Convención: Cómo el PC se sumó al acuerdo para declarar la autonomía del Banco Central

Ex-Ante
Los convencionales Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza durante el pleno del 4 de marzo en el ex Congreso. Foto: Luis Felipe Araya, Agencia Uno.

Los convencionales del PC Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza firmaron en febrero una iniciativa transversal para declarar la autonomía del Banco Central, que incluyó también a RN y a la machi Francisca Linconao. La propuesta, promovida por Renato Garín y que fue aprobada en general en la comisión, habría pasado por 7 borradores antes de llegar al texto final. La autonomía del Banco Central es clave para el futuro gobierno de Boric.

Qué observar: La comisión de Sistemas de Justicia aprobó este martes —en votación general, por lo que pueden recibir indicaciones que modifiquen su contenido— 5 iniciativas que declaran la autonomía del Banco Central, el organismo encargado de dictar la política monetaria de Chile.

  • Entre éstas está una propuesta firmada el 1 de febrero por 14 convencionales de un amplio espectro, que va desde Chile Vamos al Partido Comunista (PC).
  • Suscriptores del documento cuentan que fue gestionada por Renato Garín (quien corrió como independiente en un cupo del Partido Radical). Explican que los contactó uno a uno, en persona o vía WhatsApp, planteándoles que no podían quedar fuera de una propuesta así de transversal. Se probaron 7 borradores, más el documento final, que se firmó tras casi 2 semanas de trabajo, explican. Parte de los convencionales se sumaron como un gesto de unidad y por la similitud del texto con los que habían propuesto sus colectivos.
  • Los firmantes del PC del documento fueron Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza, que se sumaron a Raúl Célis y Manuel José Ossandón de RN. La UDI no participó. También lo suscribieron convencionales del Colectivo Socialista, la Coordinadora Plurinacional, Pueblo Constituyente y 4 representantes de escaños reservados, entre ellos la machi Francisca Linconao.
  • La propuesta obtuvo 10 votos a favor en la comisión, 5 en contra —de Ruth Hurtado (Chile Vamos), Rodrigo Logan (Colectivo del Apruebo), Daniel Stingo (Frente Amplio), Christian Viera (FA) y Manuel Woldarsky (Coordinadora Plurinacional)— y 4 abstenciones —de Mauricio Daza (Independientes No Neutrales), Vanessa Hoppe (Movimientos Sociales Constituyentes), Luis Jiménez (escaño aymara) y Manuela Royo (Movimientos Sociales Constituyentes).
  • La participación del PC en la iniciativa generó interés por las tensiones manifestadas entre la colectividad y Mario Marcel, ministro de Hacienda del gobierno del presidente electo Gabriel Boric, quien renunció en enero a la presidencia del Banco Central para asumir la cartera.
  • En septiembre, cuando el Banco Central anunció un alza de las tasas de interés para enfrentar la inflación, recibió una dura respuesta de un personero del partido. “El Banco Central no tiene idea de economía a escala humana. Su referente son las 7 familias ricachonas”, dijo entonces Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política de la colectividad.
  • El Frente Amplio, quien también forma parte de la coalición de gobierno, aprobó la autonomía a través de otra indicación aprobada en general.

Qué dice la norma aprobada: “La política monetaria estará a cargo del Banco Central de Chile, que será un organismo autónomo, con patrimonio propio y de carácter técnico. Tendrá a su disposición los instrumentos de política monetaria, los cuales aplicará con miras a contribuir al bien común, al bienestar social y al sano desarrollo de la economía”, consigna el artículo 1.

  • La propuesta define como sus funciones velar “por la estabilidad de la moneda y la eficacia del sistema financiero, custodiando el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”.
  • Un elemento incorporado en el artículo 2 son los criterios que deberá tomar en consideración para decidir. “En la fundamentación de sus decisiones, el Banco Central deberá considerar aspectos como el cambio climático, la sostenibilidad ambiental, el empleo y el nivel de endeudamiento público y privado. Estos aspectos constituirán elementos de deliberación, los que se encontrarán supeditados al debido cumplimiento de sus funciones”, dice el texto. “Las decisiones del Banco Central, así como sus fundamentos y proyecciones, no estarán sujetas a control político”.
  • La norma fue aprobada en general -por lo que está sujeta a indicaciones- y detalla también cómo estará compuesto el Consejo del Banco Central y asigna la validación de la propuesta presidencial a la entidad que reemplazará a la Cámara de Diputados. “El Consejo estará constituido por siete integrantes, designados por la Presidencia de la República, con acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio de la Cámara Plurinacional. La integración del Consejo cuidará los criterios de paridad, plurinacionalidad y diversidad territorial”, dice.

Por qué importa: El Banco Central tiene como misión velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. Expresidentes de la entidad han planteado que esto sería inviable si tuviera que financiar el gasto público de los gobiernos de turno.

  • “Cuando el Banco Central no es autónomo se transforma en un ente que generalmente financia el gasto público, eso lleva a que la gente se anticipe y se generen inflaciones mucho más altas”, dijo en mayo del año pasado el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, a Diario Usach. “En la década del 1950 y 1960 tuvimos inflaciones promedio sobre el 30% anual, del 180% en el 1970, y los últimos 20 años (con un banco autónomo) hemos tenido inflación en torno al 3%. Eso ha permitido que nos preocupemos de otras cosas”.

Publicaciones relacionadas

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

La derecha pone en riesgo el proceso constituyente. Por Cristóbal Bellolio

Nada contra las personas de carne y hueso propuestas para el Comité de Expertos. Grandes personas, y probablemente un aporte a la discusión. Pero la mayoría tiene perfil político más que técnico. El caso de Katherine Martorell es el más polémico, pero no es el único. Varios de ellos pudieron perfectamente competir por un asiento […]

David Tralma

Enero 28, 2023

Paulina Vodanovic (PS): “El apoyo y la lealtad al gobierno no está en discusión ni tiene que ver con las listas”

Tras ratificar el llamado a la lista única “desde la DC al PC”, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, conversa con Ex-Ante sobre las opciones electorales que se discuten en la Alianza de Gobierno. “Coincido con el Presidente Lagos en que no hay que dramatizar el hecho de las listas, si es una o dos”, […]