Diciembre 6, 2022

[Confidencial] El recurso contra el alcalde Jadue por facilitar el estadio de Recoleta a Embajada de Venezuela

Mario Gálvez
Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, requerido ante la Contraloría por cuatro diputados RN.

Requerimiento ante la Contraloría General de la República, presentado por cuatro diputados de RN, busca establecer el supuesto uso irregular de recursos y bienes municipales como también el ejercicio de atribuciones sin base legal, luego que el recinto fuera usado para entregar documentos a inmigrantes de ese país. La actividad, según afirman, fue organizada por el gobierno de Venezuela con la participación de la municipalidad.


Un requerimiento ante la Contraloría General de la República, que busca esclarecer el presunto uso irregular de recursos y bienes municipales como también el ejercicio de atribuciones sin base legal por parte del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), presentaron los diputados RN, Andrés Longton, Sofía Cid, Miguel Becker y Bernardo Berger.

La decisión fue adoptada luego que el sábado 3 de diciembre el alcalde dispusiera del Estadio Municipal Leonel Sánchez para el proceso de regularización de pasaportes para ciudadanos venezolanos.

En el documento a la CGR, los parlamentarios afirman que la actividad fue “organizada por el gobierno de Venezuela con la evidente participación de la Ilustre Municipalidad de dicha comuna (Recoleta), cuyo alcalde es un reconocido adherente al régimen autoritario de Nicolás Maduro”.

En efecto, la convocatoria de la Embajada señala “el gobierno bolivariano y por disposición del Presidente Nicolás Maduro, en aras de seguir facilitando los trámites en Chile y desarrollar el derecho a la identificación de nuestros connacionales, informa que para facilitar la búsqueda del pasaporte, se publicarán listas MODO B”. Y añade “anote el código alfanumérico completo que deberá informar a la entrada del estadio popular Leonel Sánchez en Recoleta”.

Jadue es muy cercano al Presidente de Venezuela. De hecho, en abril pasado estuvo en Caracas participando en la “Cumbre Internacional contra el fascismo”, ocasión en que criticó duramente al Presidente Ricardo Lagos por reconocer al nuevo gobierno que se instaló brevemente en Venezuela luego del golpe de Estado contra Hugo Chávez, hace 20 años.

Los diputados de RN denuncian que Daniel Jadue facilitó “bienes municipales y presuntamente personal comunal” para la apertura, limpieza y posterior cierre del Estadio Municipal. Añaden que ante la verdadera avalancha de ciudadanos venezolanos, “la actividad derivó en la disposición de recursos policiales y en la evidente alteración del orden público en la comuna de Recoleta”.

En el escrito, señalan “no existe atribución que permita al alcalde, como administrador comunal del Estadio en el que se desarrolló la actividad -convocada por la Embajada de Venezuela por disposición del gobierno bolivariano- a facilitar el recinto municipal a una actividad internacional”.

Y añaden “conviene tener a la vista el dictamen de Contraloría General de la República N° E267186/2022  que estableció que determinados municipios excedieron sus atribuciones al suscribir convenios de cooperación internacional con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), dejando en claro el contralor que sólo tienen atribuciones para suscribir dichos acuerdos, el Presidente de la República como Jefe del Estado, con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores”

Lea la presentación ante la CGR:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]