Enero 17, 2023

Contraloría notifica a Municipio de Zapallar que no procede toque de queda a menores de 16 años

Ex-Ante

La Contraloría emitió un dictamen donde cuestiona la ordenanza del Municipio de Zapallar que busca limitar la libertad de desplazamiento de menores de 16 años entre las 00:00 y 5:00. El edil tiene 15 días para “revisar el contenido de su ordenanza y ajustarla al ordenamiento jurídico”.


Contexto general. El lunes 21 de noviembre de 2022, el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri encabezó un Concejo Municipal donde se aprobaría una ordenanza para que menores de 16 años que circulen entre las 00:00 y las 05:00 lo hagan acompañados de un mayor de edad “que evite su exposición a conductas de riesgo, como es el consumo de alcohol o drogas y otras circunstancias de riesgo”. Se puso una multa de entre 1 a 3 UTM y entre 3 y 5 UTM en caso de reincidencia.

  • El 19 de diciembre se ajustó el artículo sexto de la normativa y se cambió la edad de 16 a 14 años, luego de haber escuchado los reparos de la Defensoría de la Niñez a la iniciativa.
  • En el informe de Contraloría se señala que el “requerido al efecto, dicho municipio señaló, en síntesis, que la aludida ordenanza se enmarca en las facultades que la ley asigna a las municipalidades en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes, prevención de vulneraciones a sus derechos y su protección general; que no restringe la libertad de los menores ni les priva de su calidad de sujetos de derechos, sino que obliga a sus padres a adoptar las medidas tendientes a su protección”.

Las conclusiones y la advertencia de Contraloría.

  • La Contraloría General de la República estableció que la ordenanza de la Municipalidad de Zapallar, que limita la libertad de desplazamiento de los adultos y adolescentes mayores de 16 años excede “el ámbito de atribuciones de las Municipalidades, toda vez que las restricciones a la libertad de desplazamiento de las personas es una materia que la Constitución Política de la República ha reservado a la ley”.
  • Por esta razón, el organismo fiscalizador instruyó que la Municipalidad de Zapallar deberá efectuar una rigurosa revisión del contenido de su ordenanza para ajustarla al ordenamiento jurídico en un plazo de 15 días hábiles.
  • La ordenanza fue aprobada en diciembre de 2022 y los parlamentarios Luis Cuello, Daniela Serrano, María Francisca Bello y Diego Ibáñez; la concejala de la Municipalidad de Zapallar, Carolina Letelier y un recurrente, solicitaron un pronunciamiento a la Contraloría sobre la legalidad de la Ordenanza sobre “Promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la prevención de vulneraciones de derechos y la protección general de los mismos en la comuna de Zapallar”, que restringiría la circulación de menores de edad en bienes nacionales de uso público de la comuna.

Lea el dictamen de Contraloría

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Jorge Poblete

Febrero 20, 2024

Caso Urrutia: juez autorizó videollamadas entre narcos que cometieron delitos desde la cárcel

El juez Daniel Urrutia en una imagen subida en su cuenta de Twitter el domingo 7 de mayo de 2023. (Twitter de Daniel Urrutia)

En su oficio del 22 de enero a Gendarmería, el juez Urrutia incluyó una autorización para realizar videollamadas entre el condenado por narcotráfico Javier López y su padre, recluido en La Serena. El documento omitió que el progenitor era un conocido narco de esa ciudad apodado “El ajedrecista” y “Don Carlos”, que ambos habían sido […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?