Enero 25, 2022

Convención: Comisión de Medioambiente aprueba polémico artículo que anula concesiones sobre territorios indígenas

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Este martes, la comisión de Medioambiente aprobó dos artículos respecto a la restitución de tierras indígenas. Uno de ellos señala: “Decrétese la nulidad de pleno derecho de todos aquellos permisos, autorizaciones o concesiones de exploración y explotación mineras, áridos, aguas, forestales, mega proyectos de generación eléctrica y cualesquiera otros del mismo tipo que recayeren sobre bienes naturales ubicados en territorios indígenas cuando estos permisos, autorizaciones o concesiones hayan sido otorgados o implementados sin consentimiento previo”. El debate sobre la restitución de tierras surge tras la agudización del conflicto en La Araucanía y con los grupos radicales advirtiendo que seguirán la vía armada con Boric en La Moneda.

En qué fijarse. Este martes se aprobó en general en la comisión de Medioambiente de la Convención un polémico artículo sobre el “Derecho de los pueblos y naciones preexistentes a la tierra, el territorio, recursos y bienes naturales”.

  • Se trata del artículo 2, que señala: “Decrétese la nulidad de pleno derecho de todos aquellos permisos, autorizaciones o concesiones de exploración y explotación mineras, áridos, aguas, forestales, mega proyectos de generación eléctrica y cualesquiera otros del mismo tipo que recayeren sobre bienes naturales ubicados en territorios indígenas, cuando estos permisos, autorizaciones o concesiones hayan sido otorgados o implementadas sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas del territorio o la debida consulta, por tratarse de actos vulneratorios de los derechos a la integridad de las tierras y territorios indígenas, de los derechos culturales y de supervivencia, y de la libre determinación y autonomía de los Pueblos y Naciones Preexistentes al Estado”.
  • Y añade: “Se evaluará un nuevo otorgamiento de estos permisos, autorizaciones o concesiones en un plazo no mayor a 2 años, después de los correspondientes procesos de consulta y consentimiento previo, libre e informado, de acuerdo a las normas en la materia y estándares internacionales aplicables, velando, en cualquier caso, en conjunto con las comunidades, por la preservación del territorio bajo los principios de solidaridad y equidad intergeneracional”.
  • El artículo fue aprobado por 11 sufragios, 6 en contra y dos abstenciones. Chile Vamos se opuso a la iniciativa.

Comisión ad hoc. Otro artículo aprobado en la comisión propone que una vez que entre en vigencia la Constitución, el gobierno conforme una “comisión especial, plurinacional y paritaria” para hacer un “catastro de restitución de tierras, aguas, territorios indígenas históricos y espacios sagrados”. La comisión ad hoc tiene las siguientes características.

  • “Dentro de los cinco primeros meses posteriores a la entrada en vigencia de la Constitución, el Gobierno de Chile deberá constituir y financiar una comisión especial, plurinacional y paritaria, encargada de desarrollar e impulsar las bases de una política de saneamiento, catastro y restitución de las tierras, aguas, territorios indígenas históricos y espacios sagrados. En la Comisión deberán tener representación proporcional todos los pueblos y naciones preexistentes al Estado”.
  • “Las bases de la política de saneamiento, catastro y restitución de las tierras, aguas y territorios indígenas históricos y de la recuperación de la propiedad comunitaria de los bienes naturales, deberá dar preferencia y urgencia a la restitución de tierras que cuenten con espacios sagrados o de significación cultural”.
  • “Dentro de los primeros tres meses de funcionamiento, la Comisión informará al Gobierno de Chile respecto a las demandas de restitución de tierras que cuenten con informe de factibilidad aprobado por la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena pendiente de ejecución, para que en el plazo de 8 meses se concluya su adquisición”.
  • “Aquellas tierras indígenas históricas catastradas que estén en posesión del Fisco, serán transferidas a título gratuito a las comunidades indígenas respectivas dentro de un plazo máximo de dos años, una vez que presenten solicitud ante el organismo correspondiente designado por la Comisión a que hace referencia este artículo”.
  • “La Comisión deberá evacuar su trabajo dentro de un plazo máximo de dos años contados desde el momento de su constitución, prorrogables por igual período previo requerimiento de la propia Comisión”.
  • El artículo consiguió 13 votos a favor, una abstención y cuatro en contra de los convencionales Bernardo Fontaine (ind-RN), Roberto Vega (RN), Rodrigo Álvarez (UDI), y Pablo Toloza (UDI).

Lo que viene. Los artículos aprobados forman parte de una iniciativa constituyente que se discute en dos comisiones. De ahí que, según explicaron sus autores, ahora se votará en la comisión de DDHH para “permitir reconocer el derecho al territorio”. Lo que este martes se votó “permite crear un catastro respecto de los derechos al territorio”.

  • Tras la votación se abre una etapa de indicaciones por parte de la comisión de Medioambiente a los dos artículos, ya que fueron aprobados en general, y una vez votados en particular podrán pasar al pleno.

Telón de fondo. El debate en la comisión surge en medio de la agudización del conflicto en la Macrozona Sur y con los grupos radicales advirtiendo, a través de declaraciones y ataques, que continuarán con la vía armada con Boric en La Moneda.

  • La Convención marcará el rumbo del debate sobre la restitución de la restitución de tierras, uno de los temas que atraviesa el conflicto en La Araucanía.
  • En el marco de ese debate en la constituyente Boric se enfrentará al conflicto a partir del 11 de marzo, donde ha dicho que está dispuesto a dialogar solo con los grupos que promueven la paz, sin precisar hasta ahora cómo se llevará a cabo este proceso.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]