Febrero 10, 2021

Conflicto en Arauco: Quema de camiones, cabañas y ataque a estación eléctrica coincide con juicio a comunero mapuche

Héctor Basoalto y Josefina Ossandón
Imagen de archivo, ataque incendiario en la Araucanía 2012. Crédito: Agencia Uno.

El juicio contra César Millanao y otras ocho personas por el ataque incendiario a un fundo en 2016 ha coincidido con una serie de ataques en la última semana, según se recalca en el oficialismo. Cortes de rutas perpetrados por sujetos que portan armas de alto calibre y ataques a camiones han sido algunas de las imágenes de los últimos días en la Región del Biobío.

Panorama general: En horas de la madrugada, un grupo de sujetos desconocidos quemaron varios camiones en las localidades de Cañete y Contulmo, en la Región del Biobío. Junto con el daño a los vehículos, un conductor resultó herido a bala y otras tres personas están lesionadas.

  • Si bien en un comienzo se hablaba de siete vehículos dañados, finalmente fueron 11 los que fueron afectados.
  • Además fue atacada una subestación eléctrica de Frontel, lo que generó un corte de luz en gran parte de la zona.
  • La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, informó que, además, fueron incendiadas dos cabañas y se registraron cortes de ruta en las últimas horas en el lugar.
  • Las indagatorias de los hechos quedaron en manos de personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la Región del Biobío.

Violencia en la zona: Durante las últimas semanas se ha incrementado el número de hechos de violencia reportados en la Octava Región.

  • En el oficialismo recalcan que algunas de las reivindicaciones de los últimos días coinciden con el juicio a César Millanao (23), quien hoy fue declarado culpable por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete por una serie delitos ocurridos en 2016 en el fundo Cuyimpalihue.
  • El tribunal acreditó la versión de la Fiscalía en la que se le imputaba a Millanao su participación en la quema de maquinarias en 2016. Fue condenado por los delitos de incendio, porte de municiones y receptación.
  • Hace una semana circuló una imagen de un grupo de personas encapuchadas con lienzos que aludían al juicio de Millanao, la que ni un grupo se atribuyó.
  • Las autoridades de la zona analizaron la situación, ya que aparecen portando armas de alto calibre, como Ak-47 o rifles M-16.

Fallo por caso de Millanao: El tribunal declaró culpable a Millanao por un atentado ocurrido hace casi cinco años.

  • Lo condenó a él y a otras ocho personas por un atentado incendiario ocurrido el 12 de agosto de 2016.
  • De acuerdo al veredicto, ese día -entre las 22.00 y las 22.20 horas- se trasladaron hacia el fundo. En el lugar, se indica, los sujetos se encapucharon y pusieron guantes e intimidaron a los trabajadores del lugar con armas de fuego.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]