Convención Constitucional: El informe de la comisión de DDHH que propone eliminar el actual concepto de familia

Sofía Gómez

La comisión de Derechos Humanos de la constituyente elaboró el documento “Verdad Histórica, Reparación integral y Garantías de no repetición”, que apuntaba a establecer lo ocurrido en Chile en materia de DDHH desde el período de la colonia a las protestas del 18-O. Se trata de un texto de 282 páginas, que fue rechazado por Chile Vamos, y apunta a generar un insumo de trabajo para el debate de fondo de la Convención. En lo grueso, concluye el deber de suscribir tratados internacionales, erradicar todas las formas de violencia y eliminar el concepto de familia de todos los apartados del Código Civil que usen ese término por “avalar violencias específicas contra los derechos reproductivos”, entre otras cosas. Vea a continuación el video que registra parte del acto que se realizó para la entrega del informe.

Qué observar. El texto entregado por parte de la comisión de Derechos Humanos, después de más de tres meses de trabajo, por parte de la comisión provisoria de Derechos Humanos, establece la existencia de un genocidio a los pueblos originarios y violaciones a los DDHH en la dictadura de Pinochet y el 18-O.

  • El informe establece también medidas de reparación las víctimas consideradas entre las fechas estipuladas. A esta conclusión se llegó a través de las más de 200 audiencias públicas que se realizaron para la elaborar el informe.

Las propuestas del informe. El documento incorpora las audiencias realizadas a personas pertenecientes a organizaciones, pueblos originarios, mujeres, personas en situación de discapacidad y también niñas, niños y adolescentes. La comisión explica que este informe busca poner a los Derechos Humanos como eje central en la redacción de la nueva Constitución.

1. Medidas de reparación a pueblos indígenas. El capítulo advierte que “la vulneración del derecho legítimo al territorio ancestral de los pueblos indígenas se produce a partir del despojo, desplazamiento forzado y ocupación de tierras ancestrales como consecuencia tanto de la colonización y la expansión territorial del Estado de Chile”.

  • “Se exige reparación material en relación al territorio, el agua y otros recursos naturales de valor económico, la protección de áreas naturales y también en relación con la revitalización de las lenguas indígenas”.

2. El 18-O y medidas de reparación. El informe indica que “se entenderá como la vulneración de DD.HH. ocurridas en el contexto del Estallido Social del 18 de octubre de 2019”.

  • Y propone “establecer mecanismos y políticas descentralizados, que consideren la diversidad y extensión del territorio y que no estén focalizados en las grandes ciudades o en la zona central del país, tal como históricamente han operado este tipo de políticas públicas”.

3. Conclusiones para incluir en la nueva Constitución. El informe acoge tres demandas concretas para incluir en la nueva Constitución: Cumplir los tratados internacional en materia de DDHH, erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres y eliminar el concepto de familia en la ley.

a) “Adopción, ratificación o cumplimiento de tratados internacionales en materia de Derechos Humanos por parte de Chile en tanto las organizaciones de base, defensas jurídicas en caso de delitos consumados y articulación de discursos públicos en defensa de las mujeres, diferencias y disidencias sexuales”.

b) “La Constitución debiera considerar la erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres, diferencias y disidencias sexuales y de género”.

c) “Eliminación de los apartados que usan el término y concepto “familia” en tanto este se hace concreto desde lo que regula el Código Civil como tal, así como el principio subyacente en la
Constitución de 1980, de acuerdo con los documentos de la Comisión Ortúzar (citados en las audiencias) en cuanto que familia deriva de una institución llamada matrimonio y este se concibe como la unión entre una persona “hombre” una persona “mujer” con el objeto de procrear otros “hombres” y otras “mujeres””.

  • “Este principio, señalan les participantes, avalan violencias específicas contra los derechos reproductivos, la autonomía como derecho a decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la diferencia y la diversidad sexual. Este concepto de familia se ancla en el sistema patriarcal que se hace ley al estar incluido en la Constitución, al poner en el centro al pater familias. Por ejemplo: ¿quién decide sobre el cuerpo de una niña o niño diferente? ¿a quién se lo permite la ley? ¿qué diferencia a una mujer soltera de una casada? entre otros”.

Acto en el ex Congreso. El informe se presentó este viernes, por más de tres horas el hemiciclo del ex Congreso Nacional, en un acto que contó con la participación de discursos por parte de convencionales, organizaciones que participaron de las audiencias públicas y también con un discurso de la senadora electa Fabiola Campillai.

  • A esto se sumó la participación de la cantante Daniela Millaleo, la agrupación Colectivo Cueca Sola y también con la intervención de Carmen Linqueo y Valentina Peralta.
  • Hace un mes, la Comisión de DDHH, solicitó a la mesa directiva realizar una ceremonia en el Museo de la Memoria, con la participación de grupos musicales e intervenciones artísticas. Elisa Loncon y Jaime Bassa rechazaron la propuesta ya que esto tenía un monto asociado. La segunda propuesta impulsada por la coordinadora de la comisión Manuela Royo, buscó realizar la actividad en los patios del ex Congreso. Luego se determinó que se utilizara el hemiciclo para efectos de realizar el acto, ya que el día viernes estaba disponible.
  • Los convencionales de Chile Vamos pertenecientes a la Comisión aseguraron que no fueron incluidos en la discusión y organización del acto.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 17, 2022

Quiénes son las cartas que entregó el PC a Boric para conformar el gabinete

Promedian cerca de 40 años y no todos forman parte de la generación de recambio del partido, como Camila Vallejo, candidata fuerte para conformar parte del comité político de La Moneda o llegar a Trabajo o el ministerio de la Mujer. La mitad son abogados, algunos trabajaron en posiciones estratégicas en el comando del Presidente […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

Convención Constituyente: el problema no es comunicacional. Por Ricardo Brodsky

Es un error de diagnóstico sostener que la relativamente baja confianza que la ciudadanía muestra en este órgano se deba a la ausencia de iniciativas comunicacionales. De hecho, no sería raro que el esfuerzo por mejorar la comunicación a través de proclamas y relatos unilaterales emanados de la propia Convención, terminen siendo ineficaces, como casi […]

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Congreso Futuro. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al argumento […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]