Marzo 26, 2021

Constituyente: Estudio revela perfil de los candidatos y advierte que inexperiencia podría dificultar acuerdos

Alex von Baer
El abogado Tomás Jordán y la cientista política Pamela Figueroa integran el Observatorio Nueva Constitución, que elaboró el estudio. Fotos: Observatorio Nueva Constitución

Tras revisar el perfil de los 1.468 candidatos a constituyente, observatorio fundado por expertos del proceso constituyente de Bachelet concluyó que solo 27% de ellos tiene experiencia pública previa, y solo un 23% experiencia política. Plantean la opción de que “los bajos niveles de capital político y público dificulten el dialogo político y negociación” en la Convención.

Qué observar: La conclusión sobre la baja experiencia de los candidatos es de un estudio del Observatorio Nueva Constitución, fundado por el constitucionalista Tomás Jordán y la cientista política Pamela Figueroa -ambos con rol clave en el proceso constituyente del segundo gobierno de Bachelet-, y Egon Montecinos y José Ignacio Núñez.

  • Los coordinadores académicos de la entidad -entre ellos Jordán y Figueroa- decidieron incluir esa medición en una investigación sobre el perfil de los candidatos, además de tópicos clásicos como sexo, edad y profesión.
  • En el observatorio explican que se hizo al reflexionar sobre la incertidumbre que puede generar en el proceso la alta cantidad de candidatos sin experiencia previa en negociación política, que puede explicarse por el alto número de candidatos independientes al permitirse listas entre ellos para dar más legitimidad al proceso.

La conclusión central: Solo 337 candidatos (23%) tienen experiencia política previa y 397 postulantes (27%) tienen experiencia pública (funcionarios de ministerios, Congreso, Poder Judicial, municipalidades, gobiernos regionales o servicio público). Y 40,3% es el porcentaje que tiene alguna de las 2 experiencias (algunos han cumplido ambos roles), acotaron los investigadores.

  • En experiencia política: 79 autoridades designadas, 71 cargos electos (22 han ejercido ambos). Y 67 fueron asesores, 72 dirigentes estudiantiles y 71 dirigentes de partido, descontando a las autoridades que antes cumplieron alguno de esos 3 roles.
  • Las listas que concentraron candidatos con experiencia previa fueron las de partidos políticos: Lista del Apruebo (ex – Concertación, PRO, Ciudadanos y ex–Frente Amplio), Vamos por Chile (Chile Vamos y el Partido Republicano) y Apruebo Dignidad (FA y PC), en ese orden.
  • Pero los porcentajes de experiencia previa son minoritarios incluso dentro de la política tradicional: solo el 49% de la Lista del Apruebo tiene experiencia pública; 32% en Vamos por Chile; y 25% en Apruebo Dignidad.

Qué significa: El estudio advierte un riesgo de que el alto número de candidatos sin experiencia previa dificulte la búsqueda de acuerdos en la Convención Constitucional, al señalar dos efectos posibles de ese dato:

  1. Un ciclo de renovación de liderazgos”: se sustentaría en que solo un cuarto de los candidatos tiene experiencia política.
  2. Dificultad en el diálogo: “O lo inverso: que los bajos niveles de capital político y público acumulado dificulten los procesos de dialogo político y negociación”, advirtiendo que en el trabajo de la Convención “podría existir una marcada diferencia entre los candidatos(as) con experiencia versus los que carecen de ella”.

Por qué importa: Del análisis se desprende que, de replicarse en los electos, ese cuadro aumentaría la dificultad de llegar a los 2/3 de acuerdo que se requieren para que una materia esté dentro de la Constitución, lo que podría dejar solo en ley simple materias clave. Jordán plantea de hecho que “hay ciertas habilidades políticas que son clave para el trabajo de la Convención, que tiene un plazo acotado”.

  • El abogado DC explica que “si se eligen principalmente los que no tienen experiencia, será un momento de renovación, pero tendrán que desarrollar las capacidad de negociación aceleradamente, durante la discusión del reglamento y luego cuando se deba llegar a los acuerdos de 2/3″.
  • Mientras que si se eligen mayoritariamente personas con experiencia previa, “la Convención ya tendrá una capacidad acumulada de negociación política, que se desarrolla a partir del ejercicio de funciones públicas o políticas”.
  • Agrega así que lo ideal es que en vez de replicarse la proporción de candidatos sin experiencia, “sería ideal que hubiera una mixtura entre renovación y cierta capacidad de resolver prontamente los problemas por aquellos que tienen ya desarrolladas habilidades político-públicas”.

Perfil etáreo: La media de edad fue 44 años (el menor tiene 18 años y el mayor 85), y se aprecia una mayoría (57%) de candidatos bajo los 45 años.

Profesiones y otros datos: Las más frecuentes son abogados (21,1%), profesores (15,4%), ingenieros (7,6%), estudiantes (5,4%) y economistas o ingenieros comerciales (2,8%), si se consideran solo las candidaturas no indígenas.

  • En las candidaturas a escaños reservados indígenas, lideran profesores (18,2%), abogados (15,7%), ingenieros (9,1%). Y figuran 3 artesanos y 3 pescadores.
  • 51% de los postulantes son mujeres y 49% hombres.
  • Y 61% no son militantes (si se suma a candidatos independientes, listas independientes, e independientes en listas de partidos).

Lea completo el estudio “¿Quiénes serán nuestros(as) constituyentes?”


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.