “Creo que, a Rosa, en quien confié, se la llevaron por muy mal camino”.
  • Conocedores de las tratativas plantean que el acuerdo entre los 2 grupos ocurrió porque el tema de las tierras une a los mapuches, pero no garantiza que seguirán trabajando juntos en otros temas.
  • La discusión para proponer la norma ocurrió en una semana marcada por la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía, para destrabar diversos conflictos con las comunidades. En ese marco es que el martes intentó ingresar a la comunidad de Temucuicui de Ercilla. Su paso, sin embargo, fue bloqueado por un auto quemado dispuesto en el camino y el sonido de disparos que no impactaron los vehículos de la caravana en que se desplazaba la secretaria de Estado, dijo la fiscalía. El grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM) se adjudicó la acción.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]