Julio 1, 2024

Contrataciones políticas en Conaf: Ministro se rehusa a entregar nómina en duro round en la Cámara de Diputados

Ex-Ante
Christian Little, director de Conaf, y Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura

Interpelado por diputados de la Comisión investigadora de incendios, Esteban Valenzuela (FRVS) defendió la contratación de ex candidada a gobernadora del partido, Nathalie Joignant, como asesora del ministerio y de la ex pareja de Aucán Huilcamán, Maria Teresa Huentequeo, como directora de Conaf Araucanía. Señaló que los asesores que son militantes del partido no son 23 como había dicho el sindicado de Conaf, sino que menos, aunque no especificó la nómina. Parlamentarios de oposición acusaron al ministro de nombrar políticos en cargos técnicos y tener una “planta paralela” con militantes del FRVS y oficiaron a Contraloría para que revise las contrataciones.


Qué observar. “No me había tocado en mi experiencia política que nos trataran de sinvergüenzas”, señaló esta mañana el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS), citado a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las responsabilidades políticas en los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso en febrero, que dejó un saldo 137 fallecidos y miles de dámificados.

  • En la tensa sesión que se extendió durante varias horas, los diputados de oposición interrumpieron la exposición sobre el manejo de la emergencia que estaban realizando el director nacional de Conaf, Christian Little, y el gerente de protección contra incendios, Pablo Lobos, que acompañaban al ministro.
  • “No se si darle la bienvenida a los invitados que han venido a embolinar la perdiz. Hasta cuando tanta chachara. No tienen vergüenza. La paciencia se me acabó, ustedes han sido citados no invitados y en dos horas han tratado de decir que lo han hecho fantástico”, señaló la diputada Gloria Naveillan (Partido Nacional Libertario).
  • Los diputados presentes hicieron preguntas a las autoridades sobre por que no se hizo una prognosis correcta del avance del incendios, cuál fue el aviso que dieron a las autoridades de Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) y que imágenes captaron y compartieron desde los equipos ACO (Aeronave de Coordinación y Observación) que captaron el inicio del incendio del 2 de febrero.

“Caja pagadora”. En particular los diputados abordaron la acusación hecha la semana pasada por la asociación de funcionarios de Conaf quienes señalaron en la misma comisión que Conaf era utilizada como “caja pagadora de favores políticos“, y que registran al menos 23 asesores contratados sin funciones específicas y varios ligados a la Federación Regionalista Verde Social, donde milita el ministro.

  • El diputado RN Andrés Longton señaló que “existiría una planta paralela de cargos del FRVS, quisiera consultar el señor director de Conaf, que no es militante del partido, si tuvo injerencia en la contratación de un vicepresidente de la juventud del partido, de un ex presidente de la juventud de una vicepresidenta”.
  • “Hay una asesora del ministerio. Nathalie Joignant, que fue candidata a gobernadora del FRVS por la Región Metropolitana y es licenciada en Lengua y Literatura inglesa, contratada para preparar programa naturaleza y salud, con base a avances equipo Conaf 2023. ¿Tiene competencia de esa persona para hacer un trabajo de esa envergadura?”.
  • El diputado Andrés Celis (RN), pidió explicaciones por el fiscal de Conaf, Fabian Luego, quien fue previamente asesor en el Senado del comité Somos Aysén -al cual pertenecía el ex senador Alejandro Navarro-, que pasó a fusionarse con el FRVS y, señaló, fue quien recibió a la Primera Línea del estallido social en el homenaje que se le realizó en el Congreso.
  • También pidió antecedentes sobre Germán Catalán, asesor del gabinete y vicepresidente de la Juventud Verde de Chile; Patricio Medina, jefe de gabinete de Conaf, quien fue presidente de la juventud del partido; y Camila Vittori, cientista política, miembro de las juventudes del FRVS.
  • Los diputados acordaron enviar un oficio a Contraloría para que revise las contrataciones en Conaf.
  • Incluso el diputado RD Jorge Brito señaló que “se entiende que cuando hay cambio de administración cambia gente, pero es una grave denuncia que hay contrataciones de criterio político y no técnico”.

“Que se borre del acta”. El ministro respondió molesto a las interpelaciones, señaló que el sindicato se retractó de sus acusaciones y que la prensa ha mentido sobre los nombres. Afirmó que los asesores que son militantes son acotados. Aunque no entregó una nómina, la semana pasada dijo que eran cinco, tres asesores directos de Little y dos directores regionales. “No existe nadie del partido político que trabaje en incendios”, dijo.

  • Defendió la contratación de la ex candidata Nathalie Joignant afirmando que tiene un magíster en Gestión y Planificación Ambiental y que Catalán también tiene un magister.
  • El momento más tenso se dio cuando calificó de “racismo”, la consulta de la diputada Naveillán sobre la contratación de María Teresa Huentequeo, como directora de Conaf de la Araucanía.
  • Según señaló la diputada, la diputada es ex pareja del líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán (tienen hijos en común), ha estado con licencia en la temporada de incendio y no tendría competencias para el cargo ya que es asistente social, Magister en Docencia e Innovación Pedagógica y experta en estudios interculturales.
  • Las diputadas Naveillán y Camila Flores pidieron borrar la acusación de racismo de las actas. El presidente de la comisión Tomás Lagomarsino (Partido Radical) hizo un llamado al orden para detener el cruce de palabras.
  • Velasco explicó que la contratación de la directora se hizo por recomendaciones internacionales de que “en zonas de conflictividad existan directivos que ayuden a la interculturalidad”.

¿Dónde estaba Little? Otra de las preguntas que más se repitió es dónde estaba y que hizo el director ejecutivo de Conaf el día de los incendios. Testimonios anteriores recogidos por la comisión señalaban que durante la tarde del 2 de febrero estuvo en Peñuelas, donde se había iniciado el incendio.

  • Christian Little relató que ese día estaba en la ruta 68 en una actividad de prevención en la carretera, a las 13.19 el director regional le comunica que existían tres focos de incendios. “¿Intencionales?”, preguntó.
  • Luego se traslada a Peñuelas donde estaba el control de mando, pero dice que sólo estuvo 30 a 40 minutos en el lugar y solo 5 minutos en el puesto de mando. Tras lo cual decide irse a Santiago.
  • Insistió en que él no tuvo rol de mando en la emergencia.
  • En Conaf señalaron que por la magnitud del incendio no fue posible predecir su comportamiento. “Ese díaa ningún modelo climático de la Dirección Metereológica pudo dar con la temperatura real y dirección del viento”, dijo Little.
  • “Los incendios de febrero quedaron, como es evidente, fuera de las capacidades de combate del Estado, de todas las instituciones incluida la Conaf. Se desplegaron los recursos disponibles y se hizo lo máximo que se podía”, señaló el ministro.

Lea también. La red de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) al interior de Conaf

Publicaciones relacionadas

Abogada y académica

Julio 17, 2024

La gran estafa. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La forma y el fondo en que el Ejecutivo y el oficialismo han conducido la discusión del voto obligatorio es un ejemplo reciente e insigne de la impostura, haciendo patente con sus actos que la confianza pública y el respeto por el Estado de derecho les tiene sin cuidado. No solo alteran las reglas del […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 17, 2024

Exministro Jorge Burgos y crisis de seguridad: “Estamos en una situación límite”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del extitular de Interior y Defensa, las medidas anunciadas por el gobierno “son un poco más de lo mismo. Ninguna me llama mucho la atención”. Sobre las solicitudes de declarar estado de sitio en la región Metropolitana, plantea que “me detendría a ver qué posibilidades tenemos de incorporar, ojalá transitoriamente, algunas zonas a […]

Abogada

Julio 17, 2024

Insuficientes medidas contra la ola de delincuencia. Por Francisca Werth Wainer

Me atrevo a hacer un spoiler, bastante obvio a estas alturas: se vendrán más fines de semanas tan violentos como el que recién pasó. En parte, porque la solución y cada uno de sus componentes son de largo plazo, y desandar el terreno que ha ganado la delincuencia en Chile será una tarea de largo […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Crisis de seguridad: Matthei critica ausencia de Boric y La Moneda ofrece soluciones administrativas

Tras las matanzas registradas en Quilicura y Lampa y el total de 17 homicidios que se cuentan en los últimos cinco días en la Región Metropolitana, parlamentarios del Socialismo Democrático se sumaron a las presiones de la oposición y solicitaron al gobierno un cambio de estrategia para enfrentar el desborde del crimen organizado. Desde Paraguay, […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Voto obligatorio sin multa: Golpe a la Democracia. Por Ricardo Brodsky

Lo grave de la iniciativa de los parlamentarios socialistas y frente amplistas -a lo que parece estar sumándose el gobierno- no es que le quieran quitar la multa al voto obligatorio -convirtiéndolo de hecho en voluntario- o con discursos xenófobos excluir a los extranjeros avecindados legalmente en el país, sino que intenten hacerlo entre gallos […]