Convención: Cómo el PC se sumó al acuerdo para declarar la autonomía del Banco Central

Ex-ante
Los convencionales Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza durante el pleno del 4 de marzo en el ex Congreso. Foto: Luis Felipe Araya, Agencia Uno.

Los convencionales del PC Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza firmaron en febrero una iniciativa transversal para declarar la autonomía del Banco Central, que incluyó también a RN y a la machi Francisca Linconao. La propuesta, promovida por Renato Garín y que fue aprobada en general en la comisión, habría pasado por 7 borradores antes de llegar al texto final. La autonomía del Banco Central es clave para el futuro gobierno de Boric.

Qué observar: La comisión de Sistemas de Justicia aprobó este martes —en votación general, por lo que pueden recibir indicaciones que modifiquen su contenido— 5 iniciativas que declaran la autonomía del Banco Central, el organismo encargado de dictar la política monetaria de Chile.

  • Entre éstas está una propuesta firmada el 1 de febrero por 14 convencionales de un amplio espectro, que va desde Chile Vamos al Partido Comunista (PC).
  • Suscriptores del documento cuentan que fue gestionada por Renato Garín (quien corrió como independiente en un cupo del Partido Radical). Explican que los contactó uno a uno, en persona o vía WhatsApp, planteándoles que no podían quedar fuera de una propuesta así de transversal. Se probaron 7 borradores, más el documento final, que se firmó tras casi 2 semanas de trabajo, explican. Parte de los convencionales se sumaron como un gesto de unidad y por la similitud del texto con los que habían propuesto sus colectivos.
  • Los firmantes del PC del documento fueron Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza, que se sumaron a Raúl Célis y Manuel José Ossandón de RN. La UDI no participó. También lo suscribieron convencionales del Colectivo Socialista, la Coordinadora Plurinacional, Pueblo Constituyente y 4 representantes de escaños reservados, entre ellos la machi Francisca Linconao.
  • La propuesta obtuvo 10 votos a favor en la comisión, 5 en contra —de Ruth Hurtado (Chile Vamos), Rodrigo Logan (Colectivo del Apruebo), Daniel Stingo (Frente Amplio), Christian Viera (FA) y Manuel Woldarsky (Coordinadora Plurinacional)— y 4 abstenciones —de Mauricio Daza (Independientes No Neutrales), Vanessa Hoppe (Movimientos Sociales Constituyentes), Luis Jiménez (escaño aymara) y Manuela Royo (Movimientos Sociales Constituyentes).
  • La participación del PC en la iniciativa generó interés por las tensiones manifestadas entre la colectividad y Mario Marcel, ministro de Hacienda del gobierno del presidente electo Gabriel Boric, quien renunció en enero a la presidencia del Banco Central para asumir la cartera.
  • En septiembre, cuando el Banco Central anunció un alza de las tasas de interés para enfrentar la inflación, recibió una dura respuesta de un personero del partido. “El Banco Central no tiene idea de economía a escala humana. Su referente son las 7 familias ricachonas”, dijo entonces Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política de la colectividad.
  • El Frente Amplio, quien también forma parte de la coalición de gobierno, aprobó la autonomía a través de otra indicación aprobada en general.

Qué dice la norma aprobada: “La política monetaria estará a cargo del Banco Central de Chile, que será un organismo autónomo, con patrimonio propio y de carácter técnico. Tendrá a su disposición los instrumentos de política monetaria, los cuales aplicará con miras a contribuir al bien común, al bienestar social y al sano desarrollo de la economía”, consigna el artículo 1.

  • La propuesta define como sus funciones velar “por la estabilidad de la moneda y la eficacia del sistema financiero, custodiando el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”.
  • Un elemento incorporado en el artículo 2 son los criterios que deberá tomar en consideración para decidir. “En la fundamentación de sus decisiones, el Banco Central deberá considerar aspectos como el cambio climático, la sostenibilidad ambiental, el empleo y el nivel de endeudamiento público y privado. Estos aspectos constituirán elementos de deliberación, los que se encontrarán supeditados al debido cumplimiento de sus funciones”, dice el texto. “Las decisiones del Banco Central, así como sus fundamentos y proyecciones, no estarán sujetas a control político”.
  • La norma fue aprobada en general -por lo que está sujeta a indicaciones- y detalla también cómo estará compuesto el Consejo del Banco Central y asigna la validación de la propuesta presidencial a la entidad que reemplazará a la Cámara de Diputados. “El Consejo estará constituido por siete integrantes, designados por la Presidencia de la República, con acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio de la Cámara Plurinacional. La integración del Consejo cuidará los criterios de paridad, plurinacionalidad y diversidad territorial”, dice.

Por qué importa: El Banco Central tiene como misión velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. Expresidentes de la entidad han planteado que esto sería inviable si tuviera que financiar el gasto público de los gobiernos de turno.

  • “Cuando el Banco Central no es autónomo se transforma en un ente que generalmente financia el gasto público, eso lleva a que la gente se anticipe y se generen inflaciones mucho más altas”, dijo en mayo del año pasado el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, a Diario Usach. “En la década del 1950 y 1960 tuvimos inflaciones promedio sobre el 30% anual, del 180% en el 1970, y los últimos 20 años (con un banco autónomo) hemos tenido inflación en torno al 3%. Eso ha permitido que nos preocupemos de otras cosas”.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirán 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en su encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

David Lefin

Mayo 26, 2022

Las 4 mesas de trabajo con el sector privado que alista Nicolás Grau y la nueva agenda de productividad

El ministro de Economía, Nicolás Grau. (Crédito: Agencia Uno).

Silencio ha sido el trabajo que ha realizado el ministro de Economía, Nicolás Grau, en los dos meses que lleva en el cargo y desconocida la agenda para su gestión. Sin embargo, esta semana comenzó a dar luces de que es lo que espera realizar. Escuchar al sector privado está en su modelo de trabajo.

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]