Marzo 25, 2024

[Confidencial] Republicanos designa a su primer candidato para las Municipales

Ex-Ante

El partido Republicano anunció a James Argo como candidato por Concepción para las elecciones municipales que se realizarán el 27 de octubre.

El domingo Ex-Ante dio a conocer la encuesta Panel Ciudadano UDD donde se preguntaba: “Si la elección de alcalde fuera el próximo domingo y los candidatos fueran los siguientes, ¿por quién votaría usted?”

Sobre la comuna de Concepción, Argo (Indep-P. Republicano) obtuvo un 20% de las preferencias seguido de Aldo Mardones (DC) con un 13 y Álvaro Pillado (UDI) con un 7. Un 60% dijo que “no votaría o no sabe”.

Si bien las negociaciones entre Chile Vamos, Amarillos, Demócratas y Republicanos aún está en curso, los partidos ya están tomando definiciones.

James Argo es abogado de la Universidad de Concepción y tiene un magíster en Gestión de la U. Andes. Fue Seremi de Bienes Nacionales Bío-Bío (2018-2019) y luego de Vivienda y Urbanismo Bío-Bío durante el último año del gobierno de Sebastián Piñera. Actualmente es Consejero Regional por la zona desde 2020.

Contexto. En el sector hay claridad de que la única manera de revertir los paupérrimos resultados de la última elección municipal de 2021, en que la derecha únicamente obtuvo 87 alcaldías, es a través de unidad, pragmatismo y precisión a la hora de definir una hoja de ruta con las comunas a recuperar y disputar.

  • La oposición al Gobierno de Gabriel Boric busca recuperar a lo menos 50 comunas, para así situarse en el umbral de 140 alcaldías, que es lo que históricamente el sector ha logrado obtener en sus mejores desempeños municipales, específicamente, durante los años 2012 y 2016.
  • Entre las definiciones establecidas están llevar las mejores cartas para ganar y/o recuperar a lo menos 4 capitales regionales: Santiago, Rancagua, Temuco y Concepción. Hoy la derecha únicamente controla 2 de las 16 capitales regionales: Talca y Punta Arenas, las que buscan retener.
  • También se ha establecido consolidar un pacto por omisión eficaz con el Partido Republicano. En la tienda de Kast han puesto especial énfasis en la elección de concejales, donde presentarán una lista propia en la gran mayoría de las 345 comunas del país.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.