Octubre 15, 2021

Contraloría abre sumario por compra de Cámaras de Carabineros en gestión de Martorell y ex subsecretaria asegura que son errores administrativos

Ex-ante

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sichel, la Contraloría abrió un sumario por eventuales irregularidades en el proceso de licitación por Cámaras para Carabineros durante la gestión de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, y actual vocera del comando, Katherine Martorell. Martorell emitió un comunicado público señalando que son irregularidades detectadas son solo administrativas y que se están subsanando, como pidió la entidad. Además, anunció acciones legales.

Qué observar. Se trata del proceso de licitación realizado en 2020, para la adquisición de un sistema de cámaras corporales para la institución, en el marco de una serie de medidas que se tomaron para dotar de mayor transparencia la función y procedimientos de Carabineros, tras el estallido social.

  • Segúnel informe de Contraloría, se detectaron irregularidades respecto a la empresa que se adjudicó la licitación, Motorola Solutions Chile , entre ellas que las cámaras no contaban con una característica particular que se exigía: que cuando el funcionario la apagara, esta siguiera registrando por al menos 120 segundos. “Se estableció que las cámaras ofertadas por Motorola -Edesix VB-400- no disponían del mecanismo requerido de ‘post grabado’ a la data de adjudicación, esto es el 11 de marzo de 2020″.
  • Los antecedentes de la compra que  fue visada por Martorell en su calidad de subsecretaria, fueron remitidos a la Fiscalía Centro Norte.

La declaración de Martorell. La ex subsecretaria emitió un comunicado asegurando que la investigación solo apunta a errores administrativos los que se empezaron a subsanar durante su gestión .

  • “La Contraloría emitió un informe respecto de la licitación de cámaras bodycam, cuyo objetivo era una mayor
    transparencia de la labor de Carabineros. En ese informe, la Contraloría establece que hay errores administrativos, algunos de los cuales se comenzaron a subsanar durante mi gestión y otros que serán subsanados por el Servicio, tal como ha solicitado el ente contralor”.
  • “Como es evidente y dado que una de las empresas que perdió la licitación presentó una querella, este informe fue remitido a la Fiscalía Centro Norte, que lleva la investigación. La Contraloría, en ningún caso, señala que existen elementos que pudieran revestir características de delito”.
  • “Tal como señalé en su oportunidad, una vez que termine este proceso, presentaré las acciones legales en contra de la empresa, porque querellarse injustificadamente en este país no puede ser gratis”.

Telón de fondo. La investigación se da en un momento complejo para el comando de Sebastián Sichel, que esta semana se vio sacudido por la denuncia en un reportaje en CHV, de un supuesto financiamiento irregular del candidato, en su campaña a diputado el año 2009.

  • Martorell se sumó al comando en agosto de este año, como parte de una estrategia para reforzar el comando con nuevos rostro y fortalecer la presencia de los partidos.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Diciembre 2, 2021

Kast pasa a la ofensiva y descarta eliminar el Ministerio de la Mujer: “Nos equivocamos… pido perdón a todas las mujeres”

José Antonio Kast realizóun discurso en el Cerro San Cristóbal, al presentar su programa de la Mujer para segunda vuelta,.

José Antonio Kast anunció cinco medidas en materia de mujer durante un acto que se desarrolla en el Cerro San Cristóbal. La posibilidad de fusionar el Ministerio de la Mujer quedó descartada, como pedía la UDI, e incluso fortaleció la secretaría de Estado. “Asumo como un error la propuesta de eliminación del Ministerio de la […]

Ex-ante

Diciembre 2, 2021

3 claves del tibio apoyo de Sichel a Kast (y lo que se conversó en su círculo de hierro)

A pesar de las dudas generadas en el entorno de Sebastián Sichel, el equipo del candidato José Antonio Kast logró convencerlo de realizar un apoyo público a su candidatura. A continuación 3 claves que explican la declaración del ex ministro.

Jaime Sánchez

Diciembre 2, 2021

Kast fortalece el comando: Evelyn Matthei ingresa a la campaña en rol de primera línea

La alcaldesa Matthei acudió este jueves al "mujerazo" que realizó Kast en el Cerro San Cristóbal. En la foto, de izquierda a derecha, Marcela Sabat, Paula Daza y Daniela Peñaloza.

Se trata de un fichaje esperado por el candidato republicano. Ex diputada, senadora, ex ministra del Trabajo y ex candidata presidencial, Matthei cuenta con una larga experiencia en política y en campañas. Esta semana apoyó a Kast y salió a repartir preservativos junto a la subsecretaria Paula Daza. Esta tarde señaló: “Vamos a salir varias […]

José Luis Daza, en entrevista con Sebastián Edwards: “Kast es mucho más Ronald Reagan que Trump o Bolsonaro”

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, entrevistó a José Luis Daza, doctor en Economía, con amplia experiencia en mercado de capitales a nivel global y uno de los hombres fuertes del equipo de José Antonio Kast. En la conversación, Edwards y Daza transitan por los aspectos […]

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Diciembre 2, 2021

Los riesgos de Boric de cara a su debate con Parisi en el programa on line Bad Boys (y por qué decidió asumirlos)

El candidato FA-PC Gabriel Boric confirmó su participación para el próximo martes al programa de Parisi, tras la invitación que extendió para definir su apoyo para segunda vuelta. Encuestas han mostrado que Boric ya estaría capturando a más votantes del candidato del PDG, por lo que la decisión supone un riesgo debido a las duras […]