Marzo 26, 2021

Constituyente: Estudio revela perfil de los candidatos y advierte que inexperiencia podría dificultar acuerdos

Alex von Baer
El abogado Tomás Jordán y la cientista política Pamela Figueroa integran el Observatorio Nueva Constitución, que elaboró el estudio. Fotos: Observatorio Nueva Constitución

Tras revisar el perfil de los 1.468 candidatos a constituyente, observatorio fundado por expertos del proceso constituyente de Bachelet concluyó que solo 27% de ellos tiene experiencia pública previa, y solo un 23% experiencia política. Plantean la opción de que “los bajos niveles de capital político y público dificulten el dialogo político y negociación” en la Convención.

Qué observar: La conclusión sobre la baja experiencia de los candidatos es de un estudio del Observatorio Nueva Constitución, fundado por el constitucionalista Tomás Jordán y la cientista política Pamela Figueroa -ambos con rol clave en el proceso constituyente del segundo gobierno de Bachelet-, y Egon Montecinos y José Ignacio Núñez.

  • Los coordinadores académicos de la entidad -entre ellos Jordán y Figueroa- decidieron incluir esa medición en una investigación sobre el perfil de los candidatos, además de tópicos clásicos como sexo, edad y profesión.
  • En el observatorio explican que se hizo al reflexionar sobre la incertidumbre que puede generar en el proceso la alta cantidad de candidatos sin experiencia previa en negociación política, que puede explicarse por el alto número de candidatos independientes al permitirse listas entre ellos para dar más legitimidad al proceso.

La conclusión central: Solo 337 candidatos (23%) tienen experiencia política previa y 397 postulantes (27%) tienen experiencia pública (funcionarios de ministerios, Congreso, Poder Judicial, municipalidades, gobiernos regionales o servicio público). Y 40,3% es el porcentaje que tiene alguna de las 2 experiencias (algunos han cumplido ambos roles), acotaron los investigadores.

  • En experiencia política: 79 autoridades designadas, 71 cargos electos (22 han ejercido ambos). Y 67 fueron asesores, 72 dirigentes estudiantiles y 71 dirigentes de partido, descontando a las autoridades que antes cumplieron alguno de esos 3 roles.
  • Las listas que concentraron candidatos con experiencia previa fueron las de partidos políticos: Lista del Apruebo (ex – Concertación, PRO, Ciudadanos y ex–Frente Amplio), Vamos por Chile (Chile Vamos y el Partido Republicano) y Apruebo Dignidad (FA y PC), en ese orden.
  • Pero los porcentajes de experiencia previa son minoritarios incluso dentro de la política tradicional: solo el 49% de la Lista del Apruebo tiene experiencia pública; 32% en Vamos por Chile; y 25% en Apruebo Dignidad.

Qué significa: El estudio advierte un riesgo de que el alto número de candidatos sin experiencia previa dificulte la búsqueda de acuerdos en la Convención Constitucional, al señalar dos efectos posibles de ese dato:

  1. Un ciclo de renovación de liderazgos”: se sustentaría en que solo un cuarto de los candidatos tiene experiencia política.
  2. Dificultad en el diálogo: “O lo inverso: que los bajos niveles de capital político y público acumulado dificulten los procesos de dialogo político y negociación”, advirtiendo que en el trabajo de la Convención “podría existir una marcada diferencia entre los candidatos(as) con experiencia versus los que carecen de ella”.

Por qué importa: Del análisis se desprende que, de replicarse en los electos, ese cuadro aumentaría la dificultad de llegar a los 2/3 de acuerdo que se requieren para que una materia esté dentro de la Constitución, lo que podría dejar solo en ley simple materias clave. Jordán plantea de hecho que “hay ciertas habilidades políticas que son clave para el trabajo de la Convención, que tiene un plazo acotado”.

  • El abogado DC explica que “si se eligen principalmente los que no tienen experiencia, será un momento de renovación, pero tendrán que desarrollar las capacidad de negociación aceleradamente, durante la discusión del reglamento y luego cuando se deba llegar a los acuerdos de 2/3″.
  • Mientras que si se eligen mayoritariamente personas con experiencia previa, “la Convención ya tendrá una capacidad acumulada de negociación política, que se desarrolla a partir del ejercicio de funciones públicas o políticas”.
  • Agrega así que lo ideal es que en vez de replicarse la proporción de candidatos sin experiencia, “sería ideal que hubiera una mixtura entre renovación y cierta capacidad de resolver prontamente los problemas por aquellos que tienen ya desarrolladas habilidades político-públicas”.

Perfil etáreo: La media de edad fue 44 años (el menor tiene 18 años y el mayor 85), y se aprecia una mayoría (57%) de candidatos bajo los 45 años.

Profesiones y otros datos: Las más frecuentes son abogados (21,1%), profesores (15,4%), ingenieros (7,6%), estudiantes (5,4%) y economistas o ingenieros comerciales (2,8%), si se consideran solo las candidaturas no indígenas.

  • En las candidaturas a escaños reservados indígenas, lideran profesores (18,2%), abogados (15,7%), ingenieros (9,1%). Y figuran 3 artesanos y 3 pescadores.
  • 51% de los postulantes son mujeres y 49% hombres.
  • Y 61% no son militantes (si se suma a candidatos independientes, listas independientes, e independientes en listas de partidos).

Lea completo el estudio “¿Quiénes serán nuestros(as) constituyentes?”


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Cómo y por qué las ayudas económicas reflotaron la tensión entre La Moneda y Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

Las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI plantearon este lunes a La Moneda extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia, que entrega un subsidio a cerca de 15 millones de personas.  En el oficialismo temen que esta ayuda, contemplada inicialmente hasta agosto, se suspenda y reactive el debate por […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Decretan prisión preventiva de Miguel Angel Aguilera: lo que hay que saber del alcalde que se convirtió en símbolo de la “narcopolítica”

Agencia Uno

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este este lunes prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. La medida fue decretada tras ser formalizado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. La magistrada Mariela Hernández justificó su decisión bajo el argumento de que Aguilera era un peligro para […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Quiénes son y qué piensan los asesores fuertes detrás del programa económico de Boric

Nicolás Grau, Diego Pardow, Javiera Martínez y José Miguel Ahumada.

Solo uno de ellos se empina apenas por sobre los 40 años, pero los 4 profesionales detrás de las ideas económicas del candidato FA Gabriel Boric pertenecen a su misma generación política. De ellos ha tomado ejes como que el Estado intervenga en áreas estratégicas de la economía, la participación de trabajadores en directorios y […]

Jaime Sánchez

Julio 26, 2021

Las desaveniencias que llevaron a la Lista del Pueblo a perder 2 constituyentes a menos de 1 mes de iniciada la Convención

Elisa Giustinianovich y Loreto Vidal, las 2 constituyentes que renunciaron a la Lista del Pueblo.

La constituyente Loreto Vidal comunicó el domingo a la Lista del Pueblo su salida del colectivo, sumándose a su par Elisa Giustinianovich (se había retirado al iniciar la Convención). En ambos casos se cruza una incomodidad por la forma de tomar decisiones en bloque, sin espacio para discrepancias -afirman quienes conocieron de ambas renuncias-, justo […]

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Quién es Esteban Jadresic, el hombre fuerte del área económica de Sichel

Esteban Jadresic Marinovic

El ingeniero civil de la U. de Chile y doctorado en Economía en Harvard integra el círculo de mayor confianza de Sebastián Sichel. Hasta ahora había ejercido como coordinador del programa del candidato y en la segunda parte de la campaña liderará el equipo económico. Las transferencias directas de subsidios para nivelar desigualdades sociales forman […]