Diciembre 6, 2022

[Confidencial] El recurso contra el alcalde Jadue por facilitar el estadio de Recoleta a Embajada de Venezuela

Mario Gálvez
Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, requerido ante la Contraloría por cuatro diputados RN.

Requerimiento ante la Contraloría General de la República, presentado por cuatro diputados de RN, busca establecer el supuesto uso irregular de recursos y bienes municipales como también el ejercicio de atribuciones sin base legal, luego que el recinto fuera usado para entregar documentos a inmigrantes de ese país. La actividad, según afirman, fue organizada por el gobierno de Venezuela con la participación de la municipalidad.


Un requerimiento ante la Contraloría General de la República, que busca esclarecer el presunto uso irregular de recursos y bienes municipales como también el ejercicio de atribuciones sin base legal por parte del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), presentaron los diputados RN, Andrés Longton, Sofía Cid, Miguel Becker y Bernardo Berger.

La decisión fue adoptada luego que el sábado 3 de diciembre el alcalde dispusiera del Estadio Municipal Leonel Sánchez para el proceso de regularización de pasaportes para ciudadanos venezolanos.

En el documento a la CGR, los parlamentarios afirman que la actividad fue “organizada por el gobierno de Venezuela con la evidente participación de la Ilustre Municipalidad de dicha comuna (Recoleta), cuyo alcalde es un reconocido adherente al régimen autoritario de Nicolás Maduro”.

En efecto, la convocatoria de la Embajada señala “el gobierno bolivariano y por disposición del Presidente Nicolás Maduro, en aras de seguir facilitando los trámites en Chile y desarrollar el derecho a la identificación de nuestros connacionales, informa que para facilitar la búsqueda del pasaporte, se publicarán listas MODO B”. Y añade “anote el código alfanumérico completo que deberá informar a la entrada del estadio popular Leonel Sánchez en Recoleta”.

Jadue es muy cercano al Presidente de Venezuela. De hecho, en abril pasado estuvo en Caracas participando en la “Cumbre Internacional contra el fascismo”, ocasión en que criticó duramente al Presidente Ricardo Lagos por reconocer al nuevo gobierno que se instaló brevemente en Venezuela luego del golpe de Estado contra Hugo Chávez, hace 20 años.

Los diputados de RN denuncian que Daniel Jadue facilitó “bienes municipales y presuntamente personal comunal” para la apertura, limpieza y posterior cierre del Estadio Municipal. Añaden que ante la verdadera avalancha de ciudadanos venezolanos, “la actividad derivó en la disposición de recursos policiales y en la evidente alteración del orden público en la comuna de Recoleta”.

En el escrito, señalan “no existe atribución que permita al alcalde, como administrador comunal del Estadio en el que se desarrolló la actividad -convocada por la Embajada de Venezuela por disposición del gobierno bolivariano- a facilitar el recinto municipal a una actividad internacional”.

Y añaden “conviene tener a la vista el dictamen de Contraloría General de la República N° E267186/2022  que estableció que determinados municipios excedieron sus atribuciones al suscribir convenios de cooperación internacional con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), dejando en claro el contralor que sólo tienen atribuciones para suscribir dichos acuerdos, el Presidente de la República como Jefe del Estado, con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores”

Lea la presentación ante la CGR:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]