La amplia propuesta de restitución de tierras que preparan todos los convencionales mapuches

María Arriagada y Jorge Poblete
El convencional Adolfo Millabur, al centro, conversa con la machi Francisca Linconao en el ex Congreso el 6 de agosto de 2021. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

Representantes de los 2 grupos de escaños reservados negociaron durante cerca de 2 semanas la presentación de una iniciativa que propone que el Estado se haga cargo de restituciones territoriales a pueblos originarios y fije los mecanismos para cumplirlas. Aún se debate si la propuesta final, que ocurre tras la visita de Siches a La Araucanía y está siendo socializada con la izquierda, contemple expropiaciones.

Qué observar: Este viernes, mientras el pleno de la Convención devolvía a la comisión de Sistema Político las propuestas sobre la composición y operación del futuro Congreso, colectivos de izquierda y centro izquierda revisaban una propuesta que los escaños reservados de la Convención habían trabajado durante cerca de 2 semanas: la restitución de tierras a pueblos originarios.

  • La idea de hacer una propuesta conjunta, dicen conocedores de las conversaciones, habría surgido luego de que el 10 de marzo el pleno rechazara, en votación general, una indicación presentada a la comisión de Derechos Fundamentales por 9 representantes de escaños reservados. Entre ellos estaban Adolfo Millabur y Rosa Catrileo, considerados articuladores de uno de los grupos que aglutina a los 17 escaños. Otras fuentes plantean que los diálogos partieron un poco antes.
  • La iniciativa rechazada —obtuvo sólo 53 votos a favor— proponía que el Estado reconociera el “despojo de las tierras, territorios y bienes naturales de los pueblos y naciones indígenas” y declarara que tienen derecho a su restitución mediante mecanismos como la expropiación.
  • Uno de los artículos transitorios de la iniciativa original proponía que, para canalizar las devoluciones se debía, en un plazo de 6 meses desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución, conformar una comisión plurinacional de Catastro, Demarcación y Titulación Territorial Indígena.
  • Paralelamente el pleno rechazó otra iniciativa sobre derecho de propiedad de los pueblos y naciones indígenas, firmada por Isabella Mamani (aymara), entre otros.
  • Esa misma noche, dicen conocedores de los diálogos, los escaños reservados reunidos en distintos colectivos se juntaron en el pasto del ex Congreso para discutir una salida, conversaciones que siguieron en los días siguientes.
  • En estos diálogos participaron los articuladores del otro gran grupo que reúne a los escaños reservados: la machi Francisca Linconao y la abogada Natividad Llanquileo, parte de la Coordinadora Plurinacional, integrada también por miembros de la ex Lista del Pueblo.
  • Hasta este viernes por la noche la iniciativa estaba siendo socializada para obtener el apoyo de los 17 convencionales de escaños reservados, además de respaldos desde el Frente Amplio (FA), el Colectivo Socialista, Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) y Pueblo Constituyente.

Qué dice la nueva propuesta: Los borradores de la propuesta, dicen conocedores de las conversaciones, contemplaban que la Constitución reconozca que los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a las tierras que han ocupado actual o tradicionalmente.

  • La iniciativa también plantearía que los pueblos y naciones indígenas tienen el derecho a su restitución, a través de mecanismos dispuestos por el Estado.
  • Las conversaciones iniciales, que se debatía si quedarían en la propuesta final, contemplaban también que se validara la causa de “utilidad pública” para que el Estado pudiera obtener estas tierras a través de expropiaciones.

Las pugnas entre escaños reservados: Los 17 convencionales de escaños reservados llegaron a la Convención con la intención de generar un frente común —casi una bancada que pudiera ampliarse hacia otros colectivos, decían algunos de ellos tras la elección de mayo de 2021—, pero pronto surgieron diferencias, que los dividieron en 2 grupos.

  • Una de las diferencias más visibles ocurrió entre la machi Linconao y la coordinadora de la comisión de Sistema Político, Rosa Catrileo, por la propuesta de consulta indígena que presentarían. Mientras Linconao era partidaria de llevar una propuesta con articulado, Catrileo, dijo a sus cercanos, prefería llevar una más general, para no repetir lo que habían realizado los gobiernos centrales y porque una propuesta cerrada podía generar expectativas inciertas de cumplir, dado que trataban materias que todavía no se habían votado.
  • “Yo trabajé en ese documento como constituyente mapuche, también como machi y como autoridad defensora de derechos humanos (…) y lo boicotearon”, dijo Linconao en una carta publicada a principios de enero por El Ciudadano. “Creo que, a Rosa, en quien confié, se la llevaron por muy mal camino”.
  • Conocedores de las tratativas plantean que el acuerdo entre los 2 grupos ocurrió porque el tema de las tierras une a los mapuches, pero no garantiza que seguirán trabajando juntos en otros temas.
  • La discusión para proponer la norma ocurrió en una semana marcada por la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía, para destrabar diversos conflictos con las comunidades. En ese marco es que el martes intentó ingresar a la comunidad de Temucuicui de Ercilla. Su paso, sin embargo, fue bloqueado por un auto quemado dispuesto en el camino y el sonido de disparos que no impactaron los vehículos de la caravana en que se desplazaba la secretaria de Estado, dijo la fiscalía. El grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM) se adjudicó la acción.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 17, 2022

Las dudas que genera en las FFAA el Estado de Excepción de Emergencia de Boric en la Macrozona Sur

En las FFAA despierta preocupación el rol de control de la seguridad y orden público que se les confiere ahora con el Estado de Excepción de Emergencia y que se restrinja exclusivamente a las carreteras, a diferencia del de la administración Piñera que les dio funciones de colaboración con las policías sin restricciones geográficas. En […]

TC y normas transitorias para una nueva Constitución: “Se corre el peligro de su flagrante atropello”

Los coordinadores de la comisión de Normas Transitorias Eduardo Castillo (izquierda) y Elisa Giustinianovich (derecha), junto a la convencional Bárbara Sepúlveda el lunes 16 en el pleno realizado en las ruinas de Huanchaca. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional ingresó el lunes un escrito de 15 páginas a la Convención donde advierte de vacíos en la revisión de reformas constitucionales, tratados internacionales y propuestas de normas transitorias que podrían derivar en que hasta por 2 años no haya una institución encargada del ejercicio del control de constitucionalidad, según la propuesta que […]

Waldo Díaz

Mayo 17, 2022

Crisis migratoria: Los vuelos de Sky Airline para expulsar a extranjeros irregulares que cortó el gobierno de Boric

Este viernes 20 de mayo expirará el contrato que firmó el gobierno de Piñera con Sky Airlines para expulsar a migrantes irregulares desde Chile. Se trataba de una licitación de 15 vuelos, por un año, de los cuales se alcanzaron a realizar 9 bajo la administración anterior. Seis de los vuelos quedaron pendientes, pero el […]

Eduardo Rubio

Mayo 17, 2022

Perfil: Quién es y qué piensa Jeanette Vega, la ministra que dijo que en Chile hay presos políticos y que está en contra del Estado de Excepción

El domingo dijo en el programa Tolerancia Cero que existen presos políticos del estallido y mapuches, ante lo cual se retractó poco después. Y este martes, horas después de que el Gobierno decidiera decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur, apareció en una entrevista -realizada con anterioridad- en que se mostraba contraria a la […]

Jorge Poblete

Mayo 17, 2022

Estado de emergencia en Macrozona Sur: Decreto de Boric solo permitiría un 64 por ciento de los controles aplicados bajo Piñera

Efectivos del Ejército desplegados en la comuna de Ercilla el 15 de octubre de 2021. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El decreto de estado de emergencia para el Biobío y La Araucanía ingresado este martes a Contraloría buscará restablecer “el libre tránsito” en la zona. Esto se traduciría en que las Fuerzas Armadas podrán apoyar a las policías en controles vehiculares, que constituyeron un 64% de las labores realizadas durante el estado de excepción constitucional […]