Febrero 10, 2021

Conflicto en Arauco: Quema de camiones, cabañas y ataque a estación eléctrica coincide con juicio a comunero mapuche

Héctor Basoalto y Josefina Ossandón
Imagen de archivo, ataque incendiario en la Araucanía 2012. Crédito: Agencia Uno.

El juicio contra César Millanao y otras ocho personas por el ataque incendiario a un fundo en 2016 ha coincidido con una serie de ataques en la última semana, según se recalca en el oficialismo. Cortes de rutas perpetrados por sujetos que portan armas de alto calibre y ataques a camiones han sido algunas de las imágenes de los últimos días en la Región del Biobío.

Panorama general: En horas de la madrugada, un grupo de sujetos desconocidos quemaron varios camiones en las localidades de Cañete y Contulmo, en la Región del Biobío. Junto con el daño a los vehículos, un conductor resultó herido a bala y otras tres personas están lesionadas.

  • Si bien en un comienzo se hablaba de siete vehículos dañados, finalmente fueron 11 los que fueron afectados.
  • Además fue atacada una subestación eléctrica de Frontel, lo que generó un corte de luz en gran parte de la zona.
  • La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, informó que, además, fueron incendiadas dos cabañas y se registraron cortes de ruta en las últimas horas en el lugar.
  • Las indagatorias de los hechos quedaron en manos de personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la Región del Biobío.

Violencia en la zona: Durante las últimas semanas se ha incrementado el número de hechos de violencia reportados en la Octava Región.

  • En el oficialismo recalcan que algunas de las reivindicaciones de los últimos días coinciden con el juicio a César Millanao (23), quien hoy fue declarado culpable por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete por una serie delitos ocurridos en 2016 en el fundo Cuyimpalihue.
  • El tribunal acreditó la versión de la Fiscalía en la que se le imputaba a Millanao su participación en la quema de maquinarias en 2016. Fue condenado por los delitos de incendio, porte de municiones y receptación.
  • Hace una semana circuló una imagen de un grupo de personas encapuchadas con lienzos que aludían al juicio de Millanao, la que ni un grupo se atribuyó.
  • Las autoridades de la zona analizaron la situación, ya que aparecen portando armas de alto calibre, como Ak-47 o rifles M-16.

Fallo por caso de Millanao: El tribunal declaró culpable a Millanao por un atentado ocurrido hace casi cinco años.

  • Lo condenó a él y a otras ocho personas por un atentado incendiario ocurrido el 12 de agosto de 2016.
  • De acuerdo al veredicto, ese día -entre las 22.00 y las 22.20 horas- se trasladaron hacia el fundo. En el lugar, se indica, los sujetos se encapucharon y pusieron guantes e intimidaron a los trabajadores del lugar con armas de fuego.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 22, 2021

Axel Callís y franja electoral de TV: “La de Yasna Provoste fue la más arriesgada”

Sociólogo y director de TuInfluyes.Com, Axel Callís cree que las franjas electorales de TV tuvieron un nivel parejo, pero que aún es muy temprano para tener un conclusión. “Las franjas tienen que ir mostrando distintos contenidos con el tiempo como para marcar un punto en la campaña”, dice. Y afirma que Sichel necesitaba mostrar certezas. […]

Jaime Sánchez

Octubre 22, 2021

La presentación de Kast ante el Colegio Médico y su duro análisis sobre la gestión en la salud pública

El candidato del Partido Republicano defendió ante el Colmed el aporte del sistema privado a la salud del país e hizo un crítico análisis de la gestión de la salud pública. Según lo expuesto por el candidato ante el Colegio Médico, la principal causa de la mala atención en el sistema público “no reside en […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 22, 2021

Las razones del giro de Provoste frente al indulto a los presos del 18-O

Crédito: Agencia Uno.

La candidata Yasna Provoste difundió este viernes un video en que pide resolver el problema de las prisiones preventivas de los reos del 18-O. El 9 de diciembre de 2020 firmó un proyecto que les otorgaba un indulto general a todos los imputados por delitos de orden público en el marco del estallido social, incluyendo […]

Alex von Baer

Octubre 22, 2021

Los detalles de la reservada reunión FA-PC donde analizaron los riesgos para Boric y un avance de Kast en sectores populares

Foto: Agencia Uno

48 horas después de los graves disturbios del aniversario del 18-O, la mesa política de Apruebo Dignidad (FA-PC) analizó el nuevo cuadro: el PC advirtió que la derecha estaba recuperando agenda con el retorno de la violencia (que favorece a Kast), y otros apuntaron a que Provoste está penetrando en sectores moderados y que en […]

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.