Convención: La propuesta que apoyó el FA-PC para reemplazar toda la Constitución con firmas ciudadanas

Ex-Ante
La sesión de la comisión de Sistemas de Justicia del martes 8 en el Ex Congreso. Foto: Sebastian Beltrán, Agencia Uno.

Una iniciativa presentada en enero por colectivos de izquierda para entregar la posibilidad de que iniciativas ciudadanas reformen la Constitución fue aprobada en general este miércoles en la comisión de Sistemas de Justicia de la Convención. Entre otras cosas, establece la opción de aprobar reformas que cuenten con las firmas del 0,5% del padrón electoral (lo que equivale a unos 75 mil ciudadanos) y logren la mayoría simple de los diputados en ejercicio.

Qué observar: La comisión de Sistemas de Justicia aprobó este miércoles, en votación general, una propuesta apoyada por el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) que permite que iniciativas ciudadanas reformen partes de la Constitución. Paralelamente, abre la puerta a convocar a una asamblea constituyente que la sustituya completamente, independiente del texto que se presente el 4 de julio.

  • Para los proyectos de reforma constitucional iniciados por la ciudadanía establece que las iniciativas deberán contar con el apoyo del 0,5% del padrón electoral (lo que equivale a unas 75 mil firmas, actualmente, en un padrón de 15 millones) y que logren la mayoría simple de los diputados en ejercicio para ser aprobadas.
  • También abre una segunda opción de reforma, con un quórum más alto. “Un grupo de ciudadanos y ciudadanas igual a un 10% del último padrón electoral (es decir, 1,5 millones), podrá presentar una propuesta de reforma constitucional para que sea votada mediante referéndum nacional de manera conjunta con la próxima elección parlamentaria”.
  • Respecto de la sustitución completa de la constitución, dice que ésta se podrá realizar a través de una asamblea constituyente convocada por un referendo, el cual podrá ser llamado por distintas vías, incluyendo la ciudadana. Ésta deberá presentar firmas equivalentes al 20% del padrón electoral (cerca de 3 millones de personas).
  • “Este tipo de regulaciones asume que las constituciones no son pactos pétreos cuya modificación le está vedada al pueblo. Sino que, antes bien, se trata de decisiones estructurales para la comunidad política, que sin embargo deben ser actualizadas constantemente, y revisadas en su legitimidad cuando así lo estime necesario un número importante de ciudadanos y ciudadanas”, dice la fundamentación de la propuesta, de fecha 26 de enero.
  • Fue suscrita por convencionales del FA y el PC, el sustento político de la coalición de Boric, además de representantes de la Coordinadora Plurinacional, Movimientos Sociales Constituyentes y el Colectivo Socialista.
  • Fue aprobada por 14 votos a favor, 2 en contra, de Ruggero Cozzi (RN) y Carol Bown (UDI), y 3 abstenciones, de Rodrigo Logan (Colectivo del Apruebo), Ruth Hurtado (pro RN) y de Luis Mayol (RN).

Dos miradas en la derecha: En Chile Vamos la propuesta fue recibida con 2 miradas. Mientras unos plantearon que entrega incertidumbre al sistema, otros consideraron que los quórums fijados son altos, lo que permite una participación ciudadana segura.

  • “Dejar abierta la puerta a un proceso de remplazo total (de la Constitución) va a generar que haya ciertos grupos que van a estar empujando esa idea indefinidamente”, dijo el convencional Cozzi. “Es un incentivo perverso en el sentido de generar un escenario de inestabilidad, que no nos ayuda como país”.
  • “(Los quórums) evitan que haya mayor incertidumbre y por otro lado garantizan que la ciudadanía tenga también la posibilidad de presentar iniciativas y, a mi juicio, debiera tener también la posibilidad de presentar iniciativas de ley”, sostuvo el convencional Mayol (RN), quien dijo haberse abstenido por discrepar de aspectos de la redacción.

Qué dicen los autores de la propuesta: El coordinador de la comisión de Justicia, Christian Viera (independiente pro FA) y uno de los firmantes de la iniciativa, planteó que la propuesta entrega los filtros suficientes para entregar estabilidad.

  • “(Para que la ciudadanía) tenga una iniciativa, necesita un 0,5 del padrón electoral, pero para que tenga la posibilidad de incorporar una norma a la Constitución para ser sometida a un referéndum ciudadano requiere de un volumen mucho más abultado de votos”, dijo, aludiendo en este último caso al 10% del padrón. “El segundo modelo está tomado de experiencias que existen en otras constituciones respetadas como la uruguaya”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]