Octubre 15, 2021

Contraloría abre sumario por compra de Cámaras de Carabineros en gestión de Martorell y ex subsecretaria asegura que son errores administrativos

Ex-ante

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sichel, la Contraloría abrió un sumario por eventuales irregularidades en el proceso de licitación por Cámaras para Carabineros durante la gestión de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, y actual vocera del comando, Katherine Martorell. Martorell emitió un comunicado público señalando que son irregularidades detectadas son solo administrativas y que se están subsanando, como pidió la entidad. Además, anunció acciones legales.

Qué observar. Se trata del proceso de licitación realizado en 2020, para la adquisición de un sistema de cámaras corporales para la institución, en el marco de una serie de medidas que se tomaron para dotar de mayor transparencia la función y procedimientos de Carabineros, tras el estallido social.

  • Segúnel informe de Contraloría, se detectaron irregularidades respecto a la empresa que se adjudicó la licitación, Motorola Solutions Chile , entre ellas que las cámaras no contaban con una característica particular que se exigía: que cuando el funcionario la apagara, esta siguiera registrando por al menos 120 segundos. “Se estableció que las cámaras ofertadas por Motorola -Edesix VB-400- no disponían del mecanismo requerido de ‘post grabado’ a la data de adjudicación, esto es el 11 de marzo de 2020″.
  • Los antecedentes de la compra que  fue visada por Martorell en su calidad de subsecretaria, fueron remitidos a la Fiscalía Centro Norte.

La declaración de Martorell. La ex subsecretaria emitió un comunicado asegurando que la investigación solo apunta a errores administrativos los que se empezaron a subsanar durante su gestión .

  • “La Contraloría emitió un informe respecto de la licitación de cámaras bodycam, cuyo objetivo era una mayor
    transparencia de la labor de Carabineros. En ese informe, la Contraloría establece que hay errores administrativos, algunos de los cuales se comenzaron a subsanar durante mi gestión y otros que serán subsanados por el Servicio, tal como ha solicitado el ente contralor”.
  • “Como es evidente y dado que una de las empresas que perdió la licitación presentó una querella, este informe fue remitido a la Fiscalía Centro Norte, que lleva la investigación. La Contraloría, en ningún caso, señala que existen elementos que pudieran revestir características de delito”.
  • “Tal como señalé en su oportunidad, una vez que termine este proceso, presentaré las acciones legales en contra de la empresa, porque querellarse injustificadamente en este país no puede ser gratis”.

Telón de fondo. La investigación se da en un momento complejo para el comando de Sebastián Sichel, que esta semana se vio sacudido por la denuncia en un reportaje en CHV, de un supuesto financiamiento irregular del candidato, en su campaña a diputado el año 2009.

  • Martorell se sumó al comando en agosto de este año, como parte de una estrategia para reforzar el comando con nuevos rostro y fortalecer la presencia de los partidos.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

El documento de la licitación del Gobierno para la campaña publicitaria del plebiscito de salida (texto completo)

Créditos: Agencia Uno.

La Secretaría General de Gobierno entregó a agencias de publicidad una minuta para la licitación de una campaña publicitaria, por $726 millones, con el fin de difundir las opciones del plebiscito de salida. El público objetivo es el padrón electoral completo, y el secundario son “jóvenes entre 18 a 35 años que tengan derecho a […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]