Enero 25, 2022

Convención: Comisión de Medioambiente aprueba polémico artículo que anula concesiones sobre territorios indígenas

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Este martes, la comisión de Medioambiente aprobó dos artículos respecto a la restitución de tierras indígenas. Uno de ellos señala: “Decrétese la nulidad de pleno derecho de todos aquellos permisos, autorizaciones o concesiones de exploración y explotación mineras, áridos, aguas, forestales, mega proyectos de generación eléctrica y cualesquiera otros del mismo tipo que recayeren sobre bienes naturales ubicados en territorios indígenas cuando estos permisos, autorizaciones o concesiones hayan sido otorgados o implementados sin consentimiento previo”. El debate sobre la restitución de tierras surge tras la agudización del conflicto en La Araucanía y con los grupos radicales advirtiendo que seguirán la vía armada con Boric en La Moneda.

En qué fijarse. Este martes se aprobó en general en la comisión de Medioambiente de la Convención un polémico artículo sobre el “Derecho de los pueblos y naciones preexistentes a la tierra, el territorio, recursos y bienes naturales”.

  • Se trata del artículo 2, que señala: “Decrétese la nulidad de pleno derecho de todos aquellos permisos, autorizaciones o concesiones de exploración y explotación mineras, áridos, aguas, forestales, mega proyectos de generación eléctrica y cualesquiera otros del mismo tipo que recayeren sobre bienes naturales ubicados en territorios indígenas, cuando estos permisos, autorizaciones o concesiones hayan sido otorgados o implementadas sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas del territorio o la debida consulta, por tratarse de actos vulneratorios de los derechos a la integridad de las tierras y territorios indígenas, de los derechos culturales y de supervivencia, y de la libre determinación y autonomía de los Pueblos y Naciones Preexistentes al Estado”.
  • Y añade: “Se evaluará un nuevo otorgamiento de estos permisos, autorizaciones o concesiones en un plazo no mayor a 2 años, después de los correspondientes procesos de consulta y consentimiento previo, libre e informado, de acuerdo a las normas en la materia y estándares internacionales aplicables, velando, en cualquier caso, en conjunto con las comunidades, por la preservación del territorio bajo los principios de solidaridad y equidad intergeneracional”.
  • El artículo fue aprobado por 11 sufragios, 6 en contra y dos abstenciones. Chile Vamos se opuso a la iniciativa.

Comisión ad hoc. Otro artículo aprobado en la comisión propone que una vez que entre en vigencia la Constitución, el gobierno conforme una “comisión especial, plurinacional y paritaria” para hacer un “catastro de restitución de tierras, aguas, territorios indígenas históricos y espacios sagrados”. La comisión ad hoc tiene las siguientes características.

  • “Dentro de los cinco primeros meses posteriores a la entrada en vigencia de la Constitución, el Gobierno de Chile deberá constituir y financiar una comisión especial, plurinacional y paritaria, encargada de desarrollar e impulsar las bases de una política de saneamiento, catastro y restitución de las tierras, aguas, territorios indígenas históricos y espacios sagrados. En la Comisión deberán tener representación proporcional todos los pueblos y naciones preexistentes al Estado”.
  • “Las bases de la política de saneamiento, catastro y restitución de las tierras, aguas y territorios indígenas históricos y de la recuperación de la propiedad comunitaria de los bienes naturales, deberá dar preferencia y urgencia a la restitución de tierras que cuenten con espacios sagrados o de significación cultural”.
  • “Dentro de los primeros tres meses de funcionamiento, la Comisión informará al Gobierno de Chile respecto a las demandas de restitución de tierras que cuenten con informe de factibilidad aprobado por la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena pendiente de ejecución, para que en el plazo de 8 meses se concluya su adquisición”.
  • “Aquellas tierras indígenas históricas catastradas que estén en posesión del Fisco, serán transferidas a título gratuito a las comunidades indígenas respectivas dentro de un plazo máximo de dos años, una vez que presenten solicitud ante el organismo correspondiente designado por la Comisión a que hace referencia este artículo”.
  • “La Comisión deberá evacuar su trabajo dentro de un plazo máximo de dos años contados desde el momento de su constitución, prorrogables por igual período previo requerimiento de la propia Comisión”.
  • El artículo consiguió 13 votos a favor, una abstención y cuatro en contra de los convencionales Bernardo Fontaine (ind-RN), Roberto Vega (RN), Rodrigo Álvarez (UDI), y Pablo Toloza (UDI).

Lo que viene. Los artículos aprobados forman parte de una iniciativa constituyente que se discute en dos comisiones. De ahí que, según explicaron sus autores, ahora se votará en la comisión de DDHH para “permitir reconocer el derecho al territorio”. Lo que este martes se votó “permite crear un catastro respecto de los derechos al territorio”.

  • Tras la votación se abre una etapa de indicaciones por parte de la comisión de Medioambiente a los dos artículos, ya que fueron aprobados en general, y una vez votados en particular podrán pasar al pleno.

Telón de fondo. El debate en la comisión surge en medio de la agudización del conflicto en la Macrozona Sur y con los grupos radicales advirtiendo, a través de declaraciones y ataques, que continuarán con la vía armada con Boric en La Moneda.

  • La Convención marcará el rumbo del debate sobre la restitución de la restitución de tierras, uno de los temas que atraviesa el conflicto en La Araucanía.
  • En el marco de ese debate en la constituyente Boric se enfrentará al conflicto a partir del 11 de marzo, donde ha dicho que está dispuesto a dialogar solo con los grupos que promueven la paz, sin precisar hasta ahora cómo se llevará a cabo este proceso.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]