Febrero 10, 2021

Conflicto en Arauco: Quema de camiones, cabañas y ataque a estación eléctrica coincide con juicio a comunero mapuche

Héctor Basoalto y Josefina Ossandón
Imagen de archivo, ataque incendiario en la Araucanía 2012. Crédito: Agencia Uno.

El juicio contra César Millanao y otras ocho personas por el ataque incendiario a un fundo en 2016 ha coincidido con una serie de ataques en la última semana, según se recalca en el oficialismo. Cortes de rutas perpetrados por sujetos que portan armas de alto calibre y ataques a camiones han sido algunas de las imágenes de los últimos días en la Región del Biobío.

Panorama general: En horas de la madrugada, un grupo de sujetos desconocidos quemaron varios camiones en las localidades de Cañete y Contulmo, en la Región del Biobío. Junto con el daño a los vehículos, un conductor resultó herido a bala y otras tres personas están lesionadas.

  • Si bien en un comienzo se hablaba de siete vehículos dañados, finalmente fueron 11 los que fueron afectados.
  • Además fue atacada una subestación eléctrica de Frontel, lo que generó un corte de luz en gran parte de la zona.
  • La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, informó que, además, fueron incendiadas dos cabañas y se registraron cortes de ruta en las últimas horas en el lugar.
  • Las indagatorias de los hechos quedaron en manos de personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la Región del Biobío.

Violencia en la zona: Durante las últimas semanas se ha incrementado el número de hechos de violencia reportados en la Octava Región.

  • En el oficialismo recalcan que algunas de las reivindicaciones de los últimos días coinciden con el juicio a César Millanao (23), quien hoy fue declarado culpable por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete por una serie delitos ocurridos en 2016 en el fundo Cuyimpalihue.
  • El tribunal acreditó la versión de la Fiscalía en la que se le imputaba a Millanao su participación en la quema de maquinarias en 2016. Fue condenado por los delitos de incendio, porte de municiones y receptación.
  • Hace una semana circuló una imagen de un grupo de personas encapuchadas con lienzos que aludían al juicio de Millanao, la que ni un grupo se atribuyó.
  • Las autoridades de la zona analizaron la situación, ya que aparecen portando armas de alto calibre, como Ak-47 o rifles M-16.

Fallo por caso de Millanao: El tribunal declaró culpable a Millanao por un atentado ocurrido hace casi cinco años.

  • Lo condenó a él y a otras ocho personas por un atentado incendiario ocurrido el 12 de agosto de 2016.
  • De acuerdo al veredicto, ese día -entre las 22.00 y las 22.20 horas- se trasladaron hacia el fundo. En el lugar, se indica, los sujetos se encapucharon y pusieron guantes e intimidaron a los trabajadores del lugar con armas de fuego.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Overoles blancos: El estudiante de 16 años detenido por la quema de un bus del Transantiago

El momento de la detención del adolescente este lunes en la Alameda. Imagen: Captura de video.

Pasadas las 9:30 am de este lunes una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. Dos carabineros interceptaron a uno, que cayó al piso. Un segundo, de ropas oscuras, apuntaba mientras con su celular a un carabinero […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]