Convención: Chile Vamos se divide por recurso ante Corte de Apelaciones para anular votación del reglamento

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

En RN y Evópoli generó molestia el recurso de protección ingresado por un grupo de convencionales de la UDI en contra de la mesa directiva, que pide anular la votación del reglamento de la semana pasada y volver a repetirla al no haber tiempo para argumentar. La acción, piensan, compromete a todo el sector y una derrota podría enredarlos a todos. En la UDI, el recurso dejó en una incómoda situación al vicepresidente Rodrigo Álvarez, quien dijo discrepar del criterio de los convencionales de su partido.

Qué pasó: El recurso de protección ingresado en contra de la mesa que dirige Elisa Loncon provocó una nueva diferencia al interior de Chile Vamos.

  • Esta mañana, tanto en Evópoli como en RN hicieron ver internamente su molestia con el recurso. Incluso, algunos se comunicaron directamente con Teresa Marinovic para comunicarle que no apoyarían esa decisión.
  • En RN le transmitieron al convencional de su partido, Harry Jürgensen, que no estaban de acuerdo con que se haya sumado a esa acción judicial y haya dado un punto de prensa este lunes en la mañana sin avisar a la bancada.
  • El recurso está firmado por los constituyentes Rocío Cantuarias (Ind-Evópoli), Martin Arrau (UDI), Teresa Marinovic (Ind.), Harry Jürgensen (RN), Ruth Hurtado (Ind-RN) y Margarita Letelier (UDI).
  • En el escrito, bajo el argumento de que se está vulnerando la libertad de expresión, los convencionales de Chile Vamos piden que se anulen las votaciones que se hicieron a fines de la semana pasada, “dado que se produjeron sin discusión ni debate alguno”.

“No representa a Chile Vamos”: La molestia radica en que la llamada ala más liberal de Chile Vamos cree que este tipo de acciones compromete a todo el sector, que podría aparecer ante la opinión pública como una forma de bloquear el proceso.

  • También, porque, a juicio de algunos de ellos, jurídicamente han analizado que no tiene fuerza y una derrota en la Corte de Apelaciones será visto como una traspié de todo el sector.
  • En RN y Evópoli le comunicaron a la UDI que tomarían distancia públicamente del recurso y la preocupación que existe sobre las decisiones que está tomando un sector de esa bancada.
  • “La alternativa de reclamar ante la Corte Suprema es legítima y debe evaluarse caso a caso. Pero llevar a tribunales cada discusión política al interior de la Convención Constitucional es un error”, aseguró a Ex-Ante el constituyente de RN Ruggero Cozzi.
  • “El grupo que interpuso este recurso no representa a Chile Vamos y lo hicieron por cuenta propia. Me parece delicado abusar de la interposición de recursos judiciales. Además un recurso de estas características puede entorpecer la tramitación de los reglamentos y demorar más el proceso, siendo que una gran mayoría estamos por avanzar en la discusión de los temas de fondo”, agregó Manuel Ossandón, independiente-RN.

La incomodidad de Rodrigo Álvarez: En la UDI, el recurso dejó en una incómoda situación a Rodrigo Álvarez. El vicepresidente adjunto de la Convención ha tratado de mediar y tender puentes entre su partido y la mesa directiva, por lo que el recurso lo deja al menos en una situación no del todo fácil, explican en Chile Vamos.

  • Consultado por el recurso, Álvarez habló del tema esta mañana en Radio Oasis y tomó distancia del recurso ante la Corte de Apelaciones: “Yo integro la mesa y discrepo de ese criterio. Pero bueno, cada uno tiene derecho a presentar y a defender sus derechos y será la Corte la que tenga que resolver”.
  • Para no entran en la controversia, en el partido han optado por defender la libertad que tiene cada convencional para tomar las acciones legales que considere oportunas.
  • “Cada convencional tiene derecho a ejercer todas las acciones que crea correctas para defender el estado de derecho, cuando lo vemos pasado a llevar en la Convención. En ocasiones será recurrir en conjunto, si se tienen 39 firmas a la Corte Suprema y se configura esas causales, y en otras recurrir de protección un convencional o un grupo de ellos, cuando sus derechos fundamentales sean vulnerados”, explicó Marcela Cubillos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]